¿Pensamiento único? ¿No hay valores universales? ¿Todo es relativo? ¿No existe el bien y el mal? ¿Todo depende del color del cristal con que se mire? Creo que estamos empezando a desvariar.
Al colegio se va a aprender: creo que en esto estaremos todos de acuerdo. La educación global (en conocimientos teóricos, prácticos, relaciones…¿valores?) se adquiere en el colegio en un grado muy elevado, aunque sólo sea por el tiempo de permanencia en que los niños están y hemos estado en el centro (de 5 a 7 horas diarias), así como la dedicación en exclusiva por parte de los profesores hacia los niños durante todo ese tiempo (a diferencia del tiempo en que los padres están con los hijos: mientras comen, compran, ven la tele, juegan con la maquinita de turno o duermen).
Lo mismo que hay unas leyes para todos, nos gusten más o menos, que se pueden cambiar, pero que son necesarias y están ahí; lo mismo que hay unas normas en los centros educativos, nos gusten o no, que son para todos y que se pueden cambiar a través de los medios establecidos, hay también unos VALORES, se enseñen o no en el colegio, que están muy relacionados con las leyes, con los derechos humanos y con las libertades públicas y que son válidos aquí y en Pekín, que podrán ir cambiando algo, adaptándose a la realidad social de cada momento, de cada lugar, pero haberlos hailos, o debería de haberlos, y de eso se trata.