La política exterior española de los últimos años es una pena. Es un dato, es algo objetivo, no hay mucho debate al respecto si tratamos de apartarnos de posiciones tan partidistas que más parecieran electorales.
Senegal (trato a los enviados del Ministerio de Interior y "devolución" de los mismos) Chad (impedir a un enviado gubernamental aterrizar en el pais) Bolivia (encarcelamiento de empresarios españoles y no ponerlos en libertad al agotarse el tiempo de prisión preventiva) Marruecos (¿qué decir? ¿Sáhara, por ejemplo?) Nicaragua (acusaciones a empresas españolas) Ecuador (amenazas a la Justica española) Cuba (trato y devolución del enviado de las Cortes a entrevista con la disidencia) Venezuela (acusaciones gratuitas del insigne estadista), etc, etc; son actuaciones que a nivel internacional son ofensas más o menos graves, pero que como tales se asumen y en consecuencia a ellas se actúa (o se debiera actuar, al menos anivel diplomático). Esto son hechos, esto no le ocurre a otros paises. Para que no te ocurran ciertas cosas, SI es importante quienes son tus aliados y con quienes departes en las cumbres. El vacio que sufren las delegaciones españolas no viene sólo del mundo anglosajón, no sólo US y UK (también Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, etc), ya que éstos SI se comportan como hermanos de cultura democrática anglosajona (no como nuestros "hermanos" hispanoamericanos para los que hace un tiempo que somos más bien primos); también viene por diferentes motivos de paises como Israel, Alemania (redordemos los "piropos" de nuestro Presidente a su canciller) o Francia, con ese Sarkozy que sabe dejar con el pliegue interglúteo y tegumentos adyacentes al aire a nuestro Presidente en el asunto de Chad ante millones de espectadores y aquí todavía nos lo venden como un triunfo diplomático Presidencial, es que aquí con tal apoyo mediático dependiendo de a quien se le compra todo. En las UN la propuestas de Alianza de Civilizaciones está secundada por paises como Turquía, Mongolia y Mauritania (ahora dudo, no sé si también Mozambique), un éxitazo exterior. Se prepara una cumbre para el año que viene al respecto (Alianza Civilizaciones), si viene algún pais decente (ya me entendeís el sentido) se hará antes de marzo, si son los anteriormente apuntados será despues de marzo ( "pa mi" que va a ser después de marzo).
Y esto es ahora, me da igual como fuera antes, dejémoslo atrás. Ahora quien gobierna es Zapatero, dejad de hacer oposición de la oposición. No busquemos temas pasados, si antes era mejor o peor (yo opino que mejor, pero habrá quien no) es irrelevante para lo que está pasando ahora. Y no digamos (como ya he leido aquí) que nuestro Presidente ha de "desfacer entuertos" del anterior, en una sospechosa forma de asumir que era verdad lo dicho por el mandatario venezolano adalid de la educación. Ya está bien, asesino, ahora golpista, "mola teta", respecto a unos sólo se puede decir aquello a lo que nos legitime una sentencia firme ahora si eres "Ansar" , entonces no hacen falta pruebas, eres asesino y golpistas, o "nos la cogemos con papel de fumar" para todos o para ninguno.
Lo ocurrido es muy gordo, en mi opinión por lo que apunta pulpo; al punto al que habremos llegado para que el rey acabe en tal exabrupto impropio de su experiencia, posición et savoir faire, être et dir (o dire no sé). Tanto que ya hay un chiste (una viñeta) en un periódico gratuito ( esos empeñados en extender su idocia a los demás) en la que un español le dice a un inmigrante que ha de integrarse en nuestras costumbres y el latinoamericano le contesta ¿por qué no te callas?, qué ingenio, me parto; es decor que el intolerante es el rey, no el insigne venezolano por interrumpir, es buenísimo. El tema es muy grave; ¿cuándo hemos visto que en una cumbre alguien de una delegación se levante y se largue? Y menos aun siendo un Jefe de Estado, es algo muy gordo, que creo que en el momento apreció Kirschner (el de la mirada inquietante). ¿Dónde se ha visto que cuestiones internacionales "bajas" como acusaciones a anteriores mandatarios se hagan en público y no en los pasillos? ¿Pero que locura es esta?
Beatificar al Presidente del Ejecutivo por defender (muy tímidamente y titubeante) no a un anterior Presidente sino a quien en el momento era una Institución del Estado (o al menos la encarnaba) son también ganas de amar por amar, es que sólo faltaba. Él mismo está tan ancho que no cabe en sí de puro gozo que le embarga de lo "rechachi" que es él. Él lo que tenía que haber hecho era levantarse con el Jefe del Estado e irse, demostrando así una seriedad nacional de la que en realidad carecemos. Lo mismo que el apreciado Moratinos que lleva una semana "templando gaitas" como si no hubiera pasado nada (más descrédito internacional aun que nos ganamos); semana en la que desde allende los mares siguen ofendiendo y hablando (ahora Castro o el animatronic que lo sustituya) de genocidio y no sé que más historias e histerias. Acabará Venezuela llamando a consultas al embajador español a este paso y nuestro Jefe de la Diplomacia pondrá una sonrisa adornada con su mirada más "inteligente", no irá mucho más allá.
No sé que más decir, bueno sí, avisar que yo no he hablado de atacar a nadie, ni de guerras, ni de violencia o falta de respeto, por si en unas horas alguien me empieza a acusar de algo que por ningún sitio encontrará en estas abusivas líneas.
Si ya se durmió la guaja voy ir beber algo alcoholico pero moderado (como yo), un Serres, o Añares o un par de Protos si me pongo tonto.
Hasta pronto.