Yo solo digo que un año en la UNED me ha llenado mucho más que tres en una presencial. Tenemos todo el material a mano, bibliografías decentes, bancos de exámenes que poder consultar, trato directo y personalizado con los tutores en muchos casos... Soy también alumna de la Complutense, y creedme, deberíais ver cómo está el percal por ahí para valorar lo que aquí tenemos.
He llegado a exámenes, habiendo ido todos los días a clase, sin tener un libro al que poder consultlar o bien, unas cinco páginas de referencias en las cuales a lo mejor ese profesor había sacado tan solo una maldita línea. De los exámenes mejor ni hablar, porque casi todo lo que te encuentras es una sorpresa, incluso ejercicios que no has realizado anteriormente ni has tenido la oportunidad de estudiar por no haberte remitido a donde podías hacerlo y peor, ni haberlo explicado en clase, cuando pagamos por la presencia de estos profesores.
Yo no tengo una visión tan apocalíptica de la UNED como algunos habéis expuesto. Estoy de acuerdo en que muchos de los exámenes no dan oportunidad alguna para poder demostrar lo estudiado, y que hay departamentos que dejan que desear en el trato del alumno, pero para quienes hemos pasado o estamos en una presencial, esta comunicación con los tutores, incluso con los departamentos, nos parece ilusoria. Realmente yo creo que en la UNED hay un equipo que funciona, mejor o peor según que casos, pero funciona. No puedo decir lo mismo de la Complutense de Madrid, y mira que derrocha fama por todas partes.
Y qué decir de tener un foro como este, no sé, a mi me encantaría que este ambiente y esta forma de trabajar existiera en la presencial, pero desgraciadamente, no existe o al menos, yo no he tenido la suerte de experimentarlo.
No me pagan por decir esto eh, es sólo mi opinión personal basada en haber podido comparar dos sistemas de estudio bastante diferentes, aunque ambos nos lleven a un mismo fin, una carrera universitaria. No creo que todo el mundo esté hecho para una universidad no presencial, requiere una auto-exigencia, un trabajo diario, autónomo y comprometido que es duro de llevar, y hay que echar leña al fuego para mantenerlo y no decaer.
Ánimo a todos, que últimamente veo posts muy feos respecto a estos temas. Nosotros podemos