Recalco lo que yo cambiaría urgentemente, que ya se ha expuesto:
- Eliminar las asignaturas anuales y pasarlas a semestrales.
- Alargar el segundo semestre en detrimento del primero.
- Poder ampliar matrícula para el segundo semestre.
Lo más importante para mí, lo primero: eliminar las asignaturas anuales. Se supone que mucha gente trabaja o tiene cargas familiares, por lo que va sacando la carrera poco a poco.
Tener asignaturas anuales a mí me descuadra totalmente. No todos tenemos la misma disponibilidad para estudiar a lo largo del año. No entiendo el por qué ese interés en dejar asignaturas anuales. Bueno, sí que lo entiendo: es una forma clarísima de asignar menos créditos por asignatura, de forma que así se tienen más asignaturas y no reducen profesorado. Se ve que les dolió mucho rebajar la licenciatura al grado. En cambio, por ejemplo, en Ciencias Jurídicas, carrera nueva de grado, comparable estructuralmente a Derecho, no existen las asignaturas anuales y tampoco ninguna semestral es de 4,5 créditos.
No sólo hace depender el aprobado de un semestre a otro, sino que además, se meten más asignaturas en el grado (o la reducción de temario de licenciatura a grado es menor, o la de profesores, o la venta de libros... cada uno que haga la lectura que quiera). Pero que así hay más asignaturas... clarísimo.
Imaginaros que nos pusiesen 60 asignaturas de un crédito. ¿Serían facilitas? Pues no. A mí, incluso las consideradas fáciles en esta carrera me cuesta un montón de tiempo y esfuerzo aprobarlas. Fácil sería una asignatura de laboratorio, como tenía yo en mi antigua carrera de ingeniería, que se aprobaba con sólo asistir y hacer los informes (aunque sólo era una en toda la carrera). Pero aquí en la UNED, de verdad, no veo nada regalado. Y las asignaturas anuales lo complica todo aún más.