;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14  (Leído 161326 veces)

Desconectado ilud

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14
« Respuesta #100 en: 26 de Septiembre de 2013, 20:17:26 pm »
Pues es raro porque hasta hace dos días sí que estaban. Has mirado en las carpetas que hay  en el lateral izquierdo de la página? Hay una que si no recuerdo mal se llama "APUNTES", y ahí deben estar todos los temas.

Desconectado antxon1

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #101 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:09:45 pm »
me uno al club. Aunque todavía no tengo nada activado en alf........ :-\

Desconectado yuno1986

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #102 en: 28 de Septiembre de 2013, 14:23:59 pm »
mnieves podrias seguir con la correspondencia con el libro, muchas gracias, la correspondencia de instituciones la tengo clara pero la verdad que la ultima parte del libro me cuesta identificarla y no esta la cosa para estudiar de mas.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #103 en: 28 de Septiembre de 2013, 14:27:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
mnieves podrias seguir con la correspondencia con el libro, muchas gracias, la correspondencia de instituciones la tengo clara pero la verdad que la ultima parte del libro me cuesta identificarla y no esta la cosa para estudiar de mas.

dentro de un par de minutos, voy a hacer algo que nadie puede hace por mi, ¡vaya días que llevo!

siento haber dejado el "corte".  :(

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #104 en: 28 de Septiembre de 2013, 15:04:00 pm »
Vamos allá.

Lección 6.- EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA. EL CONSEJO EUROPEO Y EL CONSEJO

1.- El sistema institucional de la Unión: caracteres generales (190)
2.- El Consejo Europeo: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (196-198)
3.- El Consejo: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (199-216)

Lección 7.- LA COMISIÓN EUROPEA

1.- La Comisión Europea: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (230-254; en el índice hay una equivocación en la página 243, han puesto 273)

Lección 8.- EL PARLAMENTO EUROPEO

1.- El Parlamento Europeo: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (216-228; se recoge al Defensor del Pueblo, en un punto único, el 5, si bien no entra dentro de la organización o composición del Parlamento)

Lección 9.- EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

1.- El modelo judicial de la Unión Europea (255)
2.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (256-264)
3.- El Tribunal General: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (265-266)
4.- Los Tribunales Especializados: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (266-267)

Lección 10.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS: EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO

1.- El Tribunal de Cuentas: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (270-272)
2.- El Sistema Europea de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (273-277)

Lección 11.- LOS ÓRGANOS AUXILIARES

1.- EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (278-280)
2.- EL COMITÉ DE LAS REGIONES: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias (280-281)

Ahora sigo con el la tercera parte

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #105 en: 28 de Septiembre de 2013, 16:37:37 pm »

Lección 12.- LAS FUENTES DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1.- La Unión Europea como ordenamiento jurídico y los procedimientos normativos (295-314)
2.- El Derecho Originario (315-344)
3.- El Derecho Derivado (345-389)
4.- Los Tratados Internacionales (396-402)
5.- Otras fuentes (404)

Lección 13.- EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL DERECHO NACIONAL

1.- Los principios inspiradores del modelo de relación y aplicación del Derecho de la Unión Europea: autonomía, primacía, efecto directo y responsabilidad por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea
2.-  El desarrollo, ejecución y aplicación del Derecho de la Unión Europea.
3.- El control de constitucionalidad del Derecho de la Unión Europea.

Este tema coincide con el Capítulo IV, al completo; está un poco mezclado, pero en él está una de las preguntas del curso que acabó, el principio de primacía ¿podemos extraerlo? por supuesto, pero hay que dar una lectura, esenciales páginas 427 a 433 para ello; desde ahí hasta la página 462 se puede extraer el punto 2, y el punto 3, lo tenemos que traer a nuestro país, y a la recepción del Derecho de la Unión por la jurisprudencia española y el art. 93 CE.

Lección 14.- LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1.- El sistema de control de legalidad: recurso de anulación, recurso por omisión y excepción de ilegalidad (512-532)
2.- El recurso por incumplimiento estatal (537-544)
3.- El recurso por responsabilidad extracontractual de las Instituciones (574-581)
4.- La cuestión prejudicial (491-501, de interpretación; 533-535, de validez)
5.- La competencia consultiva (no aparece como tal en el manual, pero por supuesto es lo que recoge la página 582)
6.- El recurso de casación (583-588)

Desconectado gillechuga2812

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/06/08
« Respuesta #106 en: 28 de Septiembre de 2013, 16:58:55 pm »
Uno mas que se une a IUE para este nuevo curso, cuota administrativo, me tocó tb el gordo, algún apunte recomendado? O al libraco directamente ? Gracias

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #107 en: 28 de Septiembre de 2013, 22:14:13 pm »
Uno mas que se une a IUE para este nuevo curso, cuota administrativo, me tocó tb el gordo, algún apunte recomendado? O al libraco directamente ? Gracias

Hay alguno por ahí colgado en apuntes temporales; yo de todas formas estaba realizando, lo he vuelto a retomar, unos cuya base son dos: Principios de la Unión Europea, Prof. Enrique Linde Paniagua y otros, 6° (no me funciona la a) edición, septiembre 2012, y los apuntes del compañero José Vivero Russo.

Ya tenía resúmenes realizados a mano, que transcribiré tal cual, quitando lo máximo para que pueda dar tiempo en el examen; espero terminarlos pronto, pero bueno, va a depender de cómo tenga el día.  :-\

P.D. Una vez los termine, pediré que los cuelguen en apuntes temporales.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #108 en: 30 de Septiembre de 2013, 09:46:41 am »
¿Vivero ha hecho apuntes de esta asignatura?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #109 en: 30 de Septiembre de 2013, 12:34:18 pm »
¿Vivero ha hecho apuntes de esta asignatura?

Me acabo de dar cuenta de una cosa; al llegar a la Comisión al pasar lo escrito a mano para el espacio, tiré de unos apuntes que colgó el compañero Bully070 de la Licenciatura (que no encuentro ahora) y creí que eran de José Vivero Russo, pero me he ido a comprobar y no pone nombre alguno de quién es el autor, con lo cual, pues sigo con los míos, basados en el manual, salvo ese apartado de la Comisión que había que resumir tanto (lo comprobé por el manual).

Por cierto, para los/as que tengamos la cuota de administrativo estoy quitando todo aquello que no se recoge en el Programa común, por una sencilla razón, no creo que siendo tres cuotas, que cada manual tendrá sus subepígrafes y demás, vayan a ir a por ellos, cuando quizás no coinciden en ninguno de los tres manuales.

Quizás los termine esta noche,  ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #110 en: 30 de Septiembre de 2013, 12:36:45 pm »
ufffffffffffffffffff, ¡cómo tengo la chota! espero que no cometa muchas erratas ortográficas y demás de que falte la l, o la s, o algo por el estilo, ¡yo misma he puesto el enlace de los apuntes un par de mensajes arriba!

Lo dicho, estoy majara.  :-[

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #111 en: 30 de Septiembre de 2013, 12:38:20 pm »
ufffffffffffffffffff, ¡cómo tengo la chota! espero que no cometa muchas erratas ortográficas y demás de que falte la l, o la s, o algo por el estilo, ¡yo misma he puesto el enlace de los apuntes un par de mensajes arriba!

Lo dicho, estoy majara.  :-[

Bueno, ¡está comprobado! el enlace que puse es de Llob! mejor,  :-X

Desconectado txarys0ad

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #112 en: 30 de Septiembre de 2013, 16:51:12 pm »
Hola mnieves!! el enlace que pusiste no nos sirve a los de la cuota de administrativo pero esos apuntes que mencionas de Bully sí son de advo., como no encontré más los iba a utilizar pero dices que son de licenciatura, sabrías decirme si valen para el grado?? También he leído por aquí que son bastante exigentes con el tema de estudiar por el libro que mandan ellos y no el de otra cuota aunque sea mismo programa para los tres. Bueno espero ver tus apuntes por aquí que seguro están tan bien como todas las aportaciones que has hecho ya en el foro, un saludo y mucho ánimo

Desconectado ana63

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #113 en: 30 de Septiembre de 2013, 18:24:52 pm »
Por cierto, para los/as que tengamos la cuota de administrativo estoy quitando todo aquello que no se recoge en el Programa común, por una sencilla razón, no creo que siendo tres cuotas, que cada manual tendrá sus subepígrafes y demás, vayan a ir a por ellos, cuando quizás no coinciden en ninguno de los tres manuales.

Quizás los termine esta noche,  ;)

Error! Cuando corrigen los de la cuota de administrativo, quieren leer aquello que les diferencia de los otros manuales, además del "contenido común" que por supuesto hay que ponerlo. Te lo digo por experiencia, que lo mio me ha costado superar esta asignatura y hoy.... por fin!!!  :D :D
Labor omnia improba vincit

Desconectado DasChas

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 30 de Septiembre de 2013, 18:42:48 pm »
Me uno. Estoy loqueando ya... no me queda ná!!   :D

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #115 en: 30 de Septiembre de 2013, 19:00:41 pm »
Error! Cuando corrigen los de la cuota de administrativo, quieren leer aquello que les diferencia de los otros manuales, además del "contenido común" que por supuesto hay que ponerlo. Te lo digo por experiencia, que lo mio me ha costado superar esta asignatura y hoy.... por fin!!!  :D :D

¡No me habéis entendido! Claro que es lo que pone el manual de administrativo, ¡ya encontraréis hasta el trozo de poesía de Antonio Machado en la Estructura de la Unión!  ;D

Me refiero a quitar la multitud de subepígrafes que tienen algunos temas, porque no pueden caer y porque, además, no cabe, ¡si lo sabré yo que salí prácticamente corriendo en febrero por la crisis de nervios, y por to lo que se juntaba en mi cabeza que no sabía como desarrollar ni por donde empezar!  :D

Bueno, yo tengo mi manual, he estudiado este verano la asignatura, he realizado a mano apuntes y esquemas; ahora estoy pasando a word lo que tenía a mano, salvo los esquemas (son fáciles, se sacan las cuatro frases más importantes para desarrollar a partir de ahí) quién quiera puede tirar de ellos, y quien no, pues que estudie por el manual,  ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #116 en: 30 de Septiembre de 2013, 19:06:49 pm »
Hola mnieves!! el enlace que pusiste no nos sirve a los de la cuota de administrativo pero esos apuntes que mencionas de Bully sí son de advo., como no encontré más los iba a utilizar pero dices que son de licenciatura, sabrías decirme si valen para el grado?? También he leído por aquí que son bastante exigentes con el tema de estudiar por el libro que mandan ellos y no el de otra cuota aunque sea mismo programa para los tres. Bueno espero ver tus apuntes por aquí que seguro están tan bien como todas las aportaciones que has hecho ya en el foro, un saludo y mucho ánimo

Desde luego de la cuota de administrativo sí son, creo que del año 2010, aunque no ha cambiado casi nada, pero no recoge los primeros temas, algo de la estructura (me gusta más lo que he hecho) y las instituciones y recursos, pero la primera parte para mi es fundamental, no recoge el principio de atribución, ni el de subsidiariedad, ni el de proporcionalidad, ni la ciudadanía europea siquiera, en fin, para mi están incompletos, y además no estudio por apuntes, siempre y cuando no compruebe por el manual al lado, eso me ha pasado en todas las que he cursado yyyyyy

este curso, si Dios quiere y me paga pronto esa paga de verano atrasada, tendré también mis manuales, a pesar de tener también apuntes, es algo que no puedo remediar, me da más confianza de cara al estudio, ¡maniática que es una!  :)

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #117 en: 30 de Septiembre de 2013, 19:15:43 pm »
En el enlace que has puesto pone CUOTA POLITICO. compruebalo.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #118 en: 30 de Septiembre de 2013, 19:25:57 pm »
En el enlace que has puesto pone CUOTA POLITICO. compruebalo.

Si CHEN, me dí cuenta esta mañana (me fui a apuntes temporales y le dí al copia y pega del link), por eso me callé; no tengo la chaveta aún muy en su sitio. Gracias

Desconectado txarys0ad

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #119 en: 01 de Octubre de 2013, 01:11:02 am »
Desde luego de la cuota de administrativo sí son, creo que del año 2010, aunque no ha cambiado casi nada, pero no recoge los primeros temas, algo de la estructura (me gusta más lo que he hecho) y las instituciones y recursos, pero la primera parte para mi es fundamental, no recoge el principio de atribución, ni el de subsidiariedad, ni el de proporcionalidad, ni la ciudadanía europea siquiera, en fin, para mi están incompletos, y además no estudio por apuntes, siempre y cuando no compruebe por el manual al lado, eso me ha pasado en todas las que he cursado yyyyyy

este curso, si Dios quiere y me paga pronto esa paga de verano atrasada, tendré también mis manuales, a pesar de tener también apuntes, es algo que no puedo remediar, me da más confianza de cara al estudio, ¡maniática que es una!  :)

Muchísimas gracias por la aclaración!!!! no puedo acceder a la mayoría de los manuales y me estoy sacando la carrera a base de los apuntes que subís y ahora me quedo muchísimo más tranquila sabiendo lo maniática que eres jajaja así que si los compartes completaré los que te comenté porque ya los tengo en papel. Estaba muy preocupada por el tema de los apuntes de esta asignatura y me has quitado un peso de encima sólo diciéndome que los apuntes que ya tengo no van mal encaminados. Muchas gracias de nuevo!!!!