;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)  (Leído 135818 veces)

Desconectado Chelsea14

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)
« Respuesta #560 en: 19 de Enero de 2014, 15:22:46 pm »
Chicos una ayudita, mirando un caso práctico aparece uno que dice:

3 chicos aficionados al fútbol pueden constituir una asociación o una fundación?

He leído por algún lado pero no lo encuentro que los mayores de 16 ańos pueden constituir asociaciones estudiantiles y demás, por lo que sí estos nińos tuvieran la edad de 16 ańos seria posible que lo hicieran porque tienen una capacidad de obrar intermedia.

Alguna opinión?

Gracias.

Desconectado juanlu90

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #561 en: 19 de Enero de 2014, 15:32:33 pm »
gracias por todo!! suertee!!

Desconectado Shurva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #562 en: 19 de Enero de 2014, 16:15:28 pm »
Hola, si todavía pudiera ser posible me gustaría que me pasaran el practicum de derecho civil evarivera.95@gmail.com me sería de mucha ayuda

Muchas gracias de antemano (:

Desconectado croissier

• Usuario activo
  • **
  • S.P.Q.R
« Respuesta #563 en: 19 de Enero de 2014, 16:19:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

3 chicos aficionados al fútbol pueden constituir una asociación o una fundación?

He leído por algún lado pero no lo encuentro que los mayores de 16 ańos pueden constituir asociaciones estudiantiles y demás, por lo que sí estos nińos tuvieran la edad de 16 ańos seria posible que lo hicieran porque tienen una capacidad de obrar intermedia.

Alguna opinión?

Gracias.
eso es imposible para constituir una asociacion se requiere capacidad de obrar y esta se alcanza plenamente a los 18, si eres menor de edad no la tienes plena aun siendo emancipado,otra cosa es pertenecer a una asociacion juvenil en cuyos algunos supuestos se puede pero constituir una asociacion nunca se podra si es menor

Desconectado salvadigital

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #564 en: 19 de Enero de 2014, 16:30:01 pm »

Alguna opinión?

Gracias.

Yo creo que sí.

Aunque la Ley 1/2002 establece que para constituir una asociación las personas tienen que tener capacidad de obrar, por lo que se excluirían los menores de edad; el art. 3 b) dice que podrán constituirla "Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor".

Este último artículo, a su vez, dice:

"2. Los menores tienen el derecho de asociación que, en especial, comprende:

a) El derecho a formar parte de asociaciones y organizaciones juveniles de los partidos políticos y sindicatos, de acuerdo con la Ley y los Estatutos.
    b) El derecho a promover asociaciones infantiles y juveniles e inscribirlas de conformidad con la Ley. Los menores podrán formar parte de los órganos directivos de estas asociaciones.

Para que las asociaciones infantiles y juveniles puedan obligarse civilmente, deberán haber nombrado, de acuerdo con sus Estatutos, un representante legal con plena capacidad.

Cuando la pertenencia de un menor o de sus padres a una asociación impida o perjudique al desarrollo integral del menor, cualquier interesado, persona física o jurídica, o entidad pública, podrá dirigirse al Ministerio Fiscal para que promueva las medidas jurídicas de protección que estime necesarias".

Es decir, que podrían constituir la asociación con el consentimiento por escrito de sus padres o tutores, debiendo formar parte de la asociación una persona con plena capacidad que actúe como representante legal. No podrían formar una fundación debido fundamentalmente a la necesidad obligatoria de un elemento patrimonial inicial que no sea simbólico y que como mínimo era de unos 30.000 € si no me equivoco.

Como siempre, opinión dispuesta para debate y puntualización.

Desconectado croissier

• Usuario activo
  • **
  • S.P.Q.R
« Respuesta #565 en: 19 de Enero de 2014, 16:45:37 pm »
es cierto si pueden pero si sigues leyendo pone que para el examen tienes q decir q no, o lo expresa tacitamente

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #566 en: 19 de Enero de 2014, 17:06:14 pm »
es cierto si pueden pero si sigues leyendo pone que para el examen tienes q decir q no, o lo expresa tacitamente

No entiendo qué quieres decir.

Desconectado CHECHEITA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #567 en: 19 de Enero de 2014, 18:50:03 pm »
Si alguien puede pasarme los casos prácticos resueltos, por favor chechegallego@hotmail.com.

Muchísimas gracias y suerte para la gente que se presente mañana.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
« Respuesta #568 en: 19 de Enero de 2014, 18:53:31 pm »
De nuevo, sin parrafadas, mi respuesta es simple. Los 3 menores por sí mismos no pueden constituír una asociación, ya que no tienen plena capacidad para obrar. Para que pudieran constituír una asociación infantil, juvenil o de alumnos requerirían consentimiento documentalmente acreditado de sus padres o tutores pero, antendiendo a la recomendación del libro de mantener una perspectiva general, en principio, no pueden. (Lo que quiere decir croissier es que el libro recomienda no tener en cuenta esa excepción en la última frase del párrafo "Consideramos preferible mantener una perspectiva más amplia y general")
Lo único imposible es lo que no intentas.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #569 en: 19 de Enero de 2014, 19:05:06 pm »
De nuevo, sin parrafadas, mi respuesta es simple. Los 3 menores por sí mismos no pueden constituír una asociación, ya que no tienen plena capacidad para obrar. Para que pudieran constituír una asociación infantil, juvenil o de alumnos requerirían consentimiento documentalmente acreditado de sus padres o tutores pero, antendiendo a la recomendación del libro de mantener una perspectiva general, en principio, no pueden. (Lo que quiere decir croissier es que el libro recomienda no tener en cuenta esa excepción en la última frase del párrafo "Consideramos preferible mantener una perspectiva más amplia y general")

Ok., entendido.
Gracias.

Desconectado Chelsea14

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #570 en: 19 de Enero de 2014, 19:19:28 pm »
Ok gracias a todos

Desconectado CHECHEITA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #571 en: 19 de Enero de 2014, 19:49:41 pm »
Tengo yo los casos prácticos resueltos. Pásame correo y te los mando ;)

Por favor me los envías a chechegallego@hotmail.com.

Mil gracias

Desconectado ares5000

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #572 en: 19 de Enero de 2014, 20:35:51 pm »
Saludos a todos/as , alguien tiene la PEC resuelta ?  , me la puede enviar o colgar aquí . Mil Gracias  Correo ; Terra341@gmail.com

Desconectado ares5000

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #573 en: 19 de Enero de 2014, 21:57:00 pm »
Por Favor !!!! URGENTE   Donde puedo conseguir las preguntas resueltas de examenes anteriores ?,  Se que es tarde para estudiar , pero el trabajo y familia  no me ha dejado mucho tiempo , AYUDA  COMPAÑEROS !!! , gracias   terra341@gmail.com

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
« Respuesta #574 en: 19 de Enero de 2014, 22:08:29 pm »
Peticiones de apuntes en la parte correspondiente del foro, por favor.

Solicito a los compañeros que no respondan a ninguna petición de apuntes que se haga en este hilo, para respetar la estructura del foro. Gracias.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado Miguel-Derecho

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #575 en: 19 de Enero de 2014, 22:47:34 pm »
Buenas noches compañeros, ante todo mucha suerte para los que se examinen mañana de Derecho Civil.

En cuanto al caso práctico en cuestión, dice así exactamente:

Juan, Pedro y Luis, grandes aficionados al fútbol. Se preguntan ¿Sí podrían constituir una asociación o mejor una fundación para promover la práctica del deporte entre los jóvenes de su población? Razone la respuesta.

Como podemos observar, en ninguna parte pone que esos aficionados sean menores de edad, por lo tanto habría que especificar que, de ser mayores de edad pueden constituir tanto una asociación como una fundación, como ya sabemos una de las grandes diferencias de la asociación y la fundación es que ésta última requiere de un patrimonio importante, por lo que parece más adecuado que formen una asociación, aunque siempre debemos dejar claro que pueden crear una fundación, cada persona es un mundo y no sabemos si, por muy jóvenes que sean puede tener un gran patrimonio de una herencia por ejemplo.

En el caso de que sean menores, la única opción que tienen es, como bien han dicho, una asociación juvenil o estudiantil, con los correspondientes requisitos.

Desconectado CSoto8

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #576 en: 20 de Enero de 2014, 04:40:07 am »
Buenas noches!! A estas horas y yo por aquí!! jajaj

La semana pasada fui a comprar el Practicum de esta asignatura y la respuesta que me encontré fue que la edición que piden en la página de la UNED ya está descatalogada.. Por lo que traté de informarme en qué consistían los casos prácticos.. y si podía prescindir del libro para ir al examen..  las opiniones que leí de la gente eran que los casos prácticos son como preguntas teóricas encubiertas y tal... así que me despreocupé y me dediqué a estudiar y a preparar la teoría solamente.. hasta que hace unas horas se me dio por ver casos prácticos.. y me encontré con que efectivamente algunas prácticas son simples preguntas teóricas.. pero vi otras que piden completar supuestos, documentos, etc... que sinceramente yo ahora mismo tengo poca idea... jaja

Me entró entonces la duda.. qué hay en el libro Practicum qué te pueda servir de ayuda en el momento de hacer examen?? son simplemente casos prácticos sin resolver? o te dan indicaciones de como hacerlo o te viene alguno resuelto?? Qué diferencia hay de llevarlo a no llevarlo?

Si hay alguien conectado agradecería que me respondiera, porque me sigo planteando ir o no ir mañana..

Si no lo dejaré para la segunda semana... Muchas gracias! Y suerte a todos!

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #577 en: 20 de Enero de 2014, 06:01:04 am »
Buenas noches!! A estas horas y yo por aquí!! jajaj

La semana pasada fui a comprar el Practicum de esta asignatura y la respuesta que me encontré fue que la edición que piden en la página de la UNED ya está descatalogada.. Por lo que traté de informarme en qué consistían los casos prácticos.. y si podía prescindir del libro para ir al examen..  las opiniones que leí de la gente eran que los casos prácticos son como preguntas teóricas encubiertas y tal... así que me despreocupé y me dediqué a estudiar y a preparar la teoría solamente.. hasta que hace unas horas se me dio por ver casos prácticos.. y me encontré con que efectivamente algunas prácticas son simples preguntas teóricas.. pero vi otras que piden completar supuestos, documentos, etc... que sinceramente yo ahora mismo tengo poca idea... jaja

Me entró entonces la duda.. qué hay en el libro Practicum qué te pueda servir de ayuda en el momento de hacer examen?? son simplemente casos prácticos sin resolver? o te dan indicaciones de como hacerlo o te viene alguno resuelto?? Qué diferencia hay de llevarlo a no llevarlo?

Si hay alguien conectado agradecería que me respondiera, porque me sigo planteando ir o no ir mañana..

Si no lo dejaré para la segunda semana... Muchas gracias! Y suerte a todos!

El libro de casos prácticos te viene el enunciado de unos supuestos entonces en el examen te hacen una pregunta referente a ese caso, la forma de contestar sabiéndote la teoría no tienes problema más o menos lo sacas... Yo te recomiendo que lo lleves aunque a mí no me sirvió de nada porque el caso se lo inventaron ellos pero no está de más sino es una pregunta en blanco y eso bueno no es  ;)

Un saludo y suerte!
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Quiron1976

• Gran usuario
  • Registro: 16/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #578 en: 20 de Enero de 2014, 08:18:10 am »
Mucha suerte a todos !!!
Ánimo y al toro  :)

Desconectado CSoto8

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #579 en: 20 de Enero de 2014, 09:25:28 am »
El libro de casos prácticos te viene el enunciado de unos supuestos entonces en el examen te hacen una pregunta referente a ese caso, la forma de contestar sabiéndote la teoría no tienes problema más o menos lo sacas... Yo te recomiendo que lo lleves aunque a mí no me sirvió de nada porque el caso se lo inventaron ellos pero no está de más sino es una pregunta en blanco y eso bueno no es  ;)

Un saludo y suerte!

Ok, muchas gracias... vamos que te obligan a pagar algo extra (que está descatalogado según me dijeron a mí en el Corte Inglés, desconozco si tuvieron un error ellos, y agotado en la página de la UNED) para tener plenas garantías de poder contestar todas las preguntas en el examen... me parece muy mal si es así..

Así que voy al examen hoy mismo y que sea lo que dios quiera... (así no se me acumulan en la segunda semana)

Muchas gracias por contestar! Y mucha suerte!!
Saludos!