;

Autor Tema: Los 6 créditos ECTS de libre elección en grado  (Leído 17338 veces)

Desconectado lawyer-to-be

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/01/11
Los 6 créditos ECTS de libre elección en grado
« en: 27 de Julio de 2012, 01:58:26 am »
Hola,

He estado averiguando el tema de la libre elección en grado y he sacado poco en claro. Algo común a los grados es que hay un total de 6 créditos ECTS de lo que antes se conocía como libre elección, con lo cual interpreto que en Derecho será lo mismo.

La cuestión es que viendo el plan de estudios del grado en Derecho no salen esos 6 créditos, lo más parecido es la optativa de 6 créditos. Entonces, mi duda es, en caso de querer obtener los 6 créditos de libre elección, ¿qué asignatura te reconocen (y te quitas de encima sin hacer)? ¿La optativa?

A ver si alguien lo sabe.
Saludos

Desconectado Alisio

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/08/10
  • iustitia et aequitas
Re:Los 6 créditos ECTS de libre elección en grado
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2012, 18:51:06 pm »
Es una pregunta interesante, pero por lo que se ve nadie o poca gente sabe contestarla. Yo tambien tengo la misma inquietud para valorar si hasta que lleguemos a cuarto nos merece la pena ir recaudando creditos. Un saludo y a esperar respuestas

Desconectado epiqureo

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2012, 20:04:20 pm »
Hola, yo hice la consulta y me dijeron que se podía compensar una optativa de las dos que hay en cuarto, yo voy acumulando creditos de los cursos que encuentro interesantes a lo largo del año.
saludos.

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2012, 20:39:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, yo hice la consulta y me dijeron que se podía compensar una optativa de las dos que hay en cuarto, yo voy acumulando creditos de los cursos que encuentro interesantes a lo largo del año.
saludos.

Durante el curso tambien hay cursos de esos? Yo es que solo he encontrado los de verano...

Desconectado uniform

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2012, 21:59:50 pm »
Yo he enviado al negociado las fotocopias compulsadas de los cursos que he realizado, para configurar los 6 créditos ects de una de las asignaturas de cuarto, que son las únicas que se pueden convalidar, tardan unos tres meses en contestarte por carta el reconocimiento de los créditos

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2012, 22:35:15 pm »
Durante el curso tambien hay cursos de esos? Yo es que solo he encontrado los de verano...

El compi epiqureo ( me lo dijo un pajarito  ::)) sé que los hace de Uned Balears

Desconectado yolaley

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2012, 02:29:09 am »
Hace un tiempo salió un post parecido...
A priori parece que solo se ha de realizar una de las dos optativas que hay, sino no serian optativas, con lo que nada de que los primeros 6 ECTS te los convalidan por cursos.
Mi caso tal vez pueda aclaros alguna duda, tras mi primer año en la UNED en licenciatura, donde aprobe una optativa de la misma "introduccion a la criminologia", y pasarme al grado al siguiente año, y ver que esa asignatura no era ninguna de las dos optativas (vaya variedad), consulte en la UNED y me dijeron que no me valía para nada en el grado.
Mi sorpresa fue ver que al tiempo la convalidaron en el expediente de grado como optativa, solo que es de 5 ECTS y exigen 6, con lo que tras varias llamadas a diversos departamentos, entre ellos el negociado de alumnos, donde se ve lo de las convalidaciones, me dijeron que efectivamente me habian reconocido esos 5 ECTS, y que el que faltaba lo podia conseguir con cualquiera de los cursos que asi lo reconozcan, y que para estar mas seguro, con los cursos UNED del area de ciencias juridicas.
Pues asi he hecho este verano con el curso "Ciencia en el crimen" de las Baleares, con posibilidad en streaming (online) ya que desde Murcia pilla lejos, y ya les he mandado el certificado PDF con firma electrónica de aprovechamiento del curso al negociado de alumnos de mi facultad de derecho. A esperar respuestas, que con las vacaciones irá para largo... cuando me notifiquen la respuesta y me confirmen que ya no necesito realizar una de esas asignaturas optativas os lo comunicaré. Ciao.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2012, 13:14:43 pm »
Gracias por responder a todos. Efectivamente, parece que aún no se sabe bien del todo cómo funcionará.

A los que comentáis que de las dos optativas hay que elegir una, eso es así con independencia de que se haga la libre elección o no. Si veis el plan de estudios, sólo hay 6 créditos de optativa, con lo cual en todo caso sólo se cursa una de ellas.

Por otro lado, seguimos con la duda de qué pasa si haces los 6 créditos de libre elección, si no tienes ningún beneficio o si te eximen de hacer la única optativa obligatoria. A ver si yolaley o alguien a quien le hayan reconocido los créditos de libre elección tiene la respuesta.

Desconectado yolaley

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2012, 18:08:34 pm »
Mira, yo creo que ni ellos mismos lo saben. Lo ideal sería que alguien bien directamente o traves de alguna plataforma estudiantil, solicitara al departamento de derecho, posiblemente al negociado de alumnos, que el mismo se pronunciara de manera formal, o sea, nada de me han dicho por teléfono que si tal o si cual... un comunicado formal, colgado en la web o por escrito, para tener las cosas claras desde ya.
Cuando resuelvan mi caso, procuraré instar a que se pronuncien a ese respecto, puesto que de la solución que me den a mi, pocas valoraciones se podrán hacer.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2012, 20:15:00 pm »
A quien pueda interesar.

No es lo mismo los créditos por asignaturas optativas aprobadas que por cursos de libre configuración.

A mi no me han reconocido los 29'5 créditos de optativas por no corresponderse con ninguna de Plan de Grado, a pesar de que aún no se halla llegado al cuarto curso.

De los créditos de cursos de libre configuración de la presencial, 21 en total, tampoco se me han reconocido, a efectos de que me sirvan de "convalidación" con alguna asignatura, y lo mismo me va a pasar con los 2 créditos del curso realizado virtualmente por el Centro de Baleares, sobre recursos administrativos y contencioso-administrativo-línea jurisprudencial, tanto los de la primera como el de este segundo sólo me los pueden, en el supuesto de que termine el grado, hacer constar en el expediente, previo pago del pocentaje por crédito que corresponda, antes era el 20 por ciento, ahora no lo sé. Lo anterior me lo dijeron en la secretaría del Centro Asociado, del porcentaje de pago no me dijeron nada, aún no se había producido la modificación de tasas, si bien, la subida de ese 20 por 100 no se contempla en el Decreto Ley que se ha aprobado, sí sube por la subida de tasas por crédito.

Desconectado Alisio

• Graduados
  • *
  • iustitia et aequitas
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2012, 12:31:00 pm »
Ya pero de momento no hay ninguna contestacion oficial y todo son apreciaciones subjetivas. habra que esperar a que alguien obtenga alguna declaracion oficial o se haga puyblico algun comunicado por parte de la UNED. Saludos

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2012, 12:54:56 pm »
Ya pero de momento no hay ninguna contestacion oficial y todo son apreciaciones subjetivas. habra que esperar a que alguien obtenga alguna declaracion oficial o se haga puyblico algun comunicado por parte de la UNED. Saludos

Perdona, pero yo sí tengo contestación oficial; eso es lo que me ha llevado a escribir el mensaje.

Desconectado Alisio

• Graduados
  • *
  • iustitia et aequitas
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2012, 23:30:07 pm »
Bueno companera, entonces yo no he ententido bien el mensaje.

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2012, 02:04:13 am »
Por la respuesta de mnieves, interpreto que te pueden reconocer los 6 créditos de libre elección en el expediente de grado pero sin que con ello se sustituya ninguna asignatura...

Si finalmente esto es así, no tiene mucho sentido conseguirlos, resultarían totalmente inútiles (sólo como adorno, vaya).

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2012, 02:41:48 am »
¡Respuesta correcta!

Pero me ponen al final que cuando termine, solicite el reconocimiento y pague el 20 por ciento ¿habrá subido el porcentaje? lo que hacía falta, si alguien se ha enterado que me lo comunique "por si algún día acabo".

No me vale para que me quiten ninguna asignatura de las ya reconocidas (encima se han tragado 10 créditos que tengo de más en las asignaturas y, encima, tengo que matricularme de Procesal I, que vaya tela como está esa asignatura por aquí, ¡ya me podían haber arrimado 1, con lo poquito que es), si bien, palabras textuales, si solicita el reconocimiento, sería un "plus" de conocimientos en su expediente académico.

Creo que eso de Procesal I ya lo he dicho por ahí, pero como aquí se pierden tantas cosas cada dos por tres, pues ya ni me acuerdo.

Desconectado hollygrial

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2012, 12:27:58 pm »
Entonces, ¿hay o no hay libre configuración? Porque lo entendido por vosotros no hay, pero ¿te lo reconocen al final? Yo es que tengo de libre configuración y no me han reconocido debido a qué vengo de la presencial.

La cosa está cada vez más rara  :-\

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #16 en: 04 de Agosto de 2012, 00:38:44 am »
Pues no se, pero yo también tenía aprobado introducción a la criminología y me convalidaron economia politica
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #17 en: 04 de Agosto de 2012, 07:39:05 am »
Pues no se, pero yo también tenía aprobado introducción a la criminología y me convalidaron economia politica

Lo que supongo, quiere decir que no tienes que hacer la otra optativa??

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #18 en: 04 de Agosto de 2012, 07:42:31 am »
Perdón, me he confundido de asignatura.

Mi pregunta es: Si tienes convalidada Derecho del Consumo de 4º, supongo que no has de hacer la otra optativa del mismo curso??

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 04 de Agosto de 2012, 11:39:35 am »
Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué tiene que ver introducción a la criminología con economía política?

Es que si lo que están convalidando son asignaturas optativas por otras de los mismos créditos, yo tengo para quitarme economía y hacienda y alguna otra de tercero ¿me lo podéis aclarar por favor? porque si es así, ya estoy poniendo la reclamación de lo reconocido, aunque me quede todas las optativas y cursos de libre configuración, dado que no se correspondía con nada según indica la resolución, y puesto que es opcional el pagar el porcentaje para que una vez que termine me lo hagan constar en el expediente, de ahí que aún no hay solicitado su "ACOMPAÑAMIENTO" al expediente.

Esto es un ruego, por favor, contestad y, si es posible, adjunta el documento de la resolución, pues mejor.