fcalero15, veo que vuelves con fuerzas renovadas, no estoy de acuerdo con lo que dices pero me alegro que estés de nuevo en el foro (y no es hipocresía)
Me parece bien que pienses que esa asignatura es chachiguay del Paraguay y todo lo que quieras, que no te gusten los crucifijos y que veas una sotana como quien ve al mismísimo satanás con el tridente, esas son TUS ideas, pero no las de todo el mundo, por eso es esencial que se prive a EpC de todo contenido ideológico o adoctrinador, y lo es porque los padres tienen el derecho constitucional de elegir el tipo de educación que se ha de dar a los hijos, SUS hijos, no los del vecino, es tan sencillo como eso.
Con respecto al tema de los crucifijos, una última sentencia del TEDH es muy ilustrativa, aunque quizá no estés de acuerdo con ella...
Juaniz, cómo yo tampoco acabo de ver el peligro para la libertad religiosa y de conciencia el enseñar la Constitución y los derechos fundamentales a los niños, que es una realidad jurídica en vigor desde el año 1978, aunque hay mucha gente que aún no se ha enterado todavía o niegan y no aceptan esa realidad, ¿podrías decirme pues a qué contenido ideológico o adoctrinador te refieres y qué es lo que se quiere adoctrinar por tanto?.
Yo es que no veo donde está el problema, pues la libertad de creencias está garantizada por la Constitución Española y por la Ley de Libertad religiosa.
Mi hijo cursa Primaria en un colegio concertado religioso (Maristas), pues fue el que eligió su madre que es quien tiene la custodia, aunque yo tampoco me opuse en un primer momento porque no encuentro peligrosa la asignatura de religión (yo también la estudié y no me ha influenciado en nada), y considero que en ese colegio hay buen nivel y buenos profesores, aparte de que está al lado de su casa y cerca de la mía. Además, ya me encargo de enseñarle que existen otras religiones y que también existe la opción de no creer en nada y que eso es también legítimo en éste país, además de enseñarle que en España es obligatorio cumplir las leyes del Gobierno, pero no las normas de la Iglesia, cuyo cumplimiento es voluntario. En definitiva, a mi hijo le enseño a elegir. Pero para que el día de mañana pueda elegir, creo que debe saber las opciones que existen en el mundo y en España, en cuanto a existencia de religiones o laicidad se refiere. Mi objetivo es que él pueda elegir LIBREMENTE cuando tenga capacidad para ello.
En fín, que durante dos años ha estudiado Educación para la Ciudadanía en Maristas y ha sido muy positivo. Los niños han aprendido que existe la derecha, la izquierda, el respeto a los demás, la tolerancia, la libertad religiosa, etc. En ningún momento surgió ningún problema, ni en clase ni en casa. Todo ha resultado ser muy positivo. Así que, aclárame dónde está el problema, porque yo no lo veo...
Es más, su profesor es de derechas, pero también fue votante del PSOE en los gobiernos de Felipe González. Muchas tardes se va a dar clases a un barrio marginal donde la mayoría es población gitana. Es serio, sabio, amable, solidario, generoso, buena persona y, en definitiva, un tío estupendo.
En definitiva, ni han surgido problemas en el colegio, ni con la asignatura, ni con el profesor ni nada de nada. Así que tú me dirás...
Saludos.