;

Autor Tema: Estrategia defensa José Bretón  (Leído 118234 veces)

Desconectado saracv

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/10/09
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #300 en: 17 de Septiembre de 2012, 16:49:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,

al tiempo que fue emitido ese post que citas se daban (mejor, no se daban) las circunstancias aparecidas después en escena. En áquel entonces no había prueba de cargo, y sigue sin haberla; como tampoco había prueba indiciaria de conjunto. Había un informe que decía que eran de animales. Es ahora cuando se cuenta con informes que indican que son de niños. Por lo tanto, que realices una contradicción sin contar (no sé si imprudente o dolosamente) con el factor "cuándo se emitió el post que citas" no me parece correcto.

No obstante todo ello, te respondo:

Los nuevos informes indican que estamos ante restos de niños y que son de edades de dos y seis años. Eso lo único que indica es que PUDIERAN ser los niños (tampoco el ADN ha determinado a ciencia exacta que sean ellos), ni tampoco que el autor sea el acusado. Para determinar que el autor sea el acusado necesitamos lo que indica la Ley y la Jurisprudencia, a saber: prueba de cargo que desvirtúe la presunción de inocencia (que de momento no existe) o bien prueba indiciaria de conjunto que pueda deducirse la autoría y resultaría suficiente para condenar (es ahora cuando parece que la hay). Y aún si indicara ese ADN a ciencia cierta que son los niños, eso lo único que PRUEBA es que desgraciadamente han fallecido, no que los haya matado él.

Sí, Bretón hizo una hoguera...¿y? ¿no puedieron colocarse esos restos de niños después por un tercero?

Un saludo.

Disculpa que haya tenido la desfachatez de hacer una pregunta sin leerme 15 páginas de post sobre el tema y sin haber contrastado la fecha de cada post con las noticias de la prensa y los datos forenses. desde luego algunos participamos en este post sin habernos preparado como si fuésemos el abogado de Bretón, oye.
Y además, mi pregunta es sobre si no se puede condenar a alguien si no encuentran el cuerpo, como una duda general, de hecho puse los ejemplos de la bomba o de tirar a una persona al mar, no sólo por este caso, así que no me parece normal que te ofendas.
no te lo tomes tan a pecho que aquí cada uno escribe sus dudas y sus opiniones, y ninguna es una verdad absoluta, que esto es derecho, no matemáticas. y no te tomes esto a mal, que te lo digo con ironía y sin ánimo de ofender alguno.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #301 en: 17 de Septiembre de 2012, 18:12:30 pm »
Disculpa que haya tenido la desfachatez de hacer una pregunta sin leerme 15 páginas de post sobre el tema y sin haber contrastado la fecha de cada post con las noticias de la prensa y los datos forenses. desde luego algunos participamos en este post sin habernos preparado como si fuésemos el abogado de Bretón, oye.
Y además, mi pregunta es sobre si no se puede condenar a alguien si no encuentran el cuerpo, como una duda general, de hecho puse los ejemplos de la bomba o de tirar a una persona al mar, no sólo por este caso, así que no me parece normal que te ofendas.
no te lo tomes tan a pecho que aquí cada uno escribe sus dudas y sus opiniones, y ninguna es una verdad absoluta, que esto es derecho, no matemáticas. y no te tomes esto a mal, que te lo digo con ironía y sin ánimo de ofender alguno.

Hola, no recuerdo haber intercambiado nigún post contigo en este hilo, creo que mi repuesta era a otro participante...que no sólo no se limitó a indicar su opinión, sino que además no seguió el hilo y se permitió ciertas ligerezas en relación a mis conocimientos penales, como si me conociera de algo.

No me ofendo (jamás) por inquietudes jurídicias de terceros, y estoy encantado de indicar mi opinión al respecto, pero sí me ofendo si entendo que no se me ha leído y se me contradice SIN LEER y sin HABER SEGUIDO EL HLIO y, además, reitero, emitiendo juicios de valor que no vienen a cuento. Que te contradigan sin que te lean, pues no sé, no parece muy respetuoso. Yo sí sigo el hilo y sí sigo el caso de Bretón, por eso, tras leer  a los demás, pues contradigo si hay algo que contradecir. Pero primero leer a los demás.

POR SUPUESTO, para eso está este subforo, para debatir y emitir opiniones jurídicas.

Y ahora te contesto a tu inquietud (ya por enésima vez que lo indico en este hilo): sí, se puede condenar sin cuerpo del delito pero tiene que existir prueba indiciaria de conjunto de suficiente peso y cumpliéndose todos lo requisitos jurisprudenciales en relación a este tipo de prueba (la indiciaria) para condenar. Al tiempo que se abrió este hilo no había nada, reitero que ha sido de después cuando han ido apareciendo esos datos que han de valer o podrían valer como prueba indiciaria.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #302 en: 27 de Septiembre de 2012, 10:53:18 am »
Novedades en el caso:
- la perito del primer peritaje se ha retractado  y confirma que los huesos son humanos
- los hermanos y padres de Breton se han negado a declarar
- el cuñado si ha declarado, y ha dicho que cree que Bretón ha hecho algo a los niños

Para los que no han estudiado todavia derecho penal: los familiares directos, es decir padres, hermanos y hijos, NO están obligados a declarar pero si declaran SI tienen que decir la verdad

Los familiares NO directos (cuñado) SI están obligados a declarar y a decir la verdad

El Imputado NO está obligado a declarar y si declara NO está obligado a decir la verdad

Por lo demás parece ser que a la defensa cada vez será más dificil - si ese era su intención - rebatir los informes de los forenses.

Una duda que tengo: La familia materna puede pedir compensación por daños morales a la forense o a la policía cientifica?

Saludos

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #303 en: 27 de Septiembre de 2012, 22:27:36 pm »
Hola, Ana. Todo bastante previsible, la verdad. Estos no sueltan prenda. Les han presentado un informe pericial del móvil de Bretón y lógicamente el abogado les ha dicho que callados están más guapos (o menos feos, porque son horribles todos). La verdad es que cada vez que abren la boca es para decir una cosa diferente o no decir nada, como cantinflas.
El cuñaooo está que no le llega la camisa al cuerpo. Yo creo que, al principio, pensaba que José Bretón no era capaz de haber matado a sus hijos, pero según pasa el tiempo, se va convenciendo más. Ahora a ver cómo explica lo de las llamadas borradas.
Lo de la perito de los huesos de roedor, era, asimismo, casi de cajón. Despues del repaso que le han dado, a ver qué iba a hacer, pues retractarse. "Mantenella e non enmendalla" sería un suicidio profesional y aún así -con la escarnio y retractación pública- habrá chufla para rato, que aquí tenemos muy mala leche y nos reimos de todo. Lo de querellarse la familia contra la forense, mujer, a mí personalmente me parece demasiado. Amonestada está y en ridículo, también.
En fin, disculpadme si he metido algo de humor (negro) en el asunto, pero si uno no es capaz de distanciarse un poco, termina tirándose al metro, en lugar de escoger la opción b).
Saludos. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #304 en: 28 de Septiembre de 2012, 02:21:38 am »
Pues yo veo muy bien que se hayan querellado contra ella, no se puede cometer un error tan grave y salir ilesa.

Tiene que pagar por lo que ha hecho o mejor por lo que no ha hecho, porque su soberbia le ha llevado a buscar en internet la anatomía de los huesos de un niño en paginas como "aula facil" para comparar los trozos dudosos. Si tienes dudas y eres una profesional pides un segundo informe, porque al fin y al cabo ese informe se paga con nuestro dinero y no lo paga ella de su bolsillo.

Es que parece un chiste de Jaimito, sin palabras, la incompetencia a la enésima potencia.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #305 en: 28 de Septiembre de 2012, 07:23:58 am »
Que la forense tenía que pedir un segundo informe??????
Curioso argumento.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #306 en: 28 de Septiembre de 2012, 07:37:49 am »
No he dicho que se han querellado, solo preguntaba si podían pedir daños y perjuicios. No creo que la forense haya cometido ningún delito,  pero si que por su culpa la familia ha pasado casi un año que nadie debería pasar. Es duro saber que están muertos, pero más duro debe de ser la inseguridad en esta caso innecesaria.

No estoy de acuerdo con Conde63 que con el escarnio y la humillación ya debería ser suficiente, aunque la forense no haya cometido ningún delito, sí ha actuado con una falta de profesionalidad que no tiene justificación, y con ello ha causado mucho mas sufrimiento.

Todos cuando cometemos errores tenemos que pagar por ello, ya sea en el ámbito profesional, ya sea en el ámbito privado. Yo como empresaria he tenido que pagar sanciones por errores cometidos por mis empleados. Posiblemente en este caso la forense tiene un seguro de responsabilidad civil, y también puede ser que se le puede demandar a la policia científica como responsable subsidiario.

No lo sé, y aunque no tiene nada que ver directamente con el que Bretón sea o no culpable, pero habiéndose retractado ella misma, me gustaría saber si hay una base para demandarle a ella y/o a la policia científica.

Respecto a la previsibilidad de las declaraciones de los familiares, pues claro que podiamos esperar esto, y como bien dices, el abogado les habrá mandado callar. Con todo esto deben de estar pasandolo muy mal, tambien han perdido sus nietos/sobrinos.
Napoleón Bonaparte

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #307 en: 28 de Septiembre de 2012, 10:22:34 am »
Estimada Anahid: dejo ya el humor para comentar el asunto tal y como yo lo veo. En efecto, podría interponerse una demanda (no querella, pues no hay delito, como bien dices) pero, como también sabes, la responsabilidad por culpa "in vigilando" de un empresario sobre sus empleados o dependientes no es exactamente igual a la que existe entre el funcionario (como creo que es esta forense) y la Administración a que peretenece. Aquí cabría una acción administrativa por responsabilidad patrimonial de la Administración ex artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. Los requisitos (viene bien repasar Administrativo, por más que hayamos sufrido con él) son:
a) La existencia de un daño efectivo. Por ello se excluyen los daños eventuales o simplemente posibles, pero no actuales ni seguros en cuanto a su producción. Por supuesto, ha de existir un nexo causal entre la actuación administrativa y la producción del daño.
b) Que sea evaluable económicamente.
c) Individualizable frente a una persona o grupo de personas.
d) Que el administrado no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con las leyes (antijuridicidad).
e) No serán indemnizables (art. 141.1) los daños que se deriven de hecho o circunstancias que no se hubiesen debido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de las técnicas existentes en cada momento de producción de aquellos..."
En aplicación del art. 145 de la Ley 30/1992, los particulares exigirán directamente a la Administración Pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y el personal a su servicio (con un criterio amplio, no solo funcionarios). Una vez la Administración haya pagado, está obligada a interponer una acción de repetición conta el funcionario que hubiera causado el daño, ojo, solo dolosamente o por culpa o negligencia graves. Aquí pueden entrar en juego los seguros.

Las dificultades principales para que prosperase dicha reclamación (primero administrativa y posteriormente contencioso-administrativa, si es denegada y recurrida) son:
1) La evaluación de los daños psicológicos o morales (que habría que concretar demostrar y valorar) pues aquí no valen las tablas de accidentes de tráfico y se suelen hacer a ojo de buen cubero. Entre nosotros: no suelen prosperar. A Dolores Vázquez se la denegaron, por ejemplo.
2) Demostrar la culpa o negligencia graves. A mi juicio, solo la hay leve: en ninguna profesión se le exige a uno que sea infalible, los huesos eran escasos y medio calcinados, podría estar apremiada por sus superiores o existir alguna otra causa personal de justificación.
Con respecto a la actitud de los familiares, me llama la atención en especial la de la hermana: es clavada a la de José Bretón. No parece que ninguno tenga mucha empatía con los niños. No quisiera equivocarme, pero esa es mi impresión, por desgracia.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #308 en: 03 de Octubre de 2012, 13:14:46 pm »
Rechazado el recurso de Bretón para ser juzgado por un Tribunal Profesional

y además también está imputado ahora por supuestos malos tratos a su hijo

Napoleón Bonaparte

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/06
« Respuesta #309 en: 03 de Octubre de 2012, 15:37:38 pm »
Ojalá encuentren ADN mitocondrial en los restos de la hoguera. Y aunque suene duro, espero que sean de los HIJOS SUYOS, porque si no ¿¿de quién narices son esos restos de dos niños??. En cuanto a la peregrina idea de que "alguien pudo colocar huesos de niños ahí con posterioridad para inculpar a Bretón..." Por favor: esa finca ha estado vigilada y acordonada LAS 23 HORAS DEL DÍA.
Intercambio Apuntes!

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #310 en: 04 de Octubre de 2012, 09:24:42 am »
Gracias, Anahid, por tenernos al día sobre el caso.
Sobre el comentario o parte de él, de Cymmeria: yo pensé que ya se habían hecho todas las pruebas posibles de ADN con resultado infructuoso. Corrígeme si me equivoco.

Desconectado manumitiva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/05/10
« Respuesta #311 en: 04 de Octubre de 2012, 17:32:05 pm »
A mi en este caso me surje una duda .
La madre de los pequeños ya ha sufrido y pasado por lo peor al saber que los huesos correspondían a sus hijos .
¿Podría abandonar todo los temas judiciales  que tiene abiertos contra Tomás breton ?¿ la justicia pública hacerse cargo de juzgar a breton con todas las pruebas existentes sin que esta madre tenga que volver a ver la cara de este presunto monstruo?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #312 en: 04 de Octubre de 2012, 18:27:36 pm »
A mi en este caso me surje una duda .
La madre de los pequeños ya ha sufrido y pasado por lo peor al saber que los huesos correspondían a sus hijos .
¿Podría abandonar todo los temas judiciales  que tiene abiertos contra Tomás breton ?¿ la justicia pública hacerse cargo de juzgar a breton con todas las pruebas existentes sin que esta madre tenga que volver a ver la cara de este presunto monstruo?

Si, da exactamente igual que la madre (acusación particular) esté o no esté en el procedimiento...porque estamos ante DELITOS PÚBLICOS, que se persiguen por Ley y de oficio por el MiNISTERIO FISCAL.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #313 en: 05 de Octubre de 2012, 10:44:22 am »
Ojalá encuentren ADN mitocondrial en los restos de la hoguera. Y aunque suene duro, espero que sean de los HIJOS SUYOS, porque si no ¿¿de quién narices son esos restos de dos niños??. En cuanto a la peregrina idea de que "alguien pudo colocar huesos de niños ahí con posterioridad para inculpar a Bretón..." Por favor: esa finca ha estado vigilada y acordonada LAS 23 HORAS DEL DÍA.

Querìa decir "las 24 horas" (cosas del miniteclado del mòvil).
Intercambio Apuntes!

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #314 en: 05 de Octubre de 2012, 10:48:46 am »
Gracias, Anahid, por tenernos al día sobre el caso.
Sobre el comentario o parte de él, de Cymmeria: yo pensé que ya se habían hecho todas las pruebas posibles de ADN con resultado infructuoso. Corrígeme si me equivoco.

Hay diferencias entre el ADN (destruido por el fuego y relativamente fràgil), que no se ha conservado, y el ADN mitocondrial, más resistente, que se hereda sòlo de la madre. Este último es el que intentan recuperar del interior de los dientes y huesos. Si lo consiguen, y hay cantidad suficiente (hace falta muy poco porque puede "copiarse y multiplicarse " su secuencia a partir de una cantidad mínima), pofrán probar la filiación de los restos con el ADN de la madre.
Intercambio Apuntes!

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #315 en: 06 de Octubre de 2012, 00:09:18 am »
Gracias, Cymmeria. No lo sabía. ;)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #316 en: 09 de Octubre de 2012, 21:42:53 pm »

Parece ser que el abogado de Bretón alegará manipulación de las pruebas.

Saludos

Ana
Napoleón Bonaparte

Desconectado Cymmeria

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #317 en: 10 de Octubre de 2012, 09:27:56 am »
Alegará hasta que la subida del IVA ha sido una maniobra de manipulación contra su cliente... Lamento saltarme a la torera la presunción de inocencia, pero... le han pillao con el carrito del helao. El pobre abogado seguramente ni sabía aún de su cliente que los hubiese matado. Es lo que tiene deender a determinados elementos: que no confían la verdad ni a su abogado, y así nos va...
Intercambio Apuntes!

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #318 en: 10 de Octubre de 2012, 18:16:46 pm »
el juez ha pedido siete nuevas diligencias para comprobar que no se rompió la cadena de custodia. Tras solicitar que se comparen los huesos fotografiados en la hoguera con los analizados por Etxebarria, el juez ha solicitado siete diligencias más....

Se investigará quién transportó las cajas, quiénes eran los policías, si las cajas estaban abiertas o cerradas, cuáles fueron los trayectos, que fotografías se hicieron en el laboratorio de química, por qué una caja estaba abierta y por qué los huesos estaban fuera de la caja.
Napoleón Bonaparte

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #319 en: 10 de Octubre de 2012, 18:48:35 pm »
Bueno, esto se pone interesante, desde el punto de vista jurídico, claro.
Siempre es mejor que la instrucción sea todo lo completa que sea posible, y que no quede ninguna duda sobre el origen de los huesos. Creo que la cosa está clara, pero no está de más investigar.
Por otra parte, sí que estoy de acuerdo con el Defensor en que aquí (y en otros casos similares) sí que puede darse esa colisión entre la CE y la Ley del Jurado.
Saludos