Realizamos una instalacion en un bar, fimamos contrato con unos pagos y unas fechas de vencimiento. Pero me estan devolviendo todos los pagares del banco, por ahora 2. ¿Como deberia proceder?
Ojalá que todo te salga bien. Yo voy a iniciar una rama de actuación similar a la tuya en el 2013 (servicios e instalaciones) y lo que me tengo más que redicho es que se cobra señal por adelantado y cumplimientos semanales por adelantado. Nada de pagarés, cheques pagaderos, letras, etc.
El impago puede ser un síntoma de la falta de seriedad de tu deudor o si ya empieza así es que el bar no es lo que ellos pensaban.
Hace poco estuve en un encuentro de emprendedores. Hay un porcentaje importante de cobradores del subsidio de paro para montar una empresa, y el negocio preferente suele ser un bar. Sin tener ni idea de lo que se meten - un negocio sacrificado, muchas horas, mucha dedicación - , simplemente porque todos nos hemos tomado un café en un bar.
De todas formas a mis gurús Pravias y Alfmonti me remito yo también. A mí los tranques siempre me los han dado en segundas vueltas y clientes conocidos. Porque si es desconocido no admito pagarés ni nada por el estilo. Por mucho que la empresa sea una reputada firma. Cuanto más re-putada, más cobro al contado.