;

Autor Tema: POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14  (Leído 131331 veces)

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #980 en: 13 de Junio de 2014, 12:33:57 pm »
 :o :o :o :o

¿alguien va a impugnar alguna pregunta de la segunda semana?

yo tengo 23 preguntas bien, con me me anulen alguna........

Desconectado rosset

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #981 en: 13 de Junio de 2014, 13:06:53 pm »
Yo mandé ayer un escrito impugnado la 33, basándome en el art.210.2 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de capital y 136 del texto refundido de la Ley de Sociedades anónimas. Me quedé con 23

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #982 en: 13 de Junio de 2014, 13:10:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
:o :o :o :o

¿alguien va a impugnar alguna pregunta de la segunda semana?

yo tengo 23 preguntas bien, con me me anulen alguna........

sasy, yo entiendo perfectamente que quieras aprobar la asignatura y más faltándote una pregunta para conseguirlo. Pero, aunque este departamento cuando anula una pregunta la da por buena para todos, con todos los respetos, permíteme que te diga,  que no considero correcto que se plantee el tema de la impugnación de una manera tan frívola.
Es un tema espinoso, que en otros departamentos nos tienen angustiados con esta movida, y la verdad es que todo esto hay que cogerlo con pinzas.
De todas maneras, si de verdad hay alguna pregunta que el dpto considere que hay que anular y que sea de ley hacerlo, por supuesto bienvenido sea, pero hacerlo de esa manera con la única finalidad de aprobar... lo veo un poco delicado.
Discúlpame si te has sentido ofendido. No era mi intención hacerlo, pero es un tema que tiene sensibilizado a más de uno.

Desconectado rosset

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #983 en: 13 de Junio de 2014, 13:14:46 pm »
Yo me refiero a la pregunta 33 del examen B, ó 32 del examen A, de la primera semana. La impugno porque es mi derecho y más si me he quedado en 23 respuestas.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #984 en: 13 de Junio de 2014, 13:15:43 pm »
Rosset, parece que no has leído lo que he escrito. Por supuesto que estás en tu derecho y nadie te lo coarta.

Desconectado josema71

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/08/09
« Respuesta #985 en: 14 de Junio de 2014, 12:42:56 pm »
He abierto un hilo "AYUDA IMPUGNACIÓN EXAMEN MERCANTIL I - 2PP - TIPO D - C"
Compañeros: Después de revisar mi examen de Mercantil I, 2pp, tipo D, hay 3 preguntas en las que aún tengo dudas, os pido vuestra ayuda para ver si estoy equivocado o alguna de ellas se podría solicitar la impugnación, el enlace es:

Desconectado guy

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/02/11
« Respuesta #986 en: 16 de Junio de 2014, 18:00:57 pm »
Acabo de entrar a mirar otra cosa y justo veo que ya estaba mi nota, un 6,5.

Uf, pues una anual menos, que tension, que mal se pasa, leñe.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #987 en: 16 de Junio de 2014, 18:09:58 pm »
Enhorabuena guy, y al resto que apruebe; a pesar de saber la nota se queda una más tranquila con ella en donde tiene que estar, 9 créditos menos.

al resto que no, recordad, queda otro parcial más,  ;)

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #988 en: 16 de Junio de 2014, 18:58:17 pm »
Por si le sirve a alguien, he solicitado la impugnación de una pregunta:

Estimados profesores:

Vista la plantilla de soluciones, quisiera impugnar la siguiente pregunta del examen TIPO B de la Primera Semana:

22- La suscripción por una sociedad anónima de sus propias acciones:

a.- Está expresamente prohibida por Ley

b.- Está permitida siempre que no supere un determinado porcentaje del capital social

c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

ARGUMENTACIÓN:

La Respuesta A para que fuera correcta, tal como se indica en la plantilla, tendría que indicar lo siguiente: "La suscripción por una sociedad anónima de sus propias acciones está expresamente prohibida por Ley, si es suscripción originaria". (Página 474, epígrafe 2)

La Respuesta B para mí, que fue la marcada, fue la correcta por interpretar que se trataba de acciones derivativas, como pueden ver en el manual recomendado:

Lección 21 del Manual – TEMA XVII del programa.

Las sociedades de capital. Las acciones y las participaciones sociales.

I. LOS NEGOCIOS DE UNA SOCIEDAD SOBRE SUS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES

3. LA ADQUISICIÓN DERIVATIVA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES PROPIAS

A. La adquisición de las propias acciones en la sociedad anónima

En la sociedad anónima, y a diferencia de la autosuscripción, la compra o adquisición derivativa de acciones propias –o de la sociedad dominante, en el caso de las filiales– no se prohíbe con carácter general, ya que la misma puede responder a finalidades plenamente legítimas (facilitar la salida de un socio, destinar las propias acciones o participaciones a un inversor determinado o a los empleados de la sociedad, aplicar una cláusula restrictiva de la libre transmisibilidad de las acciones para evitar su transmisión a un tercero, etc.). Pero estas adquisiciones se someten a un conjunto de requisitos y condiciones legales, procedentes en su mayoría del Derecho comunitario, que en esencia tratan de desactivar los potenciales riesgos patrimoniales y corporativos que comportan.

Estas operaciones se someten antes que nada a un límite cuantitativo, al exigirse que el valor nominal de las acciones adquiridas (sumando las acciones poseídas por la sociedad emisora –autocartera directa– y por sus filiales –autocartera indirecta–) no exceda del 20 por 100 del capital (art. 146.2 LSC) o, en el caso de las sociedades cotizadas o bursátiles, del 10 por 100 (art. 509 LSC).

Por lo expuesto anteriormente, solicito se anule esta pregunta del examen, ya que en ningún momento se especifica si la adquisión es originaria o derivativa.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado DELGADO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #989 en: 16 de Junio de 2014, 21:06:05 pm »
Bueno y yo pregunto si anulan alguna no seguimos teniendo la misma nota. En mi caso un 4

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #990 en: 16 de Junio de 2014, 21:08:48 pm »
Si el departamento de mercantil anula una pregunta, se la da por valida a todo el mundo.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #991 en: 17 de Junio de 2014, 09:23:46 am »
Nada, con 23 correctas a septiembre :(. Están en bici todas las soluciones y preguntas de examen??? Alguien tan amable q remita su examen por privado solo para tener los enunciados??? me vendrá bien para hacer más repaso a parte de la teoria.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #992 en: 17 de Junio de 2014, 10:00:29 am »
Por si le sirve a alguien, he solicitado la impugnación de una pregunta:

Estimados profesores:

Vista la plantilla de soluciones, quisiera impugnar la siguiente pregunta del examen TIPO B de la Primera Semana:

22- La suscripción por una sociedad anónima de sus propias acciones:

a.- Está expresamente prohibida por Ley

b.- Está permitida siempre que no supere un determinado porcentaje del capital social

c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

ARGUMENTACIÓN:

La Respuesta A para que fuera correcta, tal como se indica en la plantilla, tendría que indicar lo siguiente: "La suscripción por una sociedad anónima de sus propias acciones está expresamente prohibida por Ley, si es suscripción originaria". (Página 474, epígrafe 2)

La Respuesta B para mí, que fue la marcada, fue la correcta por interpretar que se trataba de acciones derivativas, como pueden ver en el manual recomendado:

Lección 21 del Manual – TEMA XVII del programa.

Las sociedades de capital. Las acciones y las participaciones sociales.

I. LOS NEGOCIOS DE UNA SOCIEDAD SOBRE SUS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES

3. LA ADQUISICIÓN DERIVATIVA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES PROPIAS

A. La adquisición de las propias acciones en la sociedad anónima

En la sociedad anónima, y a diferencia de la autosuscripción, la compra o adquisición derivativa de acciones propias –o de la sociedad dominante, en el caso de las filiales– no se prohíbe con carácter general, ya que la misma puede responder a finalidades plenamente legítimas (facilitar la salida de un socio, destinar las propias acciones o participaciones a un inversor determinado o a los empleados de la sociedad, aplicar una cláusula restrictiva de la libre transmisibilidad de las acciones para evitar su transmisión a un tercero, etc.). Pero estas adquisiciones se someten a un conjunto de requisitos y condiciones legales, procedentes en su mayoría del Derecho comunitario, que en esencia tratan de desactivar los potenciales riesgos patrimoniales y corporativos que comportan.

Estas operaciones se someten antes que nada a un límite cuantitativo, al exigirse que el valor nominal de las acciones adquiridas (sumando las acciones poseídas por la sociedad emisora –autocartera directa– y por sus filiales –autocartera indirecta–) no exceda del 20 por 100 del capital (art. 146.2 LSC) o, en el caso de las sociedades cotizadas o bursátiles, del 10 por 100 (art. 509 LSC).

Por lo expuesto anteriormente, solicito se anule esta pregunta del examen, ya que en ningún momento se especifica si la adquisión es originaria o derivativa.

Sin intención alguna de desanimarte, debes tener en cuenta que la suscripción es siempre una adquisición originaria por definición. No existe la suscripción derivativa.

Saludos

Desconectado llanito

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/10
  • Graduado
« Respuesta #993 en: 17 de Junio de 2014, 10:11:07 am »
Otro de la lista de los 23 para septiembre con un par
Graduado en Derecho (2010-2020)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #994 en: 17 de Junio de 2014, 10:52:44 am »
Aún no he recibido el SMS de esta asignatura. ¿Y vosotros?

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #995 en: 17 de Junio de 2014, 10:56:11 am »
Aún no he recibido el SMS de esta asignatura. ¿Y vosotros?

Yo tampoco
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado yokas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/05/10
« Respuesta #996 en: 17 de Junio de 2014, 11:04:54 am »
Una consulta a ver si alguien me puede ayudar o ha tenido algun caso similar anteriormente.
En los dos examenes ( febrero y junio) he sacado dos 10 ( muchisimas gracias de antemano a Silu, Lecardilla y a los test de Victoria en junio, que son los que me han posibilitado aprobar y obtener esta nota)
La cuestión es que yo esperaba que con dos 10, la calificación final fuera Matrícula de Honor y así obtener una asignatura gratis el año que viene. Pues mi sorpresa viene en que en la Calificación final figura " Sobresaliente". ¿ Qué puedo hacer?. En esta asignatura no otorgan Matriculas de Honor??. ¿ Se supone que cuando actualicen las notas en el expediente lo corregirán??
Gracias

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #997 en: 17 de Junio de 2014, 11:13:33 am »
Una consulta a ver si alguien me puede ayudar o ha tenido algun caso similar anteriormente.
En los dos examenes ( febrero y junio) he sacado dos 10 ( muchisimas gracias de antemano a Silu, Lecardilla y a los test de Victoria en junio, que son los que me han posibilitado aprobar y obtener esta nota)
La cuestión es que yo esperaba que con dos 10, la calificación final fuera Matrícula de Honor y así obtener una asignatura gratis el año que viene. Pues mi sorpresa viene en que en la Calificación final figura " Sobresaliente". ¿ Qué puedo hacer?. En esta asignatura no otorgan Matriculas de Honor??. ¿ Se supone que cuando actualicen las notas en el expediente lo corregirán??
Gracias

Creo que tardan un poco en dar las MH pero también puede ser que no te la den, creo recordar que una vez dijeron que tenían un número máximo de MH aunque no tengo ni idea de que criterios siguen... Espera unos días y si no pues reclama  ;)
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado davidleoncio

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #998 en: 17 de Junio de 2014, 12:06:18 pm »
Gracias

Normalmente tardan un poco, pero estoy seguro que te la pondrán. Enhorabuena!

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #999 en: 17 de Junio de 2014, 13:03:26 pm »
Gracias

Como comenté ya en el otro post, si no me falla la memoria, en Mercantil I decían las guías que si hacías las PECs tenías que tener 10 en cada PEC y 10 en cada examen para obtener MH; por eso yo no hice las PECs, porque me parecía mucho más fácil sacar dos 10 que cuatro 10 (luego me quedé en dos 8,50, pero al menos lo intenté).

¿Tú hiciste las PECs? Si es que sí y no sacaste un 10 en alguna de ellas, ahí tienes la explicación.