;

Autor Tema: Por favor: cuida la ortografía  (Leído 6955 veces)

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
Por favor: cuida la ortografía
« en: 10 de Junio de 2012, 09:14:57 am »
En un hilo de marzo un compañero presentaba en un hilo (No puedes ver los enlaces. Register or Login) este mensaje, de un profesor tutor de Administrativo:

Estimados alumnos,

Una sugerencia que me surge leyendo sus preguntas en diversos foros.

Tal y como escriban sus preguntas ahora en estos foros es posible que sea su escritura en las respuestas del examen. Esto quiere decir que si hacen -como está ocurriendo de manera bastante habitual- unas preguntas deficientemente expuestas (sin acentos, con expresiones cortadas o inadecuadas, sin vocabulario jurídico -el mínimo que se puede tener ahora, al menos-, con faltas de ortografía, con fórmulas y expresiones que "no hay quien entienda"), también serán deficientes en su expresión las respuestas a las preguntas del examen.

Es decir, aunque Vds., en tal momento, crean saber el contenido y crean haberlo expuesto en la cuestión, es muy posible que su desarrollo sea ininteligible o formalmente inadecuado, por lo que, fácilmente, su respuesta no estará tan bien como piensan o incluso estará mal. Los profesores no somos adivinos y, además, con tal volumen de exámenes valoramos que el contenido y el continente estén en cierta sintonía. De otro modo no se entiende nada y la corrección se hace imposible (y quienes sufren son los corregidos). No vale creer que se sabe mucho -y posiblemente haber estudiado mucho y sabérselo (subjetivamente)-, hay que exponerlo objetivamente bien en el examen: con corrección, cierto estilo, orden, claridad; terminando las frases, sin fórmulas coloquiales (menos aún cortadas o incompletas), o con erratas y errores ortográficos, etc.
Todo ello no determina el contenido, pero sí lo marca enormemente (y hace muy difícil su corrección). Todo esto es aplicable a la PEC, como es evidente.

Por lo tanto, como sugerencia, les ruego escriban bien sus mensajes. Es parte de su (auto) proceso educativo. Cuiden la redacción, el orden de ideas, revisen los mensajes. Tengan paciencia consigo mismos a la hora de escribir (no se aturrullen por querer escribir rápido la duda que tienen). Sé, me consta, que esto ocurre porque el lenguaje de SMS, Whatsapp, foros, etc. nos está convirtiendo "idiotizando" a todos en este sentido (dicho sea con la mayor de las cautelas). Pero esto no puede ser excusa para alumnos -y profesores- de Licenciatura o equivalente. Menos aún de Derecho.

Sé que este mensaje es un poco chocante, pero creo que les ayudará en la vida (y desde luego en esta asignatura). Vaya por delante que también me lo tengo que aplicar a mí mismo y ruego excusen si alguna vez no lo he hecho y, por tal motivo, he faltado al respeto a alguno de Vds. o he sido poco claro en el contenido de los mensajes que he expuesto.

En todo caso lo escribo con mi mejor intención y para evitar futuras confusiones, discusiones, errores y malas interpretaciones aquí o en los exámenes. Todos nos ayudaremos mucho con ello.

Gracias por su comprensión.

Con una especial consideración, máxime dado lo "extra-académico" y personal del su contenido.

Con bastante frecuencia se observan mensajes en este foro escritos en mayúsculas.  No se debe hacer: en internet el empleo de mayúsculas equivale a gritar.  Y a nadie le gusta que le griten, ¿verdad?

Existen algunas faltas que probablemente se deban al empleo de un teclado extranjero: no hay tildes, por ejemplo. En este caso es comprensible, pero, en fin, en otros no.  Las tildes existen.

También las comas.

Por otro lado, se observa a veces el uso de abreviaturas tipo SMS: k o q por que, pongamos por caso. Habría que evitarlas. Si no, corremos el riesgo de escribirlas en los exámenes.

Es verdad que a veces escribimos rápido, y que cuando nos damos cuenta de nuestros errores ya ha pasado el tiempo para poder modificar los mensajes. Con todo, y dado que es inevitable deslizar errores de vez en cuando, no estaría de más poner cierto empeño para evitar su comisión, a fin de reducirlos al mínimo.

Gracias por leer este mensaje.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado mami5

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/09
Re:Por favor: cuida la ortografía
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2012, 10:11:48 am »
Me he quedado sin palabras.  :o 

El caso es que este profesor tiene razón, no siempre escribimos correctamente y hacemos cada falta de ortografia que hace daño a la vista.

Desconectado lemar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/06/11
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2012, 12:44:15 pm »
Bueno pues el profesor que lo expuesto tienen toda la razón, y yo agradezco que lo diga, lo voy a tener en cuenta en adelante intentaré escribir e incluso hablar cuando proceda en términos jurídicos. Gracias Profesor. Saludos y suerte. :)

Desconectado Neotrón

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/08
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2012, 17:20:23 pm »
Totalmente de acuerdo con el profesor de Administrativo. Soy profesor de secundaria y acostumbro a ver normalmente errores expresivos derivados de un vocabulario acortado o en mayúsculas, utilizado por los jóvenes en los mensajes de texto, tuenti, mails o whatsapp o simplemente porque creen que "es la moda". Pero en fin, no somos estudiantes de colegio ni de instituto. Hemos de aplicarnos el cuento y seguro que la rutina de expresarnos bien en nuestra vida diaria, tanto oralmente como por escrito, hará que no "metamos la pata" en los exámenes y además seamos un ejemplo para quien nos lee o escucha.
Muy importante la costumbre de repasar los mensajes que mandemos en el foro u otros sitios y, sobre todo, prever un tiempo para revisar también el examen.
Se agradecen estos mensajes son siempre para bien...
Gracias...

Desconectado holatordo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/10
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2012, 17:01:25 pm »
No es la primera vez que en los cursos virtuales de Administrativo se ponen este tipo de mensajes. Y por el estilo de redacción creo que el profesor es el mismo de anteriores ocasiones.

Me parece un consejo muy acertado. Y no sólo para escribir en un examen, sino en cualquier lugar y momento.

Desconectado bramdom

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/11/04
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2012, 20:29:32 pm »
Hola a todos,
90 minutos para hacer el examen de Adm I (8 minutos por pregunta) sin perder nada de nada de tiempo, porque pierdes casi 10 minutos entre que te colocas en el sitio y te comprueban programas, entregas examen...etc.
90 minutos para el examen de Financiero y Tributario II, y si quieres no corras.......que suspendes seguro.
Preguntas totalmente confundidas en el examen de Adm II de Febrero 2012 con el famoso "recurso extraordinario de revisión" en el que van a pillar.

En fin, que los profesores ya no se acuerdan de cuando eran alumnos y algunos, sólo algunos, tienen una prepotencia desorbitada.

Esto da para escribir mucho más, pero a ver si ahora va a ser culpa de las nuevas tecnologías y NO de que estén mal estructuradas las condiciones de un examen del que, por ejemplo, llevan años y años ofreciendo 90 minutos al alumno y por soberbia o algo más (quizás buscando presión en el examen) y por decreto no quieren ofrecer dos horas para que todos podamos afrontar mejor la escritura, ordenar ideas y en definitiva realizar mejor una prueba.

A ver si ven la viga en su ojo y  no la paga en el de los demás, que los todos los alumnos queremos hacerlo lo mejor posible.

Saludos.

Desconectado bramdom

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/11/04
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2012, 20:30:53 pm »
Disculpen ustedes: la paja en el ojo ajeno....
Saludos.

Desconectado Emilio Florentino

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/01/09
  • Nunca es tarde si la dicha es buena
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2012, 12:12:16 pm »
 :-[ Es cierto y tan obvio lo señalado por el profesor de administrativo que todos deberíamos esmerarnos más en el tecleo de las expresiones, pero sobre todo, en las faltas de ortografía, pues indica un nivel muy pobre de cultura básica.
     Se supone que la gente de derecho es gente de letras, ¿no?

Desconectado holatordo

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2012, 19:03:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
(...) Se supone que la gente de derecho es gente de letras, ¿no?

Probablemente sea así desde un punto de vista estadístico, pero creo que da la misma imagen la falta ortográfica de uno "de letras" que la de uno "de ciencias". Yo soy "de ciencias" y me hierve la sangre cada vez que releo un texto mío y encuentro algún gazapo, por pequeño que sea. He visto cómo un profesor universitario escribía "govierno" y cómo un alumno de económicas escribía "inbersor", y me parece que en ninguno de los dos casos hay disculpa posible en su especialización formativa previa. Ser "de ciencias" o "de letras" es seguramente un reduccionismo innecesario, porque lo realmente importante es escribir con una corrección aceptable o con errores inadmisibles. Nadie está libre de que se escape un borrón, pero hay borrones y borrones.

Lo que no me cabe en la cabeza y hasta me molesta es que todo un Catedrático de la UNED se permita el lujo de obligarnos a gastar casi ochenta euros en un libro y que no haya una sola página sin un error de los que a un bachiller de los de la época de la EGB (no de los de la LOGSE) le podía costar un disgusto...

Desconectado Patry82

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/11
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2012, 11:02:26 am »
A mi, personalmente, no me suena prepotente, y creo que tiene toda la razón en lo que dice. Creo que cada cosa tiene su lugar y cada uno en lo privado que haga lo que quiera, pero en lo relacionado con los estudios no le veo el sentido a acortar palabras (manía que nunca he entendido más allá de ahorrarse unos eurillos en un mensaje de texto, o coger apuntes lo más rápido posible mientras un profesor habla a toda velocidad...) en un foro, como en este caso, está totalmente fuera de lugar, bajo mi punto de vista, y en algún hilo por aqui me lo he encontrado... ni que decir tiene que en un examen las faltas de ortografía hagan especial daño a la vista, y creo que el tiempo no es del todo una excusa, ya que alguién que este "bien acostumbrado" a escribir no pierde tiempo en poner las tildes o las comas en su sitio, ya que salen con la marcha. Es una habilidad que se coge con la práctica, al igual que la correcta redacción. No creo que esté de más que se exija un mínimo de corrección al desarrollar un tema en un examen, igual que un vocabulario medianamente adecuado al tema del mismo. Una cosa es que se te olvide una tilde o una coma, y otra es que no tengas ni idea de dónde se ponen.
Tampoco creo que tenga que ver con ser de ciencias o de letras. En mi caso no he sido de "nada" hasta ahora, ya que es la primera vez que estudio (y vengo del acceso para mayores de 25 años) pero siempre me ha gustado cuidar un poco la escritura, creo que una carta de presentación, mucho más en los tiempos que corren. Con esto de la informática e internet hay días que escribo más que hablo en persona.
No me gusta corregir a nadie, me parece de muy mal gusto, aunque también es cierto que hay formas y formas... pero aquí hay gente que realmente no sabe escribir bien, para mí algo básico no referido exclusivamente a los estudios, sino a la vida en general. Pero esto es cosa de cada uno y cómo se quiera presentar a los demás.

Lo que no me cabe en la cabeza y hasta me molesta es que todo un Catedrático de la UNED se permita el lujo de obligarnos a gastar casi ochenta euros en un libro y que no haya una sola página sin un error de los que a un bachiller de los de la época de la EGB (no de los de la LOGSE) le podía costar un disgusto...
  :-X esto es que tiene tela...

(perdón por los tostones que meto, me enrollo como las persianas).

Desconectado lopaki

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/08
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2012, 18:52:53 pm »
A mi me duelen los ojos cuando veo a alguien que no diferencia entre "haber" y "a ver", por ejemplo: "haber si apruebo", !Dios! A ver si aprende a escribir.
Vino est confortatis et aqua crias gusarapis.

Desconectado lopaki

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/08
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2012, 19:06:53 pm »
Con bastante frecuencia se observan mensajes en este foro escritos en mayúsculas.  No se debe hacer: en internet el empleo de mayúsculas equivale a gritar.  Y a nadie le gusta que le griten, ¿verdad?

Existen algunas faltas que probablemente se deban al empleo de un teclado extranjero: no hay tildes, por ejemplo. En este caso es comprensible, pero, en fin, en otros no.  Las tildes existen.

Esto me pasa con el portátil, la única palabra que puedo escribir con tilde es Matilde, y tampoco puedo escribir otoño, ni Logroño ni otras que riman...
Vino est confortatis et aqua crias gusarapis.

Desconectado Tomás

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2012, 14:36:43 pm »
La ortografía es importante. Somos estudiantes de Derecho y se nos exige un nivel alto en la escritura. Tenemos que avanzar en ello. Me dirijo a mí mismo porque considero que he de escribir mejor. No está en mi mente ser pretencioso ni tampoco censurar a nadie. Me parece muy loable toda iniciativa que tienda a procurar este fin: que persista en la idea de usar los acentos ortográficos, la propiedad en el lenguaje, el estilo, la sintaxis, la ortografía, el uso debido de los pronombres, de los adverbios, etc... Es nuestra lengua. Tenemos el deber de ser cuidadores de ella, más todavía porque en breve seremos juristas y el lenguaje y la escritura están intimamente unidos al ejercicio profesional. En ocasiones, las prisas y otras circunstancias nos desvían de la práctica de una escritura que, otrora, podría ser algo más correcta. También las nuevas tecnologías invaden nuestra lengua con códigos nuevos que forman lenguajes breves, arbitarios y que estimulan fuertemente su práctica en detrimento de una limpia y clara ortografía. Tomás Albero.

Tomás Albero.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2012, 20:51:50 pm »
Creo que este profesor de Administrativo tiene toda la razón del mundo y además lo expone con gran claridad e incluso con humildad.
¡ Que somos futuros licenciados en Derecho !

Desconectado holatordo

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2012, 09:54:55 am »
A los que confunden "haber" y "a ver" los tendría que juzgar el Tribunal de "la Haiga".

Desconectado MINERVA9984

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 05 de Septiembre de 2012, 10:38:17 am »
A los que confunden "haber" y "a ver" los tendría que juzgar el Tribunal de "la Haiga".

Una cosa es un falta de léxico apropiado para nuestro nivel o la utilización de este de forma inadecuada y otra muy diferente es la la ortografía en si.
No es necesario crucificar a alguien por una falta de ortografía.
En ocasiones no ignorancia es un problema.
A mi un vez me dijeron:
``no es buen profesor el que juzga tu dislexia si no el que sabe reconocerla y te ayuda a corregirla ´´
Entre compañeros me parece de muy mal gusto mofarse de errores ajenos.

Un saludo a todos

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2012, 21:29:34 pm »

+1 :)

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/06
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:17:58 am »
No se crucifica a nadie por una falta de ortografía, se está hablando de una persona que es incapaz de redactar un escrito sin que al lector le duelan los ojos de ver faltas de ortografía garrafales, una redacción mediocre y uso de "barrabasismos" como es el "lenguaje SMS". Es diferente quien tiene dislexia, a quien comete alguna falta de ortografía por desconocimiento o error, a quien simplemente es un vago y un descuidado y no le importa lo más mínimo tener en cuenta al que está leyendo ese texto. Y se nota la diferencia, creedme. El que escribe con mayúsculas, escribe "XQ" en lugar de porque/por qué y el que pasa de poner signos de puntuación, no es ni disléxico, ni tiene alguna falta por desconocimiento o error: es que es un vago y un dejao. Y alguien que no se molesta en hacer el pequeño esfuerzo de hacerse entender no merece que los demás respetemos ni nos tomemos la molestia de "descifrar" su ininteligible escrito. En esto estoy cien por cien con los profesores.

Yo me río, y, si me lo permitís, me descojono de quienes escriben burradas sólo por vagancia, por no tener cuidado o por "parecer más guays, modernos y enrollados" -están de moda la incultura y la burrancia en general- . Ya sean compañeros o no compañeros. Sí, me río, porque reírse de alguien que, por desgracia, tiene dislexia o no ha tenido acceso a la cultura por imposibilidad de medios para ello, está mal, pero reírse de alguien que ha tenido capacidad, medios y sigue haciendo lo que le viene en gana con el idioma por pura vagancia y falta de interés, ES PARA REÍRSE POR NO LLORAR.
Intercambio Apuntes!

Desconectado MINERVA9984

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:41:39 am »
No se crucifica a nadie por una falta de ortografía, se está hablando de una persona que es incapaz de redactar un escrito sin que al lector le duelan los ojos de ver faltas de ortografía garrafales, una redacción mediocre y uso de "barrabasismos" como es el "lenguaje SMS". Es diferente quien tiene dislexia, a quien comete alguna falta de ortografía por desconocimiento o error, a quien simplemente es un vago y un descuidado y no le importa lo más mínimo tener en cuenta al que está leyendo ese texto. Y se nota la diferencia, creedme. El que escribe con mayúsculas, escribe "XQ" en lugar de porque/por qué y el que pasa de poner signos de puntuación, no es ni disléxico, ni tiene alguna falta por desconocimiento o error: es que es un vago y un dejao. Y alguien que no se molesta en hacer el pequeño esfuerzo de hacerse entender no merece que los demás respetemos ni nos tomemos la molestia de "descifrar" su ininteligible escrito. En esto estoy cien por cien con los profesores.

Yo me río, y, si me lo permitís, me descojono de quienes escriben burradas sólo por vagancia, por no tener cuidado o por "parecer más guays, modernos y enrollados" -están de moda la incultura y la burrancia en general- . Ya sean compañeros o no compañeros. Sí, me río, porque reírse de alguien que, por desgracia, tiene dislexia o no ha tenido acceso a la cultura por imposibilidad de medios para ello, está mal, pero reírse de alguien que ha tenido capacidad, medios y sigue haciendo lo que le viene en gana con el idioma por pura vagancia y falta de interés, ES PARA REÍRSE POR NO LLORAR.

No te quito la razón cuando hablamos de gente que solo sabe espesarse con vulgarismos y con jergas inteligibles para el resto de los humanos, pero riéndonos de ello no demostramos nada.
Hay un refrán que dice a palabras necias oídos sordos, si no entiendo algo porque no se expresa correctamente es que no me merece la pena perder mi tiempo en leerlo no necesito darle importancia.
PD. La dixlesia no es un falta de cultura o falta de acceso a esta.
Un saludo

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/06
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:50:03 am »

PD. La dixlesia no es un falta de cultura o falta de acceso a esta.
Un saludo

¿CUÁNDO, compañera, he dicho yo que la dislexia es una falta de cultura o falta de acceso a esta? Mi madre es disléxica. Mi sobrino es disléxico. Sé perfectamente de lo que hablo. Te he hablado de tres supuestos en los que considero totalmente excusable que no exista una ortografía correcta: dislexia, falta de cultura, etc. La dislexia es un motivo más, no un motivo relacionado. Hay disléxicos cultos, con carrera, que se expresan mejor que tú y que yo juntas, pero que a la hora de escribirlo te alteran el orden o forma de las letras.
Intercambio Apuntes!