;

Autor Tema: Matrimonio entre homosexuales y adopción (refundido)  (Leído 34155 veces)

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Matrimonio entre homosexuales y adopcion por parte de estos
« Respuesta #40 en: 17 de Marzo de 2005, 20:33:28 pm »
¡¡Un gran debate, de gran altura!!
¡Felicidades a los 3!

Me gusta mucho como lo estáis abordando. Sin embargo, creo que habría que bajar un poco a la realidad y como en 2005( ni en los próximos 50 años seguramente) se va a poder abolir esta institución, no nos podemos olvidar de la gente.

Y la forma menos incorrecta de corregir la desigualdad es con la incorporación de las parejas homosexuales al matrimonio. No creo que la sociedad esté preparada para abolir el matrimonio, ¡si creen que es una declaración de guerra civil aplicarlo a dos mujeres o dos hombres porque creen que va a ser el final y la degradación de la sociedad!

Aunque cada día la proporción de matrimonios que fracasan es más alta, sigue habiendo bastantes que funcionan hasta el final de uno de sus cónyuges. A mí me haría mucha ilusión casarme con el beneplácito del estado. Seré simplemente un romántico trasnochado, pero espero que no me convenzáis con que el matrimonio es algo meramente económico. Para mí es un símbolo y desgraciadamente todavía no me he podido quitar ese resto atávico.

No se le puede quitar a las personas la posibilidad de soñar. Primero hay que educarnos para que no creamos que eso es un sueño, y luego así no nos frustraremos! :)

Sé que mi argumentación no tiene mucho que ver con el Derecho, :-[ pero Ferdinand Lassalle también me apoya. Y me parecía justo exponer esto también.

Desconectado Elfo

• Gran usuario
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #41 en: 18 de Marzo de 2005, 06:50:08 am »
Que no, Ruben! que querer ser igual cuando el Derecho e incluso la sociedad te trata como distinto no es de ser un romantico trasnochado, es de ser una persona que quiere lo qeu le pertenece: igualdad.

Y soñar? joer, que nunca nos falten los sueños, pero por otras cosas mas intimas, no para ver como encajo en lo estipulado para poder ser uno mas.

Un abrazo, amigo.
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #42 en: 18 de Marzo de 2005, 12:32:54 pm »
Ya, Elfo. Pero cuando has ido a un colegio religioso, toda tu vida te han dicho que eso está mal, es una desviación. Ya sabes lo que decía Goebbels. Y si ni siquiera alguien que consideras neutral como el Estado te trata igual que a otro...

Sólo pido igualdad, y que si pago los mismos impuestos, me correspondan las mismas exenciones, por mucho que le parezca mal a Ana Torme.

Desconectado vickyff

• Gran usuario
  • Registro: 12/02/05
« Respuesta #43 en: 22 de Abril de 2005, 15:31:54 pm »
El tema del matrimonio civil, no me parece mal. Si existe libertad e igualdad (según la CE) para todos, tb. debería existir para  las parejas que son del mismo sexo y quieren formalizar una relación.
En cuanto a adoptar hijos... buff eso no lo tengo tal claro...prefiero no dar mi opinión, porque no conozco a niños que hayan sido adoptados por homosexuales  y no se como se sienten ellos. No se.. . para mi este tema es mas delicado, y ante mi desconocimiento, prefiero abstenerme antes de meter la pata.
un saludo
vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
« Respuesta #44 en: 22 de Abril de 2005, 17:14:06 pm »
Buscad en la página del Congreso el texto aprobado ayer. Me parece que está muy bien y que da en el clavo en el tema. Después de leer el texto de la reforma del Código Civil, estoy convencido de que está muy bien la "normalización" de todos los matrimonios.
PD. También encontraréis el texto de la reforma relativa al divorcio, muy interesante igualmente.

Desconectado ana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/09/03
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 22 de Abril de 2005, 20:42:25 pm »
Albi, por favor, podrías poner la página exacta? Es que una es un poco torpe y no se apaña con el ordenador y me interesa tanto este tema, como la nueva ley del divorcio.
Felicidades, leeros a todos vosotros es interesante, muy instructivo.
Personalmente me gustaría plasmar aquí que estoy totalmente de acuerdo con Rubenl, y que el matrimonio es un derecho no para hombre cn mujer, sino para todos.
Creo que damos demasiada importancia a lo que significa en sí la institución del matrimonio, sencillamente porque todo evolucioa, todo cambia.
Aunque no es este el debate, estoy totalmente a favor de la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. Cuando se argumenta que no es algo usual, o que serán discriminados por el resto, creo que es una cuestión de educación, de educación a los hijos (y reconozco que yo no tengo niños, y es fácil hablar desconociendo el tema). También se sentiría mal el primer niño de padres separados, al ver que sus amigos, sus compañeros, estaban conviviendo con su padre y con su madre, pero hoy, es algo normal y natural. Creo que, si defendemos que un padre sólo o una madre sola puede perfectamente educar, dar cariño a un hijo, lo mismo pueden hacerlo dos hombres o dos mujeres. Pensemos en las familias en las que no hay cariño para los hijos, a pesar de haber un padre y una madre. Cuando una pareja, de hombre y mujer, de dos hombres o de dos mujeres, tienen intención de adoptar un niño, se supone que ese niño, deseado, va a tener todo el cariño del mundo, toda la educación, todo lo que necesita para crecer en un ambiente estable.

Sé que esto que digo es mucho más sentimental que jurídico, pero no podía evitar dar mi opinión.

Enhorabuena a todos por la altura del debate. Hacéis que este foro sea enormente instructivo.

IUS, por favor, escribe más. Es estupendo y muy ilustrativo leerte

Un saludo
No te inquietes por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes. Bástale a

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
« Respuesta #46 en: 22 de Abril de 2005, 23:02:04 pm »
Para seguir cualquier tipo de iniciativa parlamentaria, debate parlamentario, proyecto de ley, etcétera... en la página del Congreso de los Diputados encontraréis toda la información.
Entrad en No puedes ver los enlaces. Register or Login
Posteriormente entrad en el apartado "Iniciativas"
Encontraréis un buscador donde, por ejemplo, podéis poner la palabra clave que busquéis. En este caso poniendo "matrimonio" accederéis a todos los documentos de los debates sobre la cuestión: tanto los textos de los proyectos de ley y enmiendas como las intervenciones de los diputados ponentes y debatientes.
Este consejo vale para cualquier tipo de iniciativa legislativa o debate que os interese seguir. La verdad es que vale la pena, sobre todo para nosotros, futuros juristas, ver como se "produce" eso que luego estudiamos en nuestras asignaturas.
Espero que os haya servido la explicación. Si necesitáis algún detalle más, decídmelo.

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 25 de Abril de 2005, 13:24:58 pm »
He leído detenidamente los correos del foro y la verdad creo que está casi todo dicho y además bien expresado, no obstante me gustaría introducir algunas consideraciones personales:
- Para mí está claro que no puede considerarse anticonstitucional el precepto, el argumento de IUS es claro. La Constitución dice lo que dice.
- El matrimonio es una institución antiquísima, presente en todas las culturas y cuyo origen va unido a un signifcado religioso. En el mundo laico de Occidente la institución ha mutado y se ha hecho civil. La regulación actual del matrimonio civil ha copiado casi idéntico el matrimonio canónico, sin embargo al plantearse el tema del matrimonio entre homosexuales la cuestión resulta polémica al ser la mutación de enorme gravedad ¿resiste la institución una mutación como está? Esa es la cuestión ya que si no es así estamos ante una nueva figura y la cuestión no es baladí como parece dar a entender Rubén por qué en ello hay diferencias de orden práctico muy importantes.
- En primer lugar si la figura es de nueva creación (habrá que cambiarle el nombre) se puede regular ex novo, o sea que sus efectos serán los que quiera el legislador y entonces debatiríamos sobre que efectos queremos que tenga esa nueva unión.
- Si por contra es un matrimonio como  cualquier otro estaremos obñligados a equipararlo al matrimonio tal cual es entre heterosexuales. Y este es el aspecto polémico ya que no podría negarseles la adopción de los hijos ni la condición de unidad familiar en el aspecto educativo etc.
Al llevar la institución siglos de vida, el cambio es mortal. Supone una alteración total de su significado ya que por su propia naturaleza los homosexuales no pueden procrear y por tanto se crea una unidad familiar "artificial". Lo que la naturaleza no les dió, se lo da el derecho. Ya que en el matrimonio la ley sólo ha reconocido lo que ya existía.
- En todo caso la polémica principal gira en torno a la adpoción, como es obvio, pues no creo que nadie (casi nadie) niegue a los homosexuales derechos de sucesión patrimnoiales, privilegios fiscales etc. Si el matrimonio se equipara tal cual la adopición va sobrevenida si se le pone otro nombre a la nueva figura entraríamos de nuevo en el debate de la adopción.
- Creo que no es adecuado que los homosexuales adopten. Creo que sería perjudicial para los adoptados y creo que se haría una equiparación un tanto artificioso
a de la familia natural. Pero creo que es sólo una cuestión de convicicciones. Y las mías no tienen por que coincidir con otras. En todo caso me parece bien que asuntos de orden ético se sometana referendum, siempre que no menoscaben un derecho fundamental. Y creo que no es el caso. Recuerdo que tratar de forma diferente a situaciones diferentes no es discriminar. No creo que los homosexuales tengan un derecho fundamental a adoptar. Además de cuestiones morales todos tenemos opiniones formadas y sería bueno tenerlas en cuenta. Los políticos no pueden preguntarnos sobre todo (imaginaos un referendum sobre el IRPF); pero sí sobre esto.
- Quiero dejar bien claro que no ser partidario del matrimonio homosexual  no tiene por que entenderse como un ataque al colectivo gay. Tampoco se dan adpotados a hombres solos y deconozco si se concede a mujeres, pero creo que no, ó no es muy frecuente.  Desde luego la adopción es un derecho del adoptado. Eso tiene que quedar muy claro.
Por último y para completar el último punto diré que en la antigua Grecia y en Roma la homsexualidad estaba muy bien considerada y no se escondía nadie de ella. Y sin embargo nunca pensaron en legislar el matrimonio homosexual.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #48 en: 26 de Abril de 2005, 13:09:45 pm »
Pulpo, por supuesto que se concede la adopción a hombres solos. De hecho, a homosexuales solos se les concede perfectamente, solo que tienen que "tapar" su homosexualidad.

Si la base de todo es el ejemplo romano, espero que no se tome como exagerado decir que tampoco se pensó en legislar la igualdad, que también había esclavos y que en vez de fútbol, se iba a ver cómo se comían los leones a los cristianos.

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 27 de Abril de 2005, 12:32:42 pm »
No pretendía situar a Roma como un ejemplo de la sociedad ideal ni mucho menos perfecta, sólo dar un ejemplo de que el respeto a la homosexualidad y la no aceptación del matrimonio gay no tienen por que ser incompatibles.
La adopción por hombres ó mujeres solos dista mucho de ser una buena solución a la educación de los niños, (en mi opinión)
Si la sociedad en su conjunto no ve con buenos ojos(es un suponer) que los homosexuales adopten niños esto supondrá una marginación y un serio problema para los adoptados. Y según parece los homosexuales dispuestos a adoptar son una minoría lo que agravará el problema al ser visto como un niño
"diferente" sin padre ó madre. O sea que con independencia de si es justo ó no con respecto a los adoptantes es inoportuno a día de hoy para los adoptados. Y el adoptado es el titular del dercho principal.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #50 en: 28 de Abril de 2005, 13:23:25 pm »
Lo principal, por supuesto son los niños, nadie lo ha dudado. El que tiene el derecho es el niño.
Aún teniendo eso en cuenta hay muchísimos estudios que afirman y se ratifican en que no hay ningún problema en que el niño tenga un padre gay con su novio. ¿os creéis que eso no pasa en la actualidad?Solo que ahora el padre primero estaba sin aceptar su sexualidad, gracias a la sociedad.

Pero en fin, supongo que como no es adecuado que el niño sea adoptado por un padre soltero ni una madre soltera, es mejor que siga viviendo en un hogar de adopción.

No se debate cuál es la óptima opción, que para mí sería que el hijo viviera con sus padres y fueran felices y comieran perdices.
Estamos hablando de la realidad de la existencia.

Un saludo

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
Problemas jurídicos del matrimonio homosexual
« Respuesta #51 en: 21 de Mayo de 2005, 21:15:45 pm »
Si habéis seguido las noticias últimamente, se ha planteado ante el Gobierno la cuestión de Derecho Internacional Privado acerca del reconocimiento y la validez en otros Estados del matrimonio entre homosexuales que se celebre en España.

Dice el Gobierno que tratará de llegar a acuerdos con los distintos países sobre la cuestión, aunque es de prevér que dichos Estados pongan bastantes reservas a dichos acuerdos y, especialmente, nieguen el reconocimiento haciendo valer una "clausula de orden público".

La cuestión es de gran interés, puesto que aunque en el Derecho interno se reconoce la igualdad del matrimonio homosexual con el matrimonio tradicional, este reconocimento se va a ver muy limitado en el ámbito de las relaciones jurídicas con elemento extranjero. La cuestión toca especialmente a la adopción internacional, que según datos de la prensa, es el 80% de las adopciones que tienen lugar por parte de españoles.

Aunque es un tema muy técnico y de último año de carrera, me gustaría conocer vuestras opiniones.

Personalmente, conozco el caso de un futuro matrimonio entre española y colombiana que puede verse afectado por esta cuestión: "soñaban" con que su matrimonio en España también fuera plenamente reconocido en Colombia. De momento, parece que deberán seguir soñando.

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Problemas jurídicos del matrimonio homosexual
« Respuesta #52 en: 24 de Mayo de 2005, 16:54:10 pm »
Llevas mucha razón Albi. En el ámbito del reconocimiento internacional de los efectos de este tipo de matrimonios se prevén muchos problemas para los interesados. Y especialmente en el tema concreto de las adopciones.

Tengamos en cuenta que en España se adoptan muchos más menores extranjeros que españoles, debido a una serie de circunstancias. Y la mayor parte de los países de origen de estos menores PROHIBEN taxativamente la adopción por parte de homosexuales (los que actualmente están adoptando a pesar de esas prohibiciones no olvidemos que lo hacen en fraude de ley evidente). Sobre la justicia o no de estas prohibiciones no voy a entrar... sólo decir que cada país es muy libre de dictar las leyes que considere oportunas, así como goza de amplia libertad para otorgar validez a las normas extranjeras.

Desconectado Elfo

• Gran usuario
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 25 de Mayo de 2005, 19:46:45 pm »
Hola!

Solo apuntar algo: en España no se reconoce el matrimonio poligámico musulman, los matrimonios homosexuales holandeses no se reconocen aún salvo en paises que lo estén aprobando tambien.....

El mundo cambia, aunque no de golpe. Pero lo importante es que avance

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #54 en: 26 de Mayo de 2005, 09:40:59 am »
Habrá problemas, pero eso ya lo venimos hablando desde hace mucho tiempo en los colectivos homosexuales. Habrá que ver cómo se puede abordar.

Lo que menos me gustaría es que las parejas heterosexuales españolas se vieran perjudicadas por ello, en cuyo caso yo preferiría que se nos denegara la adopción a los homosexuales.

Confío en las palabras de Elfo de que el mundo cambia, pero después del artículo de Manuel Hidalgo Huerta en el ABC del lunes, no soy tan optimista.

Un saludo a tod@s y mucha suerte, que yo ya he hecho dos!!!

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #55 en: 24 de Agosto de 2005, 02:36:05 am »
Sabéis que suelo citar la fuente de autoridad que avale mis argumentos, pero esta vez me lo ahorro, ya es tarde y ando cansadillo y este debate está abandonado hace meses. Como fuentes uso el Código civil y varios Tratados internacionales.
1.- En la adopción la regla es que el adoptante sea una persona individual y la excepción un matrimonio.
2.- La persona individual puede, entonces, adoptar y tener su pareja (del mismo o diferente sexo). Así que, en la práctica, y desde que hay adopción una pareja homosexual puede educar a un niño.
3.- En España, grosso modo, no hay niños para adoptar, tampoco vienen en de París (con o sin cigüeña), sino de China y algunos países de Hispanoamérica. Con esos países tenemos tratados sobre adopción internacional y esos convenios excluyen la adopción por parejas homosexuales.
4.- Moraleja: en la práctica las parejas homosexuales  tienen las mismas posibilidades jurídicas que lo tenían antes.
Salud,
IUS

Desconectado incredulo

• Usuario de honor
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #56 en: 24 de Agosto de 2005, 08:30:05 am »
 Olvidas Rusia, pais en el cual hay en este momento 250.000 niños en espera de adopción y que es un pais curioso. Permiten la adopcion por parte de familias monoparentales siempre que sean mujeres, no hombres. Aunque no han firmado el tratado de la haya sobre adopcion (bueno, lo han firmado pero no lo han ratificado) tienen una normativa muy clara sobre adopciones internacionales. Incluso obligan a un seguimiento de ese niño durante los 4 años posteriores a la adopción.

cerveza para todos

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 24 de Agosto de 2005, 11:22:23 am »
En Rusia conozco dos casos en los que traen niños, de momento en verano, de Chernobyl. Y cuando se han propuesto la adopcion, les han pedido una pasta. Si esto no ha sido traficar con los niños Pasta hablamos de dar al que gestiona por parte de los rusos 2 kilos de las antiguas ... Creo que en Sudamerica funciona igual, lease lo de alguna famosa (pero esto lo se solo por la prensa rosa)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

• Usuario de honor
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 24 de Agosto de 2005, 11:26:08 am »
  Seria traficar con niños si dandoles esos 12000 euros te trajeras al niño, pero es que no es asi. Con esos 12.000 euros pagas los tramites que hay que seguir para conseguir traer a un niño en adopcion, sin contar los gastos de viajes y estancia en Rusia, que entonces hablamos de unos 18.000 euros.
  Pero es que además de esos 18.000 Euros tienes que llevar un certificado de idoneidad, tener entrevistas con las autoridades rusas etc etc. No, no tiene nada que ver con el trafico, tiene que ver con que los trámites de adopcion en Rusia son caros.
 Por otra parte, los sectores mas ultra-nacionalistas de Rusia estan empezando a posicionarse en contra de cualquier tipo de adopcion internacional, ya que dicen que se está "expoliando la reserva genetica rusa.
   Quiero dejar esto muy claro, el que te pidan esa cantidad para los trámites es absolutamente normal. No tiene nada que ver con el tráfico de niños.
cerveza para todos

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #59 en: 24 de Agosto de 2005, 11:56:25 am »
Pero creo que con esto se demuestra que la adopción de homosexuales de niños no tiene por qué perjudicar a la adopción extranjera, puesto que si para que se adopte, las autoridades extranjeras te dan un certificado de idoneidad, no te van a rechazar directamente por ser español, porque ellos mismos van a ver si sois un matrimonio compuesto por hombre y mujer, o por hombres o mujeres.