Hola Feliposdior,
Siento abusar de tu amabilidad al contestar las preguntas, pero hay algo que no me queda muy claro, yo tengo ídea de contabilidad, soy un 0.
Un ejemplo, si la empresa en sus gastos contables pone una partida de 500€ en cestas de navidad para los trabajadores, esa partida no tendrá que ser deducible en la normativa fiscal y por lo tanto tendrá que realizar un ajuste extracontable negativo por esos 500€?
Si es así, nunca se haría un asiento extracontable positivo, ya que en la contabilidad casi siempre se refleja de mas que de menos.
Quizás estoy totalmente equivocada, lo siento . 
Gracias por tu ayuda.
Me permito contestarte yo:
Primeramente las cestas de navidad si son gasto deducible, ya que si bien las liberalidades no lo son, el propio art. 14.1.e), te exceptúa las realizadas a los usos y costumbres respecto al personal de la empresa (el típico ejemplo es la cesta de navidad, o un regalo que se le haga a los empleados por su cumpleaños, cuando sea constumbre en la empresa, desgraciadamente cada vez en menos).
Pero bueno, imaginemos que la empresa le regala un bolso loewe a la hija del dueño, por un importe de 1.000 euros, por lo que no sería deducible.
También supongamos que se ha realizado una venta por 2.000 euros, pero hemos acordado con el cliente que nos lo pague dentro de dos años. (Por lo que tendríamos la posibilidad de tributar en el momento de cobro, y no en el momento de devengo, según el art. 19.4 LIS).
Llegamos al cierre del ejercicio y sacamos nuestra cuenta de resultado de la contabilidad:
Ingresos: 250.000 (Evidentemente incluye los 2.000 por la venta a plazos)
Gastos: - 200.000 (Incluye la compra del bolso por 1.000)
Beneficio (antes de impuestos): 50.000
Calculemos nuestro I. Sociedades. (Esto es un cálculo extracontable, realizados en un papel por ej.):
B. Imponible: 50.000
Ajuste por gasto
no deducible: +1.000 (ya que al ser un gasto, me está restando beneficio por lo
que tengo que aumentar mi Base imponible para que tribute)
Ajuste por Ingreso
que no tributa: -2.000 (Lo resto para disminuir mi B.Imponible. Cuando tribute
dentro de dos años será un ajueste positivo para aumentar mi B. Imponible y que tribute )
Base imponible tras ajustes: 49.000
Cuota (tipo 30%) = 14.700 (Este sería el gasto por I. Sociedades que tenemos
que contabilizar)
Nuestra cuenta de resultado quedaría ahora, una vez contabilizado el I.S.:
Ingresos: 250.000
Gastos: - 200.000
Beneficio (antes de impuestos): 50.000
Impuesto sociedades: -14.700
Beneficio Neto: 35.300
Espero que os sirva de ayuda para entender la mecánica de los ajustes extracontables a la hora del cálculo del Impuesto de Sociedades.