;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 116721 veces)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #440 en: 26 de Diciembre de 2014, 14:22:40 pm »
Hola otra vez.

Tengo otra pregunta de examen que me trae de cabeza... ¿Cuáles son las tres subestructuras normativas básicas del sistema español de DI Privado?

Muchas gracias de antemano

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #441 en: 26 de Diciembre de 2014, 15:45:18 pm »
Paz esa pregunta está basada en el libro del 2008 y era un epígrafe de ese libro. He mirado por encima el libro de este año y creo que es el epígrafe de la introducción página 60 final.
Te pasara eso con muchas preguntas que no las vas a localizar porque son basadas en epígrafes del libro anterior y si las encuentras son pequeñas referencias dentro de otros epígrafes de este año.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #442 en: 27 de Diciembre de 2014, 10:45:15 am »
Gracias a ambos. Sí, es verdad que me está pasando en bastantes sitios.

La PEC me ha demostrado que tengo mucha menos idea de lo que yo creía, así que ahora estoy parándome en cada duda que me surge, en vez de pasarla por alto.

Puede que os moleste un poco más con mis dudas  :'(

Mil gracias

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #443 en: 27 de Diciembre de 2014, 11:43:39 am »

La PEC me ha demostrado que tengo mucha menos idea de lo que yo creía, así que ahora estoy parándome en cada duda que me surge, en vez de pasarla por alto.

Mil gracias

Seguro que tus dudas las aprovechamos todos.

Las dudas que se plantean son también útiles para quien las responde, bien porque afianza sus conocimientos, bien porque deja al descubierto una duda de la que no era consciente.

Así que, aunque sea por puro egoísmo, pregunta...  ;)

Saludos

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #444 en: 27 de Diciembre de 2014, 18:25:00 pm »

Mil gracias

No te cortes en preguntar, que creeme que este tipo de cosas nos ayudan a todos a comprender/asimilar un poco mejor la materia y a mi personalmente nos ayuda a ver nuestra organizacion del temario en la mente.
Saludos

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #445 en: 28 de Diciembre de 2014, 22:40:40 pm »
Me está ayudando mucho la documentación del enlace No puedes ver los enlaces. Register or Login que me habéis pasado.

¡Igual hasta os dejo en paz!   :)

Muchas gracias.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #446 en: 29 de Diciembre de 2014, 00:50:57 am »
Hola paz664

No viene mucho en el manual que creo que es la misma edición del curso pasado, yo lo que encontré fue esto porque venía una pregunta en el depósito, únicamente del Plan Antiguo, y es esta -no encontré nada más que añadir, a menos que alargues la redacción con las fuentes-.

3.- Configuración actual del sistema español de D° internacional privado: las tres subestructuras normativas básicas (E2003)

Se habla de una configuración actual del sistema español de DIPr en torno a tres subestructuras normativas básicas -estatal, europea e internacional- que coexisten en el sistema y que pueden incidir en la regulación de una misma materia. Para su correcta aplicación es preciso delimitar cuidadosamente los ámbitos espacial, temporal y personal de cada instrumento normativo a fin de poder seleccionar, en cada caso, cuál es el texto aplicable.

Mucha suerte en todo y ¡¡¡¡¡Feliz Año!!!!!! Pidamos que se cumplan nuestro sueño e ilusiones, aunque yo tenga sólo dos, salud para mi y los míos y poder conseguir el título, eso sería un año ¡¡inmejorable!!

Mucha suerte en todo y ¡¡¡¡¡Feliz Año!!!!!! esto es para todos y todas.  :)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #447 en: 29 de Diciembre de 2014, 09:31:29 am »
Seguro que va a ser un año inmejorable, no lo dudes... Aunque, sinceramente, me conformo con repetir la salud, dinero, amor y suerte del año que se va  ;)

Mi mejores deseos para todos los que estamos en este foro  :-*

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #448 en: 29 de Diciembre de 2014, 14:36:46 pm »
Adjunto os pongo el enlace de la versión 3 del procedimiento de resolución de supuestos. Como recordaréis, la versión 2 surgió de que el procedimiento fallaba con el supuesto 1 de la PEC, pero al revisarlo deprisa y corriendo, quedó resuelto el problema y generó otros que en la versión 1 no existían. De ahí esta versión 3.

Para que podáis identificarlas, las modificaciones respecto de la v2 se han realizado en los puntos 1.1, 2.2, resumen del 3.1 y 3.2.

Insisto en lo dicho en mensajes anteriores. No asumo ninguna responsabilidad sobre posibles errores en el procedimiento que, además, no volveré a revisar, pues he dejado de utilizarlo, por lo que el fichero está en formato Word editable para aquellos que decidan mejorarlo o modificarlo.

Saludos

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #449 en: 30 de Diciembre de 2014, 14:21:45 pm »
Adjunto os pongo el enlace de la versión 3 del procedimiento de resolución de supuestos. Como recordaréis, la versión 2 surgió de que el procedimiento fallaba con el supuesto 1 de la PEC, pero al revisarlo deprisa y corriendo, quedó resuelto el problema y generó otros que en la versión 1 no existían. De ahí esta versión 3.

Para que podáis identificarlas, las modificaciones respecto de la v2 se han realizado en los puntos 1.1, 2.2, resumen del 3.1 y 3.2.

Insisto en lo dicho en mensajes anteriores. No asumo ninguna responsabilidad sobre posibles errores en el procedimiento que, además, no volveré a revisar, pues he dejado de utilizarlo, por lo que el fichero está en formato Word editable para aquellos que decidan mejorarlo o modificarlo.

Saludos

Por lo que a mí respecta, te lo agradezco mucho. No tengo intención de memorizarlo, sino de razonarlo con el libro en mano. Y si hay algo mal en él, jamás se me ocurriría responsabilizarte por ello, sino agradecerte la ayuda para mejorar mi "nivel" hasta tal punto de ser capaz de reconocer un error en ello.

Lo dicho, mil gracias

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #450 en: 30 de Diciembre de 2014, 16:01:10 pm »
Por lo que a mí respecta, te lo agradezco mucho. No tengo intención de memorizarlo, sino de razonarlo con el libro en mano. Y si hay algo mal en él, jamás se me ocurriría responsabilizarte por ello, sino agradecerte la ayuda para mejorar mi "nivel" hasta tal punto de ser capaz de reconocer un error en ello.

Lo dicho, mil gracias

+1

Desconectado fareca

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #451 en: 30 de Diciembre de 2014, 20:02:40 pm »
Muchas gracias Pedro, y no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra responsabilizarte de los posibles fallos. Hay que estudiarse la asignatura y luego usarlo como guia y como dices, no memorizarlo. Un saludo y feliz año nuevo.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #452 en: 02 de Enero de 2015, 12:59:04 pm »

1-. RESPUESTA B:

Por la materia, civil y mercantil, serían aplicables tanto el R 1215/2012 como el Convenio Lugano II. Por otro lado, aunque el demandado está domiciliado en un Estado no miembro de la UE, nos encontramos ante una de las cuatro excepciones –competencias exclusivas, sumisión expresa, foros de protección de seguros y de contrato individual de trabajo cuando el demandado es el empresario-, en que es aplicable el R 1215/2012 a pesar de no entrar en su ámbito personal, en este caso, la sumisión expresa. Por tanto, conforme a su art. 25, serán competentes los tribunales españoles y se aplicará el R 12115/2012, por tener preferencia sobre el Convenio.

2-. RESPUESTA C:

Por la materia y por tratarse del foro de protección del contrato individual de trabajo, es aplicable el R 1215/2012, que establece en su art. 21.2, que los empresarios no domiciliados en un Estado miembro pueden ser demandados en un Estado miembro, en este caso en España, por presar aquí el trabajador sus servicios conforme al art. 21.1.b. Por otro lado, conforme al art. 10.6 CC, la ley aplicable es la norteamericana, al existir un sometimiento expreso de las partes a este ordenamiento jurídicos.

3-. RESPUESTA C:

Al no provenir la resolución judicial de un Estado miembro, no es aplicable el Reglamento 1215/2012. Por tanto, se debe instar el exequátur conforme a los arts. 951 y siguientes de la LEC de 1881.

4-. RESPUESTA B:

Necesitará visado siempre que sea exigible de acuerdo con la normativa aplicable y además, conforme al RD 240/2007, a los familiares –en este caso cónyuge-, de ciudadanos de la UE se les aplica el mismo régimen que a éstos, por lo que podrán disfrutar del derecho a la libre circulación en el territorio UE. Por otro lado, conforme al art. 22.2.d CC, podrán adquirir la nacionalidad española por residencia cuando lleve un año residiendo en España tras haberse casado con español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

5-. RESPUESTA C:

Es aplicable el art. 10.5 CC, pero el supuesto no aporta información ni sobre la existencia de cláusulas de sumisión y sobre el lugar de celebración del contrato. No obstante, si entendemos que los contratos se celebraron en Suiza y Albania, el ordenamiento aplicable son el suizo y el albano y la respuesta correcta es la C.

Por si a alguien le interesa, ya han calificado la PEC -al menos a mí-, y las respuestas que han dado por correctas son éstas.

Saludos

Desconectado Lourdes84

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #453 en: 03 de Enero de 2015, 12:23:09 pm »
SOS. Alguien que tenga a mano el listado de preguntas de años  anteriores me lo podría pasar..... Ya me pilló el toro.... Mil gracias

Desconectado carmenrguez75

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #454 en: 03 de Enero de 2015, 14:31:47 pm »
Muchas gracias PedroG

Desconectado chache

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/10
« Respuesta #455 en: 03 de Enero de 2015, 19:49:53 pm »
Feliz año nuevo a todos. Me sumo a la petición de Lourdes84. A ver si alguien que lo tenga copia y pega aquí en este foro las preguntas de años anteriores. Gracias.

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #456 en: 03 de Enero de 2015, 21:36:31 pm »

quizás haya algún archivo repetido ...

Desconectado Thaisblue

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #457 en: 04 de Enero de 2015, 03:35:06 am »
Hola

Perdón por la molestia y por la hora jeje no sé que día es el examen lo había anotado y no recuerdo si era el 12 o el 7 y quería si me podíais echar un cable.

Desconectado chache

• Usuario muy activo
« Respuesta #458 en: 04 de Enero de 2015, 10:37:49 am »
Gracias IUSMASOQUISTA

Desconectado chache

• Usuario muy activo
« Respuesta #459 en: 04 de Enero de 2015, 10:45:36 am »
A Thaisblue: examen primera semana MIÉRCOLES 28/1/2015, 09:00 horas y segunda semana MIÉRCOLES 11/2/2015, 16:00 horas