Página 359 del libro, epígrafe 13 Falta de aceptación y consecuencias:
"Si la aceptación incorpora al que la presta al círculo de los obligados cambiarios, como deudor directo directo y principal (art 33), la negativa a la aceptación..."
No sé a qué página te refieres. En la edición actual del manual se recoge en las páginas 440 a 443.
No se recoge de forma expresa, hay que inducirlo; no aparece en la letra como tal "aceptante" sólo, sino que aparece el librado, y es en la misma letra la que se realiza la aceptación, que reserva especificamente un espacio para la firma del librado.
Por otro lado, en los requisitos formales de la letra se incluye el nombre de la persona que ha de pagar, es decir, el librado, pero no aparece por sitio alguno, el aceptante.
Otra cosa es que una vez aceptada la letra por el librado, éste se convierta en obligado cambiario y directo, mientras tanto, no.
En las opciones se recogen por separado, librado y aceptante; algo que no se recoge ni en el manual ni el la ley, otra cosa es que hubiese la opción de librado/aceptante.
Mientras tanto se produce "la aceptación o el rechazo", el librador es el obligado cambiario directo y principal de la letra, al menos, frente al tenedor de ella.
Eso que has escrito se recoge así, en la página 442, "Sólo a través de la aceptación el librado asume el compromiso de pagar la deuda cambiar, sumándose al círculo de los obligados cambios como deudor directo y principal (art. 33).
Es mi punto de vista, diferente de cualquier otro, aunque el que vincula es el del equipo docente.
Respecto de la 28 Tipo A y 34 Tipo D, puede ser la c, de hecho la he puesto como mal, y con eso me quedo en 23, suspendida, pero es verdad que la Ley, a pesar de recoger esa situación para el concurso necesario, a continuación deja al arbitro del juez, en función del concurso, el aplicar una u otra medida tanto al concurso voluntario como necesario, y a la inversa.
El resto está comprobado, he sido objetiva al leer e interpretar, no he barrido para casa, si bien, todo queda a la espera de las respuestas del ED.
Todo lo más que puedo decir, ¡Suerte!, aunque si no se consigue ahora, seguro que se consigue el próximo curso; pensándolo bien, todo está en el manual, requiere de alguna interpretación dada las opciones cortadas o imprecisas, pero todo está en el manual. Así podré irme al notable como en Mercantil I.