;

Autor Tema: LA IGLESIA  (Leído 39309 veces)

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: LA IGLESIA
« Respuesta #60 en: 29 de Febrero de 2008, 18:30:20 pm »
Es que el dogma de la fe es así, o se tiene fe o no se tiene ¿por qué? no lo sé.

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #61 en: 29 de Febrero de 2008, 18:53:25 pm »
Mariabeca

totalmente de acuerdo: la fe  ( del latín, fidere, confiar) es así, o se cree o no

Pero la pregunta es ¿ debemos creer ciegamente, sin pensar, analizar, comprobar, contrastar?

Lo dejo en el aire.

Recuerda que soy una excreyente ( por algo será)

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #62 en: 29 de Febrero de 2008, 19:16:29 pm »
Marilola, buenas y perdona lo de antes, aunque mantengo que es una postura dictatorial, no tenía que haberte llamado pequeña dictadora ni en broma. Mea culpa.
Por otra parte, el Edicto de Milán lo que hizo fue reconocer la libertad religiosa en general, aunque creo que estaba pensado sobre todo para los cristianos. El emperador no sería cristiano, pero busca y verás que símbolo llevaba en sus batallas.
Los evangelios se escribieron sobre los años setenta, no en el siglo Iv.
Nadie dice que la ética naciera con el cristianismo, hasta ahí podíamos llegar. Ni que los cristianos sean mejores que nadie. Eso lo doy por sentado.
Pero hay que reconocer que en la sociedad actual todo vale, no hay moral perceptible y menos en el terreno sexual. Me remito a mi anterior post sobre el derecho a educar moralmente a los hijos.
Y tenemos derecho a una escuela pública que respete nuestras creencias.

Saludos.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado azote

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/08/07
« Respuesta #63 en: 29 de Febrero de 2008, 19:24:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Marilola, buenas y perdona lo de antes, aunque mantengo que es una postura dictatorial, no tenía que haberte llamado pequeña dictadora ni en broma. Mea culpa.

Bien está lo que está bien y también hay que reconocerlo. ¡chapeau!

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 29 de Febrero de 2008, 19:58:14 pm »
De Peage

disculpas aceptadas.

Aqui tienes a una amiga que, según dijiste, compartimos inquietudes pero no puntos de vista.

Como siempre, un cariño afectuoso.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #65 en: 29 de Febrero de 2008, 19:59:54 pm »
 ;)

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 29 de Febrero de 2008, 20:07:11 pm »
Pero la pregunta es ¿ debemos creer ciegamente, sin pensar, analizar, comprobar, contrastar?

Es que no lo veo como un deber, ni como una obligación, ni como algo impuesto "porque sí, porque lo digo yo".

Ciertamente la historia de cada persona es diferente y las convicciones se construyen sobre experiencias, reflexiones, lecturas, momentos buenos, malos y regulares. Al final se nos quedan “fijadas” ciertas ideas fundamentales que resultan difícilmente modificables, aunque no imposibles de cambiar (en ambos sentidos, pérdida o recuperación).

Y ahora acabo de recordar que este foro es político, ¿qué hacemos hablando de la fe?

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #67 en: 29 de Febrero de 2008, 20:10:12 pm »
Porque también es filosófico y porque alguien abrió un hilo titulado  LA IGLESIA
Saludos

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #68 en: 29 de Febrero de 2008, 20:20:54 pm »
Gracias, de peage, me fui a leer el hilo desde el principio, así que opino que los miembros o representantes de la Iglesia tienen, como todos nosotros, derecho a expresarse libremente sobre cualquier cuestión. De hecho creo que precisamente para ellos no sólo es un derecho sino también un deber.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #69 en: 29 de Febrero de 2008, 23:36:24 pm »
Pues mira, creo que la Iglesia, como cualquier grupo social, como cualquier conjunto de individuos con derecho a voto, tienen todo el derecho del mundo a expresar su opinión; pero, al hacerlo, deben exponerse a las críticas.

O sea: que den su opinión me parece bien, que lo hagan de acuerdo con un tratado con un estado extranjero, léase el Vaticano, no me gusta mucho.

Que hablen del matrominio civil, cuando ellos ya tienen el suyo, el canónico, no me parece de recibo.

Que reciban dinero del Estado sin rendir cuentas me parece fatal.

Y que se dediquen a cosas raras con el dinero, horrible, poco cristiano, y poco propio.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #70 en: 29 de Febrero de 2008, 23:51:48 pm »
 Las monjas de los asilos, pueden dar muchas instrucciones a los políticos de como se administran bien los recursos, se trata a la gente con dignidad, y no cobran un duro (unos 16000 ancianos están a sus cuidados totalmente gratuitos y que no tenemos que pagar los demás), Caritas es la mejor ONG  que funciona en nuestro país, etc...; y yo no soy creyente, me considero agnóstica, y no comulgo con algunas ideas de la Iglesia pero la verdad, el trato que se le está dando me parece bochornoso, ignorante y con bastante mala leche.
Si se pusieran las cosas en una balanza es posible que "los que fuesen por lana salieren trasquilados", por lo demás cada cual piensa como le viene en gana y la Iglesia también...

Existe libertad de creencias en nuestro país, libertad de expresión,todos sabemos que es un derecho fundamental, pero la libertad es para creer lo que quieres y es libertad porque la puedes expresar o aqui sólo se puede expresar que soy ateo, agnostico, homosexual... pero el creyente o la Iglesia me da igual ,no puede decir lo que piensa ¡ole¡ ¿la libertad de todos o sólo de los que piensan como yo...?a ver si somos un poco respetuosos con los que no piensan igual que nosotros.

Desconectado acantilado86

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/07
« Respuesta #71 en: 01 de Marzo de 2008, 00:05:24 am »
Las monjas de los asilos, pueden dar muchas instrucciones a los políticos de como se administran bien los recursos, se trata a la gente con dignidad, y no cobran un duro (unos 16000 ancianos están a sus cuidados totalmente gratuitos y que no tenemos que pagar los demás), Caritas es la mejor ONG  que funciona en nuestro país, etc...; y yo no soy creyente, me considero agnóstica, y no comulgo con algunas ideas de la Iglesia pero la verdad, el trato que se le está dando me parece bochornoso, ignorante y con bastante mala leche.
Si se pusieran las cosas en una balanza es posible que "los que fuesen por lana salieren trasquilados", por lo demás cada cual piensa como le viene en gana y la Iglesia también...

Existe libertad de creencias en nuestro país, libertad de expresión,todos sabemos que es un derecho fundamental, pero la libertad es para creer lo que quieres y es libertad porque la puedes expresar o aqui sólo se puede expresar que soy ateo, agnostico, homosexual... pero el creyente o la Iglesia me da igual ,no puede decir lo que piensa ¡ole¡ ¿la libertad de todos o sólo de los que piensan como yo...?a ver si somos un poco respetuosos con los que no piensan igual que nosotros.

Ole, creo que no te has enterado de mucho, nadie le quita el derecho a la iglesia a opinar, faltaría mas, lo que se critica es que se extralimiten, vivimos en una país aconfesional, la moral es algo privado, que ilustren a sus seguidores, pero que respeten la diversidad de la sociedad. Nadie se opone a que la Iglesia opine, pero que no olvide que las leyes son para todos, creyentes o no creyente, judíos, católicos o musulmanes, por lo que no mezclemos la moral con la política, solo eso.

Libertad de creencias, tu lo has dicho, como tal, que cada cual viva de acuerdo a sus creencias, no que una se imponga.

Libertad de expresión, para todos.

Aquí se expresan todos, ateos , católicos, homos, heteros o quien quiera, o no te parece suficiente plural el foro?

Y que yo sepa nadie ha faltado a nadie, o sea que no generalices! La critica a la iglesia no supone que nadie se meta con las creencias de nadie, o que no se respete a los religiosos que realizan una estupenda labor social.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #72 en: 01 de Marzo de 2008, 00:25:09 am »
Bueno, es  que a mi particularmente la Iglesia no me impone nada, y por ello tal vez doy por hecho que no impone a los demás... asique no veo la extralimitación, ni la imposición de su moral y todo eso.

Simplemente existe y ello conlleva pues una serie de cosas, entre otras que de vez en cuando expresen publicamnete sus ideas , creo que eso no es imponer...

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #73 en: 01 de Marzo de 2008, 01:49:53 am »
bueno , para los que creemos, la Iglesia es santa, madre, católica y apostólica y está formada por hombres y asistida por el espíritu santo  que es un manera de decir que puede cometer errores pues está compuesta por mortales, pero en su doctrina tiene la asistencia del espíritu santo.
como madre que es nos educa y nos perdona siempre y nos asiste, creo que no se puede dudar del afán educador de la iglesia y como parte de sus obligaciones es la orientación de los fieles, en ese sentido entiendo yo a la conferencia episcopal y a las homílías de los sacerdotes, y francamente yo no he sentido nunca que me presionaran a creer a pies juntillas, siempre se fomenta la curiosidad y las ganas de razonar para creer fundadamente, eso no quiere decir que todos los católicos estemos tan de acuerdo con las diferentes tendencias de la iglesia.

ahora están viniendo unas épocas en las que el ecumenismo pasa a un segundo plano para resaltar la falta de valores, pero porque la iglesia como madre que es de sus fieles está preocupada por la cada vez más evidente falta de valores de las sociedades occidentales, yo no le veo mayor transcendencia a las indicaciones, que repito , son para los fieles , el que no crea pues francamente no las debe de tener ni en consideración , es como si algún rabino hiciera alguna recomendación a praticantes judíos, pues la verdad a mí como dato curioso pues me puede interesar pero mientras no suponga un delito lo que proponga no veo en qué me tiene que afectar.

parte del problema es que en nuestro país y por nuestro pasado cercano somos muchos los bautizados, y a muchos niños se les sigue bautizando y haciendo comuniones en plan tradición , olvidando lo que significa ser católico y sin ninguna intención de serlo en la práctica... y claro , nos sentimos aludidos , pero al que no crea en la iglesia.. ¡ qué mas le da las directrices que nos den ?

otra cosa es que en el ejercicio de nuestra libertad , los creyentes hagamos caso o no, nos creamos todo o no , dudemos o no , hagamos cosas que no están bien ... eso no nos aparta de la iglesia, no nos hace santos pero la iglesia espera que nos demos cuenta y rectifiquemos, como todas las madres del mundo esperan de sus hijos si hacen algo que no les parece bien, y al igual que todas las madres del mundo regaña, enseña, da consuelo y ayuda...

eso es lo que a mí me ha enseñado  la iglesia,y  que con fe , todo se consigue

y respecto al las obras de la iglesia,  siempre he entendido que una obligación que tenemos lo scatólicos, aparte de poner la otra mejilla, es la de practicar la caridad que nosotros entendemos como virtud, eso es lo que hace que tantas personas al servicio de la iglesia se desvivan por atender a sus semejantes y la nota que suele diferenciar del resto de ong¨s en las que hay gente que tiene su sueldo, mientras que en la iglesia , pues no se cobra por atender a los necesitados, me refiero a administracion y esas cosas, se hace por caridad cristiana, y por eso a veces salen mejor las cuentas...
 aunque otras veces algunos en su afán de obtener el máximo rendimiento a las donaciones se hayan convertido en especuladores, lo cual no quiere decir que la iglesia esté de acuerdo...

en fín, si no nos orientasen nos quejaríamos y si nos orientan nos intentan manipular ... pues más uso del libre albedrío y si se opta por no seguir los consejos, pues no pasa nada pero no hace falta pedir el silencio de la iglesia porque afortunadamente éste país hay libertad de culto y tanto la iglesia como las demas religiones pueden hacer las observaciones públicas que deseen sin temor a represalias como en otros países en los que desafortunadamente tanto sufre la iglesia por sus fieles encarcelados, e inetrcede por ellos y `por los que no lo son como en cuba con los presos políticos y en colombia con los secuestrados y torturados por la farc, y la iglesia en colombia dice lo que tiene que decir , tampoco se calla...y lucha por las libertades que a mas de un obispo han matado por hablar

Desconectado acantilado86

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/07
« Respuesta #74 en: 01 de Marzo de 2008, 11:17:52 am »
No se trata de opinar o no, cada cual que opine lo que quiera, vivimos en una sociedad democrática y nadie duda de ello. Lo que no comparto es que se mezcle el ámbito religioso con lo publico. Lógico que la Iglesia marque sus directrices a sus fieles y que estos decidan libremente lo que consideran que es conveniente o no, no creo que nadie discuta eso. A mi personalmente lo que  no me parece bien es la intromisión en otras esferas. Que la religión Católica esta en contra del divorcio, que no se divorcien los católicos , que esta en contra del alborto, que no aborten los católicos, etc, etc. Pero teniendo en cuenta que no todos son católicos y dentro de los católicos no todos son practicantes, que no pretendan que se legisle solo para ellos. Si el divorcio es legal no implica que ninguna católico se divorcie, pero que no se pretenda imponer a los demás unos principios que no comparten, separación de la religión y la política, solo eso. Aprendamos  a convivir todos, que nadie sea marginado por sus creencias o por no ser creyente, y que se deje que los adultos decidan por si mismos.

Y que conste que no todos los católicos comparten los mismos puntos de vista, para prueba ...         No puedes ver los enlaces. Register or Login
Movilización a favor de un cura que apoya el matrimonio entre homosexuales, el dialogo con eta, la educación para la ciudadanía, que se legisle el aborto y que no haya concordato y como dice este cura  "Ninguna democracia peligra por el hecho se ser laica"
, me quedo con eso.

El hecho de que se hable de religión , no quiere decir que sea un foro de religión, una cosa es hablar de temas que afectan a todos y otra que parezca algún post un sermón dominical.

Desconectado Heraclio

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
« Respuesta #75 en: 01 de Marzo de 2008, 16:24:41 pm »
Yo prefiero el cuento del gato con botas; ese que convertía a un leon en ratoncillo ¡pobre! para comérselo.
A mí, aún me encantan los cuentos. Curioso, verdad? Pues sí. No lo puedo evitar.
También se los cuento a mis hijos. Bueno, uno de ellos ya tiene 21 tacos, la otra 8.
Aún se los cree.
Bueno, lo de los cuentos también es "cuestión de fé", como la libertad, la justicia, el cielo, el infierno y el dios.
Somo creadores supervivientes, como cualquier otro animal. Quién nos dice que ellos, los otros animales supervivientes, no han creado sus cielos, sus infiernos, sus dioses, etc.?
Pensamos que somos la repera y no somos más que un caracol, que una babosa, o que una serpiente o un jabalí.
Sólo os deseo salud y tiempo para disfrutarla cariñosamente con quien amáis.
"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot

Desconectado victorhugo_40

• Gran usuario
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #76 en: 13 de Marzo de 2008, 10:35:08 am »
Mariola ¿organizaste tú alguna inquisición? ¿organizaste guerras de religión? ¿organixzaste cruzadas? ¿pediste esclavos como Cisneros a Carlos I? ¿obligaste a alguien a estudiar el catecismo? ¿prohibiste a las mujeres ser sacerdotes? ¿estableciste que la iglesia fuera una institución jerárquica (viva la democracia para los demás)? ¿fuiste procurador en cortes del anterior régimen? ¿alentaste una guerra civil imporpiamente llamada "cruzada"? ¿inspirate las leyes fundamentales del movimiento (sí, la legislación democratico-orgánica tenía como antecedente interpretativo la doctrina católica) ¿prohibiste a que quienes ya no se amaban se separaran? ¿te inmuscuiste en las relaciones sociales privadas de quienes no querían las normas de regímenes confesionales? ¿redactaste doctrinas sociales criticando al movimiento obrero y a sus doctrinarios? ¿creaste movimientos para derribar regímenes que se consideran no cristianos? ¿prohibiste por la vía del boicot que gobiernos diseñaran asignaturas orientadas a la convivencia, vigentes en un gran número de países europeos? ¿poseiste 1/3 de las tierras? ¿Fuiste el primer poder del estado? Ah...

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #77 en: 14 de Marzo de 2008, 19:26:30 pm »
Victorhugo

pues no he hecho nada de eso; de lo contrario, yo sería una iglesia.

Saludos, compañero.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #78 en: 14 de Marzo de 2008, 19:36:21 pm »
La Iglesia ha pedido perdón repetidas veces por lo que ha hecho mal. Tampoco veo muchas cosas buenas que ha hecho, Victor
Creo que habría que centrarse en la actualidad.

Desconectado victorhugo_40

• Gran usuario
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #79 en: 14 de Marzo de 2008, 19:40:26 pm »
Sobre las peticiones de perdón, hay lo siguiente:
"Os pedimos perdón en nombre de nuestros abuelos. Y no os preocupéis. Nuestros nietos pedirán perdón por lo que nosotros estamos haciendo".