Totalmente de acuerdo con Duck.
Mi ejemplo, he sacado en financiero y tributario I un 5.5, salí con la sensación de un 7,5 u 8, después de ver mi examen y preguntar a gente que ha sacado sobresaliente me cuadra el 5.5 (no hice mención de ningún Art., ademas de algún fallo en alguna expresión que conllevaba un error importante)
Lo de estudiar por manual o apuntes pues cada uno que haga lo que quiera, como se diría en economía política, tenemos unas opciones y dependiendo de nuestra frontera de posibilidades y utilidad pues nos declinamos por una u otra cosa.
Yo personalmente, ya el año pasado estaba acojonado por los comentarios de penal I, decidí matricularme, y seguí acojonandome porque no cesaban los comentarios negativos sobre el nefasto manual, los exámenes retorcidos e incluso prepotencia del equipo docente, no contento con eso, tanto aquí como en otras plataformas como alf o facebook, casi eras acribillado por mostrarte escéptico con las opiniones negativas, si encima decías que pensabas preparártela por apuntes y no por manual casi que pasabas por un proceso inquisitivo donde solo recibías ostias, pues bien, 7,8 con manual en este primer parcial.
Lo que vengo a decir es que como ha dicho el compañero es que estas opiniones subjetivas dependen de cada uno, y hay muchas variantes sobre por que una asignatura te ha parecido sencilla o no, cargas familiares, trabajo, volumen de asignaturas del curso, preferencias, facilidad para el estudio, puntuación de los exámenes etc.
Mi conclusión y experiencia es que todo lo que me suponga una opinión negativa directamente la deshecho porque solo me va a condicionar para mal, me guío por mi esfuerzo y sacrificio.