;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14  (Leído 67880 veces)

Desconectado Bea92

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #220 en: 29 de Abril de 2014, 17:49:57 pm »
 :) Bueno pues aquí pongo mi granito de arena, estas son las preguntas que me han tocado:

1 .Las donaciones por razón de matrimonio se pueden otorgar antes o después de la celebración del matrimonio.
2 .Si el hijo sometido a la patria potestad ha cumplido ya 16 años y los consiente, no será necesaria la autorización judicial para los actos de naturaleza dispositiva realizados por sus padres sobre sus bienes.
3 .La separación de hecho, a diferencia de la separación judicial, no conlleva automáticamente la disolución de la sociedad de gananciales.
4 .La patria potestad no se extingue por la emancipación por tratarse de menores de edad.
5 .No es posible el matrimonio entre primos hermanos dado que el artículo 47 CC lo prohíbe a los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
6 .Los esponsales, en cuanto promesa de celebrar matrimonio en el futuro, constituyen una auténtica obligación, por lo que en caso de incumplimiento por una de las partes, la otra puede exigir su cumplimiento en los tribunales.
7 .En capitulaciones matrimoniales se puede reconocer un hijo prematrimonial.
8 .Entre los cónyuges no podrán celebrarse contratos por los que se transmitan bienes o derechos, dado que pueden perjudicar a terceros.
9 .En la sociedad de gananciales, los intereses que producen los bienes privativos son también privativos.
10 .Declarada la nulidad matrimonial, el cónyuge de buena fe tiene derecho a una pensión compensatoria.
11 .El cónyuge podrá instar la modificación de las disposiciones del convenio regulador simplemente por considerar que van en contra de sus intereses.
12 .Cuando hay separación de bienes, si no es posible acreditar cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho el Código Civil establece que la titularidad corresponderá ambos por mitad.
13 . En la sociedad de gananciales, los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión son bienes privativos.
14 .Cuando haya pluralidad de obligados a dar alimentos, la deuda se repartirá entre ellos en partes proporcional.es al caudal adquirido en el último año.
15 .Atendiendo a los principios constitucionales vigentes, el sistema matrimonial español es incompatible con el de matrimonio civil subsidiario.
16 .Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos de alimentación de los hijos de uno solo de los cónyuges aunque no residan en el hogar familiar.
17 .El parentesco que liga a un tío y a un sobrino es un parentesco por consanguinidad, en línea colateral, de segundo grado.
18 .El tutor es siempre un cargo remunerado, sin excepción.
19 .- En la sociedad de gananciales, los bienes gananciales responderán de la deudas contraídas por uno cualquiera de los cónyuges en el ejercicio ordinario de la profesión.
20 .- En nuestro sistema normativo la inscripción registral del matrimonio es constitutiva.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
« Respuesta #221 en: 29 de Abril de 2014, 17:52:00 pm »
Yo creo que esa pregunta es FALSA, porque no dice en ninguna parte del enunciado que el mayor de edad sea incapacitado.

La pregunta nueva respecto a las recopiladas anteriormente es:

Cuando hay separación de bienes, si no es posible acreditar cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho el Código Civil establece que la titularidad corresponderá ambos por mitad.

Falta 1 para el pleno  :D
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #222 en: 29 de Abril de 2014, 22:41:01 pm »

No se cual te falta Nikky, yo tengo las 45  ;)

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #223 en: 29 de Abril de 2014, 23:13:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No se cual te falta Nikky, yo tengo las 45  ;)

Mmmm pues en el doc en que las estaba recopilando, quitando las repetidas, me salen 44. Lo repasaré, por si me he colado alguna  ;)

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
« Respuesta #224 en: 30 de Abril de 2014, 00:22:19 am »
Cuelgo las que yo he recopilado, las he repasado y creo que no están repetidas...

1 .-El adoptante deberá ser mayor de veinticinco años y tener una diferencia mínima de edad con el adoptado de doce años. .
2 .- En la sociedad de gananciales, los intereses que producen los bienes privativos son también privativos. .
3 .- En la sociedad de gananciales, los bienes gananciales responderán de la deudas contraídas por uno cualquiera de los cónyuges en el ejercicio ordinario de la profesión.
4 .El cónyuge podrá instar la modificación de las disposiciones del convenio regulador simplemente por considerar que van en contra de sus intereses.
5 .- Cuando un matrimonio es declarado nulo no se disuelve automáticamente la sociedad de gananciales.
6 .- Para renunciar a derechos, así como para transigir o someter a arbitraje cuestiones en las que el tutelado estuviese interesado, no es preciso que el tutor pida autorización judicial.
7 .- La separación judicial sólo es posible cuando uno de los cónyuges esté incurso en una causa legal de separación.
8 .-Atendiendo a los principios constitucionales vigentes, el sistema matrimonial español es incompatible con el de matrimonio civil subsidiario .
9 .-Los menores no emancipados pueden hacer donaciones por razón de matrimonio con la autorización de sus padres, tutores o curadores. .
10 .-La declaración de fallecimiento disuelve el matrimonio, y basta por sí sola para que el cónyuge presente pueda volver a contraer matrimonio..
11 .-El parentesco que liga a un tío y a un sobrino es un parentesco por consanguinidad, en línea colateral, de segundo grado.
12 .- El tutor es un cargo que podría recaer en una persona jurídica que tenga por objeto la protección de menores. .
13 .- La separación judicial, a diferencia de la de hecho, provoca la extinción del vínculo matrimonial. .
14 .- La patria potestad no se extingue por la emancipación por tratarse de menores de edad.
15 .- Declarada la nulidad matrimonial, el cónyuge de buena fe tiene derecho a una pensión compensatoria.
16 .-Si el hijo sometido a la patria potestad ha cumplido ya 16 años y los consiente, no será necesaria la autorización judicial para los actos de naturaleza dispositiva realizados por sus padres sobre sus bienes.
17 .- Cualquier persona que haga donaciones por razón de matrimonio estará obligada al saneamiento por evicción.
18 .- Los hijos extramatrimoniales no tienen iguales derechos que los matrimoniales respecto a sus progenitores.
19.Las capitulaciones matrimoniales sólo pueden otorgarse después de celebrado el matrimonio.
20 .-Cuando haya pluralidad de obligados a dar alimentos, la deuda se repartirá entre ellos en partes proporcionales al caudal adquirido en el último año.
21.-En los supuestos de dispensa matrimonial, esa dispensa tendrá efectos retroactivos.
22 .- Los esponsales, en cuanto promesa de celebrar matrimonio en el futuro, constituyen una auténtica obligación, por lo que en caso de incumplimiento por una de las partes, la otra puede exigir su cumplimiento en los tribunales.
23 .- El pasivo de la sociedad de gananciales estará integrado, entre otros conceptos, por las deudas pendientes a cargo de la sociedad de gananciales.
24 .- Las donaciones por razón de matrimonio se pueden otorgar antes o después de la celebración del matrimonio.
25.- Dada la imperatividad de las normas de Derecho de familia, la admisión de pactos o acuerdos familiares es, o debiera ser, absolutamente excepcional.
26 .- Para la realización de gastos urgentes de carácter necesario, aun cuando sean extraordinarios, basta el consentimiento de uno solo de los cónyuges.
27 .- Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos de alimentación de los hijos de uno solo de los cónyuges aunque no residan en el hogar familiar.
28 .- El tutor es siempre un cargo remunerado, sin excepción.
29 .- La separación de hecho, a diferencia de la separación judicial, no conlleva automáticamente la disolución de la sociedad de gananciales.
30 .- Para realizar gastos urgentes de carácter extraordinario, es necesario el consentimiento de ambos cónyuges
31 .- En la sociedad de gananciales, los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión son bienes privativos
32 .- La adopción podrá revocarse excepcionalmente siempre que se solicite en un plazo de tres años desde el auto judicial de la adopción, en caso de no haber prestado, sin su culpa, el padre o la madre del hijo adoptivo su asentimiento al cambio familiar
33 .- No es posible el matrimonio entre primos hermanos dado que el artículo 47 CC lo prohíbe a los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
34 .- En capitulaciones matrimoniales se puede reconocer un hijo prematrimonial
35 .- Entre los cónyuges no podrán celebrarse contratos por los que se transmitan bienes o derechos, dado que pueden perjudicar a terceros.
36 .- En el régimen de gananciales, cuando se duda respecto de la naturaleza ganancial o privativa de un bien, se presume ganancial.
37 .- En nuestro sistema normativo la inscripción registral del matrimonio es constitutiva
38 .- De las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica responderán solidariamente los bienes comunes y los de ambos cónyuges
39 .- El reconocimiento de un hijo mayor de edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito y sin el de su curador
40 .- En el régimen de separación de bienes, la realización de actos de administración sobre los bienes del otro cónyuge sólo es posible cuando hay otorgamiento de poder.
41 .-La inactividad de los obligados a promover la constitución de la tutela puede generar una indemnización por daños y perjuicios.
42 .-Los menores no emancipados que pacten en capitulaciones matrimoniales el régimen de participación necesitarán el concurso y consentimiento de sus padres o tutor.
43 .-En el régimen de separación de bienes, los cónyuges están obligados a contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio a partes iguales.
44.- Independientemente de la procedencia del precio, los cónyuges pueden de común acuerdo atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran a titulo oneroso.

45.- Cuando hay separación de bienes, si no es posible acreditar cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho el Código Civil establece que la titularidad

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #225 en: 30 de Abril de 2014, 13:29:51 pm »
Mea culpa, se me había colado una de las de Veves. Están todas  8)

Desconectado carol_akjs

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 30 de Abril de 2014, 14:58:58 pm »
Alguien tiene las respuestas para cotejar??
Ora il tempo è tutto tuo.

Desconectado maribelfv

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #227 en: 30 de Abril de 2014, 17:52:52 pm »
Tengo una duda en la pregunta siguiente :
el tutor en un cargo que podrá recaer en una persona jurídica que tenga por objeto la protección de menores
No se si tiene truco o no porque según el art.242 CC podrá recaer en una persona jurídica que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados
Si me podéis ayudar gracias!

Desconectado VEVES

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/10/09
« Respuesta #228 en: 30 de Abril de 2014, 21:07:44 pm »
Tengo una duda en la pregunta siguiente :
el tutor en un cargo que podrá recaer en una persona jurídica que tenga por objeto la protección de menores
No se si tiene truco o no porque según el art.242 CC podrá recaer en una persona jurídica que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados
Si me podéis ayudar gracias!

yo creo que seria verdadera

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
« Respuesta #229 en: 30 de Abril de 2014, 23:10:31 pm »
Buenas noches

Yo entiendo que aunque no sea copiada literalmente, la esencia de la pregunta no tiene complicación y para mi sería verdadera, pero me entra la duda, porque efectivamente te puede decir que no está completa porque además de los menores faltan los incapacitados...ejem, depende de quien la corrija, y por otro lado "que tenga por objeto", cuando el artículo dice "cuyos fines"...es bastante dudosa

Un saludo :)

Desconectado dadivan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/11
  • Nunca es tarde para aprender
« Respuesta #230 en: 01 de Mayo de 2014, 00:18:10 am »
Hola compañer@s:
He leído que a las 00. 05 ya de hoy darían las calificaciones de la Pec y a mi no me aparece nada. ¿sabéis vosotros algo?

Desconectado vicru

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #231 en: 01 de Mayo de 2014, 00:25:30 am »
A mi sí que me aparece.

Desconectado dadivan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/11
  • Nunca es tarde para aprender
« Respuesta #232 en: 01 de Mayo de 2014, 00:26:27 am »
Disculpas que con los nervios no la veía pero sí que tengo la calificación. Saludos

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #233 en: 01 de Mayo de 2014, 10:21:28 am »
Perdonar donde veis la nota? Imagino que es pinchando en la Pec pero a mi no me deja

Desconectado zetta

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 01 de Mayo de 2014, 10:28:19 am »
en calificaciones

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #235 en: 01 de Mayo de 2014, 11:02:25 am »
Me han pasado la nota de la PEC y tengo una duda en una pregunta, a ver que os parece:
16 .-
Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos de alimentación de los hijos de uno solo de los cónyuges aunque no residan en el hogar familiar.
Mi respuesta fue VERDADERO pues según el art. 1.362 del Código Civil expone lo siguiente:
-La alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges correrá a cargo de la sociedad de gananciales cuando convivan en el hogar familiar. En caso contrario, los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación.
Entiendo que aunque después haya reintegro en principio el gasto es de la sociedad de gananciales y sin embargo me ponen como FALSA.
A ver ¿que pensáis?
Luchando por un sueño...

Desconectado zetta

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #236 en: 01 de Mayo de 2014, 11:10:30 am »
a mi me ha pasado igual que a ti... he respondido que es VERDADERA y en la corrección me aparece como FALSA y no lo entiendo

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #237 en: 01 de Mayo de 2014, 11:10:51 am »
A ver que os parece esta otra pregunta:
17 .-
Atendiendo a los principios constitucionales vigentes, el sistema matrimonial español es incompatible con el de matrimonio civil subsidiario.
-Conteste FALSA y me la dan erróneo
me causa dudas, comenten por favor.
Luchando por un sueño...

Desconectado zetta

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #238 en: 01 de Mayo de 2014, 11:17:57 am »
A ver que os parece esta otra pregunta:
17 .-
Atendiendo a los principios constitucionales vigentes, el sistema matrimonial español es incompatible con el de matrimonio civil subsidiario.
-Conteste FALSA y me la dan erróneo
me causa dudas, comenten por favor.
Según la página 26 del libro (epígrafe 6) es verdadera pero es una pregunta que está excluida del temario a si que según mi entender podría ser impugnable

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 01 de Mayo de 2014, 12:53:21 pm »
Según la página 26 del libro (epígrafe 6) es verdadera pero es una pregunta que está excluida del temario a si que según mi entender podría ser impugnable
Tienes razón, aunque al estar excluido del examen no se si se puede impugnar o si la PEC ha de ser exclusivamente de los temas de examen o entra todo el libro, a ver si alguien lo sabe. saludos
Luchando por un sueño...