Kamychiko, no puedes hablar de manera tan generalizada sólo porque tú veas a 6 de 50 copiando en cada examen al que vas. Que estoy bastante segura que ni serán tantos, ni será en cada examen...verdad?
Apruebas los exámenes a los que te presentas si estás en todos y cada uno de ellos mirando y contando a ver la gente que copia? Es simple curiosidad.
No se te ha ocurrido pensar que quizás a varios de esos 6 se les permite utilizar apuntes o manuales?? Hay carreras que lo permiten. Al final copiar de verdad sólo harán la mitad de esos 6, mira. Cantidad desorbitadisíma, el 5 o 6%.
No, en todos los examenes no, solo en los que el aula de examenes esta abarrotada o solo cuando me siento atrás (aunque esto es la mayoría de las veces), evidentemente dependiendo donde me siente, no puedo ver lo que hacen los demas, y si hay pocos alumnos (fenomeno raro pero que se suele dar alguna vez en las mañanas de las primeras semanas) y hay 5 vigilantes para 3-4 filas de alumnos, evidentemente nadie saca nada, por que sería un suicidio académico...
Podría ser que se les permita usar ese material, pero lo dudo, ya que la gente que puede utilizar apuntes y manuales no lo hacen a escondidas, los plantan encima de la mesa, por lo que sospecho que casi ninguno de los que digo tenía autorización para usar ese material, mirando lo que hay debajo de la mesa, o en la mochila, por que nadie tiene las santas narices como esa chica que se sacó el libro delante de todos con esa paz y esa tranquilidad como si fuera su derecho legitimo el sacarlo, yo pensaba que hasta era material autorizado, mi sorpresa fue al ver que no lo tenía autorizado

pero dudo que ningun vigilante ni si quiera lo sospechase...
Decir que se copian presencialmente no quita prestigio, por que en todas las universidades se cuecen habas, y encima te digo que en mi centro, igual que he visto muchos alumnos copiarse, tambien he visto a muchos alumnos pillarlos, quitarles el examen y expulsarlos de la UNED... no se si temporalmente, para siempre, yo se que no los he vuelto a ver en mi centro asociado... y si es como adodu dice, la mayoría de los que copian son los más jovenes, los de 18~22 años los que vienen con la picaresca de los institutos, los que hacen eso.
Y no, mi intención como he dicho, no es meterme en los examenes de los demás, ver que hacen y que no hacen, bastante tengo con mi examen, pero si que es verdad que miro la hora, a veces me estrujo la sesera mirando al infinito, o incluso si he terminado y me sobra tiempo por que aún no puedo entregar, me dedico a buscar compañeros de las tutorías para esperarlos a que terminen y al terminar el examen cotejar o simplemente para tomarnos algo en el bar... y en esas miradas y busquedas se ve a la gente que hace movimientos raros con papeles, apuntes y a los que no, los que se ponen a sudar como si fuera la fontana de trevi cuando pasa el vigilante, a los que parece que se van a convertir en jirafa cuando tienen un compañero cerca, incluso a los que se les caen sin querer hojas al suelo y esconden del vigilante arrastrandolas disimuladamente con los pies, lo más interesante son los que se dejan los apuntes en la cajonera o debajo de la mesa cuando los vigilantes y el tribunal están hartos de repetir que debajo de la mesa no puede haber nada, ahí ya sabes cuantos mas o menos están copiando/van a copiar/tienen intención de copiar...
Un Saludo