Creo que me explico muy mal. Yo no he dicho nada de lo que afirmas:
He dicho que hay libertad religiosa y he mencionado esas religiones como una extensión del argumento. ¿Cómo voy a decir que la iglesia católica no tiene libertad? Si el problema es que la iglesia católica abusa de esa libertad que tiene y ha tenido.
Yo no digo que tenga que ser igual a Francia, digo que si la iglesia española fuera igual que la frencesa en cuanto a la tolerancia, no habría ningún tipo de reservas hacia ella.
Francia es el único país laico de Europa: para suerte de los franceses. Y ¿por qué se habla de Europa? pues porque mientras en ella había libertad religiosa, aquí no la había.
Cada pueblo tiene su idiosincrasia. Ves, una idea totalizadora: iglesia igual a pueblo español. Ese es el error de la iglesia española, creer que ellos resumen el espíritu de los españoles. De ahí a pretender asumir su voluntad sólo hay un paso, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia.
La iglesia es conservadora porque tiene su historia. ¿Es que las otras iglesias no tienen su historia? ¿Es que leyendo tu frase a contrario significa que los progresistas no tienen historia? Porque si lo que pretendes decir es que la iglesia es conservadora por reacción a los ataques contra ella, entonces es que no has leído nada de lo expuesto. La iglesia en España, salvo el periodo musulman, ha detentado una posición de privilegio. Ella no es así por reacción a un ataque. Ella es reaccionaria y ella le ha disputado el poder a todo bicho viviente: romanos, emperadores, reyes, partidos, burguesía, otras confesiones. Tiene una innegable vocación política. Sí, Carmencita, política. Son políticos por antonomasia.
Mezclo la religión con la política. Claro, si ella se mete en política, ¿cómo no la vamos a mezclar en política? Si en vez de tener procuradores en cortes hubiera tenido predicadores verdaderos del evangelio, recomendando todo eso que predicaban amós, oseas, isaías, jesús, verías que tendríamos otra visión de ella...
Libertad religiosa para la iglesia:

??, pero si los que tememos perder nuestra libertad somos los otros. A ver: No conozco ningún régimen que olbigara al amor libre, pero sí conozco regímenes que restringen no el amor libre, sino las meras relaciones sexuales acordadas entre adultos.
Nadie se mete con que la gente se case por la iglesia, pero la iglesia si impidó que la gente se casara civilmente.
Nadie se mete con que los matrimonios duren hasta la muerte, pero la iglesia se entromete en que las parejas se divorcien.
Nadie afilia a sus bebés a su partido, pero la iglesia los inscribe mediante el bautismo, y luego anúlalo, que así las estadísticas son inmodificables. Me dirás, lo hacen los padres; y ellos permiten que alguien sin libre albedrío sea incorporado en su organización.
Votos: pero carmencita ¿quién ha metido en esta campaña la cuestión de la religión: asignatura, divorcios, matrimonios homosexuales ¿Qué dice y de quién es la Cope?... Sin embargo, no se han metido en lo que sí podían meterse: preguntarle a esos sacerdotes vascos que hacían estableciendo separaciones entre hermanos.
Pero hay algo incomprensible: ¿no te afecta en nada toda esa serie de errores cometidos, errores relacionados con infalibilidades y representaciones divinas? ¿No está la iglesia excesivamente mal informada para ser nexo de unión entre dios y los hombres? ¿Cómo podía Galileo tener mejor información de cómo era el mundo a los representantes de su arquitecto?
Yo sé que renunciar a lo que gusta, se cree, etc. es muy difícil, pero en vostros no lo es tanto: tan sólo se trata de rflexionar qué puede significar eso de "falsos profetas" ¿Quién sabe? Ha pasado en los partidos, en los estados, en los ejércitos, en las empresas...
Y hay algo que no se puede afirmar, que nos metemos en la vida de la iglesia.
No: la iglesia se mete en nuestras vidas.