;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL III - 11/12  (Leído 69406 veces)

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL III - 11/12
« Respuesta #420 en: 05 de Junio de 2012, 11:28:19 am »
Texto 2

Al no conceder al Tribunal Constitucional, que administra justicia en nombre del Rey, la facultad de suspender las leyes sancionadas y promulgadas por él, la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal han adoptado la única solución congruente con el respeto a las funciones propias de los distintos órganos. La potestad legislativa del Estado corresponde a las Cortes Generales (art. 66.2 CE), no al Tribunal Constitucional.

Como intérprete supremo de la Constitución (art. 1.1 LOTC) puede éste declarar la nulidad de los preceptos legales que sean contrarios a aquélla, pero sólo al término de un proceso y mediante una decisión razonada, pues su autoridad es sólo la autoridad de la Constitución, y no ostenta representación alguna en virtud de la cual pueda recabar para su voluntad libre el poder ir en contra de lo querido por la voluntad de la representación popular o dejar sin efecto, aunque sea provisionalmente, la promulgación acordada por el Rey (ATC 120/1983, de 21 de marzo, Voto particular que formula el Magistrado Tomás y Valiente)

ahora bien:

(...) La Ley es la expresión de la voluntad popular como dice el preámbulo de la Constitución y es principio básico del sistema democrático. No obstante, en un régimen constitucional, también el Poder Legislativo está sujeto a la Constitución, y es misión de este Tribunal velar por que se mantenga esta sujeción, que no es más que otra forma de sumisión a la voluntad popular, expresada esta vez como poder constituyente. Ese control de la constitucionalidad de las leyes debe ejercerse, sin embargo, de forma que no imponga restricciones indebidas al Poder Legislativo y respete sus opciones políticas (STC 14/2000, de 13 de abril)

El recurso de inconstitucionalidad está marcado por un doble significado: de un lado, es un proceso con un amplio contenido político, puesto que carácter político tiene la función de defender un orden sociopolítico establecido constitucionalmente, eliminando aquellas normas que lo puedan atacar; de otro está marcado por un interés público subjetivo, consistente en la defensa de la primacía de la Constitución.
Ahora bien, en su aplicación práctica, el recurso de inconstitucionalidad puede ser utilizado como un arma política puesta en manos de los partidos opositores en un intento de rechazo político a la actuación gubernamental.
Esta puede ser la causa de que la mayoría de las leyes que entrañan una mayor carga política hayan sido objeto de recurso, y en ocasiones, la declaración de inconstitucionalidad de alguno de sus preceptos haya sido mostrada por la oposición como un triunfo político.
Sin embargo, el TC también ha delimitado cual es su papel en el control de inconstitucionalidad, determinando que a través del recurso de inconstitucionalidad, ni se hacen juicios políticos por el Tribunal:

No obstante, hay que descartar que este tipo de alegaciones sobre las supuestas motivaciones partidistas del legislador regional puedan ser objeto de consideración en el juicio de constitucionalidad. Este no puede confundirse con un juicio de intenciones políticas, sino que tiene por finalidad el contraste abstracto y objetivo de las normas legales impugnadas con aquéllas que sirven de parámetro de su constitucionalidad.
Sin perjuicio de la competencia de este Tribunal para apreciar si la norma enjuiciada se ajusta a los valores y principios constitucionales, el concreto objeto político que con ella pretenda conseguir el legislador no es cuestión que incumba a este Tribunal, sino más bien problema de simple valoración política, que debe plantearse y debatirse en otros momentos y en otros foros, conforme a las reglas democráticas de la acción y la crítica política.(STC 239/1992, de 17 de diciembre)

Ni el TC puede controlar la técnica legislativa, puesto que en caso de procedimiento legislativo, la labor del TC se limita a enjuiciar que ésta se mantiene dentro de los mandatos constitucionales

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/08/10
« Respuesta #421 en: 05 de Junio de 2012, 11:39:56 am »
lo iba a copiar yo. Gracias funcionaria.
Una cosa esta sentencia ha caido alguna vez? Es que la tengo como que si pero ahora no encuentro el año
" la legitimidad de la funcion jurisdiccional se apoya esencialmente en el carácter vinculante que para el juez tiene la ley, pero esta legitimidad se ve ampliado no solo por el sometimiento a la ley de los órganos judiciales, sino por su indepencia y por el sometimiento al proceso y el cumplimiento de las garantías procesales que la Constitución ha elevado a la categoría de Derechos fundamentales y en definitiva por la sumisión al  Constitución ( STC 6671989 ) pagína 211 del libro de sentencias

Odio esta asignatura. Se repiten un montón . Nos hacen estudiar lo mismo mil veces. Parece que estemos preparando oposiciones que rollo por dios. 

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #422 en: 05 de Junio de 2012, 11:50:24 am »
Tesan, esa que comentas no la tengo yo de los exámenes.

Y sí, esta asignatura es odiosa. A ver si nos la quitamos de encima.

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #423 en: 05 de Junio de 2012, 12:04:49 pm »
Pues es que creo que lo encontro en internet como ejemplo de examenes de constitucional IV junto con otras que han salido , sino se me va la cabeza. Yo puestos a una más intentaré metermela en la sesera. Aunque con esta asignatura me pasa que me lo estudio y al rato se me ha olvidado sobre todo cuando empieza con si tantos miembros y tales funciones y dos senadores para la provincia y 3 para su p... madre..... Estoy hasta los ovarios...

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #424 en: 05 de Junio de 2012, 12:16:00 pm »
Hace cosa de un mes, tuve un juicio de faltas por un accidente de tráfico que paso en el 2008. Una moto adelanto por no donde no debía y choco con mi coche. Bueno una movida y encima el colega me denuncia. Asi que alli fui yo más nerviosa con un flan como imputada por una infracción del Codigo Penal 620 creo que era. Empieza la fiesta y el abogado del denunciado me trata como si yo fuera Farruquito y Ortega Cano juntos, cuando yo no había hecho nada y el culpable era su cliente. Declara y se inventa otro accidente, declaró yo que no se como no me desmaye y cuento lo que paso. Y de repente presenta un testigo falso que allí no pintaba nada porque no estaba cuando paso el accidente. Total que mi abogado y la juez  empezaron a freirlo a preguntas y al final lo pillo en renunció y como no había estado se ve que se acojonó y dijo que el no lo había visto. Tenías que haber visto al abogado que si el articulo tal para aquí y que si el otro para alla. Las alegaciones que hizo y lo bien que me defendió. Ya ha salido la sentencia y me han absuelto ( toma como que la culpa no fue mía) .
  Bueno , pues todo esto es porque eso es lo que yo quiero . Quiero saber como manejarme en un juicio, que artículos aplicar, y no quien leches compone las Cortes Generales, y otro vez el Ministerio Fiscal, y otra vez, El CGPJ. y si los partidos políticos y yo que se .... Que estamos acabando segundo y no sabemos un pepino. Yo me preguntaba, como voy a hacer yo esto con lo que nos obligan a estudiar ... Es que esto te desmoraliza. Acabaremos y estaremos más verdes que una lechuga. Luego hay abogados en el juzgado que tienen pánico a hablar en público,pánico escenico, que se bloquean en el Tribunal y se lo tienen que dejar ( conozco a varios) . Que mal planteados estan los contenidos de los cursos. Yo no digo que no estudiemos Constitucional pero cuatro y más de lo mismo , es para morirse, Y porque repiten contenidos de materia en Procesal, Eclesiastico, Civil... Esto desmoraliza cualquiera...

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #425 en: 05 de Junio de 2012, 14:51:05 pm »
En Contitucional I la profesora Mellado a puesto el mismo examen que la primera semana menos una pregunta. La sentencia la misma. Lo digo por si acaso vuelve a repetirlo. Yo no me las pensaba estudiar pero va a ser que ahora si.

Desconectado antojaen

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/01/11
« Respuesta #426 en: 05 de Junio de 2012, 15:59:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En Contitucional I la profesora Mellado a puesto el mismo examen que la primera semana menos una pregunta. La sentencia la misma. Lo digo por si acaso vuelve a repetirlo. Yo no me las pensaba estudiar pero va a ser que ahora si.

Sssshhhh! Esa era mi estrategia para aprobar... Seguro que ahora no sale nada... Bueno voy a ver si sigo con el temario que se me hace mu espeso... Voy muy lento, con cada página hecho mucho tiempo :-\, bueno poquet a poquet.

Buena apreciación tesan67, mucho habríamos pasado de repasarlas.
"quotquotGott mit uns"quotquot

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #427 en: 05 de Junio de 2012, 16:08:48 pm »

Pues yo únicamente me he mirado las prerrogativas de las que habían salido, me miraré la regencia esa...

Desconectado rgutierrez90

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #428 en: 05 de Junio de 2012, 16:13:09 pm »
Hola chic@s, supongo que los exámenes ya estarán más que elaborados y no se podrán cambiar con lo que todo lo que podamos predecir ya no les servirá a ellos para cambiar algo, si quisieran hacerlo. Yo la verdad que estoy un tanto agobiado con esta asignatura, me miraré bastante las preguntas del examen anterior, aunque pueda parecer algo que no sirva para nada pero... por si diesen la sorpresa.

Por cierto, alguien hizo quiniela de esta asignatura? Es que no encuentro el post... me podéis ayudar a conseguirlo?

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #429 en: 05 de Junio de 2012, 16:24:04 pm »
No hay quiniela creo. Las suele hacer Kaymichico y esta en primero

Desconectado piano piano

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/03/11
« Respuesta #430 en: 05 de Junio de 2012, 16:39:21 pm »
Hola tesan67. Me da error el mandarte un privado.

Puedes enviarme el archivo a el correo yosoydelauned@gmail.com

Gracias.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado betico80

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/12/10
« Respuesta #431 en: 05 de Junio de 2012, 17:38:20 pm »
Venga hagamos una quinielas entre todos!!!!!!

:D :D :D

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #432 en: 05 de Junio de 2012, 18:33:11 pm »
Venga hagamos una quinielas entre todos!!!!!!

:D :D :D
No se con exactitud lo que puede entrar, pero una vez que me he terminado los apuntes, el tema 3, el 10, el 11 y el 12 tienen muchas posibilidades de contener 3 de las 4 preguntas, sentencia incluida. En la primera semana no cayó nada de ninguno de estos temas.
Es mi opinión  :)

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #433 en: 05 de Junio de 2012, 18:34:36 pm »
Veo que somos muy poquitos los de Constitucional III en este foto, me parece bien hacer una quiniela entre todos, ¿quién empieza? Yo antes de hacer la mía, descartaría por completo los temas 13 y 14, si se deciden a ponerlos... sinceramente sería a muy mala leche.

Desconectado Maika.

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/08/10
« Respuesta #434 en: 05 de Junio de 2012, 18:52:05 pm »
La verdad esque es un poco dificil hacer una quiniela despues de haber visto las preguntas de la primera semana..mi opinion es que van a caer preguntas nuevas que no han caido nunca  :-[

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #435 en: 05 de Junio de 2012, 18:55:01 pm »
Ahí voy...

La sentencia: cuestión o recurso de inconstitucionalidad... (aunque últimamente me está viniendo aroma del CGPJ).
Algo del tema 3: bicameralismo, o formación de alguna de las cámaras.
El gobierno en funciones.
Participación ciudadana en la Admón de Justicia

Aviso a navegantes: nunca he pasado de 11 aciertos en la quiniela... así que será mejor rezar!

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #436 en: 05 de Junio de 2012, 18:56:14 pm »
Y a parte de temas nuevos hay epigafres nuevos . Yo estoy mas perdida que unas gafas en un cm baúl. El 3, el 10,11,12 eran apuestas seguras pero ahora vete tu a saber.Si yo la sentencia también me da Consejo

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #437 en: 05 de Junio de 2012, 19:09:03 pm »
Son de poner preguntas de los temas nuevos, sobre para ver si hemos comprado su libro. Yo no los descartaría para nada...
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
« Respuesta #438 en: 05 de Junio de 2012, 19:12:02 pm »
Yo tengo una teoría y es que si en la primera semana ha sido ratito se cargan a mas gente, por lo tanto en la segunda repiten mas de otros años.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #439 en: 05 de Junio de 2012, 19:24:56 pm »
Yo tengo una teoría y es que si en la primera semana ha sido ratito se cargan a mas gente, por lo tanto en la segunda repiten mas de otros años.
apoyo tu teoría, creo que el examen de mañana será más asequible con preguntas mucho más predecibles!