;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 28217 veces)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #180 en: 26 de Mayo de 2017, 11:59:47 am »
Yo sinceramente si fuera profesor, tuviera mil exámenes a corregir y me viera tochos de 8 folios me pondría de mala leche e iría predispuesta ya de mala manera a calificar el exámen pero con esta gente quien sabe, desde luego mi filosofia de estudio es la contraria, conciso lo mas posible (evidentemente demostrando que has estudiado) por eso odio tanto esta asignatura me supera el bla bla bla

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #181 en: 26 de Mayo de 2017, 12:25:09 pm »
A ver, la primera pregunta no se podía copiar del código, es pura dogmática, lo único que se podía añadir del código eran los motivos de revisión. Para el resto, pues cada uno lo que quiera explayarse, a mi la reflexión sobre cómo la seguridad jurídica debe ceder ante el valor superior del ordenamiento de Justicia, cuando concurren circunstancias que demuestran que la resolución que adquirió firmeza es injusta y que por tanto un proceso de revisión de sentencias firmes es necesario para que la tutela judicial sea efectiva (que es el fundamento de la revisión), me ocupó casi una cara de folio (la tesis es la que he puesto aquí, así que podría haberla resumido a esto).

La segunda pregunta es código y punto. Ahí no se puede poner nada de la cosecha de nadie, las especialidades del juicio de desahucio son las que son y las que vienen en la LEC, que somos juristas no legisladores. Se podrá redactar de una forma o de otra, manipular mas o menos, citar o no el código para que parezca que te las sabes sin mirar, pero si en el desahucio de fincar urbana por falta de pago el demandante tiene la carga de informar de la posibilidad de enervación y si no la hubiese de las causas que la impidan, pues eso es así, y es así porque viene en el artículo 439.2.3ª LEC, no se qué esperan de "nuestra cosecha" ahí. Dicho esto esa pregunta no se responde en una cara de folia, salvo que tengas una letra digna de los grabadores de granos de arroz.

El caso, pues más de lo mismo. Las preguntas eran concretas y no muy difíciles, pero tampoco se prestaban a contestaciones telegráficas. Y el escrito, una petición inicial de monitorio, que puede hacerse mucho más corto que una demanda, al ser un escrito más informal, pero lo mínimo es decir a quién se presenta el escrito, quién pide, a quién le pide, por qué le pide y qué pide, y eso no cabe en media cara. Luego ya, cada uno, yo por ejemplo metí el escrito con abogado y procurador y claro, ya tuve que explicar que no son necesarios pero que tampoco están prohibidos, y eso es más espacio...

En fin, que el examen fue objetivamente largo, en mi opinión y la segunda pregunta terriblemente positiva, sin apenas posibilidad para incorporar dogmática.

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #182 en: 26 de Mayo de 2017, 12:43:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora sí que ya no entiendo nada. Estoy leyendo que si ocho folios, que si siete, que si seis, cuando las preguntas teóricas eran de las más breves del temario y de contestar como muchísimo en tres cuartos de carilla cada una siendo muy generosos. Yo una vez llamé al departamento para aclarar esta cuestión y me contestaron:

"Ya sabemos que a estas alturas saben leer, escribir y copiar el código, queremos otra cosa, algo de su cosecha".

No sé cómo ha sido el caso ni mucho menos pero no me parece que fuera un examen para lo que estáis diciendo, salvo que os dedicárais a copiar y pegar el código además de lo vuestro. Yo creo que el problema de esta asignatura y de algunas otras más es de los departamentos. Cuando no dejas claras las cosas, te desentiendes absolutamente de todo y "dejas hacer" el resultado es este: que cada cual hace lo que le parece y la gente se angustia y se pone nerviosa porque no sabe a qué atenerse y con razón. Unos les sueltan ocho folios y dicen que no llega, otros les contestarán en tres y dirán que sobra y el resto llegará un momento que estudiarán lo imprescindible y que Dios reparte suerte. A ésta última he llegado yo.

A ver si tenemos suerte para la segunda semana...

Además, te hacen estudiar a partir de manuales que son una mezcla entre código de leyes procesales y teoría, de la que uno ya no sabe ni que coger. Habría una posible solución, estudiar los primeros epígrafes de cada tema que es el concepto y lo básico y el resto ni tocarlo porque está en el código. Pero claro, mañana te saltan con un: el procedimiento del recurso de casación, y por narices tienes que leerte el código aunque sea para llevarlo bien estructurado. Y al final, no llegas, como tengas un par de asignaturas más no llegas.

Y luego ves que en universidades presenciales, donde se supone que los chavales no trabajan, van a clase y se dedican solo a estudiar, la asignatura de derecho procesal civil es un semestre, y la lectura recomendada bastante reducida (para ser la asignatura que es)

Soy poco dado al victimismo. Si alguno me ha leido en este foro, he tenido alguna discusión cuando la gente se ha quejado de preguntas de exámenes rebuscadas o porque no han repetido preguntas y he dicho lo mismo, estamos en la universidad, presencial o no, pero universidad. No te van a regalar el título.

Pero esta asignatura es mortífera. Vi unos apuntes en no se donde, que eran un resumen del manual, y eran unas 600 páginas. 600 páginas para 9 meses. Una asignatura y resumido. Tengo dos amigos que están opositando a judicatura y estudian 1200 en un AÑO. Estudiando 9 y 10 horas al día, y solamente ese temario, ellos no tienen más asignaturas ni más examenes salvo su oposición. Y es una lastima porque es la asignatura más importante de cara a ejercer, y a mi personalmente me gusta porque en tu día a día siempre ves que alguien a demandado a no se quien, o ha puesto recurso de tal y te suenan las cosas y dices, joder, estoy aprendiendo un montón. Pero no puedes condenar a la gente a lo.que decía un compañero, ir a un examen rezando para que caiga lo que más o menos me se.
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #183 en: 26 de Mayo de 2017, 14:48:03 pm »
A ver, la primera pregunta no se podía copiar del código, es pura dogmática, lo único que se podía añadir del código eran los motivos de revisión. Para el resto, pues cada uno lo que quiera explayarse, a mi la reflexión sobre cómo la seguridad jurídica debe ceder ante el valor superior del ordenamiento de Justicia, cuando concurren circunstancias que demuestran que la resolución que adquirió firmeza es injusta y que por tanto un proceso de revisión de sentencias firmes es necesario para que la tutela judicial sea efectiva (que es el fundamento de la revisión), me ocupó casi una cara de folio (la tesis es la que he puesto aquí, así que podría haberla resumido a esto).

La segunda pregunta es código y punto. Ahí no se puede poner nada de la cosecha de nadie, las especialidades del juicio de desahucio son las que son y las que vienen en la LEC, que somos juristas no legisladores. Se podrá redactar de una forma o de otra, manipular mas o menos, citar o no el código para que parezca que te las sabes sin mirar, pero si en el desahucio de fincar urbana por falta de pago el demandante tiene la carga de informar de la posibilidad de enervación y si no la hubiese de las causas que la impidan, pues eso es así, y es así porque viene en el artículo 439.2.3ª LEC, no se qué esperan de "nuestra cosecha" ahí. Dicho esto esa pregunta no se responde en una cara de folia, salvo que tengas una letra digna de los grabadores de granos de arroz.

El caso, pues más de lo mismo. Las preguntas eran concretas y no muy difíciles, pero tampoco se prestaban a contestaciones telegráficas. Y el escrito, una petición inicial de monitorio, que puede hacerse mucho más corto que una demanda, al ser un escrito más informal, pero lo mínimo es decir a quién se presenta el escrito, quién pide, a quién le pide, por qué le pide y qué pide, y eso no cabe en media cara. Luego ya, cada uno, yo por ejemplo metí el escrito con abogado y procurador y claro, ya tuve que explicar que no son necesarios pero que tampoco están prohibidos, y eso es más espacio...

En fin, que el examen fue objetivamente largo, en mi opinión y la segunda pregunta terriblemente positiva, sin apenas posibilidad para incorporar dogmática.

Yo tambien lo metí con Procurador y Abogado y también lo expliqué con una llamada al final

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #184 en: 26 de Mayo de 2017, 14:57:12 pm »
Respeto todas las opiniones pero sinceramente no entiendo de que se quejan algunos. Las preguntas están en el programa. El caso igual. Las dos horas para hacer el examen son más que suficientes

A veces queridos compañeros nos quejamos por quejarnos. A mí el examen me ha parecido como otros. Estamos en la Uned y la Uned es imprevisible. Si yo fuera el encargado de poner el examen pondría otras preguntas, sin duda. Pero igual puede decir cada uno de los alumnos. Yo he estudiado muchísimas horas esta asignatura y no he perdido ni una sola clase y estaba preparado para un examen más difícil pero como he dicho son preguntas que están en el programa y ante ello poco se puede decir.

Pasar buen fin de semana y que pronto nos salgan las notas. Ahora salen pronto que se quieren ir de vacaciones los profes.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #185 en: 26 de Mayo de 2017, 15:17:43 pm »
Además, te hacen estudiar a partir de manuales que son una mezcla entre código de leyes procesales y teoría, de la que uno ya no sabe ni que coger. Habría una posible solución, estudiar los primeros epígrafes de cada tema que es el concepto y lo básico y el resto ni tocarlo porque está en el código. Pero claro, mañana te saltan con un: el procedimiento del recurso de casación, y por narices tienes que leerte el código aunque sea para llevarlo bien estructurado. Y al final, no llegas, como tengas un par de asignaturas más no llegas.

Y luego ves que en universidades presenciales, donde se supone que los chavales no trabajan, van a clase y se dedican solo a estudiar, la asignatura de derecho procesal civil es un semestre, y la lectura recomendada bastante reducida (para ser la asignatura que es)

Soy poco dado al victimismo. Si alguno me ha leido en este foro, he tenido alguna discusión cuando la gente se ha quejado de preguntas de exámenes rebuscadas o porque no han repetido preguntas y he dicho lo mismo, estamos en la universidad, presencial o no, pero universidad. No te van a regalar el título.

Pero esta asignatura es mortífera. Vi unos apuntes en no se donde, que eran un resumen del manual, y eran unas 600 páginas. 600 páginas para 9 meses. Una asignatura y resumido. Tengo dos amigos que están opositando a judicatura y estudian 1200 en un AÑO. Estudiando 9 y 10 horas al día, y solamente ese temario, ellos no tienen más asignaturas ni más examenes salvo su oposición. Y es una lastima porque es la asignatura más importante de cara a ejercer, y a mi personalmente me gusta porque en tu día a día siempre ves que alguien a demandado a no se quien, o ha puesto recurso de tal y te suenan las cosas y dices, joder, estoy aprendiendo un montón. Pero no puedes condenar a la gente a lo.que decía un compañero, ir a un examen rezando para que caiga lo que más o menos me se.

Mi método de estudio ha sido dos lecturas continuas de manual con subrayado y un esquema de 77 páginas que creo incluso puede reducirse aun más.
Si la lectura previa los apuntes valen de poco pero con la lectura fijas las ideas principales de lo que hay que contestar.
Yo estoy de acuerdo enla extensión. 1 cara para la primera pregunta es suficiente. Una cara para la segunda también aunque haya olvidado dos cositas pero no sólo era el código había que explicar el significado.
La contestación a las cuestiones no siendo telegráfica tampoco creo necesite más de una cara, cara y media sin necesidad de facilitar lupa y la demanda yo 2 folios enteros pero esto tiene truco, me preparé 3 posibles formularios por estadística de pregunta y el monitorio era precisamente el mas hot con lo que lo llevaba bien cubierto.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #186 en: 26 de Mayo de 2017, 15:20:56 pm »
Coincido con todoa vosotros (menos con perri). En mi opinión no deberían dejar el código, sino facilitar en el examen los artículos que quieren que utilicemos en el caso práctico y ya está.
Yo teniendo el código hay cosas q me sabía y que me sabía a poco escribirlas porque estaban en el código... es más un lastre que una ayuda. Porque luego eso, te salen muchas hojas para nada pero tampoco puedes dejar de ponerlo porque es lo que preguntan, esté o no esté en el codigo...
Traduttore, traditore.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #187 en: 26 de Mayo de 2017, 15:23:07 pm »
Bueno, siendo más utópica lo que de verdad deberían hacer es dos o tres casos practicos distintos y la demanda, sin tworia. La teoría está en el código, hay que entenderla y saberla aplicar no memorizar como loritos...
Traduttore, traditore.

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #188 en: 26 de Mayo de 2017, 15:40:03 pm »
Mi método de estudio ha sido dos lecturas continuas de manual con subrayado y un esquema de 77 páginas que creo incluso puede reducirse aun más.
Si la lectura previa los apuntes valen de poco pero con la lectura fijas las ideas principales de lo que hay que contestar.
Yo estoy de acuerdo enla extensión. 1 cara para la primera pregunta es suficiente. Una cara para la segunda también aunque haya olvidado dos cositas pero no sólo era el código había que explicar el significado.
La contestación a las cuestiones no siendo telegráfica tampoco creo necesite más de una cara, cara y media sin necesidad de facilitar lupa y la demanda yo 2 folios enteros pero esto tiene truco, me preparé 3 posibles formularios por estadística de pregunta y el monitorio era precisamente el mas hot con lo que lo llevaba bien cubierto.

Hay que reconocer que el monitorio era de los más sencillos que hay. Sabiendo un poco sus fundamentos, y habiendo visto algún escrito real, se saca. No es como un recurso de casación que tienes que meterte a ver si cumple con cuantis, competencia, si es admisible por provenir de la audiencia o no, y otras mil cosas más. Eso sí, si vas mal de tiempo, no lo haces bien ni aunque te lo dicte el profesor al oído, porque los agobios no son buenos.

Por cierto alguien sabe como puntúan cada pregunta/caso/demanda?
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #189 en: 26 de Mayo de 2017, 15:45:09 pm »
Coincido con todoa vosotros (menos con perri). En mi opinión no deberían dejar el código, sino facilitar en el examen los artículos que quieren que utilicemos en el caso práctico y ya está.
Yo teniendo el código hay cosas q me sabía y que me sabía a poco escribirlas porque estaban en el código... es más un lastre que una ayuda. Porque luego eso, te salen muchas hojas para nada pero tampoco puedes dejar de ponerlo porque es lo que preguntan, esté o no esté en el codigo...

Machini, ya puestos siguiendo tu teoría, que no dejen el Código ni para el caso práctico. Por cierto, dices que estás de acuerdo con todos menos conmigo. Me halaga. Siempre me ha gustado la diferencia. La unanimidad es muy vulgar.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #190 en: 26 de Mayo de 2017, 16:30:29 pm »
Machini, ya puestos siguiendo tu teoría, que no dejen el Código ni para el caso práctico. Por cierto, dices que estás de acuerdo con todos menos conmigo. Me halaga. Siempre me ha gustado la diferencia. La unanimidad es muy vulgar.

Bueno, a muchos nos ha parecido que había poco tiempo y a ti te ha parecido suficiente, simplemente no coincido en eso, no te he nombrado por nada sino porque eres el único por ahora al que le ha encajado bien el tiempo de examen.
Seguramente habrá otras cosas en las que coincidamos, tampoco te lo tomes en serio.
Traduttore, traditore.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #191 en: 26 de Mayo de 2017, 16:42:57 pm »
Es broma compañero.  :D :D :D :D

Un abrazo.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #192 en: 26 de Mayo de 2017, 17:22:29 pm »
Solo faltaría que preguntaran cosas que no están en el programa teniendo que estudiarnos sesenta y cuatro temas con un manual de mil doscientas hojas amén de pedirnos redactar demandas por la gracia de Dios y obra de internet.

No sé, lo que esta asignatura y su departamento han conseguido queda perfectamente reflejado en esta conversación que no hace sino demostrar que tomarse demasiado en serio su estudio es pasaporte directo para el manicomio.

Unos diciendo que cuatro horas de examen no les llegan( el examen de notarías son seis), otros que con dos sobran, los de acá hablando de redactar demandas como si llevaran diez años de ejercicio y los de allá diciendo que no saben de que les hablan, un sector hablando de lecturas comprensivas con setenta y siete hojas de colofón y otro grupo hablando de dedicación de infinitas horas de estudio y tutorías de no se qué. Y para terminar de troncharse estudiantes de expediente inmaculado que reconocen aquí mismo que no saben qué hacer con este mojón insufrible mientras otros compañeros hablan de métodos mágicos y de que "esto es la UNED" y "que me pongan otro más difícil que lo mato".

Resumiendo, no es difícil llegar a la conclusíon de que en esta asignatura y su departamento algo "no va bien" o "no cuadra". Compañeros, esto hay que tomárselo con humor

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/09
« Respuesta #193 en: 26 de Mayo de 2017, 18:05:08 pm »
Os parece la asignatura mas difícil de la carrera?
A mi hasta ahora sin duda.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #194 en: 26 de Mayo de 2017, 18:14:20 pm »
Os parece la asignatura mas difícil de la carrera?
A mi hasta ahora sin duda.

Y nos queda Procesal II !!! No sé vosotros pero yo tiemblo...
Traduttore, traditore.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #195 en: 26 de Mayo de 2017, 18:24:21 pm »
A mi la mas difícil no, la mas exigente seguramente si, por su extensión demencial y porque leer a Gimeno no es precisamente un ejercicio fácil ni agradable (los manuales de Montero Aroca, por ejemplo, son bastante más claros y llevaderos). Puesto en perspectiva, de hecho, tiene uno de.los porcentajes de suspensos más bajos de la carrera (rondando el 16%), pero si te la tomas en serio consume cantidades ingentes de tiempo.

Para mi, la más difícil Administrativo I, la más pesada DIP, la más desafiante Penal I y la más exigente Procesal I (a falta de los 40 temazos de Procesal Penal para una asignatura de 5 créditos)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #196 en: 26 de Mayo de 2017, 19:20:41 pm »
Para mí la más tremenda de toda la carrera, bendito penal I y administrativo I, DIP puñetero coñazo pero la pec y la repetición de las preguntas de examen hace que sea una asignatura fácil de sacar con relativo poco esfuerzo, lo de procesal para mi es otro cantar y en cuanto a que son poco exigentes no se que decir,  yo antes del examen daba por hecho que suspenderia pero después de hacerlo no me salió tan mal como pensaba y me cascarón el mismo 5 que a la gran mayoría de aprobados , el resto fueron 3 y alguna buena nota (muy pocas ) que queréis que os diga sólo por lo ingente de la cantidad de materia que entra deberían de subir la mano no, hasta el codo

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #197 en: 26 de Mayo de 2017, 20:08:13 pm »
Eso es lo peor de todo, que la materia en si no es difícil ni mucho menos y hasta hay partes atractivas y llevaderas; lo que la hace exasperante es un libro digno de ser quemado como en los años treinta en un país de centro europa, una extensión propia de una oposición del grupo A1 y que realmente no sabes muy bien qué estudiar y qué no ademñas de sentir que el 80% del tiempo que te tiras delante del libro estás perdiendo el tiempo. Es un cúmulo de factores, no en si la dificultad de la materia. Es la incertidumbre, el no saber qué estudiar ni qué no, ni la forma más adecuada de afrontarla.

DIP, Penal I, Adminintrativo I y las que citáis, con la gorra.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #198 en: 26 de Mayo de 2017, 20:11:24 pm »
Para mí la más tremenda de toda la carrera, bendito penal I y administrativo I, DIP puñetero coñazo pero la pec y la repetición de las preguntas de examen hace que sea una asignatura fácil de sacar con relativo poco esfuerzo, lo de procesal para mi es otro cantar y en cuanto a que son poco exigentes no se que decir,  yo antes del examen daba por hecho que suspenderia pero después de hacerlo no me salió tan mal como pensaba y me cascarón el mismo 5 que a la gran mayoría de aprobados , el resto fueron 3 y alguna buena nota (muy pocas ) que queréis que os diga sólo por lo ingente de la cantidad de materia que entra deberían de subir la mano no, hasta el codo

Laura, me juego lo que quieras a que apruebas y con buena nota. He visto tus resúmenes y demuestran claramente que dominas la asignatura. Eso pronto se ve.

Lo dicho, me juego lo que quieras a que apruebas fijo.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #199 en: 26 de Mayo de 2017, 23:01:30 pm »
Laura, me juego lo que quieras a que apruebas y con buena nota. He visto tus resúmenes y demuestran claramente que dominas la asignatura. Eso pronto se ve.

Lo dicho, me juego lo que quieras a que apruebas fijo.

Eso se llama subir la moral y lo demás son tonterías  ;D