Quiero haceros un comentario sobre el tema, desde el punto de vista de un amigo mío, que es Magistrado.
Hace dos días me encuentro con mi amigo a las 10:00 de la mañana y me sorprende que no este en el Juzgado por lo que le pregunto si estaba de vacaciones, me contesta que no y que iba en ese momento para el juzgado, que había decidido quedarse a primera hora en casa para estudiar un caso complicado, ya que en el Juzgado con todos los líos no podía concentrarse debidamente, a lo cual le digo dentro de la amistad (que es mucha) y en plan de sorna, ¡ que bien vivís los jueces! y me dice muy seriamente, que está pensando dejar la judicatura, me quedo mirándole y le digo estarás de broma, el me repite muy seriamente que no y que estaba hablando con un bufete de abogados para irse con ellos, mi respuesta, con perdón, no jodas.
Me contesta, ¡no jodas!, no más bien estoy super jodido; me insinúan estadísticamente, que mi juzgado debe resolver tantos juicios al año y ahora mismo tengo abiertas 500 causas más que el estudio estadístico de marras. Otra vez palabrota mía, joder y eso como puede ser, contestación suya, y no debo quejarme ya que otros compañeros tienen 1000 causas más que la famosita estadística y además, alguno tiene menos personal que yo.
Después de unos segundos de silencio e intentando animarle, le digo, pero dejar la judicatura no se yo, y me dice desahogándose, tio, somos el basurero de la Justicia, cuando algún colega mete la pata, bien por error propio o por lo desbordado que están los juzgados, la culpa de como está la justicia es nuestra para todo el mundo, con lo cual a veces cuando conoces a personas nuevas y te preguntan a que te dedicas, les dices que eres funcionario, no te atreves a decir que eres Magistrado y por añadidura si se enteran de tu profesión, cuando toman algo de confianza te largan aquello de que no hay derecho a que estén sueltos los delincuentes por culpa de los jueces o bien el clásico, de la tía o la madre, persona de cierta edad de tu amigo o conocido que te dice, ¡Juez pues ganarás una fortuna!, jajaja.
En fin ahí os dejo esta conversación.