;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL  (Leído 81379 veces)

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/12/10
  • Estamos seguros ¿O qué?
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL
« Respuesta #320 en: 02 de Septiembre de 2013, 20:07:24 pm »
Gracias por tu consejo, hay cosas que no entiendo bien, pero mañana sólo y exclusivamente contestaré las que tenga seguras, segurísimas, no me puedo permitir suspender otra vez porque estoy en licenciatura. Soy humana y se me puede escapar algo o mucho. Lo dicho mucha suerte a ti y a todos los que os presentáis mañana. Gracias por todo y mis mejores deseos.

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
« Respuesta #321 en: 02 de Septiembre de 2013, 20:23:15 pm »
532. Quien actúa en nombre o representación legal de otro, realizando la acción descrita en un tipo especial propio, pero no concurriendo en él sino en el otro, en cuyo nombre o representación obra, las características exigidas por el tipo para ser sujeto activo del delito: (SEP10 C)
a) Responde como autor mediato.
b) Responde personalmente como autor del delito.
c) Responde sólo de no hacerlo previamente la persona jurídica.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

en la plantilla dice la a) pero el art. 31.1 dice que responderá personalmente aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones..., pag. 372, la buena es la b). Creo.

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/11
« Respuesta #322 en: 02 de Septiembre de 2013, 20:51:45 pm »
Refiriéndonos a los delitos impropios y propios, creo que nos confundimos al tener delitos especiales de omisión propio/impropio y la categoría de delitos especiales propios/impropios por otra parte.
Son delitos de omisión:

Por omisión propia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.

Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.

Delito especial es aquel que requiere, para poder ser autor, una específica cualificación en el agente (así, el delito de malversación de caudales públicos del art. 432 requiere el carácter de autoridad o funcionario; el de prevaricación judicial del art. 446 exige ser juez o magistrado; el de falso testimonio del art. 458 precisa reunir el carácter de testigo).  Entre los delitos especiales se distingue, a su vez, entre especiales propios (aquellos que sólo se han previsto para sujetos cualificados y no existen al margen de éstos) y especiales impropios (aquellos que, junto a una modalidad para sujetos cualificados admiten otra para sujetos no cualificados: así, junto al delito de hurto, hay que tener en cuenta que la conducta de malversación de caudales públicos del art. 432 coincidirá con la del hurto en muchos casos).

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
« Respuesta #323 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:00:57 pm »
Vale, gracias.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #324 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:11:13 pm »
Creo que me estoy volviendo un poco loco ya.
En la autoría mediata, el autor que se sirve de otro para cometer el hecho delictivo, es caracterizado como autor. Pero ¿y el instrumento?, ¿qué calificación tiene?

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
« Respuesta #325 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:15:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
532. Quien actúa en nombre o representación legal de otro, realizando la acción descrita en un tipo especial propio, pero no concurriendo en él sino en el otro, en cuyo nombre o representación obra, las características exigidas por el tipo para ser sujeto activo del delito: (SEP10 C)
a) Responde como autor mediato.
b) Responde personalmente como autor del delito.
c) Responde sólo de no hacerlo previamente la persona jurídica.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

en la plantilla dice la a) pero el art. 31.1 dice que responderá personalmente aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones..., pag. 372, la buena es la b). Creo.
Me edito. La respuesta que he dado era incorrecta.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
« Respuesta #326 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:21:11 pm »
Joder, no me edito. Estaba en lo cierto. En los delitos en los que no cabe autoría mediata habla de los delitos especiales, en los que puede ser autor quien posee determinadas características o cualidades. Dice el epígrafe que no puede ser autor mediato quien no las posea.
Así que la A, no puede ser.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
« Respuesta #327 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:33:51 pm »
Sin embargo, más adelante en el epígrafe 4 del tema 14 en cuestión, en el punto 4.2 que habla de la representación dice textualmente "Lo importante en estos supuestos no es la representación, sino que el sujeto que no tiene las cualidades de autoría accede materialmente a la posición del autor y, por tanto, tiene el dominio social sobre el bien jurídico –la posibilidad de lesionarlo- que tienen los
autores en los delitos especiales."

Por lo que la respuesta A, si que podría ser.  Lo que complica las cosas un poco más.

Desconectado ogallego

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/08/07
« Respuesta #328 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:41:17 pm »
Hola amigos,

Para mí este examen de Penal I es UN SUPLICIO, intnto superarlo pero este es el último año/intento (Soy de Plan 2000 y está en extinción). Lo llevo entero ¡¡cómo no!!. Para mí cada examen es... ¡¡una amargura!! (como a los demás) me gustaría pasarlo lo más liviano posible.

Me doy cuenta que aquí hay gente MUY VÁLIDA verdaderas máquinas como los jueces estrella) y digo yo... ¡¡y yo pasando tan mal!!. Se me ha ocurrido pedir un favor a la "audiencia" y es que el primero salga cuelgue su examen en el foro, yo al salir del 1C comprobaré las preguntas y si son tan "rebuscás como otros exámenes..." caeré seguro y no entro al 2C (al menos me ahorro esa amargura temporal).

Es INCREIBLE ¿cómo pueden hacer las preguntas de esa forma?... no me extraña cómo puede haber tantas correcciones de plantilla y preguntas anuladas... ¡¡van a pillar!! en vez de "que tú aprendas", pero bueno, querrán hacerse los duros de "la UNED"

Pues nada, lo dicho, me dejo en vuestras manos (sobre todo en la de aquellos q todos sabemos, q escriben y dictan sentencia) y si lo hago, es porque de nada sirve sacar un 6 en el segundo cuatrimestre (el año pasado) cuando en el primero saqué un 4 y aquí estoy este año... pero este es el último, después ¡¡NO SÉ!!

Abrazo y gracias x leerme... y suerte a todos!!!!"

Desconectado arkanjel

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #329 en: 02 de Septiembre de 2013, 23:54:07 pm »
Sin embargo, más adelante en el epígrafe 4 del tema 14 en cuestión, en el punto 4.2 que habla de la representación dice textualmente "Lo importante en estos supuestos no es la representación, sino que el sujeto que no tiene las cualidades de autoría accede materialmente a la posición del autor y, por tanto, tiene el dominio social sobre el bien jurídico –la posibilidad de lesionarlo- que tienen los
autores en los delitos especiales."

Por lo que la respuesta A, si que podría ser.  Lo que complica las cosas un poco más.

El tema es que A, como no tiene la cualidad especial para hacer el delito especial propio, pues induce a otro a cometer el delito (bueno como dice la ley, convenciendo a este para que lo haga sin su voluntad...etc...) asi que A sera autor mediato del delito y si este delito tuviese su homologo en delito especial impropio se le acusaria del mismo.

Se me da fatal explicarme pero es asi, en ejemplo: yo engaño a mi hermano que es inspector de hacienda para que evada los impuestos de mi empresa, haciendo uso de su trabajo y de su posición.
Ahora el engaño o la coacción debe ser inequivoca...etc..etc..

Desconectado arkanjel

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #330 en: 02 de Septiembre de 2013, 23:55:10 pm »
Y si el tipo test de esta asignatura es la leche, pero bueno......sabemos lo que hay, asique habra que echarle un "par" como se suele decir y sacarsela, si queremos el titulito

Desconectado antxon1

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #331 en: 03 de Septiembre de 2013, 09:29:18 am »
Mucha suerte a todos!!!

Y paciencia con las preguntas, hay que dedicarles un rato a todas.

Desconectado delito22

• Gran usuario
  • Registro: 14/10/11
  • seguimos caminando
« Respuesta #332 en: 03 de Septiembre de 2013, 10:23:58 am »
 :)Hola chic os llegó la hora del penal1 fundamental leer bien las preguntas y estar tranquilo que lo hemos estudiado bien, además debemos seguir repasando hasta la hora del examen, un repaso ahora en el centro asociado olvidándonos de todo lo que nos rodea y de otras circunstancias para pensar solo en el examen. La clave del examen leer bien las preguntas y las respuesta y paciencia que nosotros también  podemos y nos lo merecemos que somos unos  campeones.saludos y suerte para todos. ;)

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #333 en: 03 de Septiembre de 2013, 10:50:51 am »
Bueno, llegó el día...mucha suerte a todos, la vamos a necesitar  :D
Yo espero que no me "regañen" se puede llevar la guía de la asignatura...pero me la dejé en casa, asique me he fotocopiado el indice del Manual de Alicia, los he comparado e indice y guía son iguales (la guía quita algún epigraficillo, pero nada importante o notorio)
Igualmente temo que me digan algo los del tribunal, que me quiten el examen, etc.  :'(

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #334 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:05:43 am »
Rakytaky, en este exámen la guía no te va a servir absolutamente de nada.
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #335 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:13:48 am »
Rakytaky, en este exámen la guía no te va a servir absolutamente de nada.

jajajajajja, ya lo sé que no sirve de nada. Pero me gusta llevarla en todas las asignaturas que te dejan, porque te ayudan a "orientarte" entre el largo mar del temario. Por eso mismo, (porque no sirve para nada xD), tengo miedo de que me regañen por algo (que realmente) no sirve de nada. xD
Ya hice este examen la pasada convocatoria, desgraciadamente, ya sé como son.... Una pena, van a cambiar el código penal, sé de gente que lleva años con esta asignatura, podrían "facilitar" esta convocatoria, dado que se supone que el contenido de la asignatura va a cambiar el año que viene.

Desconectado arkanjel

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #336 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:14:13 am »

Bueno pues, ahora no serviran de mucho, pero enredando por google buscando dudas, me salieron lo que creo que son los resumenes de los profesores, al menos vienen en cada tema muy esquematizados cada teoria y muy parecido a como vienen redactados los enunciados.

No tiene indice, poner en el navegador el tema que querais, borrais el 12, poneis 13 (que por cierto cae siempre alguna)....etc....

Desconectado arkanjel

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #337 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:19:32 am »
madre mia..........que mala suerte, estos apuntes de verdad, son super escuetos, pero tienen todas las respuestas a las preguntas rebuscadas que nos hacen en estos test.

Con estos y el resumen ese cortito que hay por hay, creo que se aprueba esta asignatura (otra cosa sería aprenderla, pero aprobar se puede) pena que lo haya encontrado a 5 horas, del examen de septiembre!!!

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #338 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:22:35 am »
madre mia..........que mala suerte, estos apuntes de verdad, son super escuetos, pero tienen todas las respuestas a las preguntas rebuscadas que nos hacen en estos test.

Con estos y el resumen ese cortito que hay por hay, creo que se aprueba esta asignatura (otra cosa sería aprenderla, pero aprobar se puede) pena que lo haya encontrado a 5 horas, del examen de septiembre!!!

Acabo de ver los resumenes "esquemas" esos. Obviamente, abarca lo mínimo, pero sobre todo la parte de teorías de diferentes autores es muy útil, porque, como bien dices arkanjel, ese tipo de preguntas son las que salen en los test. Voy a dar el último repaso con ellos, total, llevo horas releyendo el temario, y no avanzo...Mejor será tener los puntos básicos claros, que el manual ya me lo he releído varias veces y sigo igual de verde...

Desconectado Interlaken

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #339 en: 03 de Septiembre de 2013, 11:23:56 am »
jajajajajja, ya lo sé que no sirve de nada. Pero me gusta llevarla en todas las asignaturas que te dejan, porque te ayudan a "orientarte" entre el largo mar del temario. Por eso mismo, (porque no sirve para nada xD), tengo miedo de que me regañen por algo (que realmente) no sirve de nada. xD
Ya hice este examen la pasada convocatoria, desgraciadamente, ya sé como son.... Una pena, van a cambiar el código penal, sé de gente que lleva años con esta asignatura, podrían "facilitar" esta convocatoria, dado que se supone que el contenido de la asignatura va a cambiar el año que viene.

Pues si sabes que no te a servir de nada, yo de tí no me la jugaría. Por otro lado, intenta descargarte el programa en algún sitio, incluso en tu propio centro asociado puedes hacerlo.