;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12  (Leído 190352 veces)

Desconectado toniplazas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12
« Respuesta #560 en: 23 de Abril de 2012, 19:59:35 pm »
no te preocupes Janegua, lo importante es aprobar el examen. Con la pec lo único que se consigue es que aprobando el examen ayuda a subir la nota, pero nada más. Lo verdaderamente importante es aprobar el examen. Asi que ánimo. Saludos

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #561 en: 23 de Abril de 2012, 20:57:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola
las repuestas a la PEC las han colgado esta mañana en aLF, son c,b,a,a

No se en que parte de ALF habrás visto estas respuestas.
Mis respuestas fueron: c,b,a,c.
Ya me han corregido la prueba. No me gusta dar notas pero para que veais que son las correctas, me han puesto un 10, y en el comentario del tutor me pone: Respuestas correctas y perfectamente argumentadas.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #562 en: 23 de Abril de 2012, 21:06:07 pm »
Es el Título II y el primero de los dedicados a la parte orgánica.

Te agradezco la respuesta, pero  podías aclararmelo un poco? Prefiero quedar como un idiota aquí y si podéis aclararmelo no ponerlo en el examen, que si me equivoco en eso me parecería grave. Que ya me parece grave ahora dudar con esto, pero según se va acercando el día cada vez dudo más de todo...

Tal como yo lo veo es la sección I del capítulo II del Título I el primero dedicado a la parte orgánica, pero del Título I en todo caso. Titulo I dedicado a los derechos y deberes fundamentales.

Y el Título II el dedicado a la Corona.

Perdón por las molestias y muchas gracias por la ayuda, de verdad.

Salu2!!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado JOSE ANTONIO_VALENZUELA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #563 en: 23 de Abril de 2012, 21:14:56 pm »
Hola Chen, he visto que ya te han corregido, enhorabuena, pero me podías decir de que cuota eres? gracias JOSE ANTONIO

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/07/11
« Respuesta #564 en: 23 de Abril de 2012, 21:16:30 pm »
Ya me han corregido la prueba. No me gusta dar notas pero para que veais que son las correctas, me han puesto un 10, y en el comentario del tutor me pone: Respuestas correctas y perfectamente argumentadas.

Hey!! pues enhorabuena!! que esta PEC no ha sido un regalito

Desconectado malonso1047

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #565 en: 23 de Abril de 2012, 21:45:20 pm »

hola, pues en aLF-Dereccho Constitucional I (sin entrar en la cuota) - Foros de discusión - Foros de consultas generales
El mensaje 1 - PEC:modelo de respuesta del profesor Ignacio Gutierrez Gutierrez. Cuelga las repuestas acertadas con las explicaciones correspondientes, y en el texto del mensaje, explica que "hemos decidido cambiar el criterio de correción: la PEC se corregirá siempre que el alumno haya identificado la respuesta correcta de al menos tres de las preguntas planteadas...". Ese es tu caso, por eso te la han corregido. No se si está permitido copiar y pegar los documentos que cuelgan los profesores, pero está disponible en aLF desde las 8:33 de esta mañana.  Felicidades por tu nota. Un saludo

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/11/10
« Respuesta #566 en: 24 de Abril de 2012, 07:31:58 am »
Pués no se como el compañero CHEN tiene un 10, porque los profesores de la plataforma ALF dan en la pregunta 4 la respuesta correcta  la  A,  y el compañero creo que tiene como correcta la C, total, puede ser que su profesor del centro asociado entienda correcta una y los profesores docentes entiendan correcta otra. No se que explicación puede tener.
Un saludo

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #567 en: 24 de Abril de 2012, 10:45:05 am »
Felicidades Chen.

Yo sospecho que tendré que esperar muuuuuuuucho tiempo para tener la nota. No me parece que mi tutor y la informática se lleven bien. En el primer cuatrimestre ni siquiera tenía correo electrónico. :-\

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #568 en: 24 de Abril de 2012, 10:47:31 am »

Sí, en ALF dice que las correctas son C,B,A,A. Lo han publicado en el foro oficial. Yo ya me imaginaba que iban a dar por buena más de una solución, era lo lógico, dado que era muy discutido.

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #569 en: 24 de Abril de 2012, 11:11:49 am »
La verdad es que no se lo que ha podido pasar. Os cuento lo que me ha pasado.
De todas formas, la ley puede ser interpretada de muchas formas.
No se si dependera esa interpretacion del criterio de cada tutor.

Yo estoy contentisimo, como os podeis imaginar

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #570 en: 24 de Abril de 2012, 13:35:11 pm »
Hola,
no tengo libros, ¿alguno está estudiando por apuntes? si es así por cuales? porque los que he estado yo mirando no coinciden con el temario que hay colgado en la guia
saludos

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
« Respuesta #571 en: 24 de Abril de 2012, 16:55:03 pm »

Uy! pues no me había dado cuenta del tema de tus respuestas. Pues nada, lo suyo es que lo dejes estar; tu tutor debe ser o muy despistado o muy cabezota, jeje

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #572 en: 24 de Abril de 2012, 17:52:56 pm »
    Estás en:
    Mi portal >
    Derecho Constitucional I (Dere... >
    Evaluation >
    Ver Evaluación
ESTO ES LO QUE PONE EN EL COMENTARIO DE CALIFICACIÓN:

Nombre de la tarea: PEC
Fecha de Respuesta
Mes    Día    Año    24-Horas    Minutos    Segundos
Abril     14     2012     19     24     5
Comentarios: Bien respondido y argumentado
Calificado por: Miguel Revenga Sanchez
Solución del equipo docente: No existe ninguna solución publicada.
Fecha de Evaluación:
Mes    Día    Año    24-Horas    Minutos    Segundos
Abril     17     2012     17     50     39

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #573 en: 24 de Abril de 2012, 18:16:18 pm »
Un profesor, Ignacio Gutiérrez Gutiérrez ha colgado esto en el foro oficial:

PREGUNTAS

1. Respuesta correcta: c)

La DTC 1/1992 responde a una consulta de las previstas en el art. 95.2 CE, referido a la
ratificación de Tratados Internacionales. En el Título X CE, donde se regulan los procedimientos
de reforma de la Constitución, no se prevé consulta alguna al TC como la que sugiere la
respuesta a).
En el FJ 6 de dicha DTC 1/1992 se dice expresamente que no queda afectada “otra norma de la
Constitución distinta al art. 13.2 de la misma”, y justamente por ello cabe la reforma mediante
el procedimiento ordinario (art. 167 CE). De ser afectado el art. 23 CE, como sugiere la
respuesta b), debería haberse seguido el procedimiento previsto en el art. 168 CE, dado que
dicho precepto se halla en la sección 1ª del Capítulo II del Título I de la Constitución.
La reforma no podrá ser aprobada por el Gobierno, como dice la respuesta d), sino que habrá
de abordarse por el procedimiento establecido en el art. 167 CE (en su caso a iniciativa del
Gobierno, art. 166). Por lo demás, una reforma de la Constitución nunca es “autorizada” por el
TC.
En el marco de dicho procedimiento, el art. 167.3 CE, plenamente aplicable al caso, prevé la
posibilidad de un referéndum. La respuesta correcta es, por tanto, la c).

2. Respuesta correcta: b)

La Constitución es norma directamente aplicable en múltiples supuestos, sin que al efecto sea
precisa una previa resolución del Tribunal Constitucional que lo autorice. La respuesta a) es,
por ello, incorrecta.
La STC 23/1988 se refiere a un supuesto específico: cuando la aplicación directa de la
Constitución entra en contradicción con la aplicación de una ley vigente (“la Sentencia
recurrida (…) ha realizado un examen directo, con resultado negativo, de la constitucionalidad
de ese art. 12 y, por ello, ha dejado de aplicarlo al caso controvertido”). Y es entonces, como
señala la respuesta b), cuando los jueces han de dejar en suspenso la aplicación directa de la
Constitución y deben remitir la cuestión al Tribunal Constitucional (“tenía que haber planteado
ante este Tribunal la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad”).
Dicha sentencia, sin embargo, se refiere exclusivamente a las leyes posteriores a la
Constitución. Es más, incidentalmente reconoce que la inaplicación de una ley anterior a la
Constitución por ser contraria a ella es competencia de la jurisdicción ordinaria (“entraba
dentro de sus atribuciones por tratarse de una norma de rango legal pero anterior a la
Constitución”). La respuesta c) es, por tanto incorrecta.
Y lo es también la respuesta d), que habla de derogación por parte de la Constitución de leyes
anteriores a ella, cuando la derogación es resultado de la aplicación del criterio cronológico a
la solución de antinomias jurídicas. Se trata de una de las “imprecisiones terminológicas” a las
que justamente se enfrenta la STC 23/1988.

3. Respuesta correcta: a)

Cuando una Ley orgánica señala en una disposición adicional que determinados preceptos
incluidos en ella no tienen consideración de ley orgánica, está reconociendo que se han
incluido en dicho cuerpo legal por razones sistemáticas, pese a no abordar directamente las
materias enumeradas en el art. 81.1 CE, sino otras “conexas”. Por ello no opera respecto de
ellos la “congelación de rango”: pueden ser reformados por ley ordinaria (respuesta a).
La disposición no informa, por el contrario, sobre el alcance de las competencias de las
Comunidades Autónomas en la materia: éstas se fijan de acuerdo con reglas específicas de
atribución de competencia, contenidas sobre todo en la Constitución y en los Estatutos de
Autonomía. El Tribunal Constitucional no entiende que el art. 81.1 CE lleve implícita una
reserva de competencia a favor del Estado (aunque Oscar Alzaga discrepa en este extremo);
pero, en cualquier caso, que una materia no sea propia de Ley orgánica no implica, por sí solo,
que sea competencia de las Comunidades Autónomas. La respuesta b) es incorrecta.
Los preceptos indicados, por lo demás, no tendrán la consideración de “ley orgánica”, pero
siguen teniendo fuerza y rango de ley, por lo que no pueden ser modificados por el Gobierno
mediante simple Reglamento (respuesta c) también incorrecta).
Y, por último, la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados debe recaer sobre el conjunto
del proyecto de Ley Orgánica (art. 81.2 CE), siendo irrelevante la mayoría por las que hayan
podido ser aprobados unos u otros preceptos concretos. Tampoco es relevante para delimitar
el alcance de las materias conexas la mayoría con la que fueran estimadas o desestimadas las
enmiendas a los correspondientes artículos de la ley (respuesta d).

4. Respuesta correcta: a)

La STC 29/1982, en su FJ 6, señala que la extraordinaria y urgente necesidad habilita al
Gobierno para adoptar medidas “concretas y de eficacia inmediata”, y por tanto “no amparan
bajo ningún punto de vista la inclusión de un precepto exclusivamente deslegalizador (…),
máxime cuando no se fija un plazo perentorio para dictar tal regulación, que habría de ser
inferior al necesario para tramitar la deslegalización como proyecto de Ley por el
procedimiento de urgencia”. La respuesta a) coindice, pues, con el tenor de la sentencia.
La sentencia argumenta desde la perspectiva del supuesto habilitante del Decreto-Ley (la
extraordinaria y urgente necesidad), sin establecer relación entre la estructura del
ordenamiento y las materias que el art. 86.1 CE excluye de ser afectadas por Decreto-Ley. La
respuesta b) parece indicar además que dichas materias podrían ser afectadas por Decreto-Ley
cuando se den circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, cuando lo cierto es que
ambos límites (presupuesto habilitante y materias excluidas) operan de modo concurrente.
Por lo demás, la STC 29/1982 no se refiere en general a la innovación normativa en materias
reguladas por Ley formal (respuesta c), sino sólo a la que puede realizar el Gobierno en virtud
de sus propias potestades: sólo a tales efectos opera como restricción el supuesto habilitante.
Por último, la STC 29/1982 tampoco se refiere en general (respuesta d) a la deslegalización
(que permite al Gobierno innovar mediante reglamentos en una materia previamente regulada
por Ley formal), entendiéndola siempre excluida, sino que sólo analiza las restricciones que a
tal efecto corresponden a una norma, como el Decreto-Ley, que se entiende exclusivamente
dictada para solventar una situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Desconectado ferranca

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #574 en: 24 de Abril de 2012, 18:46:45 pm »
Que apuntes me recomandais para la asignatura?

Muchas gracias

Desconectado victoralejandrofg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #575 en: 24 de Abril de 2012, 18:48:03 pm »
Entra el tema 10? es que tengo unos apuntes que me mando una compañera y falta el tema 10.
si alguien me los puede mandar se lo agradeceria.
un saludo

Desconectado joanot

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #576 en: 24 de Abril de 2012, 21:32:50 pm »
Alguien puede pegar en enlace de los apuntes e esta asignatuta actualizados por favor q no los encuentro por ninguna parte?
Gracias

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #577 en: 25 de Abril de 2012, 09:25:30 am »
Entra el tema 10? es que tengo unos apuntes que me mando una compañera y falta el tema 10.
si alguien me los puede mandar se lo agradeceria.
un saludo

Mandame un mail diciendome el tuyo y te envío el tema 10.

Salu2
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #578 en: 25 de Abril de 2012, 09:26:49 am »
Yo tampoco encuentro apuntes y me estoy desesperando... :'(

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
« Respuesta #579 en: 25 de Abril de 2012, 10:03:02 am »