De momento, creo que el sentido común aconseja que mientras que no haya vacuna o cura, hacer exámenes online es la única forma de garantizar que no hayan riesgos para la salud de ningún alumno.
Por desgracia, en España parece que ya hemos asumido el riesgo y no nos importa acudir en masa a bares a tomarnos nuestros gin tonics o cervezas, a pesar de poner en riesgo la salud de los demás. Así que, aceptando está realidad, no veo motivo para poder acudir a un bar abarrotado y no poder acudir a un examen...
No obstante, la UNED tiene muchos estudiantes y de un perfil muy variado (mucha gente mayor, gente que trabaja....) , muchas sedes con características distintas. Esta particularidad de la UNED respecto a otras universidades, hace que la programación de exámenes tenga que hacerse con meses de antelación para poder ofrecer un plan "homogéneo" para todas esas sedes.
Trazar un plan homogéneo para todas las comunidades autónomas o todos los países, mientras esté el virus de por medio, es una tarea imposible. Podría darse el caso de que hubiesen comunidades en fases distintas, o países con confinamiento y otros sin confinamiento. El estudiante y el profesor, necesita y tiene derecho a saber cómo va a ser examinado con suficiente antelación como para preparar el examen...
Por todo ello, supongo y espero que prevalezca el sentido común y se mantenga el sistema de evaluación online también para septiembre. Creo que ninguno queremos vernos improvisando a última hora con las metodologías de examen.
Y con esto termino ya el parrafazo... Espero que, al menos, esto sirva para modernizar la uned y adaptarla cada vez más a los nuevos tiempos. Convertirla de verdad en una universidad a distancia que aprovecha todos los medios existentes.