;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL  (Leído 81187 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL
« Respuesta #80 en: 23 de Julio de 2013, 20:22:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues no se si os parece bien por mi lo hacemos, bien claro es que la dificultad no tiene que ver con los actuales, los de ahora me parecen más complejos, pero si me parece una manera más de repasar. Hay preguntas test que dudas y te obligas a buscar solución y puede ser bueno.

1-100 mnieves
101-200 stefania
201-300 X
301-400 hergomez
401-500 yo
501-607 X

Yo personalmente aunque queden algunas, menos es nada... cuando termine mi parte la publico. Mi opinion es que sigamos con ello si os parece bien, como prefirais.

Aún no me han dado línea, se ha hecho la portabilidad que me pilló conectada en mi ordenador y aparezco conectada, aunque no lo esté, así que voy a seguir con esta lentitud, espero que no por mucho tiempo.

ok a tu iniciativa compañero/a.

Sólo tienes que cambiar una cosa, yo tengo terminada de la 1 a la 100, y dije que me ponía de la 101 a la 200; la compañera estafanía se puso (por si quiere continuar a partir de la 201 a la 300), con lo cual, si ella las termina, desde ahí quedaría; por mi parte me pongo esta noche con las siguientes 100 que estaba haciendo, salvo unas 10 que ya tenía contestadas.

Ya que tu haces otras 200, ¡sólo nos quedan 107, ¡a ver si alguien si anima! ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #81 en: 23 de Julio de 2013, 20:27:07 pm »
jejje, se me está yendo otra vez la visión con estas gafas, cada vez me duran menos, y el ayto. sin nada de nada para operarme,  :'(

Bien, hace hergomez 100, así que falta otro valiente que haga las 100 que restan o bien que se atreva a hacer 200,  ::)

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #82 en: 23 de Julio de 2013, 23:42:40 pm »
Yo por ahora marcha bien, las que ando con duda las estoy marcando para plantearlas posteriormente aqui! ;) insisto que estos test no son igual de dificiles, aun asi hay cosillas que siempre es conveniente repasar!! las leyes en blanco, las intermedia... siempre hay alguna que otra a pillar que conviene repasar ;)

animo compañeros :) a ver si con suerte nos quitamos en septiembre esta asignatura

actualizo listado por si alguien se anima

1-100 mnieves
101-200 mnieves
201-300 stefania
301-400 hergomez
401-500 yo
501-607 X, alguien se anima??

Desconectado estefaniad01

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #83 en: 25 de Julio de 2013, 10:50:34 am »
ok. 201-300. Inamovible eh!! no más sorpresas  ;D
Me pongo con ellas.
Recta final

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #84 en: 25 de Julio de 2013, 16:06:49 pm »
Si os parece bien las que tengamos dudas las plantamos aqui para contestarlas colectivamente y asegurarnos de ello, yo probablemente alguna dejaré caer para quedarme seguro :)

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #85 en: 25 de Julio de 2013, 18:45:12 pm »
Tengo una duda en el tema 5, que se continúa en el tema 6 y siguientes. Cuando se refiere a los elementos objetivos y subjetivos. Los contrastes objetivos - subjetivo, etc. La verdad es que no lo pillo bien...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #86 en: 25 de Julio de 2013, 22:47:21 pm »
Tengo una duda en el tema 5, que se continúa en el tema 6 y siguientes. Cuando se refiere a los elementos objetivos y subjetivos. Los contrastes objetivos - subjetivo, etc. La verdad es que no lo pillo bien...

Voy a ver si soy capaz de explicarme de forma que me entiendas,  :-\

Cuando se empieza a estudiar la estructura del delito en la Lección 5 se estudia empezando por su base, la conducta, ya sea una acción u omisión una serie de elementos, en función de la colocación de esos elementos y su ubicación en esa estructura piramidal del delito, vemos esos contrastes que se suceden en las sucesivas corrientes doctrinales,

así por ejemplo, si empezamos a estudiar la acción/omisión en la Lección 6, hay una serie de corrientes doctrinales (se indican las que más repercusión tuvieron, y algunas más, pero que no fueron tanto), entre ellas para que veas ese contraste, la doctrina causalista, Von List y Belling (concepción clásica), Mezger (concepción neoclásica), definen el concepto causal de acción, para estos autores el contraste objetivo-subjetivo con injusto/culpabilidad lo incorporan en la base, en la acción, es un concepto ontológico, para ellos ese contraste se da ya en la acción/omisión, estamos hablando ya de injusto y de culpabilidad en la misma acción; lo

Por contra, el concepto finalista de acción, Hans Welzel, a pesar de ser un concepto ontológico, separa los elementos, y así, dice que hay elementos de la acción que tienen carácter objetivo, y elementos que tienen carácter subjetivo, se pueden separar, con lo cual, la acción irá dirigida a un fin, y esa dirección finalista del sujeto es la "voluntad de realización"; Welzel introduce un componente subjetivo (que es decisivo) en el concepto de acción humana

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #87 en: 25 de Julio de 2013, 23:04:35 pm »
lo siento, se ha ido el meñique a enviar,

"la acción humana se caracteriza porque el sujeto, gracias a su saber causal, puede prever dentro de unos límites las consecuencias de su conducta, asignarse unos fines y dirigir su actividad hacía un determinado fin".

De esta forma, previamente al estudio de la culpabilidad, ya se realizan estudio de los elementos subjetivos que pueden afectar tanto a lo injusto como a la culpabilidad;

por ejemplo, un acto reflejo puede ser una acción voluntaria del sujeto para la doctrina causalista, pero no lo es para la finalista, puesto que el sujeto no lleva su voluntad a ningún fin.

Uffff, no sé si habrás entendido algo, pero esto que estamos estudiando, se alarga hasta la lección 13, sin un estudio conjunto de todo ello, es difícil de explicar.  :-[

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #88 en: 26 de Julio de 2013, 14:21:30 pm »

No se vosotros, pero muchas de las preguntas que dudo, están aqui resueltas!

494. Las circunstancias atenuantes y agravantes: (FEB11 CD) punibilidad?
a) Inciden siempre en la antijuridicidad suponiendo una disminución o aumento de la gravedad del delito.
b) Pueden incidir tanto en la antijuridicidad como en la culpabilidad.
c) Nunca inciden en la antijuridicidad o magnitud de lo injusto sino sólo en la culpabilidad.
d) Todas las respuestas anteriores son erróneas.

Voy a las soluciones de los modelos CD y busco esta pregunta en el mismo modelo del examen y ese año y si que está y aparece resuelta. Ante la duda siempre está bien asegurarnos por si acaso. Este finde quiero compartir mi parte,

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 26 de Julio de 2013, 15:12:01 pm »
452. ¿Puede ser penalmente responsable de un delito una Comunidad Autónoma?: (FEB11 AB)?
a) No, nunca.
b) Sí, pero sólo en los casos en que se haya previsto expresamente la responsabilidad de las personas jurídicas.
c) Sí, siempre, por los delitos que cometa ella misma o los funcionarios que la integran.
d) No, salvo en los supuestos en que así lo ha declarado el Tribunal Constitucional.

Simple curiosidad. Que opinais? Yo me decantaba por la C, pero según soluciones oficiales resulta ser la A). Alguna explicacion? porque de hecho estoy casi seguro que en el manual me ha parecido leer lo contrario.

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #90 en: 26 de Julio de 2013, 17:12:02 pm »
Me pillo hasta la 607 asi tenemos el documento finalizado si os parece bien, y os recuerdo mirar soluciones oficiales, para ahorrarnos que haya alguna mal contestada. No están todas las cuestiones con solución eso si,

Un saludo compañeros :)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #91 en: 26 de Julio de 2013, 23:54:56 pm »
Jooooo, el segundo curso y no había visto esas respuestas. Gracias.

Respecto a la duda que planteas, desde luego es la opción a).

Lo que te puede sonar es la responsabilidad civil ex delito (segundo parcial lección 35), una administración pública (Comunidad Autónoma nunca es responsable penalmente), quizás lo puedas confundir con las personas jurídicas, pero no es así.

Pueden ser responsables civiles subsidiarios, lee el art. 121 Cp.  :)

P.D. Mañana pediré a alguien que me suba el documento.

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #92 en: 27 de Julio de 2013, 11:05:05 am »
Totalmente cierto, lie la responsabilidad civil subsidiaria con la penal. Ojú que hartura con tanto folio! A ver si me puedo hoy leer el primer cautrimestre entero y acabo las preguntas test que quedan!! Saludossss

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #93 en: 27 de Julio de 2013, 14:20:22 pm »
401. Si una conducta es típica, antijurídica y culpable, ¿se impone necesariamente una pena?  *(SEP10 AB)
a) No, pues podría imponerse en su lugar una medida de seguridad.
b) Sí, pues concurren todos los elementos del delito.
c) No, pues todavía hay que analizar la punibilidad como categoría o elemento del delito.
d) Sí, salvo que concurriese una causa de justificación.

Pueden ser preguntas faciles pero yo solo comienzo a dudar y a desconfiar y acabo dandole más vueltas de lo que es. Yo creo que a es la C. vosotros¿

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #94 en: 27 de Julio de 2013, 15:43:28 pm »
Es la C seguro (en mi opinión), pero haces bien en dudar de todo. Las preguntas demasiado fáciles suelen tener trampa  :)

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #95 en: 27 de Julio de 2013, 17:26:06 pm »
 :'(
600. Una persona comete un delito castigado con una pena de 10 a 15 años, pero padece una alteración psíquica que hace que sea considerado semiimputable. En la sentencia condenatoria se le impone, además de la pena privativa de libertad, una medida de seguridad privativa de libertad. En estos casos: (SEP11 B)
a) El tiempo cumplido de medida nunca se abona al de la pena.
b) El tiempo cumplido de medida debe abonarse al de la pena.
c) El juez podrá abonar el tiempo cumplido de medida al de la pena teniendo en cuenta la peligrosidad criminal del sujeto.
d) El juez podrá abonar el tiempo cumplido de medida al de la pena teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos.

Es la C o la D?. El juez puede abonar el tiempo. La medida se impone en cuenta de la peligrosidad, y se que la pena en función de la culpa o gravedad de los hechos. La cabeza me va a reventar. Si tuviera que decantarme por una diría la D, pero nose.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #96 en: 27 de Julio de 2013, 19:07:26 pm »
:'(
600. Una persona comete un delito castigado con una pena de 10 a 15 años, pero padece una alteración psíquica que hace que sea considerado semiimputable. En la sentencia condenatoria se le impone, además de la pena privativa de libertad, una medida de seguridad privativa de libertad. En estos casos: (SEP11 B)
a) El tiempo cumplido de medida nunca se abona al de la pena.
b) El tiempo cumplido de medida debe abonarse al de la pena.
c) El juez podrá abonar el tiempo cumplido de medida al de la pena teniendo en cuenta la peligrosidad criminal del sujeto.
d) El juez podrá abonar el tiempo cumplido de medida al de la pena teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos.

Es la C o la D?. El juez puede abonar el tiempo. La medida se impone en cuenta de la peligrosidad, y se que la pena en función de la culpa o gravedad de los hechos. La cabeza me va a reventar. Si tuviera que decantarme por una diría la D, pero nose.

Para mí no hay duda de que es la B. El 99 CP dice que "en el caso de concurrencia de penas y medidas de seguridad privativas de libertad, el juez o tribunal ordenará el cumplimiento de la medida, que se abonará para el de la pena."

Si dice que se abonará, es que se abonará, no que pueda abonarse o no.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #97 en: 27 de Julio de 2013, 23:47:27 pm »
Totalmente cierto, lie la responsabilidad civil subsidiaria con la penal. Ojú que hartura con tanto folio! A ver si me puedo hoy leer el primer cautrimestre entero y acabo las preguntas test que quedan!! Saludossss

El problema de los test de licenciatura, al menos de años atrás a 2010, es que están mezcladas preguntas que en nuestro orden de estudio corresponde al segundo parcial, de ahí que no las entiendas.

La que te ha respondido paz664 es efectivamente ésa; y en la anterior es normal que no la entiendas, y por mucho que leas el primer parcial, vas a seguir sin entenderla. Se pregunta sobre la culpabilidad, punibilidad, etc, que pertenece todo al segundo.

Pero aquí tienes ayuda, siempre la vas a tener, si no de una/o de otro/a, para las dudas,  ;)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #98 en: 27 de Julio de 2013, 23:56:35 pm »
Pero aquí tienes ayuda, siempre la vas a tener, si no de una/o de otro/a, para las dudas,  ;)

Por supuesto, y encantados de echar una mano. A mí al principio se me caía la asignatura encima. Pero la gente me ayudó mucho, sobre todo a aprender a "leer" las preguntas y las respuestas antes de lanzarme a contestarlas.

Ánimo, que se puede sacar...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #99 en: 28 de Julio de 2013, 02:57:33 am »
Ya he enviado el documento a unas de mis manos derechas en estas líderes de colgar documentos, a Raúl31; no le he visto conectado cuando estaba terminando las 50 que me quedaban, así que espero que lo cuelgue mañana.

Para no utilizar más espacio con Temas, podéis ir colgando el resto en el mismo, si os parece.  :)