;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12  (Leído 158475 veces)

Desconectado elratoneo

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/05/09
  • De mayorcito empecé y de viejecito terminaré...
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #820 en: 07 de Junio de 2012, 21:28:17 pm »
3. Consecuencias de la falta de competencia en el órgano administrativo que dicte un acto.

La competencia es el conjunto de atribuciones y potestades que el OJ otorga a un órgano, estando obligado y autorizado a ejecutar.
   Existen dos tipos  de incompetencia: la manifiesta o no manifiesta (relativa)
   En la manifiesta el acto es invalido cuanto emana por falta de competencia del órgano que se trate en relación con la materia o el territorio, causando la nulidad de pleno derecho del mismo (art. 62 LRJAPPAC) pero sin embargo en la no manifiesta o relativa el acto puede ser convalidado por el órgano inmediatamente superior (jerarquicamente hablando) que lo dictó (art. 67) siempre y cuando tuviera competencia para ello.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #821 en: 07 de Junio de 2012, 21:37:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pueden ser anulados por el recurso contencioso-administrativo y también anulados por el Tribunal Constitucional si procediese.
Bueno, esto ya se comentó con victoriasoy, pueden recurrirse por las dos vías y aunque el TC dice que sí, tambien dice que en virtud del principio de concentración ( un organo que concentra los mismos asuntos) debería ser causa del TC. Y esta doble vía va justamente contra este principio. Lo comento por si preguntan la cosa al revés.
Por cierto, la desviación del objeto o fin para el que ha sido otorgado un poder o habilitación, se llama ultra vire, o desviación de poder.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #822 en: 07 de Junio de 2012, 21:38:29 pm »
Pues la verdad es que no había caido, pero en el caso de los municipios pequeños si es elegido directamente por los vecinos, y no distingue procedimientos.
Pues el único sistema de representación directa, es el concejo. El alcade es elegido por los vecinos. (pregunta tipica de oposición)

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #823 en: 07 de Junio de 2012, 21:41:50 pm »
3. Consecuencias de la falta de competencia en el órgano administrativo que dicte un acto.

La competencia es el conjunto de atribuciones y potestades que el OJ otorga a un órgano, estando obligado y autorizado a ejecutar.
   Existen dos tipos  de incompetencia: la manifiesta o no manifiesta (relativa)
   En la manifiesta el acto es invalido cuanto emana por falta de competencia del órgano que se trate en relación con la materia o el territorio, causando la nulidad de pleno derecho del mismo (art. 62 LRJAPPAC) pero sin embargo en la no manifiesta o relativa el acto puede ser convalidado por el órgano inmediatamente superior (jerarquicamente hablando) que lo dictó (art. 67) siempre y cuando tuviera competencia para ello.
Eso que comentas tambien se llama nulidad o anulabilidad. Nulidad que ya no hay nada que hacer, y la anulabilidad, permite un acto convalidable o retrotraer la actuación al momento donde se falló. Así que la falta de competencia territorial o material tambien llamada absoluta, se relaciona con la nulidad y la jerarquica con la anulabilidad o incompetencia relativa.
Por si preguntan de otra forma.

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #824 en: 07 de Junio de 2012, 21:57:38 pm »
Pues el único sistema de representación directa, es el concejo. El alcade es elegido por los vecinos. (pregunta tipica de oposición)
Efectivamente, y como municipio pequeño, de menos de 100 habitantes, esta el concejo, pero repito que la pregunta  no discrimina tipos de municipios y el concejo abierto es uno de ellos. No entiendo porque es una crítica que no sea por elección directa, si como bien dices, aqui no se elige a nadie directamente, bueno si a los enchufados....

Desconectado fr128

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
« Respuesta #825 en: 07 de Junio de 2012, 22:09:10 pm »
A ver si alguno sabe responder a esto. Elección del Alcalde: procedimiento, justificación y crítica principal. El procedimiento lo tengo claro, pero la justificación y la crítica principal. La justificación como no se refiera a la CE art. 140 y a la LOREG. No sé que decis???

Gracias.
La critica no es por la eleccion directa que tambien es por el sisitema de listas cerradas, en otros paises de nuestro entorno las listas son abiertas y no son propuestas por los partidos politicos de modo que si votas a psoe o pp o cualquiera no puedes elegir no solo a los que van en la lista que son elegidos "democraticamente permitir que  me ria un poco " sino que eademas la lista esta escalonada de modo que el nº 1 es candidatoa a lcalde y no puedes elegir nis siquiera de esa lista a otro como candidato a alcalde. es la gran asignatura pendiente del municipalismo españos junto con es sistema de reparto de escaños de las elecciones legislativas  que nunca cambia por que beneficia a los dos grandes partidos y nadie tira piedras sobre su tejado.
Esta es mi opinion y como dice el juez Calataud mis opiniones son discutibesl y mis fallos recurribles, si algien aporta otra cosa bienbenido porque entre todos aprendemos mas.

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #826 en: 07 de Junio de 2012, 22:13:13 pm »
A ver si lo he entendido, por listas cerradas te refieres a que si votas a una lista por narices votas como alcalde al primero de la lista, en cambio si las listas fueran abiertas, podrias votar como alcalde al decimo de la lista, es así??

Desconectado fr128

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
« Respuesta #827 en: 07 de Junio de 2012, 22:18:14 pm »
no solo es asi en listas abiertas puedes elegir de entre los de la lista que son propuestos por los aparatos de los partidos a quien tu quieras  y en el orden que quieras como lo mismo te interesa votar a 3 de la lista y no a los demas , pero ademas de esto hay otro sistema que no solo eliges al de la lista que quieras sino que puedes elegir a uno de una lista ejemplo pso y otro de otra lista pp y configuras al alcalde y concejales a tu eleccion. Este sistema de eleccion que fomenta mas la relación de ciudadano con el cargo electo ya que tu eliges al politico persona y no tanto al partido politico..

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #828 en: 07 de Junio de 2012, 22:24:27 pm »
Si eso fuera asi, teníamos que cambiar de gobiernos en todos lados. :) :)

Bueno pues si lo preguntan por lo menos algo diremos de la critica.

Desconectado danisg90

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/06/11
« Respuesta #829 en: 07 de Junio de 2012, 23:14:34 pm »
no solo es asi en listas abiertas puedes elegir de entre los de la lista que son propuestos por los aparatos de los partidos a quien tu quieras  y en el orden que quieras como lo mismo te interesa votar a 3 de la lista y no a los demas , pero ademas de esto hay otro sistema que no solo eliges al de la lista que quieras sino que puedes elegir a uno de una lista ejemplo pso y otro de otra lista pp y configuras al alcalde y concejales a tu eleccion. Este sistema de eleccion que fomenta mas la relación de ciudadano con el cargo electo ya que tu eliges al politico persona y no tanto al partido politico..

yo vivo en una Entidad Local Menor, y el sistema de eleccion es justamente como dices, puedes configuar a los concejales como quieras, incluso puede que la persona que va primera de la lista no salga elegida de concejal..... me parece un sistema mucho mas justo, ya que eliges a la persona que quieres, no a la que el partido te diga...

Desconectado Lady Godiva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #830 en: 07 de Junio de 2012, 23:20:00 pm »
Pregunta:
La organizacion burocratica de las Cortes Generales se puede considerar administracion publica?

Segun los esquemas NO: "De la nocion de Admon publica primero hay que excluir aquellas organizaciones estatales o poderes publicos cuya funcion especifica es crear Drecho; CORTES GENERALES, Parlmanetos Autonomicos."

Segun las 600 preguntas SI: "Se puede considerar como tal cuando desarrolla una actividad materialmente administrativa."

Cual es la correcta?  :o

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #831 en: 08 de Junio de 2012, 00:11:06 am »
Pregunta:
La organizacion burocratica de las Cortes Generales se puede considerar administracion publica?

Segun los esquemas NO: "De la nocion de Admon publica primero hay que excluir aquellas organizaciones estatales o poderes publicos cuya funcion especifica es crear Drecho; CORTES GENERALES, Parlmanetos Autonomicos."

Segun las 600 preguntas SI: "Se puede considerar como tal cuando desarrolla una actividad materialmente administrativa."

Cual es la correcta?  :o
Se me ocurre, que las cortes generales no son administraciones públicas, por definición, si no organos creados por la constitucion, así que deben de ser otra cosa, Organos constitucionales. Tambien tienen funciones administrativas una secretaria de una empresa privada. o que opinais?.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #832 en: 08 de Junio de 2012, 00:13:29 am »
Yo esta asignatura no lo apruebo ni con los apuntes delante.. :'(

Mucha suerte a todosssssss

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
« Respuesta #833 en: 08 de Junio de 2012, 00:16:22 am »
Yo esta asignatura no lo apruebo ni con los apuntes delante.. :'(

Mucha suerte a todosssssss
ay eso iba decir jane,jejeje,yo aunque me dejaran el libro en el examen no la aprobaría,no es coña de verdad
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado vergara

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/10
« Respuesta #834 en: 08 de Junio de 2012, 00:23:27 am »
yo tampoco soy.capaz.ni.con el libro, le.estoy.cogiendo hasta mania a esta asignatura ya es la.tercera.vez que voy.a.examen y.cada cual.peor
Nose como.aprobare esto, me veo en.cuarto con administrativo de primero

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #835 en: 08 de Junio de 2012, 00:31:54 am »
Tercera vez que vas a Admi I?Uff que mal rollo no?

Por cierto sobre qué tema creéis que harán más hincapié mañana?

Desconectado vergara

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/10
« Respuesta #836 en: 08 de Junio de 2012, 00:37:55 am »
si efectivamente mañana sera la tercera vez y auguro una cuarta
yo es que nose ya si es psicologico o si le he cogido.fobia o mania pero me pongo con el libro y me dan ganas de  cualquier cosa menos de mirar el libro.
Nose cual sera la solucion pero espero que esta asignatura no me.cueste la carrera

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #837 en: 08 de Junio de 2012, 00:40:36 am »
Bueno ojalá te vaya bien,te deseo mucho ánimo y suerte.

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #838 en: 08 de Junio de 2012, 01:26:20 am »
Se pueden dejar en blanco las que no se sepa no?si no se sabe no se sabe no?

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #839 en: 08 de Junio de 2012, 01:46:36 am »
En la pregunta 4 del examen pasado que dice:¿A qué organismo corresponde la resolución de los conflictos de competencias entre la Administración y los jueces?

Bien,¿esto le corresponde resolver al Tribunal de conflictos de jurisdicción?Constituido por Presidente del Tribunal Supremo y 5 vocales,2 Magistrados de la sala de lo Contencioso-administrativo y 3 Consejeros Permanentes de Estado.

¿Es esto asi?gracias.