;

Autor Tema: POST OFICIAL ADMINISTRATIVO II 2012/2013  (Leído 220910 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO II 2012/2013
« Respuesta #260 en: 16 de Octubre de 2012, 18:36:17 pm »
Si en algo puede ayudar para tener los conceptos un poco más claros, dada la dificultad, al menos para mi, del tipo test.

La autorización siempre es un "acto administrativo" que dimana de la autoridad competente para dictarlo y, que como tal se recoge expresamente tanto en la CE (art. 9, arbitrariedad de los poderes públicos) como en la Ley 30, su "discrecionalidad", mayormente en su fundamento, puesto que toda la ciudadanía es igual ante la Ley.

La "concesión" es una forma de "gestión" de las Administración Públicas, de ahí, que a diferencia del acto administrativo en el que está prohibida, se permita "su discrecionalidad", aunque por supuesto no "la arbitrariedad en la concesión".

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #261 en: 17 de Octubre de 2012, 08:24:34 am »
Voy a subir este post ya que ésta asignatura, pobrecilla, vilipendiada (¿se escribe así? jejeje) , pues decía que hay que llevarla al día....empiezo a leer hoy el tema 4 ¿quien se anima? que luego llegan los apuros con el tiempo.....Raul31, kko21....venga, ánimo, vamos a leer y subrayar... y hacernos con el lenguaje administrativo...el acto administrativo, el acto....como comienza, como termina....y no quiero cachondeos..... ;D
Continuará.....

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #262 en: 17 de Octubre de 2012, 10:42:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Voy a subir este post ya que ésta asignatura, pobrecilla, vilipendiada (¿se escribe así? jejeje) , pues decía que hay que llevarla al día....empiezo a leer hoy el tema 4 ¿quien se anima? que luego llegan los apuros con el tiempo.....Raul31, kko21....venga, ánimo, vamos a leer y subrayar... y hacernos con el lenguaje administrativo...el acto administrativo, el acto....como comienza, como termina....y no quiero cachondeos..... ;D
Continuará.....

Yo también voy por  el tema 4, pero no me preguntes de los 3 anteriores.

Desconectado beatrizgarcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #263 en: 17 de Octubre de 2012, 10:47:03 am »
Continuará.....
Retomo hoy mi lectura de administrativo II después de unas semanas de desconexión total de la UNED  :-\
Y como Raúl31...no me preguntes mucho de los anteriores.

Saludos y a por ello!

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #264 en: 17 de Octubre de 2012, 11:22:06 am »
Retomo hoy mi lectura de administrativo II después de unas semanas de desconexión total de la UNED  :-\
Y como Raúl31...no me preguntes mucho de los anteriores.

Saludos y a por ello!

El 4 es muy sencillo...ya lo estareis viendo...como se inicia el acto, como se tramita y las posibles maneras de terminación....hay que imaginarse una situación real....así será más sencillo....

Desconectado Iuris-dav

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/11
« Respuesta #265 en: 17 de Octubre de 2012, 11:30:57 am »
Si en algo puede ayudar para tener los conceptos un poco más claros, dada la dificultad, al menos para mi, del tipo test.

La autorización siempre es un "acto administrativo" que dimana de la autoridad competente para dictarlo y, que como tal se recoge expresamente tanto en la CE (art. 9, arbitrariedad de los poderes públicos) como en la Ley 30, su "discrecionalidad", mayormente en su fundamento, puesto que toda la ciudadanía es igual ante la Ley.

La "concesión" es una forma de "gestión" de las Administración Públicas, de ahí, que a diferencia del acto administrativo en el que está prohibida, se permita "su discrecionalidad", aunque por supuesto no "la arbitrariedad en la concesión".

No tengo yo tan claro que la diferencia radique en la discreccionalidad.
Por lo que veo en la definición de ambos concepto, la diferencia entiendo que es que en la concesión la Admon. transfiere un derecho o poder propio (las carreteras, que pertenecen al estado, son cedidas a una empresa privada para su explotación), mientras que la autorización faculta a ejercer un poder o derecho (por ejemplo, licencia para poder realizar una obra en un domicilio particular)
No hay excusas para no aprender

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
ESQUEMAS TEMAS ADMINISTRATIVO II 2012/2013
« Respuesta #266 en: 17 de Octubre de 2012, 12:37:07 pm »
      Hola a todos,
   Estoy encargado de realizar los esquemas del TEMA 3,
   Aquí me teneis a vuestra disposición para cuando esten acabados,

Supongo que me los enviareis, a mi direccion mmurciaz@yahoo.com o a mmurcia10@alumno.uned.es

Saludos

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #267 en: 17 de Octubre de 2012, 14:17:25 pm »
Por mi experiencia opositando puedo decir que de las preguntas favoritas sobre el acto administrativo acabo de leer dos de ellas:
1) las alegaciones podrán formularse en cualquier momento del procedimiento y siempre con anterioridad al tramite de audiencia.... algo importantísimo de saber

2) los informes...articulo 83.1 Ley 30/92..."salvo disposicion expresa, los informes serán facultativos y no vinculantes"....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #268 en: 17 de Octubre de 2012, 14:24:54 pm »
Vale, ya me queda más claro, le pondré interés  :)

Raul31, si vas por el tema 4 y lo estas acabando te haría una preguntilla....

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #269 en: 17 de Octubre de 2012, 20:52:05 pm »
El mismo Parada dice que es dificil de establecer....pero entre una licencia de caza, de pesca, o una licencia urbanistica (autorización) y una concesión (concesionario de una autopista),,,en el caso de las autorizaciones no hay limitación en el numero, ni discrecionalidad (en general) mientras que en una concesión se permite la discrecionalidad y limita el numero de beneficiarios.
Pensando en los concesionarios de autopistas logro diferenciarlos...

Y por cierto, un buen abogado administrativista puede tener muy buenos ingresos....no hay mucha gente que se dedique a ello...controlando, claro.

Hola Marta

Veo que estás conectada y estaba esperando el momento de pillarte, puesto que el mensaje que envié respecto al acto y a la "concesión" puede estar equivocado, si ese ejemplo que has puesto de los concesionarios de autopistas se hace constar en el manual como ejemplo de "la concesión administrativa".

Quedo a la espera de confirmación, al menos para diferenciar esa "concesión" que se considera un acto en el cual se otorga un uso del dominio público por un particular, por x tiempo, se tiene que dar una serie de requisitos en los administrados que pueden solicitar la concesión, etc, esa es la "discrecionalidad" del acto, algo que no ocurre cuando el mismo va dirigido a un interesado en concreto, en este caso me refiero, por ejemplo, a esos kioscos que se construyen en algunas esquinas del acerado entre calles, o alguna plaza, de "la cesión del servicio público para que se preste por el sector privado", en este caso sí que entraría ese ejemplo que has puesto, pero eso está normado en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Hasta ahora

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #270 en: 17 de Octubre de 2012, 20:56:25 pm »

Raul31, si vas por el tema 4 y lo estas acabando te haría una preguntilla....

No sabes con quién estás hablando  :), pregunta pregunta, no creo que pudiera ayudarte con mis conocimientos de los AA  :D

Tampoco lo he terminado que me puse con mercantil

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #271 en: 17 de Octubre de 2012, 21:03:11 pm »
Manoli, luego lo comento, ahora estoy liada....ya sabes, modo cenas...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #272 en: 17 de Octubre de 2012, 21:04:53 pm »
No sabes con quién estás hablando  :), pregunta pregunta, no creo que pudiera ayudarte con mis conocimientos de los AA  :D

Tampoco lo he terminado que me puse con mercantil

Si has acabado la atenta lectura del tema 4 te quiero plantear una pregunta...dentro de un ratillo, pero sólo para tus ojos,.....disculpadme el resto de lectores....si lo sabeis no contesteis...se me ha metido entre ceja y ceja que a nuestro compañero Raul31 le guste el Derecho Administrativo...con su permiso, claro está...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #273 en: 17 de Octubre de 2012, 21:08:27 pm »
Si has acabado la atenta lectura del tema 4 te quiero plantear una pregunta...dentro de un ratillo, pero sólo para tus ojos,.....disculpadme el resto de lectores....si lo sabeis no contesteis...se me ha metido entre ceja y ceja que a nuestro compañero Raul31 le guste el Derecho Administrativo...con su permiso, claro está...

No me pongas en un compromiso jeje, por aquí andare, aunque si tu fin es que me guste Admvo está bastante complicada la cosa.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #274 en: 17 de Octubre de 2012, 22:13:09 pm »
No me pongas en un compromiso jeje, por aquí andare, aunque si tu fin es que me guste Admvo está bastante complicada la cosa.

Venga hombre, que no es tan difícil....
A ver, planteo la pregunta sobre el tema 4...es muy corriente en la práctica y algun que otro licenciado en ejercicio me lo ha preguntado en mi oficina: (por favor, si es posible que no la conteste nadie más...graciassss)

Recibe usted la resolución expresa del Ministerio de Educación denegandole la beca que ha pedido. En dicha resolución se indica que tiene usted un plazo de 15 días para recurrir, si es que no está conforme. Esos días son (en referencia al cómputo):

1) naturales
2) hábiles
3) ninguna de las anteriores es correcta

Sr. Raul31...¿cual es la respuesta correcta?

Saluditos
Marta

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #275 en: 17 de Octubre de 2012, 22:16:54 pm »

Nº2 hábiles ... perdón para ayudar a Raúl .....  ::)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #276 en: 17 de Octubre de 2012, 22:18:11 pm »
Nº2 hábiles ... perdón para ayudar a Raúl .....  ::)

Venga oh....eso no se vale....voy a tener que hacer otra pregunta....

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #277 en: 17 de Octubre de 2012, 22:20:07 pm »
Venga oh....eso no se vale....voy a tener que hacer otra pregunta....

Era muy fácil ....  ::)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #278 en: 17 de Octubre de 2012, 22:22:46 pm »
Era muy fácil ....  ::)

Para tí y para mí pues sí...y la frase a retener es : " si no dice nada son hábiles" y es que éste tema 4 para quien haya preparado oposiciones/ sea funcionario, es el abc de la Administración.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #279 en: 17 de Octubre de 2012, 22:29:06 pm »
Otra pregunta para Raul31...por favor...pedroto, no contestes, anda, porfa , porfa....

Se ha dado usted cuenta que quiere alegar, en la tramitacion de un acto administrativo, un hecho del que tiene conocimiento y que considera de importancia para el caso. ¿cuando es el momento para hacerlo?

1) en cualquier momento del procedimiento y siempre despues del tramite de audiencia
2) cuando le notifiqué la Administración que es el momento oportuno
3) en cualquier momento del procedimiento y siempre antes del tramite de audiencia
4) cuando le den permiso en su trabajo para acercarse a la Administración

Venga Raul31, conectate y contesta....