;

Autor Tema: DUDAS ULTIMA HORA INTERNACIONAL PRIVADO  (Leído 3445 veces)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:DUDAS ULTIMA HORA INTERNACIONAL PRIVADO
« Respuesta #20 en: 31 de Enero de 2012, 22:49:55 pm »
Pues sí, teneis y potaje del 7 largo, como lo tenía yo ;D. Qué recuerdos... ::)
Vamos a ver, vamos por partes, como diría Jack el Destripador:
1 Los Tratados internacionales suscritos por España se imponen a "las leyes españolas" en virtud del los arts. 93 y 96 de la Constitución española. Entrecomillo, porque no nos entra en la cabeza de que dichos Tratados, Convenios y Reglamentos SON DERECHO ESPAÑOL a todos los efectos y deben ser aplicados por los Jueces y Tribunales. En el caso de la CE cedimos parte de nuestra soberanía a las instituciones comunitarias: es lo que hay. Otra cosa es que tales instrumentos "dejen vivo" el "derecho interno" bien porque así lo establezcan expresamente, bien porque no abarquen el ÁMBITO MATERIAL de que se trate.
2 Caso de la sentencia de divorcio estadounidense: en efecto, en principio arts. 951 y stes. de la LEC de 1881 en defecto de Tratado, pero OJO a la pag. 165 del manual (tomo II): el exequatur solo es exigible cuando uno de los cónyuges divorciados sea español o cuando el matrimonio anterior estuviera inscrito o hubiera debido inscribirse en el Registro español. No será necesario cuando el extranjero divorciado pretende contraer nuevas nupcias con ciudadano español, porque en este caso solo se trata de determinar la capacidad matrimonial de esa persona: pedirle el exequatur es excesivo, segun la DGRN. Si se necesitará si, junto a la sentencia de divorcio, existen otros derechos derivados como el de alimentos, pensiones, disolución de la sociedad conyugal...etc. que queremos sean reconocidos y/o ejecutados en nuestro país. ;)
Feliz empanada. ;D

El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2012, 11:32:18 am »
Bueno, ayer me cachondeé un poco, pero quiero que entendáis que lo hice como una broma sana: que no haya mosqueos. Sufrí lo mío con esta asignatura, por lo que os comprendo a la perfección. Os deseo de todo corazón mucha suerte en este examen y en todos los que vengan. Saludos. ;)

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2012, 12:38:15 pm »
Gracias Conde, tranquilo se ve que es broma, a mí lo que más me gusta es lo de ¡¡¡feliz empanada!!! y es que cuánta razón tienes!!!! :D

Yo acabo de volver del examen, y me he cagado en mis muelas, porque después de estudiar como una boba hasta lo último de lo último resulta que van y ponen las causas de denegación del exequart art 34 R-44 lo más fácil del mundo Y SE ME HA OLVIDADOOOOOOOOO! "dictada en rebeldía del demandado" ¿te lo puedes creer??? después de ayer haberlas escrito por aquí a alguien a Li o a no sé qué compañero era.

Estoy a punto del ataque!! en fin, si el otro caso lo tengo bien que ya lo dudo, ojalá el ED sea benévolo y me aprueben porque esta asignatura me tiene frita.

Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado jlacarra

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/06/09
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2012, 12:42:47 pm »
Yo ayer, a ultima hora, decidi presentarme en la segunda semana. Os estaba leyendo, y consultando a la vez el post sobre los casos practicos y despues de estar dos horas con esta cara:  :o decidí ser prudente y presentarme la segunda semana. Estaba demasiado verde.

No te preocupes Soffia que seguro que te apruban, confiemos en su benevolencia  ;)

Por cierto, poner las preguntas del examenes, así como los casos prácticos (al menos respecto a estos, sobre que iban un poco en general y las preguntas)

Se que es un coñazo (yo al menos cuando acabo un examen, me salga bien o mal tengo muy pocas ganas de pensar en el, ni si quiera de darle vueltas al tema) pero te lo agradecería bastante para ver por donde han ido los tiros, e intentar hacer de pitoniso sobre que puede caer en la segunda semana

Desconectado jlacarra

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/06/09
« Respuesta #24 en: 01 de Febrero de 2012, 12:47:33 pm »
Me respondo yo mismo. Acabo de ver las preguntas colgadas en el post ENUNCIADOS DE EXAMENES.

Las preguntas teoricas me han parecido bastante faciles no? Si no faciles, por lo menos asequibles las tres primeras (me parece)

1. Presupuestos del Derecho Internacional Privado OK
2. Efectos de la cláusula de orden público en el ámbito del derecho aplicable. OK
3. Supuestos de adquisición automática de la nacionalidad española OK

Los casos practicos no he tenido tiempo de leerlos, que estoy preparando mercantil II para mañana. En realidad han sido los casos practicos lo que han hecho que me tire para atras y no me presente. Cuando pueda les dare un buen vistazo.

Bueno, un saludo

PD - Soy el unico al que el tema de la doble nacionalidad le parece absolutamente infumable. Mira que lo he leido horas, le he dado repasos, subrayados, etc... pero no lo entender  una m*erda.

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #25 en: 01 de Febrero de 2012, 12:59:02 pm »
lo de la nacionalidad no tiene perdón !!!  ;)
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #26 en: 01 de Febrero de 2012, 13:49:13 pm »
El examen (por lo que veo, desde fuera, claro está) no ha sido difícil. El Departamento se hace cargo de que su asignatura es diferente y muy liosa para quien tiene el primer contacto con ella: prácticamente no te vale nada de lo que has estudiado en la carrera. Ellos lo saben y no se portan mal: mirad enunciados de convocatorias anteriores. Es básico delimitar los grandes sectores de Dipr.: competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras, notificaciónes y cooperación internacional. Es muy común confundir los tres primeros. Hay que leer muy bien las preguntas. El manual es bastante farragoso y necesita una actualización que no sé si la habrán hecho ya y sacado nueva edición. El de Carrascosa Gonzalez tiene una letra diminuta y mucho caso práctico, pero es, a mi juicio, mucho más claro y hay ediciones nuevas. El curso pasado yo palmé el primer parcial con un 3, en el segundo me puse las pilas, hice resúmenes de todo y saqué un 7. En septiembre me volví a examinar del primero y obtuve otro 7 que me supo a sobresaliente. En la sección de apuntes temporales colgué los míos y tuve la gran satisfacción de ayudar con mi trabajo a más de un compañero. A mi juicio, existen dos dificultades añadidas a las propias de la asignatura: el poco tiempo y menos espacio para responder y hacer casos en el mismo examen. Pero que nadie se desanime, porque todo se logra, antes o después. 8)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #27 en: 01 de Febrero de 2012, 13:55:50 pm »
Un último consejo: leed DETENIDAMENTE los textos legales. Es aburrido, pero no muerden. En el libro de casos prácticos de COLEX vienen los principales, al final. También la solución de los casos. Eso sí: la letra es un asco y el libro, caro.
Pd: Mercantil II al día siguiente de Dipr...No, no es aconsejable: son dos Miuras. Has hecho bien.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #28 en: 01 de Febrero de 2012, 14:24:33 pm »
En vista de lo de Megaupload, me he dado cuenta de que mis apuntes ya no son accesibles. Los he subido a mi cuenta de Hotmail y espero podáis acceder a ellos mediante este enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ya me contaréis. Suerte. ;)

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #29 en: 01 de Febrero de 2012, 15:24:46 pm »
Muchas gracias por tu generosidad  :)

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/09
« Respuesta #30 en: 01 de Febrero de 2012, 16:06:14 pm »
El examen (por lo que veo, desde fuera, claro está) no ha sido difícil. El Departamento se hace cargo de que su asignatura es diferente y muy liosa para quien tiene el primer contacto con ella: prácticamente no te vale nada de lo que has estudiado en la carrera. Ellos lo saben y no se portan mal: mirad enunciados de convocatorias anteriores.
8)

Yo estaba cag...a con este examen y nada más leerme los enunciados -en el camino de la entrada a mi mesa asignada- me ha entrado una alegría enorme. Aunque tenía todo leído, sólo he incidido en lo que suelen preguntar y no se han salido de ahí. Si corrigen como en DIP, espero buena nota. A ver si hacen lo mismo en la segunda para los que quedan.

El curso pasado yo palmé el primer parcial con un 3, en el segundo me puse las pilas, hice resúmenes de todo y saqué un 7. En septiembre me volví a examinar del primero y obtuve otro 7 que me supo a sobresaliente. En la sección de apuntes temporales colgué los míos y tuve la gran satisfacción de ayudar con mi trabajo a más de un compañero. A mi juicio, existen dos dificultades añadidas a las propias de la asignatura: el poco tiempo y menos espacio para responder y hacer casos en el mismo examen. Pero que nadie se desanime, porque todo se logra, antes o después. 8)

Aprovecho para darte las gracias por tu material, que algo lo he utilizado. Por cierto, revisa lo que cuelgas porque entre los archivos anda por ahí un examen escaneado con nombre y apellidos de la convocatoria de septiembre, supongo que será el del 7 (aunque recuerdo que no pude leerlo porque no entendía la letra  ;D) Un saludo y suerte para tod@s.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #31 en: 02 de Febrero de 2012, 08:54:56 am »
Bueno, pues ya que hemos sido "presentados", he subido y eliminado el examen, que, por cierto: sí, era el del 7. La letra casi no la entiendo ni yo: los Condes escribimos solo con pluma de ganso ;D. Espero que la información os sea útil. ;)

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #32 en: 02 de Febrero de 2012, 20:37:46 pm »
Desde mi punto de vista, el examen no fue difícil. El caso primero un poco mas por la dificultad de determinar si era un foro exclusivo o no pero por lo demás, todo muy previsible.

Mañana Hago el  practicum de DIPr y espero que tampoco sea muy complicado

Un saludo
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña