Te sale cuota cero porque no llegas a los ingresos minimos en los que hay obligación de declarar. Y te aseguro que si solo tienes de base imponible 1000 pavos, vaya que sí te devuelven la retención. Haz la consulta en ALF, ya lo verás, o a la aeat. No hay obligación de hacer la declaración de la renta pero si la haces te devuelven. La retención a cuenta se la hacen en principio a todo el mundo, y sobre los intereses a todos, todos.
¿Que me dices de un pensionista con su pensión exenta y no sujeta y con rendimientos de capital mobiliario? ¿Tú crees que si presenta la declaración incluyendo solo los rendimientos de capital mobiliario no le van a devolver lo retenido por el banco? Pues sí, te lo aseguro.
Bueno Marta, ante todo no te me enfades
Es posible que, dependiendo de los ingresos que tenga en ese periodo impositivo, finalmente a la abuelilla le tengan que devolver lo retenido, no lo sé, pero no he encontrado nada en la Ley del Impuesto.
Espera, estoy cayendo en la cuenta que puede ser por el mínimo personal del contribuyente, art. 57 de la LIRPF, en el que se le exime de los cinco mil y pico euros primeros de renta recibidos en el periodo. Espera que lo miro......
Efectivamente. Artículo 57 (mínimo del contribuyente):
1. El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.151 euros anuales.
2. Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 918 euros anuales. Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.122 euros anuales.
Por tanto la abuelilla que tiene 76 años (por ejemplo), tiene un mínimo del contribuyente igual a 5.151 + 918 + 1.122 = 7.191 euros. Por lo que al presentar únicamente una declaración por los 1.000 euros de intereses obtenidos de una imposición en el banco (rendimientos del capital mobiliario), y estar muy por debajo de esos 7.191 euros, a partir de los cuales comenzaría a tributar, estará exenta de tributar y le devolverán ese 19% retenido con anterioridad.
Que te parece, ¿puede ser esto, verdad? Estoy casi seguro que este es el motivo, por tanto:
MARTA=1; PASTELES=0. Me has ganado la partida. Un besazo.
Si es así, otra cosa que he aprendido hoy. Me acostaré tranquilo