Yo la chafe en el caso practico y la segunda me va muyyyy por encima, a ver si hay suerte pero no creo....lo peor es q en el caso me confundí y puse tal cual otro, bien, pero no era ese
Hola compañeros! Como habeis resuelto vosotros el caso práctico?
Aunque me fue mal, me lo se y la resolución que yo tengo de cada apartado es esta:
INSTITUCIONES- COMPRAVENTA.
EVICCIÓN.
PROPIEDAD.
POSESIÓN.
TRADITIO O ENTREGA.
HERENCIA.
y explicarlas.
RECURSOS PROCESALES.Cayo vs MevioA.Publiciana: al haber sido poseedor de buena fe, ya que no puede recurrir a la reivindicatio al no se rpropietario, pues la compraventa sólo transfiere la pacífica posesión y no la propiedad.
Si prospera esta acción:
Mevio vs TicioA.Empti: para reclamar la entrega del fundo o la devolución del precio y la indennización de daños y prejuicios, si es vencido(evicción) en el litigio por Cayo.
Si no prospera la acción:
Cayo vs TicioA.Empti: para reclamar la entrega del fundo o la devolución del precio y la indennización de daños y prejuicios, si es vencido(evicción) en el litigio por Mevio.
Mevio vs CayoInterdictos posesorios (uti possidentis): Toda vez que por la compraventa se adquiere la posesión pacífica.
Cayo vs TicioInterdicto unde vi:Al producirse una segunda entrega podría entenderse que ha sido desposeído por la fuerza y ejercitaría este interdicto.
A.Publiciana: al haber sido poseedor de buena fe, ya que no puede recurrir a la reivindicatio al no se rpropietario, pues la compraventa sólo transfiere la pacífica posesión y no la propiedad. El pretor ordena al juez que finja que ha transcurrido ya el plazo necesario para la usucapión.
Ticio responde a Cayo con una
exceptio iusti dominiiCayo se opone a Ticio con la
replicatio rei venditae el traditae.SOLUCIÓN RAZONADA:
Como la compraventa (por si sola) transfiere sólo la pacífica posesión y es un contrato consensuado es posible que un vendedor venda el fundo sucesivamente a dos personas y haga la entrega primero a uno y luego a otro. Surge con ello un posible litigio no sólo de los dos compradores contra el vendedor sino de los dos compradores entre sí. En este caso es Cayo el que gana las acciones ( ya que en este caso se protege a la primera entrega).

Espero que te sirva y que vaya bien explicado es que yo no me explico nada bien.
Saludos