Hace un tiempo salió un post parecido...
A priori parece que solo se ha de realizar una de las dos optativas que hay, sino no serian optativas, con lo que nada de que los primeros 6 ECTS te los convalidan por cursos.
Mi caso tal vez pueda aclaros alguna duda, tras mi primer año en la UNED en licenciatura, donde aprobe una optativa de la misma "introduccion a la criminologia", y pasarme al grado al siguiente año, y ver que esa asignatura no era ninguna de las dos optativas (vaya variedad), consulte en la UNED y me dijeron que no me valía para nada en el grado.
Mi sorpresa fue ver que al tiempo la convalidaron en el expediente de grado como optativa, solo que es de 5 ECTS y exigen 6, con lo que tras varias llamadas a diversos departamentos, entre ellos el negociado de alumnos, donde se ve lo de las convalidaciones, me dijeron que efectivamente me habian reconocido esos 5 ECTS, y que el que faltaba lo podia conseguir con cualquiera de los cursos que asi lo reconozcan, y que para estar mas seguro, con los cursos UNED del area de ciencias juridicas.
Pues asi he hecho este verano con el curso "Ciencia en el crimen" de las Baleares, con posibilidad en streaming (online) ya que desde Murcia pilla lejos, y ya les he mandado el certificado PDF con firma electrónica de aprovechamiento del curso al negociado de alumnos de mi facultad de derecho. A esperar respuestas, que con las vacaciones irá para largo... cuando me notifiquen la respuesta y me confirmen que ya no necesito realizar una de esas asignaturas optativas os lo comunicaré. Ciao.