;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 166570 veces)

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #540 en: 11 de Noviembre de 2014, 19:05:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En Alf un profesor responde que lo que vale, es lo que está en el Código Tributario de ARanzadi en su 21 edición. Ya está.
Así que estas últimas actualizaciones ni caso, no os compliqueis la vida.

Gracias por la aclaración.

Desconectado dianemod

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/09
« Respuesta #541 en: 11 de Noviembre de 2014, 22:39:45 pm »
Copio el mensaje del profesor que escribe en el foro de Tributario II.

Estimado D. Víctor:

No se exigirá el conocimiento de las normas que no aparezca publicadas en la última (21.ª) del Código Tributario de Aranzadi.

Atentamente,

Gerardo Menéndez

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #542 en: 11 de Noviembre de 2014, 23:57:57 pm »
Hola a todos

Tengo el libro electronico (boe) del IRPF que es el que voy a llevar al examen. Al imprimirlo me sale tanto la ley como el reglamento, hasta ahí bien.

El tema es que a partir de la pg 235 me sale "Modelos de declaracion de Impuesto..."  mas adelante "reduccion de indices de rendimiento neto para actividades" y por ultimo "ley impuesto sobre renta no residentes" son en total cerca de 100 folios que no se si debo llevarlos o no al examen.

Que creeis? gracias

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #543 en: 12 de Noviembre de 2014, 13:24:31 pm »
En la primera clase de Ferrandis del año pasado, en el ejemplo que pone, que dice:
"La empresa aporta todos los meses 300€ a un plan de pensiones que tiene suscrito Pedro con una entidad financiera."
El profesor se refiere al artículo 99 de la LIRPF para afirmar que no hay obligación de efectuar ningún pago a cuenta. Sin embargo yo, por más que leo el artículo, no encuentro la no obligación por parte de la entidad de hacer el citado pago a cuenta cuando la aportación se refiera a un plan de pensiones.

Desconectado navas_zgz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • Estudiante de Derecho e intento de emprendedor
    • Desarrollo de competencias para el crecimiento personal y profesional
« Respuesta #544 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:02:59 pm »
En la primera clase de Ferrandis del año pasado, en el ejemplo que pone, que dice:
"La empresa aporta todos los meses 300€ a un plan de pensiones que tiene suscrito Pedro con una entidad financiera."
El profesor se refiere al artículo 99 de la LIRPF para afirmar que no hay obligación de efectuar ningún pago a cuenta. Sin embargo yo, por más que leo el artículo, no encuentro la no obligación por parte de la entidad de hacer el citado pago a cuenta cuando la aportación se refiera a un plan de pensiones.

Lo que tú estás buscando es el artículo 102.2 del Reglamento IRPF. El artículo 99 es el que habla sobre las retenciones e ingresos a cuenta, pero la excepción en el caso de planes de pensiones es el artículo del Reglamento que te he mencionado antes.

Un saludo.

Desconectado cipotegato

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/02/11
« Respuesta #545 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:35:49 pm »
Hola, os quiero hacer una consulta por si me podéis asesorar: :'(

Estoy haciendo los casos prácticos siguiendo los apuntes del gran compañero José Vivero. El caso es que con las soluciones delante evidentemente resulta muy sencillo. A la vez que los hago consulto el código de Aranzadi.

El "problema" es que cuando llegue el examen y solo con el Código, temo no tener tiempo para localizar los artículos correspondientes para solucionar los casos.
Sé que comentáis que lo mejor es tener subrayados los artículos más importantes... y aquí viene mi duda. Cómo lo habéis resuelto vosotros; es decir, cómo puedo subrayar con "sentido común" (del que por lo visto no ando muy sobrado) los artículos más importantes para no perder excesivo tiempo.

Antes de comenzar a manchar el código me gustaría que, si no os importa, me echéis una mano para hacerlo bien y claro y así aprovechar a tope el tiempo del examen.

En fin, que agradezco mucho todos los comentarios que me hagáis al respecto.

Mucha suerte y gracias

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #546 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:41:02 pm »
Yo llevaba el código subrayado con colorines rotuladores de gel para que no traspasar.
En el primer parcial si fui con el tiempo más pegado, pero en el segundo me sobró tiempo, al hacer muchos casos ya vas directo al artículo que da la solución.

Desconectado cipotegato

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/02/11
« Respuesta #547 en: 13 de Noviembre de 2014, 16:29:04 pm »
Yo llevaba el código subrayado con colorines rotuladores de gel para que no traspasar.
En el primer parcial si fui con el tiempo más pegado, pero en el segundo me sobró tiempo, al hacer muchos casos ya vas directo al artículo que da la solución.

Gracias Pravias, intentaré apañarme

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #548 en: 16 de Noviembre de 2014, 20:18:08 pm »
Perdonad la pregunta. ¿El tema de que puedas subrayar y poner separadores dónde lo habéis visto? me pongo ahora con la asignatura, me he leído el hilo y se comenta que se puede pero no dónde lo dice y en Alf no lo encuentro. Muchas gracias

Desconectado ochentero

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/02/11
« Respuesta #549 en: 16 de Noviembre de 2014, 21:37:24 pm »
[/quote

una pregunta: ¿donde se puedes conseguir marcadores de gel? He buscado y no los encuentro]

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #550 en: 16 de Noviembre de 2014, 22:12:41 pm »
Perdonad la pregunta. ¿El tema de que puedas subrayar y poner separadores dónde lo habéis visto? me pongo ahora con la asignatura, me he leído el hilo y se comenta que se puede pero no dónde lo dice y en Alf no lo encuentro. Muchas gracias

Está escrito en las instrucciones de los exámenes. Si te descargas algún examen de otro año lo verás sin problema. Primero hay un apartado que se llama "instrucciones", donde dicen la duración del examen, bla, bla, bla... Y luego ya plasman las preguntas.

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #551 en: 16 de Noviembre de 2014, 22:31:47 pm »
Está escrito en las instrucciones de los exámenes. Si te descargas algún examen de otro año lo verás sin problema. Primero hay un apartado que se llama "instrucciones", donde dicen la duración del examen, bla, bla, bla... Y luego ya plasman las preguntas.

De acuerdo le echaré un vistazo, gracias.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #552 en: 17 de Noviembre de 2014, 09:22:48 am »
Hola a todos

Tengo el libro electronico (boe) del IRPF que es el que voy a llevar al examen. Al imprimirlo me sale tanto la ley como el reglamento, hasta ahí bien.

El tema es que a partir de la pg 235 me sale "Modelos de declaracion de Impuesto..."  mas adelante "reduccion de indices de rendimiento neto para actividades" y por ultimo "ley impuesto sobre renta no residentes" son en total cerca de 100 folios que no se si debo llevarlos o no al examen.

Que creeis? gracias

Puedes llevar las normas que creas conveniente. Básicamente Ley y Reglamento de cada impuesto que vaya a examen. De hecho debeis contestar básicamente con la Ley (aunque si os currais el reglamento más mejor).

El código tributario contiene todas esas normas que citas y más por lo que lo que importa es que lleves las que te sirven para solventar el examen.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #553 en: 17 de Noviembre de 2014, 09:25:50 am »
[/quote

una pregunta: ¿donde se puedes conseguir marcadores de gel? He buscado y no los encuentro]

En muchas tiendas los encuentras, imprentas, etc... Incluso por internet. En "papelería" de grandes almacenes también.

Como Pravias bien dice lo importante es marcarlo para que os ayude. Yo llegué a poner 150 post it porque me señalaba los artículos más relevantes.

;)

Desconectado silvia.a

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #554 en: 20 de Noviembre de 2014, 20:05:44 pm »
Buenas tardes, compis

Tengo una duda...

Estoy viendo las clases de islas balears del profesor Ferrandis y en la tutoría 3 ha hecho referencia las modificaciones en relación a los premios que hubo en 2013. Pues bien, para mi sorpresa...voy al índice analítico del código tributario (última edición) y busco "premios" y me remite al art. 7 ñ... voy a consultarle y me dice que están exentos, pero pone una nota (número 14) a pie de página que dice: letra ñ) suprimida por el art 2.1 de la Ley 16/2013, de julio, con efectos desde 1 de enero de 2013...

Con lo cual, de ello deduzco que los premios ya no están exentos de tributar en el irpf. Así, me pregunto...

- En primer lugar...¿por qué si tengo la última edición del código este apartado ñ) no ha sido suprimido directamente?
- En segundo lugar... intento buscar dicha ley para poder comprobar que se me explica que hasta 2500 euros está exento y a partir de ahí sí tributa, pero no está... ¿cómo voy a saber yo esto en el examen si no se me da la información en el código?

Me agobian estas cosas, porque en este caso me he dado cuenta, pero....¿y si hay más casos así? Se supone que me he gastado 60 euros en un código que me va a servir!!!

Ayyy diiiiios... >:(

Cómo lo veis? También puede ser que sea muy corta y no me haya dado cuenta de que sí viene en el código...

Ojalá me podáis ayudar!!!

Un saludo!!!

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #555 en: 20 de Noviembre de 2014, 20:39:12 pm »
Tienes razon, yo he buscado la ley y se hs suprimido la exencion, 60 euros k no se ajustan en fin daremos la solucion del codigo y luego ha protestar

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #556 en: 20 de Noviembre de 2014, 20:51:12 pm »
Alguien podria poner el enlace de las tutorias de este año

Desconectado silvia.a

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #557 en: 20 de Noviembre de 2014, 20:52:39 pm »
Tienes razon, yo he buscado la ley y se hs suprimido la exencion, 60 euros k no se ajustan en fin daremos la solucion del codigo y luego ha protestar

En serio?!?!

Es que me parece lo peor...

He comprobado que ocurre lo mismo con la nueva valoración para las rentas en especie. De hecho, el profesor Ferrandis pregunta a los alumnos en clase que si está en el código actualizado y ellos dicen que no. Él contesta que estará en el reglamento, pero vamos, yo tampoco lo veo...

Me parece tremendo...

Voy a plantear lo anterior en alf...a ver qué dicen....

Desconectado volvoreta82

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #558 en: 20 de Noviembre de 2014, 20:54:21 pm »
En el libro sí viene especificado que "desde el 1 de Enero de 2013 estos premios dejaron de estar exentos, sometiéndose a un gravamen único diferenciado del 20 por 100".
Y en el código viene, pero en una nota a pie de página, la verdad es que hubiera sido más fácil poner "suprimido" como aparece en el BOE.

Desconectado silvia.a

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #559 en: 20 de Noviembre de 2014, 21:00:21 pm »
En el libro sí viene especificado que "desde el 1 de Enero de 2013 estos premios dejaron de estar exentos, sometiéndose a un gravamen único diferenciado del 20 por 100".
Y en el código viene, pero en una nota a pie de página, la verdad es que hubiera sido más fácil poner "suprimido" como aparece en el BOE.

Sí, veo que a pie de página pone que está suprimido por la ley 16/2012. Pero...no te dice que los primero 2500 euros estén exentos y el resto tributa...

Y si en el examen te dice ¿qué ocurre con un premio de 20.000 euros de la primitiva? según el código sólo podré decir que es un hecho imposible sujeto a irpf, porque no está entre las exenciones del art 7... Pero no estaría del todo bien...