;

Autor Tema: Guardia de Violencia sobre la mujer!!  (Leído 6949 veces)

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/12/12
  • www.uned-derecho.com
Guardia de Violencia sobre la mujer!!
« en: 08 de Diciembre de 2012, 19:14:44 pm »
Hola a todos, soy nueva en el foro. Tengo una duda o más bien un miedo, el próximo día 11 tengo guardia y bueno, es la primera. Me gustaría que alguien me asesorase de como tengo que asistir en su primera declaración y el esquema del juicio o vistilla que tengo que realizar ante la juez, artículo de las medidas a adoptar. Muchas gracias de antemano, y un saludo.

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
Re:Guardia de Violencia sobre la mujer!!
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2012, 17:59:36 pm »
Jesús!!! Muchas gracias!!!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2012, 21:23:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jesús!!! Muchas gracias!!!

Antes que nada bienvenida,

debes tener paciencia porque ten en cuenta que preguntas en un foro de estudiantes de derecho, no de Licenciados ni de Abogados. Además, se trata de una materia muy especializada dentro del orden penal...y al menos personalmente, entiendo que es mejor esperar y que cuando se pronuncie alguien sea con un mínimo de fundamento habida cuenta de que es materia muy delicada. Y , por otro lado, pues es fin de semana y se interviene menos.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2012, 10:43:33 am »
Yolanda71: Soy letrado del Turno de Oficio y estoy en la lista de mi colegio de Asistencia en Violencia de Género. Lo primero que me llama la atención es que no menciones si irás por la acusación o por la defensa. Los que estamos adscritos a ésta lista estamos especializados en este tipo de delitos y tenemos que hacer cursillos de reciclaje periódicamente (por cierto mañana empiezo uno de tres días).

Si eres de la acusación ya sabes que el MF también actúa, y tu papel debe ser estar presente en la declaración de la "victima" y del imputado, realizando cuantas preguntas consideres oportunas. Después, SI NO SE ARCHIVA, participas en el Juicio Rápido en su caso, mostrando tu parecer con la calificación del MF (me adhiero y además propongo las siguientes medios de prueba, Informe de Sanidad o que se dicte Orden de Alejamiento, etc......). Si se conforma, sales del Juzgado con la sentencia en la mano, pero si no se conforma, tendrás un Juicio Rápido en los días siguientes, donde no existe ninguna especialidad a reseñar.
En el caso de que pasen a Diligencias Previas, pues igual que en el caso anterior, muestras tu conformidad con las pruebas a realizar y/o propones alguna más (la más corriente es solicitar un Informe de la U.V.I.V.G. (Unidad de Vigilancia Integral de Violencia de Género, formado por un Informe de Médico/a Forense y Psicólogo/a adscrito a esta unidad), y ya solo a esperar que se realicen, las calificaciones y la Vista.

Si eres de la Defensa del imputado, ya sabes que te toca la peor parte, dado el carácter excepcional de ésta Ley, donde el solo hecho se estar imputado, ya motiva la activación de un Protocolo, y casi con toda seguridad tu cliente saldrá con una Orden de Alejamiento, casi con toda seguridad. Si la cosa está más o menos clara, te aconsejo que NEGOCIES CON EL MF y te conformes y así te puedas aprovechar del descuenta del tercio de la pena, que se da en los Juicios Rápidos de Conformidad.

La estructura del Juicio Rápido es siempre similar: se oyen a las partes; el Juez de decide (sin posibilidad de recurso) si pasa a Juicio Rápido o a Previas; se Califican los Hechos (si eres defensa, tienes cinco días para presentar tu escrito) y se solicita pena o absolución.

Quizás lo más jodido son las Medidas Civiles que normalmente acompañan a estos delitos. Ten en cuenta que SOLO TENDRÁN LA VIGENCIA DE UN MES, tiempo en el que se deberá presentar la correspondiente demanda civil. En ésta fase, el/la Juez fijará, A FALTA DE ACUERDO ENTRE LAS PARTES, con el visto bueno del MF, las medidas a adoptar en cuanto a la vivienda y los hijos (alimentos, visitas, si es necesario Punto de Encuentro, etc..), te aconsejo que intentes un acuerdo entre las partes que evite la intervención de Juez y MF, pero si no pudieras alcanzar dicho acuerdo, ya sabes que las medidas suelen ser las normales (alimentos de 150 a 250 euros, vivienda para la "victima", y régimen de visitas estandar).

No se me ocurre nada más a destacar. Si tienes alguna duda....sigue preguntando. Slds           

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:02:29 am »
Yolanda 71: ¿Como te fue tu 1ª Guardia????. Comenta algo...

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2012, 18:43:39 pm »
Hola, buenas tardes!!! Muchas gracias por el consejo de bienvenida Palangana. A tí José Carlos, pues muchísimas gracias, ya ves como es la vida, estuve ayer de turno y he visto hoy el post. Pues a mi me toca del lado del "maloso" o sea del hombre, así lo pedí, estoy un poco harta de ver tanta denuncia falta y lágrima fácil, que tras pasar el umbral de la puerta del juzgado se convierte en alegría y risas.
Pues el panorama GENIAL con 27 quebrantamientos de condena, la Jueza con un lio padre, la Fiscal perdida, la abogada con carita de llevo muchos años piltrafilla, y a la segunda pregunta que le hice a la victima, me dice que se va a suicidar por mi culpa, pues le dije que si tanto miedo tiene porque no pidió orden de alejamiento y no puso denuncia por las lesiones, que la pone con vista a un juicio que tienen mañana, creo que obviando que estaba más sola que la una, bien, me defiendo bien. Llegó un momento que no sabía, si estabamos en unas medidas, en un juicio rápido, o en un tribunal del jurado... uséase que la cosa va bien. Ahora tengo que proponer los testigos y todavía estoy esperando que el susodicho me llamé para darme la dirección, cosa que no va a hacer, y el día del juicio, pues se me tiraran al cuello y halaaa... empieza la cosa con 3 balones en la portería.
Así que tú me dirás. La experiencia no me reconfortó nada, pero tiro para adelante intentando en todo momento, no mermar la defensa del representado.
José me encuentro muy perdida con el penal, aunque tengo una mente aguda para las preguntas y desestabilizar a testigo o lo que sea, me falta saber discernir o entrever minimamente el engranaje de todo el asusnto penal, ¿por dónde empiezo? Gracias por tu preocupación empezar de cero y sola, es duro. En lo que pueda ayudar. Me veo tragándome la LECRIM y sin tener claro ciertas cosa.  :-\

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2012, 10:20:21 am »
Je, je, je. Yolanda, espero que dentro de un tiempo sigas viendo todo "esto" con el mismo sentido crítico y un pelín de humor ácido que nunca viene mal. La verdad es que has descrito la Guardia perfectamente y ademas breve (cortita y al pie, je, je, je).
Te diré que me identifico contigo con lo de empezar de cero y sola/o. Te adelanto que habrá días que lo pasarás mal y otros no tanto. Estos días (los buenos, que son los menos), si de verdad te gusta lo que haces, te van a compensar todos los demás. No pierdas el espíritu, y cuando lo pierdas, será el momento de dejarlo. Otra cosa, no te identifiques demasiado con tus clientes y, si puedes, no te lleves los problemas de los demás a tu casa. Mi experiencia me dice que raramente los clientes del Turno de Oficio se muestran verdaderamente agradecido si ganas, pero como pierdas, evidentemente la culpa será tuya, por que eres muy mala o no te has tomado interés...en fin
El cursillo de Violencia de Género está siendo muy peculiar, entre otras cosa por que casi todos los letrados que estamos allí no estamos de acuerdo con las barbaridades que diariamente vemos, y más que otra cosa parece que estamos poniendo sobre el tapete los abusos que da lugar la meritada Ley. Por si fuera poco, acude un grupo de abogados (¿?) que al parecer son o han sido víctimas de esta Ley sexista y cada día la lían con el tema de las denuncias falsas y demás..todo muy entretenido.
El engranaje del asunto penal no es tan complicado, máximo si, como dices, se te da bien el interrogatorio. Lo importante es, evidentemente conocer el tipo de la acusación (osea estar preparado en materia penal) y después plantear "la duda razonable" de la culpabilidad de tu cliente. Lo demás es cosa del resultado probatorio y de como se levanten esa mañana Juez y Fiscal.
Por favor no cambies nunca. Slds     

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:06:27 pm »
Je je je... pues mal asunto, porque aquí todo son mujeres, yupiiiiiiii!!! Cuando ven entrar a un hombre lo taladran, al no ser que sea muy muy muy evidenteeeeeeeeeeeeeeeeeeee... uséase una piltrafilla al lado de una camionera, caso bastante inusual. En fin, no tranquilo, no voy a dejar de ser como soy. Soy una persona con sentido del humor, pero muy profesional, y no me llevo los asuntos a casa, en mi cama de noventa solo entro yo.
Lo único que me fastidia es el dicho, las cosas te dan la practica, pues ves que tu sabes como van las cosas, pero que por decir una cosa en distinto orden, se te paso el plazo, y me quedo ¡¡wow¡¡ y aunque me lea mil veces la LECRIM voy a quedar igual de sabia. Mira tengo dos días para presentar testifical y todavía estoy esperando que me llame el prenda, uséase que el día del juicio me van a poner como un mapa nada más entrar ¿algún escrito aclaratorio? de risa vamos, me niego a llorar, ¿algún sabio consejo de aquí para adelante? Dame hechos, no dudas!!! Un abrazo.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:22:12 am »
Lo del sabio consejo lo veo difícil, pero te puedo decir que si el cliente no te facilita la lista de testigos o algún documento importante, pues !aya él!. No podemos responsabilizarnos de lo que haga mal el cliente. Además, es el imputado el que tiene que ir detrás del abogado y no a la inversa. Yo se lo digo una vez y si no me trae lo que le pido, no me hago cargo del resultado final y punto. Todavía me acuerdo de un cliente que estaba enfadado conmigo porque no le había llamado antes del juicio. ¡Como si al que fueran a juzgar fuera a mi!. De todas formas, siempre te queda anunciar la testifical en tu escrito de Calificación "sin necesidad de ser citado judicialmente, comprometiéndome a acompañarlo a la sede judicial el día del Juicio Oral". De ésta forma puedes anunciarlo, aunque sea sin nombres, bajo la formula "cuyos datos personales se desconocen en éste momento". Slds

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2012, 18:22:40 pm »
Je, esto es de coña. Yo ya me sonrío  :D, esto es de cine. Ah sísisisisisi... por supuesto, manga ancha, que le voy a hacer, pero todavía me acuerdo de la secretaria judicial corriendo detrás mía -Letradaaaaa... el lunes aquí con el escrito proponiendo todos los testigos- y le dije -yo aportare la solicitud de uno, los demás que los aporte quién los ha propuesto- y me dice -pues tiene la obligación de proponerlos usted a todos- me quedé a cuadros, y le dije que nanay ¿por qué me dijo eso, yo aportar los testigos también de la otra parte, ja? Un saludo. Se ve que tienes tablas, que no es lo mismo que bailar sobre el tablado, que es lo que hago yo ahora, je.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2012, 10:29:39 am »
Yolanda: Muy importante y que no se te olvide que cualquier inclusión de nuevos testigos o su sustitución o la concreción de los mismos, debes anunciarlo como "CUESTIÓN PREVIA" nada más iniciar el Juicio Oral, y si puedes anunciar la cuestión previa incluso antes de ponerse en marcha la grabación, mejor, así el Magistrado ya está preparado. Como se te olvide éste pequeño detalle, te lo pueden dar por precluido y ya durante la Vista no vas a poder hacer nada. ¡OJO!.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2012, 10:34:40 am »
Y otra cosa importante: cuando propongas las pruebas en tu escrito de calificación, debes incluir SIEMPRE la formula de "haciendo mías las propuestas por el MF y las demás partes personadas, AÚN EN EL CASO DE SU RENUNCIA POR LOS MISMOS". De ésta manera haces tuyas automáticamente todas las pruebas solicitadas en los escritos de Calificaciones. Para renunciar siempre hay tiempo. Slds

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2012, 10:39:13 am »
Ofú!!. Por último, en el caso de que no se te admitan alguno de los testigos propuestos o su sustitución, etc., DEBES DE EFECTUAR TU MÁS RESPETUOSA PROTESTA, A LOS EFECTOS DE MANTENER INTACTOS LOS DERECHOS DE TU DEFENDIDO EN UNA HIPOTÉTICA SEGUNDA INSTANCIA. Como se te olvide efectuar "la protesta", luego no puede ser argumento en la Apelación, en su caso. Slds 

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2012, 18:16:07 pm »
Ofú digo yo!!! No sé ni que hago ejerciendo. Mucho artículo, mucho manual escrito y nadie puede hablar así de claro!! Después de haber estado opositando, me doy cuenta de que todavía sé mucho menos, y estoy en el limbo de la nada, donde todo me baila y lo único que se hacer es preguntar bien y defenderme. Muchas gracias José Carlos, eres un encanto, te aseguro que hoy no es mi día. Déjame tu e-mail, que esto parece el muro de las lamentaciones. Gracias, muchas gracias :)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2012, 18:18:54 pm »
Yolanda ánimo aquí en este foro se aprende más que con los libros y siempre hay gente dispuesta a ayudar  ;)

Desconectado Yolanda71

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2012, 19:24:44 pm »
Yolanda ánimo aquí en este foro se aprende más que con los libros y siempre hay gente dispuesta a ayudar  ;)

Muchas gracias, no me cabe la menor duda, pero es complicado, pero no imposible, un abrazo :)

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #16 en: 17 de Diciembre de 2012, 22:11:03 pm »
...esto parece el muro de las lamentaciones.

No te creas, que por lo menos a mi personalmente me encanta leer y aprender de vuestras aventuras del ejercicio juridico.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2012, 10:19:10 am »
A mi también. Slds.  8)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2013, 19:05:16 pm »
Muy interesante hilo. Muchas gracias por las aportaciones  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2013, 09:26:08 am »
Hola:

Ayer tuve mi primera actuación en un presento delito de Violencia de género, como veo que Jose carlos y Yolanda tienen experiencia, necesitaría algún consejo.

Mi defendida es la parte denunciante, por amenazas telefónica . Hace la denuncia ante la policía y pide orden de alejamiento.

Se realiza el protocolo de actuación para estos casos. Al día siguiente se realizan Diligencias Urgentes de Juicio Rápido. Se toman las declaraciones oportunas y la juez decide imputar de oficio a la denunciante porque el exmarido preguntó si podía ser al revés, que ella le hubiera insultado. En definitiva la imputa y nos da una providencia mediante la cual nos señala para la comparecencia del art. 798 LECrm.  y nos da un auto donde decreta la libertad provisional sin fianza del detenido y no ha lugar a la medida de protección solicita.

Me podéis decir cuál será el proceso ahora, ¿el día del señalamiento es una vista en el estrado?, ¿cómo se desarrolla?, ¿se da cuanta únicamente al MF y habla sólo él y se abre el juicio?. En fin..., un poco de luz por favor.

Muchas gracias, saludos

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.