Gracias por explicar con palabras más apropiadas lo que yo quería decir.
Y pido perdón a aquellos que se hubieran sentido ofendidos/as por si he dado a entender que esto es fácil.
Claro que sabía cuando entré que no era fácil, pero en la UNED contaba con esa baza que en la presencial no contaba.
Yo en la presencial cada vez que iba a un examen iba totalmente a ciegas, ya que en la presencial no hay ni foros como este, ni base de datos de exámenes, ni nada, como mucho puedes preguntar a alumnos de 1 o 2 cursos anteriores, y por supuesto, casi nadie tiene listado de posibles preguntas, y si las tienen se las guardan con gran recelo.
Nada que ver con lo que he visto por aquí.
Y ahí volvemos al punto principal que tu comentas, en mi universidad no estaba contenta por la gran falta de compañerismo que me ha hecho sentir muy sola durante años a la hora de afrontar las asignaturas.
Aquí es otro mundo, la gente cuelga exámenes, resúmenes, esquemas... y sin pedir nada más a cambio que gracias.
Estoy de acuerdo a lo que he dado negrita, ¡ésa es la gran diferencia con la presencial, pero no la UNED en sí, sino este foro, la solidaridad de compañeros/as que escudados en un nick dan por dar, si pedir nada a cambio, ¡éso es lo que difiere a este FORO con una Universidad, presencial o a distancia!
No estoy de acuerdo, en absoluto con el resto; en la presencial no nos tenemos que estudiar, o al menos una primera lectura de comprensión, después una segunda para ir quitando, y tercera para intentar empezar a memorizar algo los conceptos de toda la materia que entra en una asignatura, en la presencial, y que no me vengan con gaitas, no vas a un examen a ciegas, tienes que estudiar y estudiando también se aprueba, y además cuenta con lo que el docente de turno y la asignatura de turno "se come", se dice esto no es importante, lo podéis pasar, estas lecciones no entran, cuando ves a un docente explicar in situ ya sabes por lo que se decanta, aunque eso sí, no te van a dar mascadas las preguntas, algún abanico de amplitud y de margen para que pueda caer una u otra tienen que dejar.
No es cuestión de ser dura, es cuestión de decir las cosas claras, algunas veces hace falta decirlas; yo no me quejé de suspender asignaturas dos veces, e incluso con Hacienda Pública voy a por la tres este curso, ¿porque no estudie? no, por saltarme una pregunta al pasar las respuestas a la plantilla, ¿qué mando, un mensaje llorando diciendo que me he equivocado? pues nada, a apechugar y a examinarme este curso otra vez, y si me pasa algo similar, procuraré que no me pase, o si las preguntas no las entiendo y pongo una respuesta que no es, ¡a apechugar y a realizar nueva matrícula! chica, no hay otra.
Si estás en la UNED por lo visto en este foro, verás la cantidad de personas que están realizando un gran sacrificio, entre las que no me incluyo, y no por eso escriben lo que tu has escrito.
Nikky,

¡lo conseguirás, tanto una cosa como la otra!