Creo que esta gente ha caido en la mas vil de las conductas reprochables, en la que concurren todas las agravantes que se pueden dar, por lo que estamos ante un supuesto agravado.
Recordemos que en la acción, poner un examen como este con animo de suspender a la mayor cantidad de alumnos posibles, se aprecian los elementos subjetivos de lo injusto, esto es el dolo o "intención", "mailicia", "a sabiendas", y sus elementos: Conciencia de comenzar la acción típica junto con la previsión de la producción del resultado y del curso casual entre la conducta y el resultado (en este caso se tenía el conocimiento de que un examen como ese causaría una gran cantidad de suspensos);y Voluntad, elemento volitivo, que se refiere a la voluntad que debe tener el autor cuando comienza la acción de seguir actuando (en este caso este caso se tiene el deseo y la voluntar de ejecutar el plan previsto).
Además concurren las siguientes circunstancias que agravan la conducta:
1.- Alevosía: Se han utilizado medios, modos y formas tenedentes a asegurar el mayor número de suspensos rebuscando entre millones de palabras del manual las combinaciones de frases mas enreversadas y menos transcendentes para la asignatura, msin riesgo para sus personas por la defensa que pudieran hacer los alumnos ofendidos. De dicha conducta se extrae un ataque súbito, imprevisto y fulgurante que ha supuesto la imposibilidad de defensa de los ofendidos.
2.- Precio, recompensa o promesa: Que se traduce en 90 euros cada manual. Para ello han cambiado el manual de años anteriores obligando a los sufridos alumnos a pasar por caja de todas todas. El pacto entre los autores se produce antes de que se desencadenó la acción.
3.- Ensañamiento: Supone el aumento deliberado e inhumano del dolor de las victimas...nada mas que añadir. Sólo añadir que, para aumentar el dolor se planea ampliar el manual considerablemente con respecto a otros años, mas asignatura, mas páginas, mas vasto, etc y además sacando a la venta el manual bastante mas tarde que el comienzo oficial de las clases aumentando el mal, de forma fría, refinada y reflexiva.
Ademas de la consumación cabe la tentativa, lo sabemos, pero lamentablemente para las victimas se ha consumado.