;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013  (Leído 123253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado janegua

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1678
  • Registro: 13/12/04
POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« en: 08 de Septiembre de 2012, 22:56:39 pm »
Suerte a todos  :)


Citar

Te recordamos que en hilos post no se piden ni se ofrecen apuntes, para eso está el foro adecuado de No puedes ver los enlaces. Register or Login y para subir apuntes está el subforo de No puedes ver los enlaces. Register or Login

Cualquier post fuera de su lugar será eliminado.



Desconectado Jimenita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 12/10/10
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2012, 23:07:43 pm »
Gracias, ya he empezado a estudiar y esta asignatura es muy extensa, por vuestra experiencia... Es de las peores? O por el contrario la consideráis fácil? Gracias por los ánimos!

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2012, 01:44:50 am »
Otra que se atreve con Historia este curso. No soy amiga de ese tipo de sentencias, sobre la facilidad o dificultad, porque creo que es algo que depende totalmente de cada uno. En mi caso, historia se me da mal, así que la única solución será dedicarle muchas horas y poner unas cuántas velas a Santa Gema
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado VIRGINIANO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 167
  • Registro: 04/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2012, 03:01:59 am »
Aquí uno más que va a pasar muchas horas con esta asignatura. Buena suerte a tod@s!!

Desconectado Alber_mad

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 393
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2012, 04:17:25 am »
Otro más que se sube al carro de esta asignatura.
La historia tampoco es mi fuerte así que.... ya veremos como me libro de la quema  :D !!
Todavía estoy en trámites de hacerme con el manual pero en cuanto lo tenga en mi poder (espero que sea pronto) empezaré a "darle caña".
Mi intención es confeccionar apuntes aunque no sé si sacaré tiempo suficiente para cumplir los planes.
Eso sí, si consigo realizar unos apuntes en condiciones los subiré sin demora por si a alguien le interesan!!  ;)

Ánimo gente que ésto ya empiezaaaa!!

Desconectado phoebe87

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 15/01/12
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:08:29 pm »
Este año me atrevo con esta asignatura tan entretenida ::) ¡Ánimo a todos!
We can be heroes just for one day.

Desconectado guillosw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 364
  • Registro: 07/07/04
  • salud y suerte
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2012, 13:19:26 pm »
Os aconsejo que empeceis cuanto antes a estudiarla...

Desconectado dadivan

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 14/07/11
  • Nunca es tarde para aprender
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2012, 13:59:40 pm »
Hola compañer@s, yo también voy con esta asignatura, pues este año se me ha hecho imposible prepararla, veremos que tal se da, yo voy a empezar con ella de inmediato pues esto es como un enciclopedia en mi vida he preparado un temario tan amplio, voy a bajarme resúmenes y les iré dando un vistazo, un saludo

Desconectado Jenofonte I

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 16/08/12
  • Et siluit terra in conspectu eius.
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2012, 19:46:55 pm »
Historia del derecho es una de las asignaturas en las que me matricularé si mi universidad acepta la solicitud de simultaneidad de estudios (que no lo tengo tan claro). Espero que me guste como la mayoría de la historia y no se me haga tan pesado. Mucha suerte compañeros!
El Derecho es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios; todo depende de la persona.

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:08:25 pm »
Necesito a alguien de la cuota de Escudero, que tenga el libro, porque me estoy rayando con el epígrafe del derecho consuetudinario matriarcal.
Según Escudero pone una cosa y según Alvarado todo lo contrario, o eso o yo ya no sé leer...  :D
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado michispa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 74
  • Registro: 17/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:23:47 pm »
Hola a todos. Yo también cogí esta asignatura. Acabo de matricularme así que me pilla de novata. A mí me gusta la Historia y suelo ser buena con las fechas, pero la verdad es que acoj......ver tantos temas y tantas letras y ¡¡el libro es tan gooooordo!!!!. Bueno, todavía no me lo he comprado, no creo que lo haga, me bajé los apuntes de esa asignatura y parece que son muy buenos, ya empecé a estudiarlos. Paso de gastarme 67 € en un libro que luego no creo que me sirva para mucho.

Desconectado Roberto Andrés Fernández

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 25/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:33:46 pm »
 :) :) Bueno pues otro más con una asignatura de envergadura colosal  :) :)

Esperemos que no se nos atragante, es el primer año, espero dar la talla, además de esta me he matriculado de Derecho Civil I, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional y Cultura Europea en España.

Suerte y ánimo para todo el mundo.
Por cierto soy de Bilbao y estoy en el Centro Asociado de la UNED Bizkaia en Portugalete.

¿alguien más?.

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:36:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Necesito a alguien de la cuota de Escudero, que tenga el libro, porque me estoy rayando con el epígrafe del derecho consuetudinario matriarcal.
Según Escudero pone una cosa y según Alvarado todo lo contrario, o eso o yo ya no sé leer...  :D

Según Bibliografía básica de mi cuota, Escudero:
- Libro de Historia (Escudero): Según textos de Estrabón existió entre el pueblo cántabro un claro régimen matriarcal, bla bla
- Libro de textos comentados (Alvarado): Práctica nº2: "la existencia de un régimen matrilineal implicó cierta preeminencia de la mujer...bla bla, pero nunca como autoridad superior de la familia".

Ya lo he hablado con Raúl31, que me recomienda comentarlo en el ALF cuando lo abran, desde luego será lo mejor.
Gracias Raúl.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Chris1978

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 23/04/10
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:35:14 pm »
Hola, respecto a lo que comentas de lo que dice el texto de Estrabón, espero que te aclares con lo siguiente: por lo visto, al norte de la peninsula, en los pueblos cántabros, sí existió un régimen matriarcal, como dice el texto de Estrabón, pero una lectura detenida de dicho texto, demuestra lo contrario, ya que es el padre quien decide la muerte de su familia, en caso de ser capturados; también por el hecho de que el hombre practicaba la covada, que era como una simulación de un parto por el que se aceptaba al recién nacido como miembro de la familia; y por la dote de la mujer, entendiendo por "dote" la compra de la mujer.
Por tanto estamos ante un sistema patriarcal de régimen matrilineal. La mujer es la que hereda y transmite los derechos sucesorios pero sin tener autoridad relevante en la familia.
Lo que Estrabón pretendía era justificar los beneficios de la romanización mostrando a los pueblos del norte como índigenas, digámoslo así como salvajes.

Vamos, que de matriarcal nada de nada, que al final el hombre era el que llevaba la voz cantante.

Un saludo

Desconectado rantamplan

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:46:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Necesito a alguien de la cuota de Escudero, que tenga el libro, porque me estoy rayando con el epígrafe del derecho consuetudinario matriarcal.
Según Escudero pone una cosa y según Alvarado todo lo contrario, o eso o yo ya no sé leer...  :D

bueno pues si te sale eso el dia del examen dices Escudero dice esto y Albarado esto.Yo lo pondría,no me complico,lo digo en serio.Por que a saber lo que pasó,eso no lo sabe naadiee,es fuente juidica de conocimiento mediata o indirecta...jaja en serio,no es ni seguro que fuese asi
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado rantamplan

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #15 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:51:41 pm »
En la españa preromana existe mucho desacuerdo entre historiadores.
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #16 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:56:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, respecto a lo que comentas de lo que dice el texto de Estrabón, espero que te aclares con lo siguiente: por lo visto, al norte de la peninsula, en los pueblos cántabros, sí existió un régimen matriarcal, como dice el texto de Estrabón, pero una lectura detenida de dicho texto, demuestra lo contrario, ya que es el padre quien decide la muerte de su familia, en caso de ser capturados; también por el hecho de que el hombre practicaba la covada, que era como una simulación de un parto por el que se aceptaba al recién nacido como miembro de la familia; y por la dote de la mujer, entendiendo por "dote" la compra de la mujer.
Por tanto estamos ante un sistema patriarcal de régimen matrilineal. La mujer es la que hereda y transmite los derechos sucesorios pero sin tener autoridad relevante en la familia.
Lo que Estrabón pretendía era justificar los beneficios de la romanización mostrando a los pueblos del norte como índigenas, digámoslo así como salvajes.

Vamos, que de matriarcal nada de nada, que al final el hombre era el que llevaba la voz cantante.

Un saludo
+1
Sí,sí Patry,esto pone en el libro de Escudero..lo tengo delante! :D

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #17 en: 10 de Septiembre de 2012, 20:33:10 pm »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
espero que te aclares con lo siguiente: por lo visto, al norte de la peninsula, en los pueblos cántabros, sí existió un régimen matriarcal, como dice el texto de Estrabón, pero una lectura detenida de dicho texto, demuestra lo contrario, ya que es el padre quien decide la muerte de su familia, en caso de ser capturados; también por el hecho de que el hombre practicaba la covada

A ver, Chris1978, o estás intentando explicarme lo que ya se con el libro de Alvarado (o sus apuntes) delante... o si realmente tienes el libro de Escudero entonces a mi me han engañado con el mío, porque no pone eso que dices, y ahí precisamente radica mi duda

En en libro de Escudero, no viene, en todo el epígrafe, ninguna reseña a que "la lectura detenida de dichos textos de Estrabón demuestre lo contrario". Habla efectivamente de la covada, y otras instituciones, pero después de decir que es un régimen matriarcal, no que no lo sea tras hacer la dichosa lectura detenida. (aunque a título personal también me llevarían a pensar que es claramente un régimen patriarcal, pero esa no es la cuestión que trato de resolver)

Sin embargo en el libro de Alvarado sí dice textualmente que al leerlo detenidamente se demuestra que no era un régimen matriarcal, precisamente por la covada o (si no era un hecho aislado) que fuera el padre quien ordenase a al hijo que diera muerte a su madre y hermanos para evitar que fueran capturados.

Por favor, si es cierto que en el libro de ESCUDERO viene que NO ES MATRIARCAL, decidme en qué párrafo, porque yo desde luego, por más que lo leo, entiendo que dice que sí lo es.

Rantamplán, había pensado hacer lo mismo, poner que según Escudero es una cosa, y según Alvarado la otra, y listo. De hecho gracias a leer tantas veces el epígrafe de Escudero para ver si era yo quien lo estaba viendo mal, este epígrafe concreto va a ser sin duda lo mejor que me podía pasar en un exámen  ;D me lo se al dedillo

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado rantamplan

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #18 en: 10 de Septiembre de 2012, 20:40:19 pm »
jejeje  :)
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 2012/2013
« Respuesta #19 en: 10 de Septiembre de 2012, 20:43:29 pm »
Es que para más datos, después de explicar la covada, dice textualmente:

"El marido queda relegado a una posición secundaria"

y para justificar el hecho de que un hombre ordenara al hijo que diera muerte a la familia, aún tratándose de un régimen matriarcal, dice inmediatamente después:

"Aunque tal vez conservando cierta autoridad moral" y pasa a exponer dicho hecho.

Escudero, ni antes ni después de esta sentencia, habla de que el régimen fuera realmente patriarcal, cosa que Alvarado sí hace cuando cuenta que primeramente se entendió que era matriarcal, pero después de leerlo detenidamente se ve que no es así.

Me he explicado mejor, o vamos a acabar todos  :D;D
 :D
No puedes ver los enlaces. Register or Login