;

Autor Tema: REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES en línea  (Leído 35953 veces)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES en línea
« en: 08 de Mayo de 2020, 18:09:55 pm »
Abro este hilo porque veo muchas dudas aún.

Las fechas de los exámenes las tenéis aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ojo con esto si os coinciden exámenes en día y hora, o varios en el mismo día:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estado mirando el correo, como tengo que pedir el cambio de dia porque me coinciden 2 el mismo dia misma hora, en el correo pone que hay que rellenar un formulario para pedir el cambio de dia

Al mirar las opciones que te dan son:

- Por coincidencia de 2 asignaturas misma sesion mismo dia
- Por coincidencia de varias asignaturas el mismo dia

- Por temas laborales
- Por razones medicas
- Otras análogas

Que la segunda opción sea para eso nose la verda  :-\

¡OJO TENEMOS HASTA EL 31 DE MAYO PARA PEDIR EL CAMBIO!

Formulario para cambiar de fecha aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tenemos 2 semanas de exámenes, la primera semana la del 15 de junio y la segunda semana la del 22 de junio.

Para los exámenes, hay 2 grandes grupos:

Primer grupo, letra del primer apellido de M a Z, se presentarán: 1ª semana: lunes, miércoles y viernes

2ªsemana: martes y jueves

Segundo grupo, letra del primer apellido de A a L, se presentarán: 1ª semana: martes y jueves

2ª semana: lunes, miércoles y viernes

Si el estudiante se presenta a un examen de una asignatura en la primera semana no podrá, en ningún caso, volver a presentarse en la segunda.

El examen final en línea se realizará a través de la aplicación AvEx que tiene una web de gestión, unedenlinea. Durante los 20 minutos antes del comienzo del examen, el estudiante accederá a No puedes ver los enlaces. Register or Login y se validará con un código de acceso a la aplicación que habrán podido obtener desde tres semanas antes del inicio del período de exámenes. Las instrucciones para obtener este código se trasladarán más adelante a los estudiantes mediante correo electrónico y se colgará en el portal web Evaluación UNED 2020.
Importante:
A la hora exacta establecida en el calendario de exámenes, el estudiante podrá comenzar su examen. Una vez pasada la hora de
inicio no podrá acceder al examen.

Los estudiantes contarán con una Guía de usuario y un videotutorial que se les proporcionará antes del período de demostración de la aplicación AvEx.

REQUISITOS

El estudiante para poder realizar los exámenes finales en línea debe contar con cualquier dispositivo (equipo de sobremesa, portátil, tableta o teléfono inteligente) con:
• Sistema operativo actualizado
• Navegador web actualizado (no es compatible con Internet Explorer)
• Acceso a internet fiable
• Cámara (webcam)
En caso de que el estudiante no disponga de alguno de los medios tecnológicos o técnicos señalados deberá rellenar el formulario
UNED100%
( más info: No puedes ver los enlaces. Register or Login, ) ¡¡OJO!! Tenéis de plazo hasta el 15 de mayo para hacer esto!

CONSIDERACIONES PREVIAS

• Para poder realizar un examen es imprescindible disponer de cámara web.
• Se dispone de dos semanas de exámenes. Si el estudiante se presenta aun examen de una asignatura en la primera semana no podrá, en ningún caso, volver a presentarse en la segunda.
• El estudiante podrá realizar, en los días previos al comienzo de los exámenes, uno o varios exámenes de prueba para verificar que su equipo funciona correctamente y conocer mejor el sistema.
• Se le mostrará la fotografía de su ficha de estudiante. Si no dispone de fotografía en su ficha, desde el centro asociado se pondrán en contacto con usted para subsanar esta situación. Se les requerirá una fotografía tipo carné junto con una imagen de su DNI que deberá enviar por correo electrónico a su centro asociado.
• Si su conexión a internet no es estable y puede sufrir caídas momentáneas, se recomienda que utilice los datos de su teléfono móvil (zona wifi portátil).
Durante los 20 minutos antes del comienzo del examen se le pedirá al estudiante que acepte los términos y condiciones (política de privacidad) y que permita el uso de la cámara del dispositivo.
• Se le mostrará la fotografía de su ficha de estudiante que está registrada en la aplicación Akademos y se le indicará que será accesible para el equipo docente, junto con la imagen o las imágenes aleatorias que se capturen durante la realización del examen.
• Durante la realización del examen, el estudiante debe aparecer en todo momento frente a la cámara del dispositivo con iluminación adecuada. Deberá asegurarse que ha seleccionado la cámara frontal de su dispositivo mediante el botón disponible. La aplicación capturará de forma aleatoria una o varias fotografías del estudiante.

INSTRUCCIONES

✓ En la convocatoria de exámenes, el estudiante podrá acceder a la aplicación desde 20 minutos antes de la hora de inicio del examen. Una vez identificado aceptará la política de privacidad (una única vez), verá la foto de su ficha de estudiante y podrá verificar que dispone de los recursos necesarios y que su cámara funciona correctamente. Una vez que acceda al aula de examen se considerará presentado a examen, deberá aceptar la cláusula de autoría y no utilización de medios fraudulentos, y podrá leer las instrucciones del examen que ha indicado el profesor. Dispondrá de un reloj que le indicará la hora en todo momento para que pueda saber el tiempo que falta para el inicio del examen.
✓ Si durante el examen el estudiante agota el tiempo establecido (la aplicación controla el tiempo disponible para realizar el examen y lo muestra al estudiante), el examen finalizará automáticamente y se guardará con las respuestas que el estudiante ha indicado hasta ese momento.
Si durante la realización del examen el estudiante pierde la conexión o abandona el sistema, el examen queda guardado con las respuestas incluidas hasta ese momento (la aplicación realiza un proceso de autoguardado cada minuto). Podrá volver a entrar en la aplicación dentro de los 10 minutos siguientes, pero el tiempo de examen continuará computando en ese intervalo.
✓ Si tiene una sesión abierta y abre una segunda en un nuevo dispositivo, se cerrará automáticamente la primera sesión.
El estudiante irá viendo las preguntas secuencialmente sin intervalo temporal y podrá moverse con los botones ‘anterior’ y ‘siguiente’.
Si el examen es de tipo test se le mostrarán las preguntas y marcará las respuestas que considere correctas entre las diferentes opciones que se le muestren. Al finalizar pulsará sobre el botón ‘finalizar prueba’. Si hay respuestas sin contestar la aplicación le informará y le dará la opción de completar el examen o enviarlo tal y como está.
Si el examen es de desarrollo escribirá la respuesta a cada pregunta con texto plano, en el espacio establecido (máximo 5000 caracteres). Al finalizar pulsará el botón ‘finalizar examen’. Si hay respuestas sin contestar la aplicación le informará y le dará la opción de completar el examen o enviarlo tal y como está. Lo mismo es aplicable al examen de tipo mixto.
El estudiante no podrá copiar y pegar ningún texto en el espacio de respuesta del examen y tampoco podrá copiar y pegar las preguntas y respuestas de su examen en un programa de procesamiento de texto.
✓ Si el examen requiere respuestas que contengan fórmulas, como la aplicación solo permite texto plano en la respuesta, el estudiante podrá realizar el desarrollo en un folio en blanco. Al finalizar el examen dispondrá de 30 minutos para tomar una fotografía del folio con la propia cámara del dispositivo que está utilizando para realizar el examen e incluirla en el espacio de la respuesta. Las instrucciones detalladas de cómo hacerlo se les facilitará en la Guía de usuario del estudiante.
Importante: El estudiante debe escribir con bolígrafo azul o negro.
Al final de las preguntas del examen dispondrá de un espacio para poner observaciones o comentarios que serán visibles para el equipo docente.
La aplicación controla el tiempo disponible para realizar el examen. El estudiante verá el tiempo del que dispone en cada momento. Unos minutos antes de finalizar, cambiará de color y sonará un aviso para indicar que el tiempo se va a terminar. Una vez agotado el tiempo el examen finaliza automáticamente.
Una vez finalizado el examen recibirá un mensaje confirmando que el examen ha sido registrado correctamente y se le proporcionará un código de verificación de registro del examen.
El sistema es accesible de forma que también lo pueden utilizar estudiantes con discapacidad visual.

48 HORAS DESPUÉS DEL EXAMEN

El estudiante podrá acceder a No puedes ver los enlaces. Register or Login con su código de verificación de registro de examen y visualizar el examen realizado, así como descargar o imprimir el justificante de asistencia.

REVISIÓN DE EXÁMENES

El estudiante solicitará la revisión de su examen haciendo uso de la aplicación de revisión de exámenes que encontrará en su portal de estudiante, una vez se haya autenticado en el campus UNED.

SOPORTE TÉCNICO Y ATENCIÓN AL USUARIO

• Durante la realización de los exámenes finales en línea podrán contactar con el soporte técnico.
CAU-Estudiantes: buzonestudiantes@csi.uned.es /Teléfono de atención: 91 398 8801
CAU-Barbastro: No puedes ver los enlaces. Register or Login
• Para cualquier otro tipo de información contactar con el Centro de atención al estudiante (CAE): infouned@adm.uned.es /Teléfonos de atención: 91 398 6636/ 6637/ 8267/ 8268/ 6094/ 6095

Fechas de entrega de Listados y Actas

Fecha límite de cierre de listados: el 10 de julio
Entrega de actas (grados y másteres): el 17 de julio
Entrega de actas (TFGs y TFMs): el 20 de julio

Fuente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

PS. Todo esto teniendo en cuenta las fechas que nos han dado a día de hoy, 8 de mayo.

Desconectado eortega171

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES en línea
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2020, 21:02:00 pm »
Gracias por la información. Pero me ha sido imposible descargarme el calendario de examenes cuando pincho en el botón ver calendario no se descarga nada.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2020, 21:06:57 pm »
Gracias por la información. Pero me ha sido imposible descargarme el calendario de examenes cuando pincho en el botón ver calendario no se descarga nada.

Has tachado la casilla de "grado de derecho"? Y fíjate bien en la convocatoria también, porque hay que cambiarla de febrero a junio, esta arriba a la derecha.
Yo acabo de comprobar y se me descarga correctamente. 

Desconectado crisvaquero

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/08/10
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2020, 21:21:06 pm »
Yo estoy en el primer grupo por la letra del apellido y resulta que la primera semana de examenes las dos asignaturas que tengo son un jueves, vamos que no puedo hacer el examen hasta la segunda semana, por el martes y jueves es para el 2 grupo

Desconectado Mrivers07

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/16
  • Poc a poc
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2020, 12:01:51 pm »
Yo soy del grupo 1 por apellido, me presento a procesal I.2, como las dos semanas el examen cae en martes entiendo que me puedo presentar la semana que quiera?
Es un poco lío eso.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2020, 12:13:23 pm »
Yo soy del grupo 1 por apellido, me presento a procesal I.2, como las dos semanas el examen cae en martes entiendo que me puedo presentar la semana que quiera?
Es un poco lío eso.

Buenos días!

Si usted es del grupo uno se tiene que examinar de Procesal I.2 el Martes de la segunda semana obligatoriamente. La única posibilidad es solicitar cambio de día y que se lo concedan.

El sistema de los exámenes ha cambiado y ya no hay semana de descanso entre las dos semanas de exámenes, ni se puede elegir entre una semana u otra. Nos toca ir el día y hora asignado en función de nuestro apellido. Es un modo de controlar el flujo de personas que se conectarán a la vez a la aplicación AvEx.

Un saludo y mucho ánimo!

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2020, 12:23:18 pm »
Es un poco lío eso.

A ver si así queda más claro:

Los del GRUPO 1 tenéis en total 5 días para hacer exámenes: lunes 15 de junio, miércoles 17 de junio, viernes 19 de junio, martes 23 de junio y jueves 25 de junio.

Los del GRUPO 2 tenéis en total otros 5 días para hacer exámenes: martes 16 de junio, jueves 18 de junio, lunes 22 de junio, miércoles 24 de junio, viernes 26 de junio.

Mrivers, si eres el grupo 1, y Procesal te cae un martes, fíjate en el martes que te toca dentro del esquema de más arriba, ese es el martes 23 de junio.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2020, 12:29:09 pm »
Voy a contestar aquí a una duda que plantea Medved en otro hilo, que hay algunas asignaturas que no tienen fecha.

Pues bien, eso pasa cuando los exámenes de esas asignaturas no se hacen mediante AvEx, sino en aLF. En Derecho nos pasa por ejemplo con Consumo, que la PEC ha pasado a ser el examen, y se hizo en aLF, y con el TFG, que el examen se ha convertido en una PEC, que se va a hacer en aLF también. Las fechas de estas dos no están en el calendario,  en este caso los ED os tienen que avisar en aLF de las fechas.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2020, 12:50:01 pm »
muchas gracias, Andrea, podrías poner esta info de fechas de exámenes en el hilo de jurídicas y de criminología ? y sobre todo aclarar que no hay dos semanas y que te  toca por apellidos no me va ordenador y con móvil no me aclaro copiar y pegar. muchísimas gracias, que haríamos sin ti en el foro. Eres lo más de lo más.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2020, 13:41:41 pm »
muchas gracias, Andrea, podrías poner esta info de fechas de exámenes en el hilo de jurídicas y de criminología ? y sobre todo aclarar que no hay dos semanas y que te  toca por apellidos no me va ordenador y con móvil no me aclaro copiar y pegar. muchísimas gracias, que haríamos sin ti en el foro. Eres lo más de lo más.

Hecho. He resumido bastante, pero lo importante lo puse, y adjunté enlace a este hilo para info más detallada.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2020, 14:03:08 pm »
de nuevo mil gracias, este sistema de apellidos por días y semanas sera un caos, miles de alumnos se conectarán cuando no toca o sencillamente no se conectarán..he mirado Alf y he sido incapaz de  encontrar el enlace para las fechas de exámenes..por cierto aprovecho para otra consulta , yo tengo desviado el correo de la UNED a mí Gmail y hace meses que ha dejado de funcionar ese sistema, creo haber leído que a alguien más le está ocurriendo ..alguna solución,? de nuevo te agradezco todo el tiempo que dedicas al foro y espero que ya acabes este año y con honores 

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2020, 14:43:12 pm »
Lo de los correos que no llegan es un misterio, al menos para mi.

Creo que hay varias posibilidades:

1. Que lleguen los mensajes al correo uned pero no al vinculado. En este caso hay que intentar realizar de nuevo el proceso de vinculación del correo uned al correo personal: "Le recordamos que podrá configurar el correo y redirigir los mensaje a su cuenta personal si así lo desea, previa autenticación en el portal UNED ( No puedes ver los enlaces. Register or Login)"

2. Que no te lleguen los mensajes ni siquiera al correo uned. Aquí supongo que deberíamos ponernos en contacto con el CSI, se ve que ellos te darán, o deberían darte las pautas para aceptar una especie de autorización y así poder recibir los correos que la UNED nos manda. Algo así entendí, pero tampoco me hagáis mucho caso en este punto.

3. Que algunos correos te lleguen y otros no. Este es mi caso, y doy por hecho que no es mi problema, si lo fuera no me llegaría ninguno pienso. He pensado que como hay varios listados internos de alumnos pues que yo no estoy en alguno de ellos, de otra manera no me lo explico. No he encontrado solución aún para esta posibilidad.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2020, 16:09:54 pm »
Lo de los correos que no llegan es un misterio, al menos para mi.

Creo que hay varias posibilidades:

1. Que lleguen los mensajes al correo uned pero no al vinculado. En este caso hay que intentar realizar de nuevo el proceso de vinculación del correo uned al correo personal: "Le recordamos que podrá configurar el correo y redirigir los mensaje a su cuenta personal si así lo desea, previa autenticación en el portal UNED ( No puedes ver los enlaces. Register or Login)"

2. Que no te lleguen los mensajes ni siquiera al correo uned. Aquí supongo que deberíamos ponernos en contacto con el CSI, se ve que ellos te darán, o deberían darte las pautas para aceptar una especie de autorización y así poder recibir los correos que la UNED nos manda. Algo así entendí, pero tampoco me hagáis mucho caso en este punto.

3. Que algunos correos te lleguen y otros no. Este es mi caso, y doy por hecho que no es mi problema, si lo fuera no me llegaría ninguno pienso. He pensado que como hay varios listados internos de alumnos pues que yo no estoy en alguno de ellos, de otra manera no me lo explico. No he encontrado solución aún para esta posibilidad.

una vez más mil gracias, ya lo desvíe en su momento sinceramente no recuerdo lo que hice para eso y me llegaban sin problema, ayer miré el correo UNED y tenía 300 mensajes, o sea, que los mensajes de la UNED si me llegan..en efecto es algo de CSI...también me llegaban notificaciones de notas al móvil y ya hace un par de años que dejaron de hacerlo...no he tocado nada para cambiar cosas..en fin, de verdad que ya no sé cómo agradecerte el tiempo que dedicas al foro..saludos

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2020, 16:26:22 pm »
yo tengo desviado el correo de la UNED a mí Gmail y hace meses que ha dejado de funcionar ese sistema, creo haber leído que a alguien más le está ocurriendo ..alguna solución,?
A mi me pasa lo mismo. Yo lo vincule en su día y, a veces me llegan algunos, a veces no. Optó por entrar directamente, de vez en cuando, en mi correo de la uned para ver si tengo algo.

Desconectado _Ilacu_

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/02/11
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2020, 18:24:44 pm »
Algo no cuadra, soy del grupo 2 y en el cuadrante de "mis exámenes" pone que tengo: 1ª semana, lunes por la mañana y jueves por la tarde y, en la 2ª semana lunes por la tarde y jueves por la mañana. En este enlace:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14024325&_dad=portal&utm_campaign=calendario_exmenes_junio&utm_source=noticia%20web&utm_medium=referral  no me cuadra

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2020, 18:32:07 pm »
...yo tengo desviado el correo de la UNED a mí Gmail y hace meses que ha dejado de funcionar ese sistema, creo haber leído que a alguien más le está ocurriendo ..alguna solución,?

Sí que es cierto que de vez en cuando deja de funcionar. Esa vinculación se pierde porque la UNED actualiza sistemas relacionados con la aplicación del correo electrónico. Entra en "Uned Office365(e-correo)" y vuelve a vincular.
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2020, 18:40:39 pm »
Algo no cuadra, soy del grupo 2 y en el cuadrante de "mis exámenes" pone que tengo: 1ª semana, lunes por la mañana y jueves por la tarde y, en la 2ª semana lunes por la tarde y jueves por la mañana. En este enlace:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14024325&_dad=portal&utm_campaign=calendario_exmenes_junio&utm_source=noticia%20web&utm_medium=referral  no me cuadra

Por qué dices que no te cuadra?

Los del GRUPO 2 tenéis en total otros 5 días para hacer exámenes: martes 16 de junio, jueves 18 de junio, lunes 22 de junio, miércoles 24 de junio, viernes 26 de junio.

Tienes exámenes el jueves 18 y el lunes 22.

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2020, 18:53:55 pm »

Esto es una respuesta del E.D. de Internacional Privado que le da a un alumno acerca de si puede elegir semana. Es de DIPr, pero puede servir para explicar algunas cuestiones:

"Como Equipo Docente, ampliamos la explicación y le encarecemos que dedique unos minutos a leer la información disponible para los estudiantes. En concreto, en la página 6 del documento SISTEMA DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO 2020 DOCUMENTO PAR EL ESTUDIANTADO. Recuerde que este mes de junio no nos examinamos presencialmente y recuerde que la distribución de las pruebas para esta convocatoria de junio es extraordinaria en su planteamiento. ¿Qué significa esto? Como ha explicado el rectorado, la distribución de los 200.000 exámenes que se van a aplicar en junio se harán en dos semanas; los alumnos se distribuyen en dos grupos equitativos atendiendo a la primera letra de su apellido. El orden de los grupos se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de determinación del orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas en la AGE, correspondiente al año 2020, establecido el día 15 de marzo de 2020 y por resolución de la SG de la Función Pública. Esa resolución determina que las pruebas se iniciarán alfabéticamente por aquellos cuyo apellido comience por la letra Q. De esta manera el Grupo 1 está integrado por los estudiantes cuya primera letra de su primer apellido esté comprendida ente M-Z. Y el Grupo 2 por los estudiantes cuya primera letra de su primer apellido esté comprendida entre A-L.
Por consiguiente, usted se va a examinar de todas las asignaturas en las que esté matriculada durante la primera semana. ¿Existe algún lapsus? Pues creemos que no. Pero lo que sí sabemos es que con este procedimiento ningún estudiante puede elegir semana. Solo se puede examinar de sus asignaturas en la semana que le ha correspondido en función de la primera letra de su apellido. Y, si le conicidiera el mismo día y a la misma hora, se ha arbitrado desde el ViceR un formulario específico. Esto está indicado en la página Web de la CONVOCATORIA DE JUNIO como en el último correo que ustedes han recibido del ViceR (revise su buzón de su correo UNED y también en SPAM, si no lo ve). Los equipos docentes no resolvemos estas incidencias. Llegar a la página informativa de EVALUACIÓN UNED 2020 NUEVA WEB CON TODA LA INFORMACIÓN. es fácil: nada más teclear No puedes ver los enlaces. Register or Login aparece en el banner. Por si tuviera alguna dificultad, le indicamos a continuación los enlaces directos (previa autenticación para llegar, claro)
Enlaces:
Siga estudiando y ánimo."

Me quedo con el "siga estudiando y ánimo"  8)
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 09 de Mayo de 2020, 19:02:32 pm »
Jose_, la información que has colgado ya está puesta en el primer mensaje, sólo hace falta leer.

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #19 en: 09 de Mayo de 2020, 19:19:08 pm »
Jose_, la información que has colgado ya está puesta en el primer mensaje, sólo hace falta leer.
Lo sé, pero como se repiten las preguntas.