Creo que ya no doy para más, no tengo ni idea donde he leído algo sobre el tal MAIHOFFER pero soy incapaz y ahora veo esta explicación que me parece chino.
355. Francisco G. G. es condenado como cómplice de un delito de violación. Si tenemos en cuenta que la violación se castiga en nuestro Código con pena de 6 a 12 años y que concurren tres circuns-tancias agravantes, ¿cuál de las siguientes penas se podría imponer a Francisco G. G.? (JUN10 AB)
a) 6 años de prisión
b) 6 años y 1 mes de prisión
c) 5 años y 1 mes de prisión
d) 3 años de prisión
Está como ANULADA en la plantilla, no obstante ahí van los cálculos y la posible respuesta puede ser tanto la a) como la b) como la c), por eso la anularon
Contestación: Pág. 866 manual. Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes, los jueces podrán aplicar la pena superior en grado en su mitad inferior (art. 66.1.4° Cp). La agravación en este caso es potestativa.
Nos olvidamos de la potestad el Juez. El delito del autor está contemplado con una pena de 6 a 12 años, vamos a hallar primero la del autor, para después aplicar la inferior en grado por ser cómplice.
Pena superior en grado en su mitad inferior: hallamos primero el marco penal del que vamos a partir para después hallar la pena superior en grado. El marco penal en su mitad inferior coincide con el límite mínimo del marco penal (6 años) y el límite máximo de la mitad inferior coincide con el punto intermedio del intervalo entre el límite mínimo y el límite máximo del punto marco penal de referencia. Vamos a hallar ese “punto intermedio” de la siguiente manera: sumamos el límite mínimo (6 años) y el máximo (12 años) y lo dividimos entre 2, con lo cual tendríamos 18 entre 2 que sería igual a 9, por lo tanto el “marco penal para hallar la pena superior en grado lo tenemos entre 6 y 9 años.
Nuevo marco penal: de 6 a 9 años
Para hallar el nuevo marco penal en el que nos movemos, volvemos a hallar el límite mínimo, pero esta vez de la pena supe-rior en grado y el límite máximo.
No entiendo porque hallar primero la del autor, si la comunicabilidad de las circunstancias modificativas de la responsabilidad no se transmiten y se aplican sólo a aquellos en quienes concurran art. 65.1.
Habían 2 bien la a) y la b) ambas estaban entre la pena que baja un grado y luego sube y no 2 grados en su mitad superior que sería optativa por parte del Juez.
Si alguien cree que me equivoco que lo diga o calle para siempre porque hoy ya estoy muerta.