Acaban de poner mensaje en el Foro de alumnos oficial:
Estimados alumnos todos,
Una vez revisadas las dudas y objeciones planteadas, consideramos que tanto las preguntas como las respuestas y, por lo tanto, la plantilla del examen de la 2ª semana son perfectamente válidas salvo en lo que conciere a la pregunta nº 7, que anulamos pasando a corregir la pregunta nº 21 con pleno valor a todos los efectos.
Resumo las dudas y sus respuestas:
1) Las preguntas 1, 2, 10, 11, y 16 han planteado algunas dudas subjetivas que han sido resueltas y que no plantean, en absoluto, dudas de fondo sobre la materia, el examen, etc.
2) Las pregunta 15 planteaba un problema de literalidad que no empece ni la claridad ni la corrección de la pregunta y sus respuestas sin invalidar, en modo alguno, su corrección.
3) Finalmente la pregunta 7 contiene un error objetivo que conlleva su anulación.
Por todo lo cual mantenemos pasamos a modificar la plantilla que ahora se incluye de nuevo.
Sí que quiero -y debo; incluso animado por los correos de algunos de Vds- hacer una consideración general. Sé que a muchos no les gustará; pero no puedo hacer nada.
No están Vds. ante una oposición a una plaza "a la que tengan derecho" o ante un examen que sea un obstáculo en un derecho preexistente o una piedra en su camino. Interpretar el examen o este proceso de dudas que nos parece oportuno abrir para darles respuesta a lo preguntado y como modo de mejorar el sistema educativo, NO quiere ni puede decir que el examen sea confuso, equívoco, molesto o esté mal plateado.
Somos conscientes de que algunas preguntas plantean dudas derivadas de que quien las ha tenido mal busca una causa extrínseca a su error -que puede darse en ocasiones; y por eso abrimos estos foros-. Pero estas dudas no pueden provocar confusión en quien tiene bien el examen y tales preguntas en concreto.
Por todo eso que estos foros no les lleve a error: el examen está bien planteado, tiene preguntas fáciles, medianas y difíciles. Resolvemos las dudas que en toda lógica puedan producirse y lo hacemos con gusto. No aceptamos presiones equívocas y, por supuesto, cuidamos muy mucho de no afectar -con una posible anulación; si se produjera- a quienes tuvieron bien la pregunta planteada (bien); como ha sido el caso de esta segunda examne con la pregunta 7ª.
Entendemos, ademas, que con el volumen de alumnos y exámenes realizados, otro sistema -como el clásico de preguntas de desarrollo implantado en nuestro departamento hasta hace varios años- o el de preguntas breves de respuesta escrito, es ahora mismo inviable. Conste, además, que el examen tipo test fue una vieja demanda de su representación de alumnos durante años, inducida indirectamente por el volumen antes señalado.
Atentamente,
JCA