;

Autor Tema: POST OFICIAL PROCESAL 1_ 1er Parcial_ 12/13  (Leído 68464 veces)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
Re:POST OFICIAL PROCESAL 1_ 1er Parcial_ 12/13
« Respuesta #480 en: 14 de Febrero de 2013, 18:23:01 pm »
El caso esta en el tema 14 de la litispendencia, por lo que será litispendencia

Por cierto en la,de los efectos procesales de la demanda que habéis puesto?

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado joselico40

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/04/11
« Respuesta #481 en: 14 de Febrero de 2013, 18:27:56 pm »
Yo en esa pregunta he contestado de los artículos 410 a 413 de la Lec

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #482 en: 14 de Febrero de 2013, 18:29:49 pm »
Yo he puesto q no hay litispendencia, sino prejudicialidad...no ae, lo he justificado basandome en q falta la identidad subjetiva

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #483 en: 14 de Febrero de 2013, 18:35:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo en esa pregunta he contestado de los artículos 410 a 413 de la Lec

Pues como yo, aunque lo he adornado un poco mas

El caso he puesto litispendencia porque el proceso aun esta pendiente en casación, aunque he respondido a todo de forma muy escueta
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado joselico40

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #484 en: 14 de Febrero de 2013, 18:44:09 pm »
Pues como yo, aunque lo he adornado un poco mas

El caso he puesto litispendencia porque el proceso aun esta pendiente en casación, aunque he respondido a todo de forma muy escueta

Yo también he adornado un poco esos artículos.

En el práctico he puesto que hay litispendencia, pero no se, no le tengo mucha fé en lo que he puesto.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #485 en: 14 de Febrero de 2013, 18:58:28 pm »
Yo también he adornado un poco esos artículos.

En el práctico he puesto que hay litispendencia, pero no se, no le tengo mucha fé en lo que he puesto.

En el libro de casos prácticos, ese caso se encuentra dentro del,tema 14 titulado LITISPENDENCIA blanco y en botella......

Desconectado joselico40

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #486 en: 14 de Febrero de 2013, 19:17:43 pm »
En el libro de casos prácticos, ese caso se encuentra dentro del,tema 14 titulado LITISPENDENCIA blanco y en botella......

Sí tienes razón, lo acabo de ver ahora. Casualmente este no lo tenía hecho los hice aleatorios porque no me daba tiempo a verlos todos.

Que has puesto en la última pregunta?, yo he puesto que debería esperar a la sentencia del recurso de casación.. :D

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #487 en: 14 de Febrero de 2013, 19:24:55 pm »
Sí tienes razón, lo acabo de ver ahora. Casualmente este no lo tenía hecho los hice aleatorios porque no me daba tiempo a verlos todos.

Que has puesto en la última pregunta?, yo he puesto que debería esperar a la sentencia del recurso de casación.. :D

No te lo creerás, pero he cambiado tantas veces esa pregunta que ahora no sé ni lo que he puesto! Jajajajajajaja es que me la he inventado un poco porque me habia pasado de la hora, y esa es la única que no sabia que poner. En general en el caso no sabia como ponerlo, asi que no sé si lo he argumentado bien o mal.

Bueno ahora toca esperar para ver si lo hemos hecho bien o mal

Desconectado joselico40

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #488 en: 14 de Febrero de 2013, 19:32:13 pm »
No te lo creerás, pero he cambiado tantas veces esa pregunta que ahora no sé ni lo que he puesto! Jajajajajajaja es que me la he inventado un poco porque me habia pasado de la hora, y esa es la única que no sabia que poner. En general en el caso no sabia como ponerlo, asi que no sé si lo he argumentado bien o mal.

Bueno ahora toca esperar para ver si lo hemos hecho bien o mal

Pues sí, menos mal que nos hemos librado de hacer el ejercicio de oposición.. ;D Suerte.

Desconectado josoga28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/10
« Respuesta #489 en: 14 de Febrero de 2013, 19:32:54 pm »
yo igual que tu Lidia que esta en casación y que existe litispendencia. Es que no recuerdo bien las preguntas pero indique que de oficio el juez debe emitir sobreseimiento.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #490 en: 14 de Febrero de 2013, 19:34:47 pm »
Pues yo le puse también que no, espero que tengas razón pues no tenia yo mucha idea. jajaja. Pero al ser personas distintas, pense que sería un litisconsorcio voluntario y que podia demandar a los dos o a uno a uno.

A mi me salió regular, pero tengo esperanzas de haberlo aprobado y quitarme este rollo.

lo siento dangoro, se ve que llegué con la cabeza embotada; eso que pones al final, se podría hacer, pero una vez la sentencia sea firma, en otro caso se estarían juzgando los mismos hechos y los mismos fundamentos; para que se cree litispendencia eso es lo fundamental, respecto a la parte, bueno se puede iniciar otro proceso, presentar otra demanda, pero cuando versa sobre lo mismo, el petitum es el mismo, las normas infringidas son las mismas, no se puede estar juzgando por unos mismos hechos por infracción de lo mismo, salvo que esperemos a tener la sentencia firme; pudiera ser que la defensa de la cadena de televisión niegue responsabilidad alguno respecto del comentario, y prácticamente deje a su trabajador en "pañales", es decir, desnudo, con lo cual, el que se pueda interponer la nueva demanda siempre va estar supeditada a la firmeza de la primera; esto es como en Penal, más o menos, no se puede juzgar a una persona por el mismo hecho y fundamento que se está juzgado a otra, lo que pasa que en Penal nos podemos encontrar con varios sujetos pasivos, jejje, pero en Civil, o se realiza en la denuncia un litisconsorcio pasivo por parte del actor, o en otro caso, dependiendo del resultado, tiene que esperar, para poder presentar otra denuncia, esta vez, contra el periodista; ¡ya tenemos que echarle "visión" a algo tan pequeño, ¿eh? ;)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #491 en: 14 de Febrero de 2013, 20:17:20 pm »
Pues manuela ahora que he tenido algo de tiempo y lo he mirado un poco, entiendo que no puede haber litispendencia porque no hay unidad subjetiva. Son dos personas distintas, por un lado es la TV y por otro el periodista. Asi que ahora estoy convencido, que aunque ha sido un con un poco de chorra, he acertado la pregunta de que no hay litispendencia. Asi que al menos ese apartado lo tenemos bien.

La litispendencia. Requisitos.
Concepto.

La litispendencia, regulada como dilatoria en el art. 533.5 LEC y en el actual art. 416.1.2 LEC 2000 (LA LEY-LEG. 58/2000), es aquella institución preventiva y cautelar que tiende a evitar que sobre una misma controversia sometida a un órgano judicial se produzca otro litigio posterior con posibilidad de que se produzcan resoluciones contradictorias.

Requisitos.
En la exégesis y estudio de la excepción de litispendencia la jurisprudencia exige como necesarios requisitos para que pueda apreciarse: a) la diversidad de procesos ordinarios de la misma naturaleza civil, de forma que quedará excluida la apreciación de la litispendencia, tanto cuando se trate de procesos incoados en distintas jurisdicciones --penal, contenciosa, laboral, etc.-- como cuando uno de los procesos sea especial o sumario y el otro ordinario; la excepción, pues, sólo opera en el caso de coexistencia de otro proceso del que está conociendo el mismo u otro Juzgado o Tribunal del mismo orden jurisdiccional; b) pendencia del mismo ante juez o Tribunal competente; al respecto, el TS viene exigiendo que ambos Juzgados o Tribunales sean de la misma naturaleza, y c) identidad de procesos referida a las clásicamente conocidas como: identidad subjetiva o de personas, identidad de cosas litigiosas e identidad de causa de pedir, tomadas del art. 1252 CC, regulador de la cosa juzgada y aplicable a la litispendencia.

Desconectado casioterencio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #492 en: 14 de Febrero de 2013, 20:21:02 pm »
Y no podría haber plateado por la demandante una acumulación subjetiva de acciones del artículo 72 LEC?

Podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir.

Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos.

Podía, pero no lo ha hecho y no es obligatorio. La acumulación subjetiva de acciones se hace, simplemente, por economía procesal y porque favorece la tutela judicial. Vamos... si yo hubiera sido el actor, lo habría hecho, porque, de esa manera en un solo proceso resuelves todas tus pretensiones a raíz de la lesión que se produjo a tu honor y no te ves obligado a tener abierto varios litigios. Pero, como digo, nadie te puede obligar. Cosa diferente sería un litisconsorcio REAL (el 72 LEC mezcla ambas cosas); el litisconsorcio significa que hay un solo pronunciamiento que afecta de igual manera a todos los sujetos constituidos como demandante o demandado; en la acumulación subjetiva de acciones, el juez dictará varios pronunciamientos, tantos como sujetos.

Desconectado casioterencio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #493 en: 14 de Febrero de 2013, 20:23:16 pm »
Pues manuela ahora que he tenido algo de tiempo y lo he mirado un poco, entiendo que no puede haber litispendencia porque no hay unidad subjetiva. Son dos personas distintas, por un lado es la TV y por otro el periodista. Asi que ahora estoy convencido, que aunque ha sido un con un poco de chorra, he acertado la pregunta de que no hay litispendencia. Asi que al menos ese apartado lo tenemos bien.

Concepto.

La litispendencia, regulada como dilatoria en el art. 533.5 LEC y en el actual art. 416.1.2 LEC 2000 (LA LEY-LEG. 58/2000), es aquella institución preventiva y cautelar que tiende a evitar que sobre una misma controversia sometida a un órgano judicial se produzca otro litigio posterior con posibilidad de que se produzcan resoluciones contradictorias.

Requisitos.
En la exégesis y estudio de la excepción de litispendencia la jurisprudencia exige como necesarios requisitos para que pueda apreciarse: a) la diversidad de procesos ordinarios de la misma naturaleza civil, de forma que quedará excluida la apreciación de la litispendencia, tanto cuando se trate de procesos incoados en distintas jurisdicciones --penal, contenciosa, laboral, etc.-- como cuando uno de los procesos sea especial o sumario y el otro ordinario; la excepción, pues, sólo opera en el caso de coexistencia de otro proceso del que está conociendo el mismo u otro Juzgado o Tribunal del mismo orden jurisdiccional; b) pendencia del mismo ante juez o Tribunal competente; al respecto, el TS viene exigiendo que ambos Juzgados o Tribunales sean de la misma naturaleza, y c) identidad de procesos referida a las clásicamente conocidas como: identidad subjetiva o de personas, identidad de cosas litigiosas e identidad de causa de pedir, tomadas del art. 1252 CC, regulador de la cosa juzgada y aplicable a la litispendencia.

Pero es que, además, tampoco hay identidad de cosas litigiosas. No tenemos ni idea de si le está pidiendo al periodista y a la TV la misma cosa.

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #494 en: 14 de Febrero de 2013, 20:26:56 pm »

Concepto.

Requisitos.

Estoy contigo.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #495 en: 14 de Febrero de 2013, 20:36:29 pm »

Podía, pero no lo ha hecho y no es obligatorio. La acumulación subjetiva de acciones se hace, simplemente, por economía procesal y porque favorece la tutela judicial. Vamos... si yo hubiera sido el actor, lo habría hecho, porque, de esa manera en un solo proceso resuelves todas tus pretensiones a raíz de la lesión que se produjo a tu honor y no te ves obligado a tener abierto varios litigios. Pero, como digo, nadie te puede obligar. Cosa diferente sería un litisconsorcio REAL (el 72 LEC mezcla ambas cosas); el litisconsorcio significa que hay un solo pronunciamiento que afecta de igual manera a todos los sujetos constituidos como demandante o demandado; en la acumulación subjetiva de acciones, el juez dictará varios pronunciamientos, tantos como sujetos.

Pues si es asi a lo tonto acerté el caso, porque le hablé del artículo 72  también y le puse que hubiese sido lo mas adecuado por economía procesal pero que no estaba obligado.

Una cosa que no entiendo por que ponen unos artículos que luego los miras y no sirven para nada y otros importantes los omiten.

Y se te nota que controlas jejeje.

Desconectado abogaaadooo

• Graduados
  • *
« Respuesta #496 en: 14 de Febrero de 2013, 20:38:23 pm »
Independientemente de si en este caso había o no había excepción de listispendencia... la pregunta relativa a que si el juez la puede estimar de oficio, es que sí, verdad?

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #497 en: 14 de Febrero de 2013, 20:38:40 pm »
Ah y que le pusiste a la ultima pregunta?. Yo ahi estuve un buen rato buscando y terminé diciendo que no vinculaba para nada al juez ya que eran procesos distintos.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #498 en: 14 de Febrero de 2013, 20:38:43 pm »
Pues no lo entiendo, ponen los articules de litisoendencia y el caso esta en el apartado de litispendencia.

Pues nada, el caso lo tengo mal, mi gozo en un pozo

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #499 en: 14 de Febrero de 2013, 20:40:45 pm »
Pero es que, además, tampoco hay identidad de cosas litigiosas. No tenemos ni idea de si le está pidiendo al periodista y a la TV la misma cosa.

El caso decía por loe mismos hechos, asi que si es por lo mismo