Veamos, vamos a ir mentira por mentira porque todas a la vez es muy complicado.
Primera mentira. El PP actúa así porque le sale bien. Porque le va bien en las encuestas. El PP se ha instalado en una dinámica en la que quiere hacer ver a la gente que ellos SÍ están en contra del terrorismo, y los del psoe... bueno... también.... pero menos.
La segunda mentira es que las víctimas no le creen. Haces exactamente la misma maniobra dialéctica que Herri Batasuna. Es decir, ellos no hablan de que los nacionalistas vascos tienen derecho a.... Ellos dicen, Los vascos tenemos derecho a..... Tu haces lo mismo. No dices, hay una asociación de víctimas que..... No, para tí son las víctimas. Ya te he repetido que hay docenas de asociaciones de víctimas de todas las ideologías que no comparten ni por asomo el histrionismo del señor alcaraz y su faceta de teleñeco del PP.
Con respecto a de que ha logrado que los nacionalistas no se que..... Ah pero ahora el PSOE dirige también las declaraciones de los nacionalistas? Solo te voy a repetir una frase de Arzalluz. Aznar ha hecho más nacionalistas que sabino arana.
Con respecto a que ha negado a las víctimas el calor y el apoyo requerido... como no te refieras al cambio climático.... Creo que ha recibido a las víctimas cada vez que se le ha requerido para ello. Pero bueno, Alcaraz dirá lo que le manden desde génova y esta crispación les va bien.
Luego me dices que el gobierno quiere radicalizar al PP. Hombre no creo yo que a una gente que firma manifiestos con tejero, que va a manifestaciones con Ynestrillas y que dice que los golpistas fueron unos muchachos con muy buena voluntad, haya que empujarles mucho para que se radicalicen. Es más, si se radicalizan un poquito más, toman el congreso con tricornio y bigote.
Ahora te voy a plantear yo otra hipótesis.
A ETA le conviene enfrente un gobierno que no dialogue, bronco, cuasi-dictatorial, para poder hacer creible su mensaje de que en España no hay democracia, que España oprime a Euskadi Etc Etc.
Con el PP en esa tesitura, se radicaliza no solo el discurso de HB sino también el del PNV. Se llega incluso a firmar el pacto de lizarra y se establece la unidad de acción de los nacionalistas contra el estado invasor.
Pero resulta que gana las elecciones el PSOE. y además no es el psoe de Gonzalez y Guerra, sino el de bambi. El abanderado del talante, el diálogo y el buenrrollismo. La gente en el país vasco empieza a ver a España ya no como aquella autoritaria, de bigote y malencarada, sino como otra en la que se puede reformar un estatuto de autonomía, se puede pactar, y se puede llegar a consensos. El PSE saca los mejores resultados de su historia y además, apoya al pnv en sus presupuestos para que no tenga que sacar unos presupuestos en clave más nacionalista para lograr el apoyo de EHAK.
Eta ve que se va extendiendo una sensación de normalidad por Euskadi, que es precisamente lo peor que a ellos les puede pasar, pues están instalados en la estrategia del "cuanto peor, mejor". Por tanto, (y ahi viene mi crítica al presidente que ha pecado de pardillo) le empiezan a enviar guiños mediante personas afines de que están dispuestos a acabar con esto. El señor Zapatero se lo cree y pide la resolución del congreso, que no dice nada que no quepa en el pacto de ajuria enea que ha firmado el PP A partir de ahí, el error estratégico es que en ese momento los tiempos políticos los marca ETA en vez de marcarlos el gobierno. Al no haber consenso, ya que el PP es el único partido que no se suma, empiezan a hacer oposición con el terrorismo. Esto hace muy feliz a ETA porque por primera vez en muchos años ha conseguido dividir a los demócratas.
Aqui empieza el tira y afloja entre el PSOE y ETA. En el sentido de que el PSOE exige para empezar a negociar el abandono definitivo de las armas. ETA para llegar a eso primero quiere tener clara una solución a los presos y una especie de referéndum de autodeterminación. El PSOE por supuesto no puede ni quiere sentarse a negociar con ellos mientras no hayan abandonado definitivamente las armas.
Los siguientes pasos, casi casi los puedo adivinar. Lo primero es seguir extorsionando una temporada, haciendo caja, hasta unos 9 meses antes de las elecciones municipales. En esa fecha más o menos, declarará una tregua, que no la calificará ni de indefinida, ni de definitiva, ni de condicional ni de nada. Simplemente hablará de una tregua unilateral. Y jugará a eso para que le dejen presentarse a las elecciones municipales. Para recuperar su poder municipal que es lo mejor que han tenido nunca.
Jugarán a que el PSOE sea tan panoli que se crea lo de la tregua y les deje presentarse.
Una vez recuperada la alcaldía de usurbil, de astigarraga, de mondragón, de zaldibia..... etc, declararán rota la tregua, y unos meses antes de las elecciones generales cometerán su primer atentado tras la tregua, que probablemente sea un uniformado (policía o Guardia civil) con el objeto de ponerselo más fácil al PP en su camino a la moncloa. Por supuesto se dará algo vergonzoso y es que saldrán manifestaciones a la calle, no para pedir el fin de ETA sino para exigirle la dimisión a Zapatero. Luego volverá el PP, su política de mano dura, etc y habremos vuelto a la situación anterior a la ley de partidos. Tendrán otra vez su poder municipal y la banda se habrá visto fortalecida.
Y fueron felices y comieron perdices.
Claro que yo no tengo una bola de cristal. Lo único que tengo es que conozco bastante bien al nacionalismo vasco, y sobre todo conozco bastante bien la manera de pensar de los abertzales. Por tanto, y conociendolos como los conozco, esto es lo que yo haría en su lugar.
El problema es que tanto el PP como vosotros, solo veis lo que quereis ver......