;

Autor Tema: Cambio en la ley electoral para las municipales.  (Leído 6793 veces)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Cambio en la ley electoral para las municipales.
« en: 20 de Agosto de 2014, 11:47:51 am »
Parece ser que Mr. Rajoy ha decidido, fundamentalmente debido a las presiones internas  por parte de destacados miembros de su partido, cambiar dicha ley para que gobierne el partido más votado en caso de obtener más del 40% de los votos. En otro caso, siempre según se ha filtrado hoy a la prensa, habrá una segunda vuelta a la que concurrirán los dos partidos más votados en la primera.
Por mi parte, decir que no estoy de acuerdo. Esto de cambiar las reglas del juego cuando les parece que con el sistema vigente van a perder mucho poder municipal no me parece muy honrado. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de poder que el PP obtuvo en las últimas municipales con el sistema acutal, pues si la gente aprobara su modo de gestión, seguramente repetirían resultados sin necesidad de modificar el sistema electoral. Pero parece que no es así y pretenden conservar el poder a toda costa.

No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
Re:Cambio en la ley electoral para las municipales.
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2014, 12:27:35 pm »
Osea que es mejor que en lugar de que gobierne el partido que saca el 40 por ciento de los votos, lo haga el que saca el 20 o el 15.

Yo creía que en democracía gobernaba el que gana las elecciones. Menos en España claro.

Las reglas no las cambian a mitad del partido, las cambian antes del partido. Y son las mismas para todos. Si IU saca el 40 por ciento de votos también gobernará. La decisión la siguen teniendo los ciudadanos.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2014, 12:35:49 pm »
Sí dangoro, pero si el Psoe obtiene el 25% de lo votos e IU el 16%  y deciden pactar (cosa que a mí me parece legítima y que han hecho todos los partidos hasta la fecha) sumarán el 41%. Si el PP obtiene el 40% y no es capaz de pactar con nadie.... Así es la democracia, en mi opinión. Se trata de conseguir mayorías políticas.
Saludos.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2014, 14:47:04 pm »
Pues para mi es mejor que si ningún partido político saca absoluta haya segunda vuelta. Los pactos son legales, pero su legitimidad democrática yo la pongo en duda.

Los ciudadanos no votan mayoritariamente a IU+PSOE . Votan a IU o votan al PSOE, y luego son las direcciones de ambos partidos las que deciden cambiar la voluntad de los ciudadanos pactando entre ellos.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2014, 19:01:44 pm »
Si sus votantes consideran que han sido traicionados por los pactos a los que llegan, con no volver a votarlos problema solucionado.
El PP es un partido al que le cuesta mucho pactar con otras fuerzas aunque sean afines ideológicamente, como ocurrió en Asturias, aunque también en algunos sitios han llegado al poder pactando contra el partido más votado, como el Canarias ha ocurrido. Pero eso es problema del PP, creo yo.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2014, 20:17:43 pm »
El PP ha usado también pactos para arrebatar al partido mas votado el gobierno. Como ocurrió en el País Vasco que pactó con el PSOE para que no gobernase el PNV. Pero lo cierto es que los ciudadanos de todos los partidos que concurrieron, eligieron de forma mayoritaria al PNV.

Extraña democracia donde es habitual que no gobierne el partido que gana las elecciones.

De todos modos sea cual sea el sistema los ciudadanos tienen la palabra. Usando tu argumento, si no les gusta el PP no alcanzará el discutido 40 por ciento en las elecciones, problema solucionado.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2014, 20:23:54 pm »
Bueno, en último caso, si los ciudadanos quieren que se vuelva al sistema anterior, también es verdad que no hay más que desalojar del poder al PP en las generales. Si es que no entra el Psoe y lo deja todo como está, que casos ha habido....
Saludos Dangoro. Hace tiempo que no se de ti, espero que los estudios te vayan bien!! :)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2014, 20:29:13 pm »
Bueno, en último caso, si los ciudadanos quieren que se vuelva al sistema anterior, también es verdad que no hay más que desalojar del poder al PP en las generales. Si es que no entra el Psoe y lo deja todo como está, que casos ha habido....
Saludos Dangoro. Hace tiempo que no se de ti, espero que los estudios te vayan bien!! :)

Si, si que me va mas o menos bien. A ver si logro también el cartelito verde como tú en septiembre y si no en diciembre. Flojeé un poco en el primer cuatrimestre pero el segundo me salió bien. Me quedan 4 exámenes para graduarme.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2014, 20:37:13 pm »
Eso está hecho. No me cabe duda dan!!

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2014, 21:38:24 pm »
Si sus votantes consideran que han sido traicionados por los pactos a los que llegan, con no volver a votarlos problema solucionado.
El PP es un partido al que le cuesta mucho pactar con otras fuerzas aunque sean afines ideológicamente, como ocurrió en Asturias, aunque también en algunos sitios han llegado al poder pactando contra el partido más votado, como el Canarias ha ocurrido. Pero eso es problema del PP, creo yo.

En Asturias no pactan porque no quieren...si pactan Foro les lleva los pocos que le votan...

Estoy con Dangoro, debe gobernar el que consiga mayoria...no que se junten los perdedores para quitar al ganador...asi es en el resto de paises europeos, pero claro mas alla de los Pirineos no tienen nuestra tradicion democratica y los votantes son simples hooligans que votarian a la mona chita si se presentara por uno u otro partido...en España llevamos mucho adelanto a las gentes del norte y centro de Europa....

Que es un pucherazo?pues vale llamarlo asi...pero este pucherazo ya hace decadas que tenia que haberse puesto...no ahora....pero bueno ya sabemos de que pie cojea la casta...
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2014, 21:42:17 pm »

El PSOE  si le salen las cuentas y este pucherazo le sirve para tener alcadias no va a tocar nada....es como cuando critican el IVA y luego no lo tocan, no lo bajan...el PSOE esta criticando con la boca pequeña pero viendo como esta sabe que con la medida del PP va a librar alguna alcaldia...ademas si quisiera quitar al PP tendra que aliarse con IU y Podemos...antes IU era un compañero de viaje aceptable, ya que incordiaba poco...pero ahora si IU no quiere desaparecer tiene que mostrarse mas comunista que los comunistas de Podemos y por lo tanto al PSOE no creo que pueda entenderse mucho con los comunistas de IU y Podemos.....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2014, 23:36:30 pm »
a mí tb me parece lógico que quien tiene más votos sea quien dirija el consistorio.

Desconectado lex82

• Usuario de honor
  • Registro: 19/04/14
  • La España de Pilio.
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2014, 09:51:08 am »
P   u   ch   e   r   a   z   o

La reforma electoral de Rajoy busca garantizar el poder al PP en 49 grandes ciudades

- Con los datos de las municipales de 2011, si el 40% de los votos otorgasen la mayoría absoluta de ediles, el PP obtendría este resultado en ocho grandes ciudades donde ahora no cuenta con ella

- En cinco de esas ocho urbes el PP le arrebataría el alcalde al PSOE

- Pensando en un previsible descenso electoral en las locales de 2015, la reforma ayudaría al PP a retener el poder en 41 grandes ciudades donde ahora ya gobierna con mayoría absoluta

Creíais que los herederos de Franco iban a dejar el poder en manos de otros, así, tan fácil? Que son parientes directos de una dictadura, cómo van a ser democráticos.
En la Europa del siglo XXI esto es una vergüenza, al igual que tener un Presidente del Gobierno mafioso.
Lictor: "quotquotun submarino que flota no es un submarino, nbspnbsp es un barco"quotquot.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2014, 11:05:12 am »
¿Osea que ya sabemos lo que van a votar los ciudadanos y podemos hacer cuentas?. La reforma es lógica y hará que el sistema sea mas democrático y gobierne el partido que gana las elecciones y no los perdedores como viene ocurriendo hasta ahora.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2014, 11:07:17 am »
Lo que pasa es que los partidos de izquierdas, quieren que se mantenga el sistema que les beneficia, para siempre. Un sistema donde pueden conseguir gobernar sin ganar las elecciones.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 21 de Agosto de 2014, 11:08:21 am »
Hasta donde llegará la cosa, que se ha criticado a IU de Extremadura por permitir gobernar a quien ganó las elecciones rozando la mayoría absoluta.

Como si la voluntad de los extremeños no importase ni un pimiento.

Desconectado lex82

• Usuario de honor
  • Registro: 19/04/14
  • La España de Pilio.
« Respuesta #16 en: 21 de Agosto de 2014, 12:21:37 pm »
Lo que pasa es que los partidos de izquierdas, quieren que se mantenga el sistema que les beneficia, para siempre. Un sistema donde pueden conseguir gobernar sin ganar las elecciones.
Que un estudiante de Derecho diga que la actual Ley Electoral beneficia a los menos votados es para echar a correr.

Tu no sabes lo que estas hablando, para decir esto, mejor, cállate.
Lictor: "quotquotun submarino que flota no es un submarino, nbspnbsp es un barco"quotquot.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 21 de Agosto de 2014, 13:24:49 pm »
No les beneficia para conseguir escaños, pero si para poder juntarse un monton de partidos perdedores y cambiar la voluntad del pueblo.

Desconectado EstadioAzteca

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/06/11
« Respuesta #18 en: 21 de Agosto de 2014, 13:34:13 pm »
Un montón de partidos perdedores que sumarían el 60% de los votos (en el supuesto de que todos se coaligaran para gobernar), frente a un partido ganador que acumularía el 40 % de los votos. Una mayoría es el 40%?.O es el 60%? 0 el 51%?, etc.
Bajar la mayoría absoluta del 50+1 al 40% es algo que se pega con la lógica matemática.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 21 de Agosto de 2014, 13:47:36 pm »
Al final resulta que el alcalde termina siendo el menos votado por el municipio.