;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (2° PARCIAL) 2013/2014  (Leído 93149 veces)

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
Re:POST OFICIAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (2° PARCIAL) 2013/2014
« Respuesta #520 en: 04 de Junio de 2014, 17:53:17 pm »
Bueno, ahi va el examen:

1. Argumentos en pro y contra de elegir el criterio nacionalidad para la ley personal.
2. Ley aplicable a los efectos del matrimonio. Conexiones generales.
3. Un testamento mancomunado otorgado en el extranjero es valido en España y razonarlo juridicamente.
4.Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. Conexiones generales.

Caso 1, de una separacion.
Caso 2, de una obligacion contractual.

Los casos eran muy faciles los dos y de las preguntas, deje la del testamento y he respondido bastante bien a la 1ª y 4ª, en la de los efectos....salvo ponerlos y que las conexiones las aporta el articulo 9.2CC...no he dado ni una...me aparecian miles de Residencias habituales y de Nacionalidades de todo tipo en una especie de maremagnum...asi que esa la tengo si no mal del todo bastante deficiente.

Espero que os haya ido bien a todos!!!!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #521 en: 04 de Junio de 2014, 17:55:26 pm »
las de teoría parecen bastante asequibles... de hcho ya habían salido todas, la del mancomunado no sé si ológrafo o esa misma.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #522 en: 04 de Junio de 2014, 18:02:19 pm »
El examen en si era sencillo y los dos casos practicos eran faciles.
El primero era de una separacion Español-francesa con ultima residencia en Lisboa y cada uno al separarse se va a su pais. Preguntaban sobre la competencia judicial y el instrumento aplicable, con un ligero truco de que la francesa a los 4 meses quiere poner la demanda en Paris (sin esperarse a los 6 meses que marca el Reglamento si es nacional de ese pais).
El segundo aun mas sencillo,en un contrato preguntaban sobre la ley aplicable y el instrumento (RomaII) y sobre una hipotetica sumision al derecho de un tercer pais si lo quisieran haber acordado las partes.

La unica que tengo deficiente es la de los efectos...que mare mia que no me venia a la cabeza nada de nada.

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #523 en: 04 de Junio de 2014, 18:13:19 pm »
Era el roma l o l de las meecaderias del 80???

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #524 en: 04 de Junio de 2014, 18:15:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El examen en si era sencillo y los dos casos practicos eran faciles.
El primero era de una separacion Español-francesa con ultima residencia en Lisboa y cada uno al separarse se va a su pais. Preguntaban sobre la competencia judicial y el instrumento aplicable, con un ligero truco de que la francesa a los 4 meses quiere poner la demanda en Paris (sin esperarse a los 6 meses que marca el Reglamento si es nacional de ese pais).
El segundo aun mas sencillo,en un contrato preguntaban sobre la ley aplicable y el instrumento (RomaII) y sobre una hipotetica sumision al derecho de un tercer pais si lo quisieran haber acordado las partes.

La unica que tengo deficiente es la de los efectos...que mare mia que no me venia a la cabeza nada de nada.

Aspid41, he ido al examen con un dolor de cabeza de mil pares, pero creo que el segundo práctico es el Roma I, materia contractual, lugar de entrega de la mercadería, y si no ha habido pacto al formalizar el contrato respecto de la ley aplicable, se puede hacer después, e incluso en el momento en que surge la controversia, con lo cual, pueden elegir la ley del país que tengan a bien las partes, aunque no sea el de un Estado miembro de la UE., ¿o no?  ???

En el supuesto de la separación, efectivamente tienen que esperar para la interposición de relajación del vínculo matrimonial; si nada se ha pactado respecto a los tribunales y a la competencia, no se dan los requisitos del 2201/2003, en base a la relajación del vínculo matrimonial.

El testamento mancomunado era el más sencillo, prácticamente, no lo recoge nuestro ordenamiento, pero sí el Convenio de la Haya de 1961, art. 4, aplicación universal.

Desconectado nicamana

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #525 en: 04 de Junio de 2014, 18:16:00 pm »
Era el roma l o l de las meecaderias del 80???

A mi no me ha parecido tan fácil. No se cómo puede ser fácil un examen con 30000000 conexiones y matices innumerables.

Supongo que valorarán el conjunto.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #526 en: 04 de Junio de 2014, 18:24:50 pm »
ya me dirás si las preguntas de teoría han sido rebuscadas, que la materia es compleja sí  pero que esaspreguntas han sido fáciles pues sí...

Desconectado nicamana

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #527 en: 04 de Junio de 2014, 18:54:34 pm »
ya me dirás si las preguntas de teoría han sido rebuscadas, que la materia es compleja sí  pero que esaspreguntas han sido fáciles pues sí...

rebuscadas no, pero si a una materia compleja le pones preguntas complejas la armas, al menos si eres normal

Desconectado alcama4

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #528 en: 04 de Junio de 2014, 19:03:35 pm »
chicos decidme que habeis puesto en el ultimo caso

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #529 en: 04 de Junio de 2014, 19:04:52 pm »
Sorry ROMA I.....ley aplicable a contractuales.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #530 en: 04 de Junio de 2014, 19:11:28 pm »
chicos decidme que habeis puesto en el ultimo caso
Resumiendo,
Yo he puesto que se aplica Roma I por estar en su ámbito de aplicacion material (contrato, internacional) y personal ( uno UE) y que la ley que designa en defecto de elección es la del lugar donde la obligación que sirve de base a la demanda ha sido o ha de ser cumplida, en este caso Valencia (por tanto España).
En la segunda pregunta, que si podrian elegir someterse a la ley inglesa de forma expresa...etc etc...

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #531 en: 04 de Junio de 2014, 19:14:07 pm »
Y en el de la separacion y divorcio que habeis puesto??? :'(

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #532 en: 04 de Junio de 2014, 19:16:19 pm »
Tengo el cuello como un palo y la cabeza loca....no puedo asi ponerme a Procesal...joer :'(

Desconectado antolianorivas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/11/10
« Respuesta #533 en: 04 de Junio de 2014, 19:34:35 pm »
Resumiendo,
Yo he puesto que se aplica Roma I por estar en su ámbito de aplicacion material (contrato, internacional) y personal ( uno UE) y que la ley que designa en defecto de elección es la del lugar donde la obligación que sirve de base a la demanda ha sido o ha de ser cumplida, en este caso Valencia (por tanto España).
En la segunda pregunta, que si podrian elegir someterse a la ley inglesa de forma expresa...etc etc...

IV. Régimen subsidiario  en Roma I en defecto de elección de ordenamiento aplicable: decisión del juez nacional mediante tres guías suministradas
A)     Ley del país de residencia habitual del vendedor, prestador de servicios, franquiciado, distribuidor, de bien inmobiliario el sito o el de residencia de comprador y vendedor, lugar del mercado de subasta
B)     Ley del país de residencia habitual de la parte que realiza la prestación típica en el contrato
C)     Vínculos más estrechos o discrecionalidad del juez en la aplicación del fuero   

¿No os parece que inicialmente sería la Rª Argentina?

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #534 en: 04 de Junio de 2014, 19:35:36 pm »
 :-[ voy a llorar  un rato, ale un parcial para septiembre, los casos ni sabia coserlos, tengo todo el verano para aprender hacer casos, un alma caritativa para consejos aggggggg sabia que no la llevaba ni medianamente

Desconectado Davidiver

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/08/10
  • VAMOS!!!
    • Velasco Advocats
« Respuesta #535 en: 04 de Junio de 2014, 19:48:02 pm »
:-[ voy a llorar  un rato, ale un parcial para septiembre, los casos ni sabia coserlos, tengo todo el verano para aprender hacer casos, un alma caritativa para consejos aggggggg sabia que no la llevaba ni medianamente
No sé si lo tendrás,  pero recomiendo el libro de casos. Tiene las soluciones. Estudio del tema y hacer los casos del libro que le correspondan. Hacerlos uno mismo y luego verificarlos con las respuestas.

Yo hice el examen la primera semana y no me fue demasiado bien. Pero tengo la esperanza de quizá rascar el 5.
Quién sabe? Igual nos llevamos una sorpresa, si la teoría te fue bien...

Desconectado antolianorivas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/11/10
« Respuesta #536 en: 04 de Junio de 2014, 19:58:56 pm »
Buenos compañer@s, ahora lo que queda es preparar el primer parcial, los que lo tengamos, y rogar para que este segundo no se convierta en la puntilla.

Por favor alguien me podría enviar los casos resueltos del primer parcial, agradecería tremendamente la generosidad.

Este es mi correo de la Uned

arivas115@alumno.uned.es

Si el archivo es muy pesado podéis enviármelo a:

antolianorivasmartinez@hotmail.com

Desconectado Daniela10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/02/10
« Respuesta #537 en: 04 de Junio de 2014, 20:23:38 pm »
Hola compañeros,
Mucha densidad el examen. Coincido en el caso práctico con el compañero que ha puesto el derecho argentino.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #538 en: 04 de Junio de 2014, 20:35:20 pm »
Hola compañeros,
Mucha densidad el examen. Coincido en el caso práctico con el compañero que ha puesto el derecho argentino.

Va a ser que si, que es el derecho argentino...me lie entre competencia judicial y ley aplicable.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
« Respuesta #539 en: 04 de Junio de 2014, 20:36:34 pm »
Va a ser que si, que es el derecho argentino...me lie entre competencia judicial y ley aplicable.

Vaya porra, esta asignatura me esta amargando.