;

Autor Tema: Método de estudio.  (Leído 4311 veces)

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Método de estudio.
« Respuesta #20 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:18:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Lo que pasa, por decirlo suave, estamos acojonaos...  ;D

Yo también he pensado hacer lo mismo que tú, pero no se cuando empezar.

Si Colosso jajaja, yo igual...
Empezaré.. bueno, primero estoy esperando a que me digan los horarios de las clases para poder organizarme mejor pero empezaré en cuanto comience el curso (cosa que aún no sé cuando es....)

Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado dgarcia1225

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/01/12
« Respuesta #21 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:28:27 pm »
El curso creo que empieza el 7 de octubre  ;)
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu)

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 25 de Septiembre de 2014, 23:30:41 pm »
Joe, eso debo saberlo. ¿Alguien sabe cuando comienza el curso? Estoy mirando por la web oficial pero no lo encuentro..

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #23 en: 25 de Septiembre de 2014, 23:33:40 pm »
Joe, eso debo saberlo. ¿Alguien sabe cuando comienza el curso? Estoy mirando por la web oficial pero no lo encuentro..

Aquí tienes el calendario académico  ;)

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 25 de Septiembre de 2014, 23:41:01 pm »
Que raro... Pone que el inicio del curso es el 1 de enero pero, si el 2 tenemos una charla para los nuevos estudiantes.  :o
Por cierto, gracias!  :)

Desconectado nujateri

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 25/07/10
« Respuesta #25 en: 26 de Septiembre de 2014, 18:30:07 pm »
Hola,

yo también soy nuevo en Derecho aunque no en la UNED.

En cuanto a los métodos de estudio si tenéis tiempo y ganas investigad un poco por la web porque hay muchos estudios científicos sobre la efectividad de cada uno. Cada persona es un mundo pero las investigaciones muestran que leer-releer, y subrayar son métodos poco eficientes y el más eficiente es el que denominan los psicólogos "spaced repetition", hablando en plata, ir haciendo preguntas/pruebas/tests a ciertos intervalos para ir fijando los conocimientos. Para eso son muy útiles aplicaciones tipo Anki.

Yo este curso voy a intentarlo por ese método y ya estoy empezando a hacer fichas en Anki, aunque quizás me dure poco el empuje y vuelva al atracón de la semana de antes de los exámenes  :)

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 27 de Septiembre de 2014, 01:06:02 am »
Hola,

yo también soy nuevo en Derecho aunque no en la UNED.

En cuanto a los métodos de estudio si tenéis tiempo y ganas investigad un poco por la web porque hay muchos estudios científicos sobre la efectividad de cada uno. Cada persona es un mundo pero las investigaciones muestran que leer-releer, y subrayar son métodos poco eficientes y el más eficiente es el que denominan los psicólogos "spaced repetition", hablando en plata, ir haciendo preguntas/pruebas/tests a ciertos intervalos para ir fijando los conocimientos. Para eso son muy útiles aplicaciones tipo Anki.

Yo este curso voy a intentarlo por ese método y ya estoy empezando a hacer fichas en Anki, aunque quizás me dure poco el empuje y vuelva al atracón de la semana de antes de los exámenes  :)

No se trata de leer y releer, sino de leer comprendiendo lo que lees de tal forma que, una vez leído, seas capaz de decir lo que te has leído y explicarlo con tus palabras (pero bien). Subrayar para quedarte con lo más importante y anotarlo en tus apuntes para después volver a meterlo en tu cerebro pero siempre con esa idea, ENTENDIENDO. Las veces que he tenido que estudiar sin comprender ha sido horrible y seguro que en alguna asignatura me tiene que volver a pasar... pero bueno, son gajes del oficio. No sé yo quién estudia  leyendo y releyendo solamente, pero en teoría, con un par de lecturas bien hechas, ya te debe dar para hacer el subrayado. En cuanto al método que me dices, yo muchas veces cuando estudio me hago preguntas a mi mismo, no sé si será exactamente a lo que te refieres. Gracias por tu aporte.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #27 en: 27 de Septiembre de 2014, 10:39:37 am »
A mī lo que más me ayudaba era leer un punto hasta comprenderlo y después escribirlo con mis palabras, pero palabras de calle, es decir yo escribía por ejemplo, para la partición de la herencia:

"aquí el autor del libro nos esta explicando que una persona puede decidir a quien deja sus bienes. Todos los bienes incluido el dinero en efectivo se dividirán en tres partes..."

Así, con palabras de calle, como si se lo explicara a alguien. O me ponía un muñeco delante y sé lo explicaba. Una vez lo sabes, en el examen pues ya lo escribes con palabras más técnicas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado ftilve1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 27 de Septiembre de 2014, 12:13:21 pm »
Al principio se paga algo el ser novato.  Yo mientras no entré en el foro me matriculaba de 2 ó 3 asignaturas y me estudiaba todo el libro, lo que en muchas asignaturas exige mucho tiempo y esfuerzo. El año pasado decidí continuar e intentar acabar después de varios años de abandono.  Se puede con más asignaturas, pero tienes que hechar mano en alguna asignatura de apuntes  de muchos compañeros que hacen una gran labor. Nunca dejé de comprar los libros y contrastarlos con los apuntes, pero  al final  si falta tiempo recurres a lo más corto.  Hay excelentes resúmenes y apuntes ( algunos debieran servir a  ciertos profesores como "orientación" en el enfoque y redacción de sus propios textos ). Hay asignaturas muy importantes  que requieren tiempo y el uso de medios lo más amplios posibles. En otras asignaturas, desde mi punto de vista, da igual  por donde se estudie ya que lo que interesa es el resultado.

Es muy importante siempre tener en cuenta el tipo de exámen que te hagan. Si tienes que estudiar un tema de 20 páginas  y  al final sólo te piden  que lo resumas en 2 hojas, lo lógico es que te entrenes a contestar en ese espacio y prepares ese formato.

Cada uno de nosotros esta en una situación personal muy particular y no podemos entrar a compararnos en los resultados  con otros compañeros porque puede llevarnos al desánimo por no ir al ritmo que van. En todas las facetas de la vida pasa algo parecido. Somos individuos únicos e irrepetibles.

Un saludo.

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
« Respuesta #29 en: 27 de Septiembre de 2014, 15:33:27 pm »
Hola
No he oído la palabra "memorizar" en todo el hilo.No se si llamáis repasar a memorizar o si no memorizais leyes,arts,etc interiorizandolo etc
Yo leo,comprendo,subrrayo y memorizo directamente de los apuntes de los compañeros o del libro, repasando después cada cierto tiempo.1,3,7 días o algo así,y en el examen será donde lo exponga con mis palabras,así gano tiempo al no hacer apuntes.No se si sera bueno o malo pero así lo hago.

La cuestión que planteo es: ¿cuanto sois capaces de memorizar,digamos en dos horas? Y para utilizar una unidad de medida universal,podemos utilizar p.e. los folios de los apuntes.
¿cuantos folios memorizais en dos horas?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #30 en: 27 de Septiembre de 2014, 15:43:29 pm »
Hola compañero

Creo que memorizar es leer comprendiendo lo que lees; si eso es así, algunos preceptos se van quedando como consecuencia de su lectura, otros menos, pero para eso están los Códigos cuando nos haga falta.

¿Memorizar para después largar como un papagayo? No creo, es más, ni se recomienda siquiera en los estudios básicos, el memorizar de esa forma hace que no se retenga nada en la mente, de ahí tantos fallos y tanta pérdida de lo memorizado después del examen, algo no aconsejable en esta carrera.

Un saludo y suerte.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #31 en: 27 de Septiembre de 2014, 15:47:11 pm »
Hola, Chuache y bienvenido a esta aventura fascinante que es la carrera de Derecho.
El compañero que dijo que huyas de los comentarios negativos fui yo :-)

Varias cosas:
Con ese planing que has hecho no sólo puedes aprobar todo sino además sacar muy buenas notas. Siempre he dicho que estudiando 4 horas diarias vas a curso por año y de notable para arriba si se te dan más o menos bien los estudios.
Importantísimo a mi parecer es no dejar enemigos a la espalda. Si no dominas o no entiendes bien un tema no pases al siguiente. Olvídate de  cosas como.... esta semana el lunes estudio el día 3 el martes el 4 y el miércoles el 5 y el 6. Es absurdo. Hay días que estás mejor y días que estás peor. El día que estás bien cómete lo que puedas y el día malo, a cubrir el expediente. Incluso si un día ves que estudias y no avanzas, puedes dedicarlo a imprimirte los programas, a recopilar apuntes o a bajarte los exámenes de años anteriores. No te pelees contra tu cerebro que gana él.

Lo de leer, subrayar, resumir.... allá cada cual, hay gente que le va mejor una cosa y gente que le va mejor otra. A mi, lo que mejor me iba es leer un epígrafe, intentar entenderlo y posteriormente repetírmelo a mi mismo con mis propias palabras. Eso fijaba bien en la mente las cosas pero también me cansaba más. Todo hay que valorarlo.

La motivación lo es todo. En serio, más de lo que crees. No sé para qué quieres la carrera, si para ejercer la abogacía, para opositar, o para lo que sea. Pero visualízalo de vez en cuando. Si quieres ser abogado, piensa en cómo quieres que sea tu despacho, moderno o funcional, clásico o vanguardista, piensa en qué silla tendrás, cómo será tu escritorio, la papelera a la izquierda o a la derecha.... visualizate en tu mente sentado en tu despacho. Eso te ayudará a motivarte.

Y por último, vendrán las notas injustas o lo que tú considararás que son notas injustas. A veces se producen, aunque son mínimas las ocasiones. La mayoría de las veces que un alumno no está de acuerdo con su nota se suele deber a que no ha sabido entender la asignatura, o que no ha entendido bien lo que piden los profesores en el examen, o que el nivel de exigencia del equipo docente es muy superior de lo que ellos creían. El echarle la culpa a la uned o a los profesores o a quien sea, lo único que te va a hacer es reincidir en el error. Si suspendes, analiza tu examen, mira a ver en que has fallado, incluso puedes preguntarle al profesor que te corrigió qué es lo que está mal y a partir de ahí, ajusta tu método de estudio. Si reincides en el error echando la culpa a los demás no avanzarás.
Y ánimo, ahora te parece que te faltan un montón de años, pero ya verás como en nada se acaba esto.

Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 27 de Septiembre de 2014, 16:20:59 pm »
Hola, Chuache y bienvenido a esta aventura fascinante que es la carrera de Derecho.
El compañero que dijo que huyas de los comentarios negativos fui yo :-)

Varias cosas:
Con ese planing que has hecho no sólo puedes aprobar todo sino además sacar muy buenas notas. Siempre he dicho que estudiando 4 horas diarias vas a curso por año y de notable para arriba si se te dan más o menos bien los estudios.
Importantísimo a mi parecer es no dejar enemigos a la espalda. Si no dominas o no entiendes bien un tema no pases al siguiente. Olvídate de  cosas como.... esta semana el lunes estudio el día 3 el martes el 4 y el miércoles el 5 y el 6. Es absurdo. Hay días que estás mejor y días que estás peor. El día que estás bien cómete lo que puedas y el día malo, a cubrir el expediente. Incluso si un día ves que estudias y no avanzas, puedes dedicarlo a imprimirte los programas, a recopilar apuntes o a bajarte los exámenes de años anteriores. No te pelees contra tu cerebro que gana él.

Lo de leer, subrayar, resumir.... allá cada cual, hay gente que le va mejor una cosa y gente que le va mejor otra. A mi, lo que mejor me iba es leer un epígrafe, intentar entenderlo y posteriormente repetírmelo a mi mismo con mis propias palabras. Eso fijaba bien en la mente las cosas pero también me cansaba más. Todo hay que valorarlo.

La motivación lo es todo. En serio, más de lo que crees. No sé para qué quieres la carrera, si para ejercer la abogacía, para opositar, o para lo que sea. Pero visualízalo de vez en cuando. Si quieres ser abogado, piensa en cómo quieres que sea tu despacho, moderno o funcional, clásico o vanguardista, piensa en qué silla tendrás, cómo será tu escritorio, la papelera a la izquierda o a la derecha.... visualizate en tu mente sentado en tu despacho. Eso te ayudará a motivarte.

Y por último, vendrán las notas injustas o lo que tú considararás que son notas injustas. A veces se producen, aunque son mínimas las ocasiones. La mayoría de las veces que un alumno no está de acuerdo con su nota se suele deber a que no ha sabido entender la asignatura, o que no ha entendido bien lo que piden los profesores en el examen, o que el nivel de exigencia del equipo docente es muy superior de lo que ellos creían. El echarle la culpa a la uned o a los profesores o a quien sea, lo único que te va a hacer es reincidir en el error. Si suspendes, analiza tu examen, mira a ver en que has fallado, incluso puedes preguntarle al profesor que te corrigió qué es lo que está mal y a partir de ahí, ajusta tu método de estudio. Si reincides en el error echando la culpa a los demás no avanzarás.
Y ánimo, ahora te parece que te faltan un montón de años, pero ya verás como en nada se acaba esto.

Un saludo.

Muchas gracias compañero. Me ha gustado mucho lo que he leído. Espero que hagamos buenas migas en estos años.<
Un saludo desde Navarra.

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
« Respuesta #33 en: 27 de Septiembre de 2014, 16:46:52 pm »
Hola compañero

Creo que memorizar es leer comprendiendo lo que lees; si eso es así, algunos preceptos se van quedando como consecuencia de su lectura, otros menos, pero para eso están los Códigos cuando nos haga falta.

¿Memorizar para después largar como un papagayo? No creo, es más, ni se recomienda siquiera en los estudios básicos, el memorizar de esa forma hace que no se retenga nada en la mente, de ahí tantos fallos y tanta pérdida de lo memorizado despué s del examen, algo no aconsejable en esta carrera.
Un saludo y suerte.

Hola Mnieves
Entiendo lo que quieres decir y ademas estoy de acuerdo en parte.Lo principal es entender lo que lees e interiorizarlo,pero eso se puede aplicar a asignaturas como teoría en las que hay muchos conceptos que entender y demás (recuerda que empiezo 1°)pero otras como Historia hay que memorizar mucho,( fueros etc) o eso entiendo yo,claro también es verdad que llevo 27
años sin tocar un libro y quizá este equivocado,pero lo memorizado,si esta bien fijado y con los repasos en su momento no te debería hacer fallar como dices.
A mi personalmente "un repaso" como decís,o "dos vueltas"no me valdría para aprobar nada,tengo que darle miles de vueltas para fijarlo a fuego en la neurona que me queda  :).Y los códigos en el examen no están permitidos,no me imagino en el examen de civil sin saberme el art 1 ss , 3 ss ,4ss etc etc hay mucho que memorizar,sin detrimento de "comprender" y mas precisamente en esta carrera.
Pero siempre digo lo mismo:cada uno es cada uno

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #34 en: 27 de Septiembre de 2014, 17:03:44 pm »
Por cierto, sobre historia del derecho, hay una serie en TVE que es historia de España o algo así, está on line no recuerdo donde  lo vi.  Os podría venir bien verla, yo lo hacía a la vez que estudiaba y me ayudaba a fijar imágenes con textos y esas cosas. Creo que Patry82 las había descargado.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #35 en: 27 de Septiembre de 2014, 17:31:36 pm »
Aquí tenéis la serie, creo que de ella habláis: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #36 en: 27 de Septiembre de 2014, 17:36:20 pm »
Exacto, adodu, muchas gracias
A mi me sirvió. Ver la serie no es como estudiar, eh? que os conozco.  Pero ayuda a "ponerle cara" a cosas que han pasado.

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 27 de Septiembre de 2014, 19:41:54 pm »
Hola Mnieves
Entiendo lo que quieres decir y ademas estoy de acuerdo en parte.Lo principal es entender lo que lees e interiorizarlo,pero eso se puede aplicar a asignaturas como teoría en las que hay muchos conceptos que entender y demás (recuerda que empiezo 1°)pero otras como Historia hay que memorizar mucho,( fueros etc) o eso entiendo yo,claro también es verdad que llevo 27
años sin tocar un libro y quizá este equivocado,pero lo memorizado,si esta bien fijado y con los repasos en su momento no te debería hacer fallar como dices.
A mi personalmente "un repaso" como decís,o "dos vueltas"no me valdría para aprobar nada,tengo que darle miles de vueltas para fijarlo a fuego en la neurona que me queda  :).Y los códigos en el examen no están permitidos,no me imagino en el examen de civil sin saberme el art 1 ss , 3 ss ,4ss etc etc hay mucho que memorizar,sin detrimento de "comprender" y mas precisamente en esta carrera.
Pero siempre digo lo mismo:cada uno es cada uno

Está claro que con un par de vueltas no es suficiente. Hay asignaturas que tendran fechas y demás, y esas cosas siempre hay que memorizarlas.. Pero por ejemplo, recuerdo que cuando hice la selectividad, en historia estaba hasta los hue... de aprender fechas y demás.. y cuando me preguntaron sobre la constitución, evidentemente todas las fechas no me salían porque es imposible!!! Pero sabía al dedillo las ideas principales. No sé si me explico.. Memorizar hay que memorizar, pero siempre comprendiendo. Así, en caso de que la memoria falle, no te iras directo al hoyo.

Desconectado csedeno

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/04/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 27 de Septiembre de 2014, 19:56:54 pm »
Está claro que con un par de vueltas no es suficiente. Hay asignaturas que tendran fechas y demás, y esas cosas siempre hay que memorizarlas.. Pero por ejemplo, recuerdo que cuando hice la selectividad, en historia estaba hasta los hue... de aprender fechas y demás.. y cuando me preguntaron sobre la constitución, evidentemente todas las fechas no me salían porque es imposible!!! Pero sabía al dedillo las ideas principales. No sé si me explico.. Memorizar hay que memorizar, pero siempre comprendiendo. Así, en caso de que la memoria falle, no te iras directo al hoyo.

Para las fechas hay trucos que son perfectamente válidos salvo que sea una fecha "de cajón". Es decir, todo el mundo sabe cuándo se descubrió América, y si no sabes eso mal vas, pero para otros acontecimientos con encuadrarlo cronológicamente es suficiente. Cosas tales como: a finales o a primeros de tal siglo, en el último tercio del siglo tal, durante el primer cuarto del siglo cual, en el segundo tercio, o la mitad... en los primeros siglos de tal milenio (esto sobre todo para Historia Antigua)... y nadie te va a decir que esté mal porque, en realidad, no has dicho nada que no sea verdad. Y es mejor hacerlo así que no intentar afinar la fecha correcta y meter la pata bien metida.
Y si eso en Historia (hice Geografía e Historia en la UNED) es válido, ¡cómo no lo va a ser para Historia del Derecho!

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 27 de Septiembre de 2014, 21:11:04 pm »
Para las fechas hay trucos que son perfectamente válidos salvo que sea una fecha "de cajón". Es decir, todo el mundo sabe cuándo se descubrió América, y si no sabes eso mal vas, pero para otros acontecimientos con encuadrarlo cronológicamente es suficiente. Cosas tales como: a finales o a primeros de tal siglo, en el último tercio del siglo tal, durante el primer cuarto del siglo cual, en el segundo tercio, o la mitad... en los primeros siglos de tal milenio (esto sobre todo para Historia Antigua)... y nadie te va a decir que esté mal porque, en realidad, no has dicho nada que no sea verdad. Y es mejor hacerlo así que no intentar afinar la fecha correcta y meter la pata bien metida.
Y si eso en Historia (hice Geografía e Historia en la UNED) es válido, ¡cómo no lo va a ser para Historia del Derecho!

Yo también hice Geografía e Historia en la UNED. ::)