Llevo poco tiempo por aquí, no sé si se suele acertar con las quinielas o no y supongo que lo que se gana comentándolas en público es lo mismo que se gana comentando todo lo que se comenta en público, es decir, una forma de compartir rápida y eficaz, que supongo que para algo está el foro. No sé quién dice que "pondrán éste y el otro tema", desde luego yo no lo hago, en cualquier caso, no sé qué ganará el que lo haga, pero el que lo lea imagino que ya es suficiente mayorcito como para responsabilizarse de lo que estudia. Nadie está obligado a estudiar lo que digan las quinielas ni, por supuesto, a estudiar lo que recomiende otro compañero.
Que se puede hacer por privado? Perfecto. Que si es tan molesto que se haga de forma pública lo ideal sería hacerlas por privado? Pues quizá.
Pero vamos, insisto, hablar sobre las preguntas que cayeron en cursos anteriores debe ser tan antiguo como los propios exámenes; e imagino, no lo sé, que a los profesores les debería ser indiferente. Al fin y al cabo las quinielas contienen información pública al alcance de cualquiera, la propia universidad tiene un depósito de exámenes abierto al estudiante para uso del que quiera. El que se haga uso de él y se comenten las preguntas que han ido poniendo es lo más lógico del mundo y el hecho de hacerlo a hurtadillas no sé qué cambia, porque obviamente los profesores son conscientes de que eso ocurre.
Digo más, en otra asignatura que estoy cursando, financiero y tributario uno, las tutorías online se basan en señalar las preguntas que han puesto en exámenes anteriores. Así está el patio.
Yo no he hecho quinielas, pero agradezco a quienes las hacen. Luego es responsabilidad de cada uno usar esa información, desde luego no se me ocurriría responsabilizar al compañero que las ha hecho de lo que han puesto o han dejado de poner en el examen, y mucho menos de lo que he estudiado yo, cuando los temarios suelen ser claros y la materia susceptible de entrar en examen también. Dicho esto, repito, si alguna vez estoy tentando a hacer alguna quiniela, procuraré no hacerla pública o solicitar que se cuelgue en el foro la de otros compañeros. Tampoco es cuestión de molestar al personal.