;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL II - 11/12  (Leído 106510 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL CIVIL II - 11/12
« Respuesta #280 en: 03 de Diciembre de 2011, 23:25:15 pm »
Hola, a ver si alguien me lo puede explicar, cuando hay una pluralidad de sujetos en la obligación, esta siempre será mancomunada, o sea, que cada uno podrá exigir la parte que le corresponde, el acreedor para solicitar al deudor y el deudor para cumplir con la obligación, pero puede darse el caso que establezcan que uno de ellos pueda exigir la totalidad de la deuda, no? esta es la solidaria? pero debe estar establecida previamente?

Es así? qué lío esto de las obligaciones!!

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #281 en: 04 de Diciembre de 2011, 00:31:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, a ver si alguien me lo puede explicar, cuando hay una pluralidad de sujetos en la obligación, esta siempre será mancomunada, o sea, que cada uno podrá exigir la parte que le corresponde, el acreedor para solicitar al deudor y el deudor para cumplir con la obligación, pero puede darse el caso que establezcan que uno de ellos pueda exigir la totalidad de la deuda, no? esta es la solidaria? pero debe estar establecida previamente?

Es así? qué lío esto de las obligaciones!!

Hola Raúl,

Yo también estoy bastante liada pero me imagino que te estás refiriendo a "La presunción legal de Mancomunidad y la regla práctica" ¿no?

Si es así, para mi también es bastante, pero bastante lioso: A ver, entiendo que el Art. 1137 CC, está a favor de la presunción legal de mancomunidad (esto es cada uno cobra/paga lo suyo), a no ser que en la propia obligación expresamente se determine que dicha obligación es solidaria.

Dicha presunción de mancomunidad, no es la regla práctica, ya que en la mayoría de los negocios en los que existen pluralidad de deudores, es frecuente estipular de forma expresa la responsabilidad solidaria, para evitar que el acreedor tenga que reclamar uno a uno a los deudores.

Por lo visto, en los últimos años tanto la doctrina mayoritaria como la Jurisprudencia están "poco a poco" atenuando la presunción de mancomunidad a favor de la regla práctica, aunque no esté expresamente establecido en la obligación.

Puffff.... ¿Más o menos???

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #282 en: 04 de Diciembre de 2011, 00:39:04 am »
Hola Raúl,

Yo también estoy bastante liada pero me imagino que te estás refiriendo a "La presunción legal de Mancomunidad y la regla práctica" ¿no?

Si es así, para mi también es bastante, pero bastante lioso: A ver, entiendo que el Art. 1137 CC, está a favor de la presunción legal de mancomunidad (esto es cada uno cobra/paga lo suyo), a no ser que en la propia obligación expresamente se determine que dicha obligación es solidaria.

Dicha presunción de mancomunidad, no es la regla práctica, ya que en la mayoría de los negocios en los que existen pluralidad de deudores, es frecuente estipular de forma expresa la responsabilidad solidaria, para evitar que el acreedor tenga que reclamar uno a uno a los deudores.

Por lo visto, en los últimos años tanto la doctrina mayoritaria como la Jurisprudencia están "poco a poco" atenuando la presunción de mancomunidad a favor de la regla práctica, aunque no esté expresamente establecido en la obligación.

Puffff.... ¿Más o menos???

Sí,me refería a eso, era como lo había entendido, no quiero pensar cuando llegue al tema 14 15 dónde quedará la mancomunidad y solidaridad en mi cerebro... :D

gracias leiorgar

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #283 en: 04 de Diciembre de 2011, 13:33:07 pm »
joder con el tema 3

No me entero con la subrogación del deudor solvens...

qué significa: El deudor que haya desempeñado el papel de solvens lógicamente no se subroga en el crédito íntegramente considerado, sino en el montante resultante una vez deducida la cuota parte de la deuda que a él le corresponde.

:o :o

nadaque ver este civil con el I

luisa64

• Visitante
« Respuesta #284 en: 04 de Diciembre de 2011, 15:15:29 pm »
joder con el tema 3

No me entero con la subrogación del deudor solvens...

qué significa: El deudor que haya desempeñado el papel de solvens lógicamente no se subroga en el crédito íntegramente considerado, sino en el montante resultante una vez deducida la cuota parte de la deuda que a él le corresponde.

:o :o

nadaque ver este civil con el I

Significa que quien haya pagado toda la deuda, aunque sólo le correspondiera una parte, se subroga -se situa en la posición del acreedor-, en el crédito, pero no puede hacerlo por todo el montante, pues él debía una parte de éste, sino sólo de la deuda total menos lo que él debía.

Si A y B le deben 300 euros, 150 euros cada uno, a C y A le paga los 300 a C, A sólo puede reclamarle a B 150 euros, no los 300, es decir, se subroga "en el monante resultante una vez deducida la cuota parte de la deuda que a él le corresponde".

Saludos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #285 en: 04 de Diciembre de 2011, 15:18:28 pm »
Significa que quien haya pagado toda la deuda, aunque sólo le correspondiera una parte, se subroga -se situa en la posición del acreedor-, en el crédito, pero no puede hacerlo por todo el montante, pues él debía una parte de éste, sino sólo de la deuda total menos lo que él debía.

Si A y B le deben 300 euros, 150 euros cada uno, a C y A le paga los 300 a C, A sólo puede reclamarle a B 150 euros, no los 300, es decir, se subroga "en el monante resultante una vez deducida la cuota parte de la deuda que a él le corresponde".

Saludos

Gracias, entendido, me siento el único que no entiende nada,  :D

luisa64

• Visitante
« Respuesta #286 en: 04 de Diciembre de 2011, 19:03:58 pm »
Digamos que eres el único que lo reconoce  ;)

Saludos

Desconectado VirParHer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/04/11
« Respuesta #287 en: 05 de Diciembre de 2011, 09:24:05 am »
buenas a todos!! he estado un poco descolgada..no se sabe nada de la PEC????

Un saludo

Desconectado baico

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #288 en: 07 de Diciembre de 2011, 18:55:58 pm »
Respecto a la reducción del temario se que han quitado lo relacionado con las PETL y los PECT  y tambien el tema 14 ... <

pero me dicen que han quitado mas temario y no lo encuentro... alguien sabría decirme que es? gracias!

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #289 en: 07 de Diciembre de 2011, 22:11:11 pm »
Respecto a la reducción del temario se que han quitado lo relacionado con las PETL y los PECT  y tambien el tema 14 ... <

pero me dicen que han quitado mas temario y no lo encuentro... alguien sabría decirme que es? gracias!

Que yo sepa, es eso sólo lo que han quitado
--Liz--

Desconectado betico80

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/12/10
« Respuesta #290 en: 10 de Diciembre de 2011, 00:11:21 am »
no entiendo, que han quitado las pecs?
que alguien me lo aclare ,por que cada vez que entro en algún post después de algún tiempo me pierdo totalmente.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #291 en: 10 de Diciembre de 2011, 00:33:42 am »
PETL=Principios Europeos de la Responsabilidad Civil.
PECL=Principios de Derecho Europeo de Contratos.
PEC=prueba de evaluación continua.

Desconectado betico80

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/12/10
« Respuesta #292 en: 10 de Diciembre de 2011, 16:34:09 pm »
ok, gracias, pero sabeis algo de las pecs de civil?,porque a mi no me aparece nada.

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #293 en: 10 de Diciembre de 2011, 19:59:37 pm »
Gracias, entendido, me siento el único que no entiende nada,  :D

Digamos que eres el único que lo reconoce  ;)
Saludos

En las últimas semanas he estado bastante desconectada del foro por cosas de trabajo, pero estos temas no me resultan muy complicados porque son mi pan de cada día, así que si tenéis alguna duda, por aquí estaré.  ;)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #294 en: 10 de Diciembre de 2011, 20:25:50 pm »
Hola Alikia, gracias por el ofrecimiento, si tú puedes explicarme o alguien el epígrafe del tema uno de la SENTENCIA del TC que habla de las obligaciones naturales que se convierten en civiles, el maduro se casa con la jovencita, la deja en cinta y después la otra que no pasa el dinero de la herencia... qué quiere decir con todo eso? soy el único que pregunta.

me está dando un complejo de necio...

luisa64

• Visitante
« Respuesta #295 en: 10 de Diciembre de 2011, 23:22:51 pm »
Hola Alikia, gracias por el ofrecimiento, si tú puedes explicarme o alguien el epígrafe del tema uno de la SENTENCIA del TC que habla de las obligaciones naturales que se convierten en civiles, el maduro se casa con la jovencita, la deja en cinta y después la otra que no pasa el dinero de la herencia... qué quiere decir con todo eso? soy el único que pregunta.

me está dando un complejo de necio...

O sea, que aquello de que me había explicado perfectamente era mentira...   :P

Saludos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #296 en: 10 de Diciembre de 2011, 23:25:39 pm »
Como somos ehh, es bueno tener la explicación de varios compañeros...

luisa64

• Visitante
« Respuesta #297 en: 11 de Diciembre de 2011, 01:16:07 am »
Como somos ehh, es bueno tener la explicación de varios compañeros...

¿Cómo somos...? Hombre, Raúl, en lo que a mí respecta, me molesta muchísimo más que me digan que me entienden cuando no es así, que que me digan que mi explicación no la han entendido, si es esa la verdad. De hecho, esto último, si es cierto, no me molesta lo más mínimo, sino todo lo contrario, me motiva para esforzarme en explicarlo mejor. Te aseguro que si pierdo un tiempo que no me sobra intentando aclarar algo a un compañero, no lo hago para que me den una palmadita hipócrita en la espalda por pura cortesía, sino para intentar ayudar de verdad. En fin...

Saludos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #298 en: 11 de Diciembre de 2011, 10:57:53 am »
¿Cómo somos...? Hombre, Raúl, en lo que a mí respecta, me molesta muchísimo más que me digan que me entienden cuando no es así, que que me digan que mi explicación no la han entendido, si es esa la verdad. De hecho, esto último, si es cierto, no me molesta lo más mínimo, sino todo lo contrario, me motiva para esforzarme en explicarlo mejor. Te aseguro que si pierdo un tiempo que no me sobra intentando aclarar algo a un compañero, no lo hago para que me den una palmadita hipócrita en la espalda por pura cortesía, sino para intentar ayudar de verdad. En fin...

Saludos

Imagina cuanto tiempo pierdo yo, quizá no en explicar algo pero sí en otras cosas, no me acordaba de tu explicación, puedo decirlo? veo que aquí se tienen que medir las palabras.

La próxima vez si ves que pierdes demasiado tiempo no lo hagas, no vaya a ser que después le pregunte a alguien y te sientas ofendida.

luisa64

• Visitante
« Respuesta #299 en: 11 de Diciembre de 2011, 11:17:54 am »
La próxima vez si ves que pierdes demasiado tiempo no lo hagas, no vaya a ser que después le pregunte a alguien y te sientas ofendida.

¡Oído cocina...!

Saludos