;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II 2013/14  (Leído 80503 veces)

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/14
« Respuesta #240 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:19:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Noencuentro la stc a la q pertenece chicos...
La tienes justo encima

Desconectado Feliposdior

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/04/11
« Respuesta #241 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:26:50 am »
Robo con violencia e intimidación, en concurso medial con delito de detención ilegal. Además han cometido dos delitos de lesiones

Desconectado danimartin

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #242 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:27:18 am »
No habría amenazas cuando dice q le apunta con una pistola QUE PARECE (osea q no lo es) real???

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #243 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:33:17 am »
mi duda sobre las lesiones es que no han necesitado ma sque la primera asistencia facultativa sin tratamiento posterior, no sería solo falta entonces?

Desconectado Feliposdior

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/04/11
« Respuesta #244 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:34:27 am »
mi duda sobre las lesiones es que no han necesitado ma sque la primera asistencia facultativa sin tratamiento posterior, no sería solo falta entonces?

Creo que sí. Buena puntualización

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #245 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:38:44 am »
Serí falta de lesiones.
Lo que estoy viendo en el los apuntes es que la detención ilegal es absorvida por el delito de robo con violencia. Como lo veis?
Saludos
Tomás

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #246 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:39:13 am »

esa es mi duda, por un lado entiendo que al no necesitar de asistencia sólo es falta, pero las patadas dadas una vez estaba atado, no sería ensañamiento y por tanto además de delito de lesiones el supuesto agravado?

En cualquier caso en la sentencia parece que se observó como falta, así que...

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #247 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:50:09 am »
yo tengo claro la agravante de alevosia, no tanto la de ensañamiento proque no busca aumentar el dolor , sino conseguir donde estan lo que quiere

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #248 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:57:38 am »
Puff!! Demasiado larga para una hora. Se pasa el tiempo volando.  :-\

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
« Respuesta #249 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:58:00 am »
ROBO CON VIOLENCIA: El bien jurídico protegido es tanto la propiedad como la libertad e indemnidad de las personas, en cuanto se emplea contra ellas violencia o intimidación.
  La acción consiste en apoderarse de cosas muebles ajenas con ánimo de lucro y la violencia o intimidación se ha de producir con anterioridad y muy próxima a la obtención del bien objeto.
   Es un delito consumado y está movido por el ánimo de lucro, subsumiendo el delito de allanamiento de morada  al de robo en casa habitada con intimidación y violencia.
   Supuesto agravado por el uso de armas o medios peligrosos para cometer el delito, que será castigado en su mitad superior.
  Cabe concursos de delito medial con la concurrencia de otros como la detención ilegal, pues está fue el medio para realizar la acción principal que es el robo en la vivienda y dos faltas de lesiones que ocasionaron un primera asistencia médica pero que no fue continuada.

Es lo que contesté, no me ha dado tiempo a más-
Suerte a todos
Saludos
Tomás

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #250 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:01:42 pm »
Desastre. Creo que hubiera contestado mejor, al menos fundamentando mejor mi respuesta si no me hubiera vuelto loco mirando los apuntes y el libro. Así el tiempo se me ha ido volando.

En fin, al menos que sirva como práctica para el examen.

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #251 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:03:01 pm »
a mi no me dajaba enviarlo me ponia solo elctura
tuve que enviarle el bloc de notas.....

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
« Respuesta #252 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:04:00 pm »
Pues yo me caigo de la PEC.

Iba por la mitad de la segunda pregunta y.... fallo en el programa, se me ha cerrado la aplicación sin guardar cambios así que... trabajo a lo tonto!!  :'(

Yo como delito hubiese añadido allanamiento de morada. Entrar o mantenerse en morada ajena en contra de la voluntad de su morador. En este caso el delito se vería agravado al ejecutarse los hechos con violencia o intimidación.

En fin, suerte para los que la hayáis entregado!!

Y sí, también creo que una hora es tiempo demasiado justo para realizar el ejercicio.

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
« Respuesta #253 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:04:38 pm »
Poco tiempo para hacer algo que todavía no está memorizado. Nada, que sirva para ver como van los tiros en el caso práctico del examen.
Saludos
Tomás

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #254 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:06:42 pm »
Yo al final puse solo delito d erobo con violencia, con el allanamiento absorbido por este y la slesiones solo falta

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
« Respuesta #255 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:06:53 pm »
Pues yo me caigo de la PEC.

Iba por la mitad de la segunda pregunta y.... fallo en el programa, se me ha cerrado la aplicación sin guardar cambios así que... trabajo a lo tonto!!  :'(

Yo como delito hubiese añadido allanamiento de morada. Entrar o mantenerse en morada ajena en contra de la voluntad de su morador. En este caso el delito se vería agravado al ejecutarse los hechos con violencia o intimidación.

En fin, suerte para los que la hayáis entregado!!

Y sí, también creo que una hora es tiempo demasiado justo para realizar el ejercicio.

El allanamieno de morada se subsume al de robo con violencia o intimidación.
Saludos
Tomás

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
« Respuesta #256 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:08:22 pm »
Lo que no me quedó muy claro es si la detención ilegal también se subsume al robo. Creo que no, pues en la sentencia que habeis colgado los condenan por detención ilegal.
Saludos
Tomás

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #257 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:08:30 pm »
Mi respuesta seria esta:
El  delito sería el robo con violencia o intimidación, tipificado en el artículo 237 del CP.
El bien protegido sería tanto la propiedad como la libertad e indemnidad de las personas.
La acción consistiría en el apoderamiento de cosas muebles ajenas usando la violencia(fuerza física o vis absoluta) o la intimidación (violencia psicológica o vis compulsiva).La consumación viene dada con el apoderamiento de las cosas , y consiste en un delito doloso  porque se exige el animo de lucro como elemento subjetivo del injusto.
Los sujetos activos, serían Juan,Ignacio y Pedro , y los pasivos Cecilio y Estefanía.

Las particularidades más importantes serían que:
1º Tendríamos el agravante de robo en casa habitada  del artículo 242.2 CP, que establece que cuando el robo se comete en casa habitada , se impondrá la pena de tres años y seis meses a 5 años.
2º No podemos según mi entender apreciar la agravante del artículo 242.3 del uso y porte de armas peligrosos, porque uno de los requisitos del arma en este caso atípico en que el simple porte cumpliría la función de exhibición intimidatorio, es que esta sea objetivamente apta o idónea para producir el daño, hecho que no sucede al ser una arma de juguete incapacitada para el disparo.
3º No podemos incurrir que haya un delito de lesiones establecido en el artículo 147.1 CP, porque ninguno de los sujetos pasivos requiere de un tratamiento médico o quirúrgico posterior a la primera asistencia facultativa, por lo que serían objeto de falta pero no de delito.
4º Si bien existe  un delito de detención ilegal establecido en el articulo 163 CP, este quedaría absorbido como concurso de normas, por el delito de robo , pues se utiliza sólo el tiempo cometido para llevar este a cabo. Así vendría esta establecido igualmente en la STS 21/12/2011 “si la privación de libertas es un instrumento necesario y proporcionado para el apoderamiento de la cosa habrá concurso de normas , con absorción de la detención ilegal por el robo violento; en caso contrario estaremos ante un concurso de delitos”
Así, a mi parecer, los 20-30 minutos, desde que aprenden a Cecilio , serían el tiempo necesario para hacerse con los objetos de valor que  buscan.
5º Si estarían las agravantes de alevosía , artículo 22.1 CP, porque en todo momento buscan la indefensión de las victimas y aparte , usarían para aprender a Cecilio lo que la jurisprudencia llama alevosía proditaria , que consiste en el acecho, apostamiento emboscada……
Apreciaríamos también , la agravante de disfraz porque van tapados con pasamontañas.

Desconectado Aselpe

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #258 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:12:37 pm »
A mi tampoco me he dado tiempo...demasiado buscar y estresarme para una hora.

Lo que yo he visto ha sido:

-Robo con violencia e intimidación. art 237, con la agravante de portar armas 242.3 (aunque como eran falsas no sé yo si cuentan) y luego la agravante también del disfraz (pasamontañas)
-No veo lesiones porque lo incluyo dentro de violencia e intimidación.

-Robo con fuerza en las coosas. art 238.4 por el uso de llaves falsas y en casa habitada 241.1, pero yo ahí veo una tentativa porque al final no se llevaron nada. Sólo entraron pero no había nada más que robar, ¿no?
- En concurso medial estarían las detenciones ilegales al matrimonio para conseguir ''robar'' en la casa.

Todo con alevosía pero no ensañamiento...

Y después de pensar eso que ni siquiera sé si está bien, he visto la hora y me he bloqueado con la segunda pregunta, así que ahí lo he dejado....

Desconectado rgarcia1668

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #259 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:14:29 pm »
Zoldars coincido contigo en todo menos en que la detención ilegal quede subsumida en el tipo de robo con violencia, porque habría que considerarlo dos delitos autónomos, apoyándome en la especial virulencia de la detención ilegal, ya que la libertad deambulatoria de las víctimas queda privada, por loa que sería un concurso medial, las infracción penada mñás grave en su mitad superior.
Lo demás perfecto. :D :D :D